Historia del Barcelona Sporting Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galería de trofeos del Barcelona Sporting Club.

La historia del Barcelona Sporting Club transcurre a partir del año 1925, año en el que fue creado (fundación de hecho) por varios jóvenes aficionados al fútbol, hasta el presente. Barcelona es uno de los equipos más longevos del fútbol ecuatoriano, que permanece en actividad y se encuentra en la máxima categoría del campeonato nacional. Los fundadores fueron un grupo de catalanes y guayaquileños establecidos en el barrio del Astillero. El nombre «Barcelona» provino de la gratitud hacia la ayuda de misiones españolas a la comunidad ecuatoriana en aquella época, además de la afición de varios de sus miembros fundadores hacia el Fútbol Club Barcelona. En la actualidad, Barcelona se desempeña en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Desde 1987 cuenta con estadio propio, el Monumental Isidro Romero Carbo -o «Monumental Banco Pichincha» por razones comerciales- el cual es el más grande de todo el país, con capacidad aproximada para 59.000 espectadores.

El Barcelona Sporting Club es considerado como uno de los grandes clubes de Ecuador, debido a ser una de las escuadras con mayor historia de su país. Participó en la época amateur del fútbol ecuatoriano, durante la cual disputaba el Amateurs del Guayas; para luego pasar al profesionalismo en el Campeonato de la Costa hasta su unificación en un torneo nacional. En 1957 participó en la primera edición del campeonato nacional, y desde entonces no ha descendido de la categoría máxima. Barcelona, en su historia, ha conseguido cinco títulos del campeonato guayaquileño, y catorce campeonatos nacionales; además, ha disputado dos finales de Copa Libertadores de América.

Fundación[editar]

Primer escudo del club, inspirado en la bandera de la ciudad de Barcelona.

El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes catalanes y guayaquileños aficionados al fútbol en el barrio del Astillero de la ciudad de Guayaquil. El deporte estaba en auge, por lo que ya existían varios equipos locales en el sector, sin embargo, 31 personas se reunieron la casa del barcelonés Eutimio Pérez Arumí, ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actuales calles Eloy Alfaro y Francisco de Marcos)[1] convirtiéndose en los primeros socios de la institución, entre los cuales estaban: Victoreano Arteaga,[2] Pablo Pelaéz, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros, de los cuales algunos conformaban un grupo denominado gallada de la Modelo, debido a una escuela de dicho nombre. La asamblea de socios fundadores eligió como primer presidente a Carlos García Ríos, además de designar como presidente honorario al catalán Onofre Castells, y a Eutimio Pérez como el entrenador.[3]

El nombre de la institución hace referencia a la ciudad de Barcelona, y se le fue puesto este nombre en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad catalana a la ciudad de Guayaquil, además de que varios de los socios fundadores eran originarios de aquella ciudad. También muchos de ellos admiraban al arquero Ricardo Zamora del Fútbol Club Barcelona. El nombre fue puesto a votación, en donde «Barcelona Sporting Club» propuesto por los catalanes -quienes conformaban mayoría en la asamblea- se impuso frente a la propuesta de los guayaquileños de denominar al club como «Deportivo Astillero».[4]

La primera indumentaria que usó el club fue clásica de la época con la camiseta de color negro con cuello y pantaloneta blanca. Sin embargo, tiempo después se contó que en la Federación Deportiva del Guayas ya existía un equipo con similar uniforme, por lo cual en lo posterior se cambiarían los colores a un predominante amarillo acompañado de rojo, por diseño del señor Alberto March haciendo referencia a los colores de la señera catalana.

Años 1920: fundación y primeros años[editar]

Soccer Field Transparant.svg

Aguirre
Sangster
Guzmán
Murillo
Franco
Márquez
Zevallos
Moría
Criollo
Pacheco
Viteri
DT: Eutimio Pérez
Primera alineación del Barcelona, el 15 de junio de 1925.

El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas. Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 sucres por cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, el Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C.S. Ayacucho el cual lo derrotó con un marcador de 1-0. Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta quien formó en la selección de Guayaquil en la disputa del Escudo Cambrian y se dio el lujo de atajarle un penal al infalible Marco Unámuno y no solo quedó en la historia no solo por eso, que ya era suficiente, ya se lo atajó con la cabeza; Carlos Sangster en ese entonces fue el mejor boxeador amateur de la década de los 20, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la línea de delanteros.

Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas y posteriormente, cuando se aumentó el número de equipos en la Serie A, Barcelona ascendió de categoría al estar entre los mejores situados de la inmediata inferior de la Serie B en 1926.[3] Así el 23 de agosto se da la primera victoria; en la alineación se registra una novedad, la aparición de Rigoberto Aguirre en el arco conocido como “Pan de Dulce”, puesto que ocuparía por muchos años, imprimiendo una originalidad al momento de atajar: lo hacía “cabeceando”. Barcelona vence 3-1 a Club Sport Libertad, resultados que sorprendió a muchos, la campaña continuó con triunfos sobre Auto RePair, una derrota en la revancha con Libertad y un polémico empate con Ayacucho. La temporada termina con Ayacucho en el Primer lugar, Barcelona igualado con Libertad en el segundo Puesto. Como debían subir dos equipos, se disputa el 13 de diciembre un partido extra que lo gana Barcelona 3 a 1, con goles de Galo Pombar, Otón Idrovo y Pedro Pablo Peláez. Posteriormente la Federación también ascendió a Libertad, pero el Barcelona le quedó la satisfacción de haber ganado el ascenso en la cancha en su Primer año de vida.

