Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
SERMAS

Hospital Gregorio Marañón
Localización
País Bandera de España España
Localidad C/Doctor Esquerdo, 46. 28007 Madrid, Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid, EspañaBandera de España España.
Coordenadas 40°25′09″N 3°40′15″O / 40.419194444444, -3.6709
Datos generales
Fundación 15 de julio de 1968
Construcción ? - ?
Financiamiento Público
Red hospitalaria Servicio Madrileño de Salud
Camas 1236
Especialidad Todas médico-quirúrgicas (General de referencia)
Sitio web oficial

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un centro hospitalario de titularidad pública, situado en el distrito de Retiro de la ciudad de Madrid, España. Está administrado por el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y es uno de los principales hospitales de la capital. Desde el 2022 es considerado, junto con La Paz, el hospital Vall d'Hebron, la CUN y el hospital San Carlos, como uno de los hospitales españoles con mejores servicios de Neurología y Neurocirugía del mundo.[1]

Historia[editar]

El 22 de enero de 1966 la Diputación Provincial de Madrid aprueba el proyecto de construcción de un hospital en los terrenos[2]​ del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en pie durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI[3]​.

Fue inaugurado[4]​ el 15 de julio de 1968 por Francisco Franco con el nombre Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco[5]​.

Siguiendo las órdenes del Ministerio de la Gobernación, del 26 de noviembre de 1968, se implanta el Reglamento de la Ciudad Sanitaria Provincial (Hospital Médico-Quirúrgico y de Especialidades, Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología, Instituto de Oncología Marquesa de Villaverde, y Clínica Psiquiátrica).

El 27 de enero de 1981, la Diputación Provincial de Madrid decide cambiar el nombre de la Ciudad Sanitaria Provincial, bautizándola como Hospital Provincial de Madrid[6]​.

Desde el 19 de mayo de 1987, se cambia su denominación de nuevo con el nombre de Gregorio Marañón, médico español.[7]

Cobertura asistencial[editar]

El hospital atiende[8]​ a una población de 315.000 habitantes de la ciudad de Madrid, especialmente del distrito de Retiro.

Atención Primaria[editar]

La Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria comprende el área de referencia para el Hospital Gregorio Marañón, al cual se asignan 11 centros de salud, más los dos centros de salud de Rivas Vaciamadrid (por acuerdo institucional para determinadas prestaciones).

  • Centro de Salud Adelfas
  • Centro de Salud Arroyo Medialegua
  • Centro de Salud Ibiza
  • Centro de Salud Numancia
  • Centro de Salud Pacífico
  • Centro de Salud Pavones
  • Centro de Salud Peña Prieta
  • Centro de Salud Torito
  • Centro de Salud Valdebernardo
  • Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros
  • Centro de Salud Villablanca

Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón[editar]

Historia[9][editar]

Se pueden trazar sus antecedentes a la Casa de Maternidad de Madrid en la primera mitad del siglo XIX desde 1837 (coincidiendo con la creación de la Junta de Beneficencia), localizado en el barrio de Chamberí. El edificio fue ampliado en 1859 y reubicado en la calle Mesón de Paredes.

En 1934 se inició la construcción de un nuevo edificio en la calle O'Donnell, que se no se completó hasta la década de 1940 debido a la Guerra Civil Española. Fue inaugurado en diciembre de 1956. Durante su actividad, registró el nacimiento de 300.000 niños. Cesó su actividad[10]​ el 7 de marzo de 1999, y fue finalmente demolido[11]​ el 1 de mayo de ese mismo año.

Por otra parte, el Hospital Infantil, con unos orígenes que se remontan a la Inclusa de Madrid (del siglo XIX), fue inaugurado en mayo de 1969, con 50 camas disponibles. En la década de 1980 se añadieron camas de neonatología.

Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Las obras del actual edificio se iniciaron[12]​ el 19 de diciembre de 2000, con un presupuesto de 8.565 millones de pesetas. Inició sus actividades a mediados de septiembre de 2003, registrando los primeros nacimientos[13]​ el 25 de septiembre de 2003.

Cartera de servicios del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón[14][editar]

Servicios médicos[editar]
Servicios quirúrgicos[editar]

Instalaciones[editar]

El edificio actual fue diseñado[15]​ por Rafael Moneo y José María de la Mata. En sus instalaciones se agrupan una misma planta del bloque quirúrgico materno, los paritorios y las unidades de neonatología y UCI pediátrica. Está localizado en la calle O'Donnel, 48.

