Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Región de La Araucanía»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
|unidad = [[Región de Chile|Región]]
|unidad = [[Región de Chile|Región]]
|bandera = Flag of La Araucania, Chile.svg
|bandera = Flag of La Araucania, Chile.svg
|escudo = Coat of arms of La Araucania, Chile.svg
|escudo = Coat of a
|mapa = Mapa loc Araucanía.svg
|capital = [[Temuco]]
|capital_población = 227.086 <small><sup>1</small></sup>
|capital_coor = 38_44_24_S_72_35_25_W 38°44′24″S, 72°35′25″O
|subdivisión = 2 provincias:<br/>[[Provincia de Cautín|Cautín]]<br/>[[Provincia de Malleco|Malleco]]
|subdivisión = 2 provincias:<br/>[[Provincia de Cautín|Cautín]]<br/>[[Provincia de Malleco|Malleco]]
|página web = www.laaraucania.cl
|página web = www.laaraucania.cl

Revisión del 21:53 17 nov 2009

IX Región de la Araucanía
Región



Archivo:Coat of a
Escudo

Coordenadas 38°54′00″S 72°40′00″O / -38.9, -72.666666666667
Capital Temuco
Entidad Región
 • País Chile
Intendenta
Congresistas
Nora Barrientos
4 senadores, 10 diputados
Subdivisiones 2 provincias:
Cautín
Malleco
Superficie Puesto 9.º
 • Total 31.842,3 km²
Altitud  
 • Media 580 m s. n. m.
Población Puesto 5.º
 • Total 937,259 hab.
 • Densidad 42,91 hab./km²
PIB (PPA)  
 • Total (2005) CLP 1.364.818 millones
 • PIB per cápita USD 4.760
Huso horario UTC−4
Prefijo telefónico +56-45
ISO 3166-2 CL-AR
Sitio web oficial
1La conurbación del Gran Temuco tiene una población de 260.878 habitantes

La IX Región de la Araucanía es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la VIII Región del Biobío, al sur con la XIV Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 31.842,3 km² y una población estimada al año 2006 de 937.259 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco y la capital regional es la ciudad de Temuco.

Historia

Guerra de Arauco

En estas tierras habitaban más de 180 mil indígenas, compuestos por los pueblos pehuenches y mapuches. Dicho territorio se había mantenido rebelde a partir de la denominada Guerra de Arauco ante el dominio español durante la Conquista de Chile y todo el período colonial de Chile, sin que ningún bando venciera claramente.

Luego de la independencia de Chile, ya en el período republicano, se ordenó la celebración de un parlamento general con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío, con la finalidad de acordar el estatuto que regularía las relaciones entre la naciente república y el pueblo mapuche; realizándose así el Parlamento de Tapihue en enero de 1825. Sin embargo posteriormente sucedieron diversos hechos que obligaron al estado chileno a destinar recursos a la zona de la frontera.

Además, durante la Revolución de 1851, el general José María de la Cruz, líder del movimiento golpista, reclutó a varios loncos mapuches y sus clanes para alzarse en armas contra el gobierno, esto lo pudo lograr gracias a la relación de amistad que mantenía el general con los caciques, entre ellos Colipí. Cuando su insurrección fue aplastada por el general Manuel Bulnes, los caciques en vez de rendirse junto a De la Cruz se replegaron a la frontera junto con varios miembros descolgados del antiguo ejército, dedicándose al pillaje y al robo de ganado, por los siguientes 4 años. Esto motivó al gobierno a movilizar al segundo batallón del segundo de línea, hasta enero de 1856.

Reino de la Araucanía y la Patagonia

Un aventurero francés, llamado Orélie Antoine de Tounens, se dirigió a la zona de la Araucanía, hizo contacto con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno durante la época final de la Guerra de Arauco y el 17 de noviembre de 1860 fundó el Reino de la Araucanía y se proclamó rey bajo el título de Orélie Antoine I. Durante los días siguientes, Tounens promulgó la constitución del reino y, el 20 de noviembre del mismo año, declaró la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío por el norte, el Océano Pacífico por el oeste, el Océano Atlántico por el este desde el río Negro hasta el estrecho de Magallanes, límite austral del Reino. El gobierno chileno, bajo el mando del presidente José Joaquín Pérez, ordenó el arresto de Tounens en enero de 1862, siendo trasladado a Los Ángeles donde fue recluído y luego se exilió en Europa.

Pacificación de la Araucanía

En 1879 se da el último gran levantamiento mapuche en la actual IX Región de la Araucanía debido a la migración de fuerzas chilenas al norte por la Guerra del Pacífico. El levantamiento fue sofocado por las tropas a cargo de Cornelio Saavedra Rodríguez en 1881, dando fin al proceso que en la historia chilena se conoce como Pacificación de la Araucanía.