En 1926 se convirtió en uno de los 10 equipos participantes de la Serie A del amateurismo, ascendido junto al campeón de la B, el C.S. Ayacucho y al equipo derrotado en el partido definitorio el Libertad. Los 10 equipos quedaron conformados de la siguiente manera: Guayaquil Sport Club, Club Sport Norte América, Racing Club de Guayaquil (campeón vigente), Liga Deportiva Universitaria, Club Sport Rocafuerte, Club Sport General Córdova, Sporting Packard, Club Sport Ayacucho y Club Sport Libertad. En el primer torneo en la serie A, Barcelona terminó en séptimo lugar y lo rescatable fue vencer al campeón reinante Racing Club de Guayaquil por 3-2. Para este año se incorporó al equipo Vargas, Gutiérrez y el paraguayo Roberto Espíndola Coronel.

En 1927 derrota a Guayaquil Sport Club por 2-0 y le quita la oportunidad de ser el campeón y le deja en bandeja de plata el título al Club Sport General Córdova. En esta década, si bien Barcelona no consigue títulos en fútbol pero si logra varios en otras disciplinas.

Años 1930: años oscuros del club[editar]

En 1931, el equipo ya tenía bastante madurez y tuvo una sobresaliente actuación en la cual se fue a jugar por primera vez fuera de su ciudad, jugando también con la indumentaria de oro y grana. Jugó por primera vez en Quito en una gira de triunfos donde consiguió 3 victorias, 1 empate y 0 derrotas.

Sin embargo luego de su primera incursión en los torneos de FedeGuayas vinieron horas difíciles para el club del Astillero, si bien es cierto que fue un buen protagonista en el fútbol federado (así se denominaba ya que era la Federación Deportiva del Guayas que manejaba el fútbol amateur en Guayaquil ), en 1932 deja de participar en el torneo amateur junto con el Cordova (multicampeón durante los primeros años del fútbol guayaquileño, pero que en ese mismo año desaparecía del fútbol local).

En 1932, bajo el nombre de Asociación Guayaquil, viajo a Quito, a competir en fútbol, natación y patines. Obtienen varios triunfos pero al regreso son sancionados por la Federación Deportiva del Guayas, en ese tiempo era irreglamentaria hacer giras sin el premiso del ente provincial, además que no tenían buenas relaciones con la Concentración Deportiva de Pichincha. Barcelona queda con su equipo desmantelado, pues la mayoría de sus jugadores se van a defender a otros equipos, quedando fieles a la divisa, Rigoberto Aguirre, Luís Guerrero y Manuel Murillo Moya.

La gira duró dos meses y tubo como resultados 12 triunfos en fútbol, 2 derrotas en basquet, 2 derrotas en patines, 5 triunfos en béisbol y un rotundo éxito en natación y saltos ornamentales. La insurrección le costó la expulsión del campeonato por viajar sin el permiso, afortunadamente la Srta. Maruja Arosemena entonces Reina de Guayaquil, solicitó a la Federación que fueran rehabilitados, gracias a eso aparecieron en 1934 en la Serie C. Así durante las décadas del 30' y 40', Barcelona deambuló por la Serie B y Serie C de los torneos rentados del Puerto Principal.

Barcelona no jugó en 1933 y pierde la categoría. El mismo Ribogerto Aguirre se hace cargo del equipo y lo inscribe en la Serie C de Fedeguayas, inclusive hubo momentos de temor ante una posible desaparición de Barcelona, se pensaba que iba a ser fusionado con el club Daring por lo que se retira de la presidencia Ovidio Ramírez Chacón y es elegido como presidente Victoriano Arteaga, directivo que tomó el equipo a sus hombros, evito la posible fusión y lo sacó de la dramática situación. En 1934, Barcelona debuta en la Serie C del amateurismo, el cuadro se forma con Ricardo Chacón en el arco; Julio Martín Jurado y Jorge Granados en la defensa, luego se incorpora Godofredo Sánchez; Luís Navas, Pedro Valdez y Humberto Zambrano en la media; y en la delantera: Jacinto Ramírez, Wilfrido Rumbea León, Humberto Brand y Galo Pombar. Este año ganaron invictos el Campeonato de Serie C de 1934 y ascendieron a la Serie B en 1935. De esa forma y recién en 1943, conducido en la cancha por Roberto Espíndola y Wilfrido Rumbea, Barcelona vuelve a ubicarse en los torneos de primera categoría.

La gran labor de Arteaga reposicionó a Barcelona y allí en realidad empieza a brillar con luz propia, tan es así que a mediados de la década de los 40’s nuevamente se repiten dos hechos históricos; la llegada al club del orense Sigifredo Chuchuca y en 1943 en el estadio Guayaquil (hoy llamado Ramón Unamuno) cuando se disputa el primer clásico del Astillero con su hermano de barrio, el Emelec. Como coincidencia, con el surgimiento de estas dos situaciones, vinieron días de real gloria durante las décadas siguientes.

Años 1940: La era de los Panamitos[editar]

Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos Libertad de Costa Rica y los colombianos América de Cali, Asociación Deportivo Cali y Millonarios Fútbol Club, estos dos últimos los mejores equipos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero".

En 1946 cuando Federico y Jorge Muñoz Medina, presidente y técnico de Barcelona, tentaron para pasar a la divisa oro y grana a los "cadetes" del Panamá que formaron en 1940 Dantón Marriott y Pablo Ansaldo Garcés; que eran chiquillos que llegaron al viejo estadio Guayaquil y cada uno era más endiablado que el otro en eso de hacer ilusionismo con la pelota y engañar con los botines y con el cuerpo. Entre los "panamitos" estaban: Galo Solís, Jorge y Enrique Cantos, Manuel Valle, Nelson Lara, Juan Casabona, Oswaldo Viteri, Juan Velasco, José Luis Rodríguez, Luis Ordoñez, Vicente Ricaurte, José Pelusa Vargas, Norman Zea y muchos otros.