Otros centros[editar]

Del hospital dependen varios centros médicos específicos situados en distintas ubicaciones:

  • Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR): Localizado en la calle Francisco Silvela, 40. Inaugurado[16]​ en enero de 1972 con el nombre de Centro Nacional de Rehabilitación que años después acabó por denominarse Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR). Es el centro de rehabilitación de adultos adscrito al Hospital Gregorio Marañón (la rehabilitación de pacientes pediátricos se reubicó en el hospital Materno-Infantil). Tiene actualmente[17]​ 34 habitaciones individuales y 13 habitaciones dobles, aunque desde 2016 las habitaciones individuales pueden transformarse en dobles, pasando de 60 a 94 camas, en caso de requerirse por necesidades asistenciales.
Instituto Provincial de Oftalmología
  • Instituto Provincial de Oftalmología: Localizado en la C/ General Arrando, 17. Originalmente conocido como Instituto Oftálmico Nacional, establecida en la segunda mitad del siglo XIX como institución de carácter benéfico, dedicada a consultas de oftalmología.
  • Centro de Especialidades Peña Prieta (Hermanos Sangro): Localizado en la calle Prieta, 4.
  • Servicio de Salud Mental. Distrito de Retiro: Localizado en la calle Lope de Rueda, 4

Cartera de servicios[editar]

Servicios médicos[editar]

Servicios quirúrgicos[editar]

Servicios centrales[editar]

Personal[editar]

En el hospital trabajan alrededor de 8500 profesionales[18]​. Cuenta con:

Docencia[editar]

Es uno de los centros de referencia[19]​ para la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Carlos III, Universidad Pontificia de Comillas, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Instalaciones y recursos[editar]

Está constituido por varios edificios en la manzana urbana delimitada por las calles Dr. Esquerdo, Ibiza, Máiquez y O'Donnell. Además se integran otras instalaciones ubicadas geográficamente en distintos puntos de Madrid: Instituto Provincial de Rehabilitación, Instituto de Oftalmología, Centros de Especialidades de Hermanos Sangro y Moratalaz y Centros de Salud Mental de Retiro y Moratalaz.

Todo el complejo hospitalario suma una superficie de 232.473 metros cuadrados en total[20]​.

El hospital cuenta[21]​ con:

Su biobanco es el único de Europa especializado en VIH.[22]

Acceso al hospital[editar]

Al Hospital Gregorio Marañón se puede llegar en transporte público[23]​, como los autobuses urbanos de Madrid de la EMT de Madrid (que dispone de líneas diurnas y nocturnas), y en Metro.

  1. Líneas diurnas: 2, 28, 30, 56, 71, 143, 156, Exprés Aeropuerto, E2, E3 y E4.
  2. Líneas nocturnas: N6, N8, y la numeración N27 que se usa para la línea Exprés Aeropuerto en horario nocturno.

Miscelánea[editar]

Polémica sobre el uso de contenciones mecánicas en psiquiatría[editar]

El 20 de mayo de 2015 se publicaba una foto filtrada del armario donde se guardaban las contenciones mecánicas de la sección de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde era jefe de servicio el psiquiatra Celso Arango.[24]​ A partir de ese momento se desató una polémica que aun continuó en años siguientes. En febrero de 2016, en las XXI Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental, participaba en una mesa Ignacio García Cabeza, psiquiatra también del Hospital Gregorio Marañón, generándose un debate acerca del uso y alternativas a las contenciones mecánicas.[25]​ La polémica acabó por generar la campaña Cero Contenciones promovida por asociaciones y colectivos de pacientes, usuarios y movimiento de supervivientes de la psiquiatría en España, y apoyada poco después por asociaciones de familiares y organizaciones profesionales.[26][27]

En julio de 2017, se anunciaba que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, había visitado el Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Gregorio Marañón, reuniéndose con el jefe de servicio Celso Arango, la jefa de sección Dolores Moreno, Marta Kindelán –que era jefa del área de sanidad y política social del Defensor del Pueblo– y Bartolomé José Martínez como jefe de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.[28]

A pesar de toda la polémica generada, el hospital era elegido en noviembre de 2018 como líder con la máxima puntuación en servicios de psiquiatría a nivel de toda España por parte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.[29]​ El año anterior, en diciembre de 2017 se le había concedido al servicio de psiquiatría infantil y juvenil del hospital el Premio Iberoamericano de Calidad 2017 otorgado en la categoría de Administración Pública.[30]

