Nauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Rosa Mística de Nauta
Ciudad

Nauta collage.png

Otros nombres: La ciudad que navega eternamente
Lema: Protectora de los marineros
Virgen de la Rosa Mística de Nauta ubicada en Departamento de Loreto
Virgen de la Rosa Mística de Nauta
Virgen de la Rosa Mística de Nauta
Localización de Virgen de la Rosa Mística de Nauta en Loreto
Virgen de la Rosa Mística de Nauta ubicada en Perú
Virgen de la Rosa Mística de Nauta
Virgen de la Rosa Mística de Nauta
Localización de Virgen de la Rosa Mística de Nauta en Perú
Coordenadas 4°30′30″S 73°35′00″O / -4.5083333333333, -73.583333333333Coordenadas: 4°30′30″S 73°35′00″O / -4.5083333333333, -73.583333333333
Entidad Ciudad
 • País Perú
 • Departamento Loreto
 • Provincia Loreto
 • Distrito Nauta
[editar datos en Wikidata]

Nauta es una ciudad del departamento de Loreto, capital de la Provincia de Loreto. Fue fundada el 30 de abril de 1830, por el cacique Manuel Pacaya Irarica, líder del pueblo nativo cocama. Según cuenta la leyenda, el nombre de esta ciudad surge a raíz de que unos cuantos hombres de Pacaya encontraran una tinaja en el terreno de esta ciudad. En el idioma cocama, tinaja se pronuncia «mauta»; sin embargo, los colonos cambiaron este nombre por la palabra latina «nauta» que significa «marinero». En la Plaza Centenario de Nauta se encuentra una escultura que hace referencia a éstos hechos.

Geografía[editar]

Nauta es la localidad más arcaica de Amazonia, perteneciente a la Provincia de Loreto. Está situada a unas dos horas en automóvil desde la ciudad de Iquitos. Se encuentra ubicada en una pequeña montaña próxima al río Marañón y al río Ucayali, cuya unión da como resultado el nacimiento del río Amazonas.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Nauta WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 26.7 26.9 26.6 26.5 26.5 26.3 25.7 26.3 26.8 27.1 27.2 27 26.6
Temp. media (°C) 26.7 26.9 26.6 26.5 26.5 26.3 25.7 26.3 26.8 27.1 27.2 27 26.6
Temp. mín. media (°C) 21.8 22.1 22 22 22 21.7 20.9 21 21.4 21.8 22.2 22 21.7
Fuente: climate-data.org[1]

Lugares de interés[editar]

En Nauta podemos encontrar distintos atractivos naturales. Uno de ellos es la laguna Sapi Sapi, donde podemos encontrar animales exóticos como la tortuga taricaya y el paiche y otros como los cocodrilos y las charapas. Para avistar este espectáculo se puede viajar en barca atravesando la laguna. Sobre ésta laguna existe una leyenda que cuenta el misterio de una sirena que atraía a los ciudadanos por su hermosa belleza y la vestimenta que llevaba.

Otro atractivo natural es la Playa del Amor, situada cerca del casco urbano y rodeada por la selva. También, destaca la Quebrada Gasparito, a la que se llega en canoa.

Otro lugar destacado es la Plaza de Armas, caracterizada por diversas estatuas fabricadas por los mismos ciudadanos en las que se representan motivos nativos. En ésta podemos encontrar la Iglesia de Nauta, que actualmente es utilizada como teatro parroquial. En ella están también el colegio y el busto de bronce del cacique Manuel Pacaya. Unas cuantas calles más abajo está el mercado popular cuya su mayor afluencia se da por las mañanas, cuando los ciudadanos locales van a comprar y los productores llegan al pueblo desde diferentes lugares.

Nauta sirve de acceso para llegar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Para ello se ha de solicitar al INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) un permiso, por el que hay que pagar los derechos correspondientes. Se accede por vía fluvial hasta la Comunidad 20 de febrero. La Reserva Nacional Pacaya Samiria es uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.[cita requerida]

Comunidades nativas[editar]

No se puede hablar de Nauta sin hablar de Castilla. Se trata de una comunidad de nativos indígenas (a unos 3 km del centro de Nauta) situada en la selva, en el margen derecho del Río Ucayali, justo donde éste se une con el Marañón para formar el nacimiento del Amazonas.

La forma de vida es completamente tradicional: en 2007, aún no tenían electricidad, se hace la colada en el río y la vida se hace “en la calle”.

Otra de las comunidades nativas presentes en Nauta es la Comunidad Miguel Grau. A diferencia de las otras comunidades, esta es de las más pequeñas, pero no por ello menos interesante. Se sitúa bastante cerca de Nauta, y ha ido tomando importancia, cada vez más, gracias al turismo. De hecho, son los propios habitantes de la comunidad los que se ofrecen para guiar a los turistas desde Nauta hasta Grau y vuelta. En esas excursiones les enseñan su cultura, y aprovechan para venderles los objetos de cerámica y otras cosas que ellos realizan. Incluso, es posible hacer una breve visita al interior de la selva. Otro sitio que visitar en la misma comunidad es el Mirador de Grau; una gran torre desde la que se puede divisar el nacimiento del río Amazonas y otras muchas vistas espectaculares, y con suerte, los tan conocidos delfines rosados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Clima: Nauta». climate-data.org. Consultado el 20 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]