Fausto Montalván, que ya estaba en Barcelona en 1945, fue el encargado de convenceer a sus ex compañeros y fue así como Romo, los Cantos, Valle, Ricaurte, Ordoñez, Lara, Pelusa Vargas y otros ficharon por el Barcelona y ya estaban listos para ser titulares.

La llegada de los "cadetes" marcó un antes y un después en la vida del club. Desde 1947 los ex panamitos se unieron a [((Sigifredo Chuchuca]], Juan Benítez, José Jiménez, Manuel Nivela, Montalván y Marlon Armijos y formaron el que estaba destinado a ser la mayor emoción popular en el fútbol del Ecuador: el Barcelona S.C.

Este nuevo equipo fue el que frenó al Emelec poderoso de los jugadores argentinos poniendo sólo a jugadores criollos. De ahí nació el tradicional Clásico del fútbol ecuatoriano: el Clásico del Astillero. La simbiósis de la divisa oro y grana y el rojo corazón del pueblo era perfecta, total, hicieron grandes actuacciones y las más destacadas en la Época Amateur fueron las de la victoria ante Millonarios en 1949[5] y el título federativo de 1950, el primer en la historia del club.

El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, el Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 y 1-0.[6] Esta hazaña fue denominada La Victoria a Millonarios. 31 de agosto de 1949 Barcelona enfrenta al mejor equipo del mundo de ese entonces Millonarios de Colombia, que contaba en sus filas a los famosos Adolfo Pedernera, Julio Cozzi, Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano; en un gran partido jugado en Guayaquil los toreros contaban con puros jugadores criollos venció a este poderoso plantel 3-2, Enrique Cantos abrió el marcador luego Pedernera y Di Stéfano pusieron en ventaja a los bogotanos, luego faltando 15 minutos para el final Jorge "Mocho" Rodríguez igualó y a los 85 Víctor Lindor pone la victoria.

Las voladas de Romo, la sólida defensiva del "Pibe" Sánchez y Benítez, la clase armónica, veloz y eficiente de la línea media que formaban Montalván, Jorge Cantos y Solís, con los que alternaban Heráclides Marín y Manuel Valle, y la sinfonía de tejidas y goles del Quinteto de Oro: Jiménez, Cantos, Chuchuca, Vargas y Andrade provocaban emociones supremas en las graderías que se encendían con la famosa "Bicicleta" de Pajarito Cantos y los goles de Chuchuca que transformaban derrotas en sonoras victorias.[7]

"Cuando llegué a Barcelona de la conscripción en Santa Elena, era básicamente un equipo de beísbol, pero cuando ascendimos a la Serie A se trajo a los panamitos (se refería a Enrique y Jorge Cantos, José Vargas, Nelson Lara, Fausto Montalván) ya eramos un equipo de fútbol. ".

Sigifredo Chuhuca en el Estadio Guayaquil. (actual Ramón Unamuno)

Transcurrió un año de este hecho histórico cuando cosechó su primer éxito a nivel amateur, coronándose campeón del torneo de FedeGuayas en 1950, que a la postre, por el nacimiento del fútbol profesional en el Guayas, fue el último torneo amateur que se disputó en Guayaquil. El primer equipo campeón de Barcelona lo conformaban los arqueros Jorge Delgado y Enrique Romo; en la defensa contaba con Carlos Sánchez y Juan Benítez; entre los hombres del medio campo tenían a Galo Solís, Jorge Cantos, Heráclides Marín y Fausto Montalván y de los delanteros de la época estaban José Jiménez, Manuel Rodríguez, Enrique “pajarito” Cantos, Sigifredo Chuchuca, José Vargas (el Pelusa) y Guido Andrade; todo bajo la presidencia de Federico Muñoz Medina. Chuchuca se consagró como máximo anotador con 10 tantos. Fue tan espectacular este grupo de jugadores que esa nómina está entre los mejores equipos que ha tenido Barcelona en toda su rica historia.

Inicios del profesionalismo[editar]

Con su primer título en mano, el del Campeonato del Guayas de 1950 - el último Torneo de la era amateur- conseguido el 20 de noviembre, el Barcelona Sporting Club y otros clubes tales como: el Emelec, Norte América, Nueve de Octubre, Everest y Reed Club, deciden dar paso a la profesionalización del fútbol, conforme lo hacía la corriente regional y forman la Asociación de Fútbol del Guayas, más conocida como Asoguayas, logrando la independencia de Fedeguayas y se procede a disputar el primer torneo provincial de fútbol profesional con la participación de los formadores de Asoguayas y otros clubes que se sumaron al primer torneo.

Este ente rector decide hacer un torneo promocional previo al primer campeonato profesional de 1951. Barcelona ganó este torneo en 1950, logrando ser el primer campeón profesional en el país, sin embargo, dicho torneo no fue avalado oficialmente ni por la Asoguayas ni por un ente nacional este deporte.

El primer campeonato provincial disputado en 1951, fue ganado por el Club Río Guayas, y la ubicación de Barcelona no fue estelar ya que se ubicó en la cuarta posición, tras el campeón Río Guayas, el subcampeón Patria y el Emelec que terminó tercero. A lo largo de 1952 Barcelona pelearía palmo a palmo el Campeonato del Guayas, sin embargo perdería de manera increíble el título a manos del Club Sport Norteamerica. Al mismo tiempo se consolida el Clásico del Astillero como la máxima rivalidad del fútbol guayaquileño, mandando el descenso a Emelec en la última fecha del Campeonato -que al final de ese Campeonato, por orden de la Asoguayas anularía el descenso de Emelec-. En 1953 y 1954 logró el subcampeonato a manos del equipo de Milagro el Unión Deportiva Valdez, además que en esta temporada aparece la figura de Luciano Macías, quien actuó los tres últimos partidos dando muestras de su gran categoría.