A raíz de la filtración, el escándalo y debates posteriores se visibilizó el uso habitual de contenciones mecánicas. Al contrario que en la mayoría de países del entorno de España, donde se limita rotundamente o incluso se prohíbe su uso, las contenciones mecánicas son bastante habituales en los servicios de psiquiatría, residencias de mayores y centros de menores.[31]​ Posteriormente comenzó llamarse la atención sobre las muertes que sucedían durante el uso de contenciones en ingresos psiquiátricos y se también a movilizarse la opinión pública para que las instituciones políticas y sanitarias procuraran la eliminación del uso de las contenciones mecánicas.[32][33][34][35][26][36][37]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «World's Best Specialized Hospitals 2022». Newsweek. 
  2. «Hospital San Juan de Dios». Museo Olavide. 
  3. «Nuestra historia». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. 
  4. «NODO NOT N 1333 A. 0:17 segundos». Página oficial de RTVE. Archivo Histórico. 22 de julio de 1968. 
  5. «El Jefe del Estado inauguró ayer tres importantes realizaciones de la Diputación Provincial». ABC. 16 de julio de 1968. 
  6. «Los fondos documentales de la Diputación Provincial de Madrid». Unidad de Descripción Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Marzo de 2015. 
  7. «El Provincial se llama desde ayer Hospital General Gregorio Marañón». El País. 20 de mayo de 1987. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  8. «Memoria de 2021. Pág. 14». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Octubre de 2022. 
  9. «Hospital Materno Infantil». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  10. «La vieja maternidad de O"Donnell dejará de funcionar el 7 de marzo para ser dinamitada». El País. 2 de febrero de 1999. 
  11. «La Comunidad derriba hoy la maternidad de O'Donnell mediante una explosión controlada». El País. 1 de mayo de 1999. 
  12. «La Maternidad de O´Donnell abrirá sus puertas en 2003». ABC. 2 de agosto de 2001. 
  13. «Nacen los primeros bebés en la maternidad de O´Donnell, aún sin inaugurar». El País. 26 de septiembre de 2003. 
  14. «Relación de Servicios y Unidades». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  15. «Ficha técnica del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón en Madrid». Arquitectura Viva. 
  16. «Rehabilitación Infantil. Historia de la sección». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  17. «El Hospital Gregorio Marañón potencia con 60 camas más la atención geriátrica con la reforma de Instituto de Rehabilitación». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. 19 de octubre de 2016. 
  18. «Memoria de 2021. Pág. 28». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Octubre de 2022. 
  19. «Memoria de 2021. Pág. 117». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Octubre de 2022. 
  20. «Memoria de 2021. Pág. 65». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Octubre de 2022. 
  21. «Memoria de 2021. Pág. 29». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. Octubre de 2022. 
  22. https://elpais.com/elpais/2020/01/23/ciencia/1579796755_515423.html
  23. «Localización y accesos». Página web oficial del Hospital Gregorio Marañón. 
  24. «La contención física, o la miseria y fracaso de la psiquiatría | Primera Vocal». primeravocal.org. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  25. «Unidades de hospitalización breve, los retos cotidianos de un espacio para el buen trato». 
  26. a b Botwin, Anita. «“Me ataron 12 horas, sin poder ir al baño, con sed, sin ninguna justificación”». eldiario.es. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  27. Contenciones, 0. «Home». #0contenciones. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  28. Pueblo, Defensor del. «Hospital Gregorio Marañón / Defensor del Pueblo». www.defensordelpueblo.es. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  29. «El Gregorio Marañón lidera los Servicios de Psiquiatría en España». Redacción Médica. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  30. «Psiquiatría Infantil del Gregorio Marañón, premio iberoamericano de calidad». La Vanguardia. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  31. Orosa, Francisco Jose Eiroa (2017). Recopilación de argumentos sobre la reducción de contenciones mecánicas y comentario desde la literatura científica reciente. doi:10.13140/RG.2.2.11833.98409/1. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  32. «Enfermos mentales piden que se hagan leyes que prohíban atar a las camas». ELMUNDO. 11 de mayo de 2017. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  33. Catanzaro, Michele (6 de noviembre de 2017). «Edgar Vinyals: "La solución no es atar al paciente"». elperiodico. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  34. Botwin, Anita. «En los internamientos psiquiátricos se incumplen los derechos humanos». eldiario.es. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  35. «Las contenciones mecánicas en psiquiatría y los agujeros negros que se tragan a las personas | Primera Vocal». primeravocal.org. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  36. Trujillo, Noemí López (19 de abril de 2019). «Andreas murió de meningitis tras 75 horas atada en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  37. Ramajo, Javier. «El joven que murió en el centro de menores de Oria fue inmovilizado sin presencia médica según un vídeo al que ha tenido acceso eldiario.es». eldiario.es. Consultado el 4 de abril de 2020.