Infografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Infograma del mapa del metro de Washington DC
Infograma de Wikipedia en italiano

La infografía es la disciplina que trata sobre los diagramas visuales complejos (llamados infogramas) cuyo cometido es resumir o explicar figurativamente informaciones o textos, empleando más variados medios visuales e incluso auditivos que el mero esquema o diagrama.

En ella existen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas, logogramas y croquis) que forman descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones.

La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada que hasta puede incluir sonido.

De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de una forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica, pues facilita la memorización rápida del tema en cuestión. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.

Características[editar]

Infograma sobre los resultados de las Elecciones españolas de 1936
Infograma en portugués sobre el desastre del dirigible Hindenburg

Modernamente el término se ha extendido para designar diagramas dinámicos o explícitos y animados interactivos que integran imagen generada por computadora u ordenador. Aparecen, por ejemplo, en la prensa electrónica para informar secuencial y didácticamente sobre fenómenos complejos de un modo resumido para no gastar más tiempo leyendo un texto extenso.

En el entorno bidimensional, su patrón más común y repetido consiste en situar una imagen en el contenido central y, a sus costados, frisos de información con imágenes y textos explicativos dispuestos secuencialmente; con ayuda de un programa informático, esa secuencia puede discurrir y desarrollarse en el tiempo, a manera de presentación, por etapas. Como ya se ha dicho, la infografía se aplica principalmente en revistas, documentos, periódicos, folletos, portales de Internet, educación, libros, etc. El propósito es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza por los colores, imágenes o diseños. Como su impacto visual es muy elevado, provoca viralidad en la publicación e incrementa en forma exponencial el alcance de la misma.

La infografía debe parecerse a una noticia o artículo noticioso y, por tanto, responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué; pero, además, debe mostrar elementos visuales y dirigirse por un criterio periodístico que no solo divulgue, sino profundice y mejore la información de los contextos que aborda en cada momento, teniendo en cuenta que el principal obstáculo que debe afrontar es su ininteligibilidad. Para combatirla, la infografía periodística debe cumplir estas ocho características:[1]

  • Que dé significado a una información plena e independiente.
  • Que proporcione información suficientemente actualizada.
  • Que permita comprender el suceso acontecido.
  • Que contenga información escrita con formas tipográficas.
  • Que contenga elementos icónicos precisos.
  • Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia, o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
  • Que proporcione cierta sensación estética (no imprescindible).
  • Que no contenga errores, contradicciones o faltas de concordancia.[2]

Tipología[editar]

Existen tres grandes grupos de infografías:

  1. Infografías estáticas. Son composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir.
  2. Infografías dinámicas. Son las presentadas en formato de vídeo o gif.
  3. Infografías interactivas. Todas aquellas que nos permiten interactuar con el contenido que se muestra.[3]

Infoarquitectura[editar]

La infoarquitectura o Visualización de Arquitectura (ARCHVIZ) es una forma de infografía que específicamente hace referencia a la creación virtual de entornos mediante programas informáticos y de diseño de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc. Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales (fotorrealismo) o no. En arquitectura, modelado, decoración, moda y diseño de vestuario, ingeniería mecánica y diseño de mobiliario son bastante comunes este tipo de programas de infografía, como Autocad, etc.

Referencias[editar]

  1. Valero, 1999: 283.
  2. Nediger, Midori (21 de julio de 2020). «¿Qué es una Infografía? 20 Ejemplos, Plantillas y Consejos para Diseñar Infografías». Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  3. «¿Qué es una infografía?». Diccionario de márketing digital. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]