Siendo Presidente el Ing. Miguel Salem Dibo y teniendo en la dirección técnica al argentino Eduardo Spandre, Barcelona se corona Campeón deL Guayas en 1955. Gracias a una mezcla de juventud y veteranía obtiene el primer título de la era profesional. Ansaldo, Macías, Salcedo, Simón y Clímaco Cañarte, titulares absolutos junto a hombres como Cantos, Jurado, Alume y Solórzano unidos a Sánchez y Chuchuca lograron el plantel equilibrado que se buscó por tanto tiempo. Es allí donde Barcelona comenzaba a crecer en popularidad nunca antes vista en Guayaquil lo cual cada vez que hacia local en el Estadio Capwell había llenazos. Es digno de mencionar también que fue en esta época en que de consolida el Clásico del Astillero con Emelec como una gran rivalidad primero a nivel de Guayaquil y luego a nivel nacional. En 1955 en el Clásico del Astillero, Barcelona jugaba quizás uno de los mejores clásicos de todos los tiempos el marcador quedó 5 a 3 en el Estadio Capwell pero el poder a poder y la lucha ha quedado en la retina de muchos. Fue a partir de este clásico en que Barcelona obtendría su primer título casi de manera invicta seguido de su archirrival.

En 1957 aparece la figura de Vicente Lecaro, un integrante del plantel juvenil de Barcelona que anuló a hombres como Horacio Romero y Alberto Spencer cuando le tocó enfrentar a la reserva del Everest. El joven back se adueñó de la posición y marcó una época en la defensa del Barcelona y la Selección Nacional.

En el año 1958 ocurrió el hecho mas nefasto en la historia del club guayaquileño, transcurría el torneo y a pesar de las nuevas contrataciones que tenía el conjunto canario ya se habían retirado Sigifredo Agapito Chuchuca y Enrique Pajarito Cantos -este ultimo volvería a Barcelona a finales de 1959- y la incorporación del jugador quiteño Ernesto Guerra, Barcelona perdía la categoría, contra su eterno rival Emelec en el último clásico del año y siendo el partido decisivo para Barcelona siga con sus aspiraciones de seguir en la División de Honor del Guayas. Como ironía del destino a este club fue el único que le pudo ganar en todo el Torneo en la Primera Rueda. La dirigencia torera acepta la Operación Retorno y decide emprender una gira en Perú para luego participar en el Campeonato de Segunda División del fútbol de Guayas. Pero un hecho providencial ocurrió a favor de Barcelona. Al año siguiente, en 1959, Unión Deportiva Valdez por problemas económicos decide no participar en el Campeonato del Guayas de la Asociación de Fútbol del Guayas. El club milagreño había dejado vacante un cupo en la División de Honor del fútbol ecuatoriano, el cual en una reunión con los directivos de los clubes que formaban la Asoguayas, especialmente el cuadro rival; deciden que le reganlen por navidad a Barcelona su permanencia en serie a

En 1959, fue un año muy trascendental para el fútbol guayaquileño pero nefasto para los dos clubes del Astillero; en especial Barcelona. Se inaugura el Estadio Modelo Guayaquil, el 24 de julio de 1959 con un torneo cuadrangular amistoso en el cual participaron, por Ecuador, los equipos de Barcelona y Emelec, por Uruguay la escuadra de Peñarol (ganador del torneo) y por Argentina la escuadra de Huracán. Alberto Spencer, de los registros del Everest, reforzaría en ese Torneo al cuadro Ídolo del Astillero, anotando el primer gol del estadio que décadas más tarde se lo bautizaría en su honor. Una Huelga de Jugadores no solo impide su normal desarrollo en ese cuadrangular, sino además de parte de Asoguayas se sanciona a los jugadores rebeldes de Barcelona y Emelec. Ya en el Campeonato del Guayas; debido a las sanciones provocadas por la huelga de jugadores; Barcelona con un plantel muy disminuido y lleno de juveniles, estuvo a punto de quedar en el último lugar y descender de categoría salvándose en la última fecha.

Década de los 60[editar]

1960: Nace la Historia[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1960
- 1º Título

Después del primer campeonato disputado en 1957, el torneo no se realizó en los años 1958 y 1959; pero la presencia de la recién estrenada Copa de Campeones a inicios de 1960 (hoy Copa Libertadores) y la necesidad de tener un legitimo representante nacional en el torneo continental de campeones, obligan a limar diferencia entre Guayas y Pichincha y a revivir el torneo nacional. Contaba con un gran arquero Pablo Ansaldo acompañado de una defensa sólida con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más el aporte de Calderón, Agustín Álvarez, Aguirre y Navas, todos de la mano del uruguayo Julio Kellman y de su presidente José Bruno Cavanna, hicieron de Barcelona un legítimo ganador del título. En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en que salió campeón con jugadores nacionales.

1963: La magia brasileña de Macías[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1963
- 2º Título

Durante la presidencia de Emilio Baquerizo Valenzuela en un intento por engrandecer la gloria al equipo Ídolo del Astillero decide por primera vez poner fin al criollismo amarillo y trae los primeros refuerzos extranjeros al Barcelona hasta el día de hoy. La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. El primero se coronó goleador del torneo nacional con 9 tantos.

En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y en ese mismo año logra su segunda corona nacional al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. Ese Barcelona del 1963 estaba reforzado con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís, acompañados por el mejor arquero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre pequeño de gran elasticidad y colocación. Dirigidos por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" quien confirmó a Jair e Iris, dio confianza a los jóvenes Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Así esa amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato.