Esta etapa contempló la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. De ese modo, el gobierno chileno llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse ni explorar la Araucanía.

Los vencidos fueron reubicados en "reducciones", es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy. En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, británicos, suizos y del resto de Europa, en total a el año 1901 llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonización y 12.000 llegaron por sus propios medios[1].

Época actual

Hoy es una región muy rica en recuros naturales, servicios, explotación forestal, ganadera, agrícola y con un gran auge en el turismo internacional, debido a sus bellezas naturales (volcanes, bosques milenarios, centros de ski, lagos, rios, pesca, casinos, centros termales, montañas, etc).

Gobierno y Administración

La Región de La Araucania, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias (es la región con menor número de provincias en la actualidad):

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 32 comunas.

Puente colgante de la comuna de Carahue

La Región de La Araucania, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XIV y XV; y agrupa a los distritos 48, 49, 50, 51 y 52.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. En 2007 es designado Oscar Eltit Spielmann. El 4 de enero de 2008, asume Nora Barrientos Cárdenas.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a dos gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.


División político-administrativa de la Región de la Araucanía
Provincia Capital Comuna
Cautín Temuco 1 Carahue
2 Cholchol
3 Cunco
4 Curarrehue
5 Freire
6 Galvarino
7 Gorbea
8 Lautaro
9 Loncoche
10 Melipeuco
11 Nueva Imperial
12 Padre Las Casas
13 Perquenco
14 Pitrufquén
15 Pucón
16 Saavedra
17 Temuco
18 Teodoro Schmidt
19 Toltén
20 Vilcún
21 Villarrica
Malleco Angol 22 Angol
23 Collipulli
24 Curacautín
25 Ercilla
26 Lonquimay
27 Los Sauces
28 Lumaco
29 Purén
30 Renaico
31 Traiguén
32 Victoria

Geografía y Clima

Se encuentra ubicada entre las regiones del Bio Bío y de Los Ríos, desde los 35°35' y los 39°37' de latitud sur, y entre Argentina y el Océano Pacífico. Su relieve se caracteriza por la presencia, de oeste a este, de planices costeras, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia, la precordillera y la cordillera de los Andes.[1]

El clima de la región se caracteriza por la transición, de norte a sur, entre climas de tipo mediterráneo con degradación húmeda y los de tipo templado lluvioso con influencia oceánica. Siendo posible observar los siguientes tipos de clima: a) templado cálido con estación seca corta; b) templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; c) templado frío lluvioso con influencia mediterránea; y d) de hielo de altura.[2]

La configuración hidrográfica de la región se caracteriza por la presencia de 3 grandes ríos que corren de este a oeste, el río Imperial, el Toltén y el Bio Bío, el cual se extiende en dirección nor-oeste, desembocando en la Región del Bio Bío. Los principales afluentes del río Imperial son el Cautín, el Chol Chol y el Quepe, y los del río Tolten son el Allipen y el lago Villarrica. Además presenta algunas cuencas costeras de menor magnitud, como los ríos Moncul y Queule. La región cuenta con una serie de lagos, entre los que destacan el Villarrica, el Caburga, el Budi y el Collico.[3]

Economía

La principal actividad económica de la región es la agricultura destacando los cultivos de plantas como avena, cebada y centeno, además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Además, es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. En los últimos años, ha experimentado un considerable crecimiento la actividad forestal, de pinos y eucaliptus, principalmente en la provincia de Malleco.[4]

Además, la región posee un gran potencial turístico debido a la belleza de su paisaje, conformado por bosques, lagos, ríos, volcanes y montañas. Para lo cual, cuenta con una amplia oferta de servicios de hoteles y complejos turísticos.

El aporte de la región al Producto Interno Bruto (PIB) nacional el año 2002, alcanzo el 222,7.

Demografía

La ciudad de Temuco es, junto a Iquique, una de las ciudades de crecimiento más explosivo a nivel nacional. Según el censo del año 1970, en Temuco vivían cerca de 88.000 habitantes; esta población, en 30 años se cuasi triplicó hasta bordear los 250.000 habitantes. La turística ciudad lacustre de Villarrica también ha vivido este fenómeno demográfico al transformarse, junto al balneario de Pucón, en uno de los 4 destinos turísticos de Chile.

Según el censo del año 2002, las ciudades más pobladas son: Temuco (260.783 hab. Incluye Padre Las Casas); Villarrica (45.531 hab.); Angol (43.801 hab.); Victoria (23.977 hab.); Lautaro (18.808 hab.); Nueva Imperial (14.980 hab.); Collipulli (14.240 hab.); Loncoche (14.191 hab.); Traiguén (14.140 hab.).

Enlaces externos

Referencias