Nisei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El presidente Truman revista tropas Nisei del 442.º Regimiento de Infantería en 1946.

Nisei (en japonés: 二世) es un término en idioma japonés que significa segunda generación y que proviene del vocablo ni que significa dos. El vocablo Nisei señala a japoneses nacidos en segunda generación en un país distinto del Japón. La unión de los vocablos Ni (二) y Sei (世) forman la frase segunda generación, el kanji formado es (二世).

Este término fue aplicado muy especialmente a los descendientes directos de japoneses nacidos en Norteamérica que colaboraron en la Segunda Guerra Mundial enrolándose como combatientes nipo-americanos a favor de los Estados Unidos de América y que destacaron por su capacidad combativa en el teatro europeo.

Actualmente, las principales colonias de japoneses radicados en territorio extranjero están en Canadá, Perú,[1] Brasil y los Estados Unidos (especialmente las islas Hawái). En Chile, los descendientes de japoneses son una minoría étnica poco relevante en comparación con las otras colonias asiáticas como la china y la coreana.

En el conteo numeral de Japón, la secuencia "uno", "dos", "tres", "cuatro"... se utiliza para designar las sucesivas generaciones de japoneses residentes en el extranjeros, resultando así:

  • Issei (一世, «primera generación»), emigrantes japoneses;
  • Nisei (二世, «segunda generación»), nacidos fuera de Japón con al menos un progenitor issei;
  • Sansei (三世, «tercera generación»), nacidos fuera de Japón con al menos un progenitor nisei;
  • Yonsei (四世, «cuarta generación»), nacidos fuera de Japón con al menos un progenitor sansei.
  • etc.

Algunos nisei famosos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • Roger Daniels y Eileen Tamura: (en inglés) Americanization, Acculturation, and Ethnic Identity: The Nisei Generation in Hawaii. Universidad de Illinois .Nº 10- ISBN 0-252-06358-9 (1994)