1966: El equipo de la Cortina de Hierro[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1966
- 3º Título

José María Rodríguez configuró en 1965 el equipo que pasaría a la historia amarilla a la que se llamaría "Cortina de Hierro", una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante. Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento. La definición certera del argentino Lucio León o Félix Lasso más la rapidez del brasileño Helio Cruz (máximo anotador del Campeonato Ecuatoriano 1965) contribuyeron a mostrar sobre la cancha un cuadro ordenado y con cultura táctica.

En el Campeonato de 1966, se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, Patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politécnico. En Barcelona nuevamente la base del éxito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. "Helinho" fue una garantía en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Se contrató a Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; volvió Mario Espinoza y asomó un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López. El argentino Rubén Ponce de León cumplió a cabalidad en diversas funciones. Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).

El 20 de agosto de 1967 los canarios disputaron un partido amistoso frente al Benfica de Portugal en el Estadio Modelo de Guayaquil. El encuentro fue muy emocionante y esperado por todo el país ya que el Benfica había ganado la Copa de Europa (actual Liga de Campeones de la UEFA), en dos ocasiones y la Selección de Portugal había quedado en tercer lugar en la Copa del Mundo 1966 y tenía como máximo exponente a Eusébio. Barcelona abrió el marcador por medio de Félix Lasso tras una jugada preparada entre Moacyr Pinto y Washington Muñoz. Posteriormente Eusébio empató de cabeza y a los 28 minutos del primer tiempo Washington Muñoz con un chanfle pone la segunda para Barcelona, luego José Augusto pone el empate y el tercer gol de los portugueses fue de Eusébio; en un encuentro jugado con mucho respeto y calidad de juego Barcelona dejó una gran imagen en ese partido.

Década de los 70.- Dos Títulos, La Hazaña de la Plata y Sequía[editar]

1970: Un Barcelona Inolvidable[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1970
- 4º Título

Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio y el presidente de la Comisión de Fútbol Aquiles Álvarez Lertora, formando una dupla dirigencial que le dio muchos triunfos históricos al club, entre esos, la hazana de la plata. Roggiero y Álvarez llegaban con una grandísima responsabilidad por ser tan jóvenes. Éstos contrataron al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México, Oporto de Portugal, Millonarios de Colombia, entre otros.

Barcelona ganó la Primera Etapa con seis puntos de ventaja sobre el segundo y en la Liguilla ratificó su dominio terminando igualmente con seis puntos de ventaja sobre Emelec que fue el subcampeón.

La Hazaña de la Plata[editar]

Alberto Spencer jugó en Barcelona en 1971 y 1972.

La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.[8]

En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.

El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del "Bambi" Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como "La Hazaña de la Plata" El Presidente de la delegación fue Aquiles Alvarez Lertora.

1971: El Primer Bicampeonato[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1971
- 5º Título

En 1971, Galo Roggiero Rolando decide dar un paso al costado y es Aquiles Álvarez Lertora quien asume la presidencia del club bajo una crisis económica y deportiva muy grande, Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional de la mano de Aquiles Álvarez Lertora, armando un plantel conocido como el " dream team". Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya había 16 equipos participantes.

Por su constelación de estrellas y la inversión económica de su Presidente Aquiles Álvarez Lertora de más 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que modificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.

De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.

Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.

Ocho años de sequía (1972-1979)[editar]

En 1972 Barcelona iba bien encaminado lo que podría ser su primer tricampeonato, sin embargo el empate 3 a 3 ante Nacional en el Estadio Modelo tiro las posibilidades de Campeonato y clasificación a Copa Libertadores y comenzó un período largo de frustraciones. A partir de ese momento, y luego de quedar relegado en el Campeonato de 1972, ganado por su rival de patio, Barcelona ingresó en una larga fase en la que no obtendría ningún título nacional hasta 1980 y registró una de las peores campañas de su historia (1978 y 1979), en la que se salvó del descenso en la última fecha.

En 1975 con un renovado plantel finalizó en el 3º lugar de la Primera Etapa. A mediados de ese año, debido a deudas del club con los jugadores, el plantel llegó a realizar una huelga lo cual mermo posiciones en la Segunda Etapa. Ese año durante la Liguilla Final terminaría en 4º lugar.

Entre 1976 y 1978 fueron tres años de transición para Barcelona, que necesitó desprenderse de varias de sus figuras, que habían sido la base del exitoso ciclo de 1967-1973; durante el cual en 1977 y 1978 estuvo por lo menos de obtener el subcampeonato y clasificar a la Libertadores pero lo terminó perdiendo en manos de Liga de Quito y Técnico Universitario respectivamente por dos puntos de diferencia.

En 1979 a pesar de buenos augurios para el cuadro del Astillero; su situación se agravó quedando último al finalizar primera rueda de la Primera Etapa. Durante toda la Primera Etapa estuvo peleando en zona de descenso, pero tras el empate a Universidad Católica 0-0 en la última fecha, finalizó el torneo con un punto más que el El Nacional el cual terminaría descendiendo y envió directamente a el tricampeón El Nacional a la Serie B por primera y única vez; mientras en la Segunda Etapa irónicamente ante el cuadro camaratta que peleaba por no descender después de hacer una buena Primera Etapa, le ganaría 2-0 salvándose el descenso a dos fechas del final del torneo.

Década de los 80[editar]

Segundo Bicampeonato 1980 - 1981[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1980
- 6º Título
Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1981
- 7º Título

En los años 1980, Barcelona vuelve a saborear un campeonato luego de nueve largos años de sequía e inicia la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores.

El campeonato tuvo que definirse en una serie extra entre Barcelona y Técnico Universitario, donde los canarios vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato con goleada 3-0 sobre el Técnico, en Machala el 14 de enero de 1981, el día que el brasileño Víctor Epanhor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio. Tenorio y el otro brasileño del equipo Ney Celestino anotaron los goles restantes.

Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurihno (José Tenorio), Ephanor; Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). El regreso fue aposteósico, no solo por los millares de carros que volvían desde Machala, sino por otros tantos miles que se unieron en el carretero. Casi dos horas debió circular el bus en el puente de la Unidad Nacional para poderlo pasar. Esa noche Guayaquil vivió una verdadera fiesta con orquestas y bailes en sus principales calles para festejar de manera espléndida la obtención de un ansiado campeonato.

Barcelona completa su segundo bi-campeonato en 1981 y su séptimo título nacional ganando por segunda vez un "bicampeonato"; la base del equipo es la misma del año anterior. Con la salida del veterano Otto Vieira, pasan varios técnicos durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio que fue el formador del equipo que terminaría coronándose campeón, un interinazgo del peruano Hernán Saavedra y en la Liguilla dirigió el ecuatoriano Héctor Morales.

A pesar de la dura competencia con la Liga de Quito, Barcelona ganó las dos etapas con lo cual acumuló 6 puntos de bonificación para la Liguilla; lo cual hacía muy complicado que no pueda retener el título en la Liguilla. Fueron figuras los brasileños Víctor Epanhor, Alcides de Oliveira y los nacionales Flavio Perlaza, Mario Tenorio, Carlos Torres Garcés.

Inicio de la Época de Oro[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1985
- 8º Título
Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1987
- 9º Título
Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1989
- 10º Título

Barcelona retoma su dominio del fútbol local y en los siguientes años también empieza a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Fue la octava corona nacional de Barcelona y la primera de la era de Isidro Romero Carbo.

El ídolo tuvo tres técnicos durante el año, y al final apareció el equipo de la mano del chileno Luis Santibañez en la banca y del brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien secundado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en la defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por los nacionales Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Arguello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc. Un equipazo.

Barcelona se corona campeón a falta de dos fechas para el final de la Liguilla, en un partido justamente ante Deportivo Quito, el 8 de diciembre, el marcador de 6 a 1 quedó para la historia y para el recuerdo de todos los hinchas amarillos.

En 1987 Barcelona vuelve a dominar el torneo nacional y lo hace de principio a fin; ganando las tres etapas del torneo, de la mano del veterano técnico uruguayo Roque Gastón Maspoli. Quizás es uno de los mejores campeonatos que ha disputado el Ídolo durante esa campaña.

En la Liguilla, Barcelona llegó a la última fecha en un cerrado duelo donde también Filanbanco y Audaz Octubrino tenían opciones de campeonar; a primera hora Filanbanco le había ganado a Audaz Octubrino por 1 a 0, equipo que abandonó la cancha por una polémica decisión del árbitro, con lo que esperaban que Barcelona pierda en su partido ante el Deportivo Quito en el estadio Atahualpa para coronarse campeones. Aquelló no ocurrió y más bien Barcelona ganó por 0 a 1 con un gol de Lupo Quiñónez.

Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad en un principio de 50 000 personas (luego se ampliaria a 90 000 personas en 1992), el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec.

El final del campeonato de 1989 es sino el más polémico, uno de los más polémicos de la historia del fútbol de Ecuador. Barcelona obtiene su décimo título al repetirse el partido de la última fecha de la Liguilla Final jugando en Quito con un estadio Atahualpa vacío y tras empatar a cero goles con el Deportivo Quito, el día 27 de diciembre de 1989.

En el primer partido, que se jugó el 10 de diciembre, llegaban a la última fecha Barcelona, Emelec y Deportivo Quito con opciones de campeonato. Emelec le ganaba 4 a 2 a El Nacional y el Quito con gol del argentino Carlos Mendoza llegando a los minutos finales del partido, le ganaba a Barcelona por 1 a 0, con lo cual igualaba en puntos con Emelec y se debía disputar una serie extra de definición (dado que para en ese entonces no existía la definición por gol diferencia). Sin embargo a falta de seis minutos para el final, el público local empezó a invadir la cancha; en un saque lateral en la cancha del Quito cuando ya había hinchas en el campo, alguno incluso queriendo celebrar con el árquero Carlos Enríquez, se produce un centro y gol de Manuel Uquillas para Barcelona; pero, por la invasión el partido es suspendido. Allí empieza otra historia, y el campeonato se terminó decidiendo en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Tras varios días de deliberación (había tres tesis; la del Quito era que se termine el partido con marcador de 1 a 0; la de Emelec que se juegue los últimos minutos del partido con marcador de 1 a 0 y la de Barcelona era que se termine los últimos minutos con marcador de 1 a 1 ), en los cuales quedó claro que Barcelona tenía más peso que Emelec y Deportivo Quito; en las oficinas de la FEF, se resolvió, algo inédito, la repetición del partido sin público; repetición que terminó con empate a cero goles, dándole el título a Barcelona y dejando a Emelec como subcampeón.

Década de los 90.- II Era Dorada del Barcelona[editar]

Copa Libertadores 1990: Una Final que todavía Duele[editar]

Alineación:[9]

 

Soccer Field Transparant.svg

Morales
Guzman
F. Bravo
Macías
Izquierdo
D. Bravo
Muñoz
Uquillas
Saralegui
Acosta
Trobiani
Copa Libertadores 1990 - 2º Lugar - 1º Final

En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final.[10] La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustau (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo, en un polémico arbitraje. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.[11]

Ya durante el Campeonato 1990, con la dirección técnica del Miguel Ángel Brindisi, Barcelona no pudo conquistar el Campeonato Nacional en la Liguilla Final ante Liga; sin embargo se daría el gusto de eliminar a su rival de patio por segunda vez en la temporada en la Definición por el Subcampeonato ante Emelec en 2 partidos vibrantes al imponerse 1-1 en el Modelo, y en la semana siguiente derrotando por 4-2, en el Estadio Monumental, clasificando a la Copa Libertadores.

1991: El Título más Monumental[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1991
- 11º Título

Barcelona vuelve a la primera línea del torneo nacional en 1991, conquistando su décimo primer título. Dirigió el equipo al inicio de la temporada, el argentino Miguel Ángel Brindisi y a media campaña fue reemplazado por su compatriota Jorge Carlos Habegger, que lo llevó al título. En este año, llegó como refuerzo al equipo “canario” el argentino Rubén Darío Insúa, quien tras unos primeros meses titubeantes, terminó siendo el goleador y la figura del equipo junto a José Gávica y Carlos Muñoz.

El cuadro canario ganó la Primera Etapa, luego de una mala campaña en la Copa Libertadores; ganó su grupo en la Segunda Etapa; en la Tercera Etapa clasificó a la Liguilla final de forma holgada y en la Liguilla Final barrió, terminando invicto en la etapa más complicada del torneo. El equipo dio la vuelta olímpica por primera vez en su estadio Monumental, el 24 de noviembre, jugaba como visitante en su propio estadio enfrentando a Valdez S.C. Milagro; un empate a un gol, lo hizo inalcanzable en la tabla de posiciones.

1995: Simplemente Arrollador[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1995
- 12º Título

En 1995 y debido al Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA que se celebraría en Ecuador y su sede de los cuartos de final, semifinal, la disputa por el tercer lugar y la final sería el Estadio Monumental, La Federación Ecuatoriana de Fútbol divide el torneo en 2 competencias cortas en el primero de estos campeonatos el Barcelona gana su décimo segundo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el cuadro ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El equipo inició la temporada bajo el mando del montenegrino Dussan Draskovic que solo duró cinco fechas y en su remplazó llegó el argentino Salvador Capitano.

El gran rival de Barcelona durante la temporada, fue el novel Espoli, que quedó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (de acuerdo al nuevo formato del Campeonato Nacional); pero que en la final no fue rival para la mayor experiencia del cuadro “canario”, que terminó ganando los dos partidos de la final. Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson Simoes, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “pepo” Morales; mas Luis “chino” Gómez y José Gávica.

Este Barcelona fue quizás uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, dado a como lo derrotaba a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) llegó a cosechar 101 puntos; cifra inalcanzable para un equipo de fútbol ecuatoriano hasta en ese entonces.

1997: La Corona más Poética y Mundialista[editar]

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
1997
- 13º Título

Nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República había llegado también a ser también presidente de un equipo del campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene la hinchada más grande del Ecuador. La noticia que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó durante días la primera plana de los diarios y dio la vuelta al mundo.

Se contrató a jugadores de la talla de Luis Capurro, Máximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo más interesante es que se llegó a decir que Diego Armando Maradona sería refuerzo de lujo, pero por obvias razones no se dio.

Liguilla de Infarto. Rubén Darío Insúa les dijo a sus muchachos que fueran con garra, concentración y fútbol eso era posible y así fue el elenco titular con José Francisco Cevallos, Luis Gómez, Jimmy Montanero, Luis Capurro, Fricson George, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Julio César Rosero, Marco Etcheverry, Nicolás Asencio y Agustín Delgado. Barcelona enfrentó en la penúltima fecha a El Nacional, en un partido lleno de dramatismo en el que el cuadro canario caía por 2-0, Barcelona consiguió la victoria de visitante luego de remontar el marcador incluyendo dos goles en los últimos minutos del cotejo, derrotando a su rival 2-3. Para la última fecha Barcelona debía enfrentar a Deportivo Quito en condición de local, para consagrarse campeón Barcelona necesitaba conseguir una victoria abultada de 3 goles o más, de otra forma Deportivo Quito se proclamaría campeón por gol diferencia, con goles de Jimmy Montanero, Agustín Delgado y Marco Etcheverry, Barcelona se proclamaba campeón del fútbol ecuatoriano por décima tercera ocasión.

Copa Libertadores 1998: Con la Frente en Alto.[editar]

Alineación:[12]

 

Soccer Field Transparant.svg

Cevallos
Noriega
Quiñones
Montanero
L. Gómez
Carabali
M. Morales
F. George
Delgado
A. de Avila
Ascencio
Copa Libertadores 1998 - 2º Lugar - 2º Final

Para la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro Porteño, Club Bolívar, Colo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño.[13] El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.[14]

El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona. Durante más de una década el club no ha conocido podido ganar el campeonato y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América.

Década de los 2000.- Entre Crisis y Disputas[editar]

2000-2008[editar]

[15]

En el 2000 Barcelona estuvo a punto de descender de categoría, pero en un encuentro frente al Macará tras un descuelgue de Nicolás Asencio le permitió a Luis "El Chino" Gómez marcar el gol de la victoria[16] y el de la salvación,[17] con ese resultado Barcelona clasificó a la liguilla y envió directamente a el bicampeón Liga de Quito a la Serie B por segunda y última vez.[18]

En los últimos años el equipo amarillo ha perdido protagonismo en el fútbol ecuatoriano, y se le han entablado varias demandas por parte de los ex-jugadores alegando incumplimiento en los pagos y liquidaciones.[19] El control del estadio también ha sido tema de discusión, ya que se ha planteado un embargo de $15,7 millones. A pesar de ello el Barcelona fue subcampeón en el 2002 donde era el favorito pero al final el torneo lo ganó su archirrival el Emelec. Durante ese año se produjo un hecho inédito en el fútbol ecuatoriano en el partido Liga de Quito-Barcelona, el árbitro Byron Moreno, adicionó doce minutos más del tiempo estipulado puesto que Barcelona ganaba 3-2, al final con el tiempo de más Liga empató y terminó ganado 4-3[20] con el cual Barcelona no fue campeón ese año. El torneo se resolvió en la última fecha de la etapa final jugada el 22 de diciembre de 2002, en una dramática definición Emelec logra su décimo campeonato hasta la fecha. Emelec llegó a la última fecha de la Liguilla en tercer lugar, a un punto de Barcelona y El Nacional, quienes eran los más opcionados para llevarse el título, por lo que el trofeo fue llevado a Quito, donde jugaban estos equipos. Barcelona empataba con Liga de Quito 0-0 y El Nacional caía sorpresivamente 1-4 ante Deportivo Quito. Emelec empataba con Aucas 1-1 hasta faltando dos minutos para el final del partido, todo indicaba que Barcelona daba vuelta olímpica, hasta que luego de un centro de Carlos Quiñónez, el defensor Augusto Porozo se manda la jugada de su vida, con una acrobática chilena de tijera sobre el arco de la calle Montúfar, anota el segundo gol. Dos minutos después culminó el cotejo pero había que esperar el resultado en Ponciano. Sobre la hora, un gol legítimo del Eduardo “El Tanque” Hurtado ponía a Barcelona a celebrar, pero el árbitro brasileño Wagner Tardelli contratado por el cuadro canario para ese partido lo anuló. Con el pitazo final del árbitro, la fiesta se desencadenó en el Capwell, Emelec lograba su décima corona,[21] [22] en el 2003 donde el Ídolo creó una gran expectativa pero ratificó su condición de subcampeonato ante la Liga de Quito y en el 2005 donde perdió el Final del Apertura ante Liga de Quito.

Para el 2006 Barcelona armó un equipo muy competitivo con la inclusión de varios colombianos, luego llegó a instancias finales en donde se jugaba la repesca para la Copa Libertadores del 2007 con Liga de Quito en Casa Blanca el partido terminó 1-1,[23] y fue después donde Agustín Delgado jugador de Liga inició la pelea mas violenta en la historia del balompie ecuatoriano donde jugadores albos y toreros se fueron de puños en un terrible cierre de torneo.[24] Sin embargo a partir de allí Barcelona en el 2007.[25] no califica a la Liguilla donde era la primera vez en 28 años en que Barcelona no calificaba la etapa final donde hubo una severa crisis institucional y deportiva.[26]

Desde el 2008, con la nueva presidencia de la institución, surgió una nueva campaña denominada "Barcelona: La Renovación", con lo cual la directiva del equipo invirtió alrededor de 10 millones de dólares, convirtiéndose en el equipo más caro de la historia del fútbol nacional aunque, a pesar de ello, el Barcelona no ganó ni el campeonato ni uno de los cuatro cupos para la Copa Libertadores 2009.

Para la temporada 2008, la directiva del club dio origen a una revolucionaria renovación tanto institucional como deportiva,[27] iniciando una gran estrategia comercial que planea captar miles de socios, llegando a contratar a los mejores jugadores en el mercado nacional y extranjeros de calidad, formando una amplia plantilla para enfrentar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2008. Pesé a esto, la temporada terminó siendo un fracaso, ya que el equipo terminó en 5 lugar, lo que no le permitía acceder a la Copa Libertadores.

Año 2009: La caída y el renacer[editar]

En 2009 se contrató al estratega español Benito Floro, ex técnico y ex director deportivo del Real Madrid, ya que por medio de la dirigencia se pensó que era el técnico indicado para conducir al Barcelona a su tan anhelada 14 corona; pero lastimosamente eso no se dio, surgieron problemas y al igual que en el 2000 Barcelona tuvo un pésimo año estando en las últimas posicones y al borde del descenso. Uno de los mayores problemas del equipo actual fue la poca efectividad en los juegos en ciudades de la Sierra, donde se juega a más de 2.000 msnm y de donde son la mayoría de sus rivales en el torneo local.[28] Tras la salida de Floro, el equipo quedó prácticamente al borde del descenso con lo cual perdería por primera vez la categoría y por esto se recurrió a contratar al argentino Juan Manuel Llop (Asistente técnico de Rubén Insúa en el título nacional de 1997 y la final de la Libertadores en 1998.) un personaje que ya conocía el medio y a Barcelona. Luego en un partido de la segunda etapa frente al Macará se recordó lo que paso 9 años atrás, el equipo camarata se adelantó en el marcador condenando al cuadro Ídolo a la Serie B, pero luego en un tiro de esquina de Matías Oyola le permitió a Juan Samudio poner el empate de cabeza y luego faltando poco para el final otro tiro de esquina esta vez de Raul Román logra que José Luis Perlaza ponga el gol de la victoria. En la siguiente fecha todo se vino abajo con la estrepitosa goleada por parte de Liga de Quito el ídolo cayó por goleada 4 a 0, obligando a Barcelona en la última fecha a definir su permanecia.

El sábado 3 de octubre del 2009 Barcelona juega su partido más importante de su historia, el de conservar la categoría de privilegio ya que con un empate Barcelona estaba condenado. En el Estadio Monumental, 60.000 hinchas se dieron cita para apoyar a su equipo hasta el final, en el encuntro frente a Liga de Portoviejo Barcelona se impuso categóricamente con goles de José Luis Perlaza y Juan Samudio que le permitieron seguir con vida en la Serie A del Fútbol Nacional.[29]

Década de los 2010.- La renovación esperada[editar]

Barcelona disputó el campeonato nacional, tras una mala campaña en el 2009 que por casi le cuesta el descenso de categoría. En la primera etapa, el club se mantuvo por la mayor parte del torneo en primer lugar, sin embargo, una serie malos resultados produjo la no clasificación a la final del torneo, aprovechándose de esto el Emelec. Durante la segunda etapa su nivel de juego decayó ubicándose en lugares medios en la tabla de posición con lo cual no pudo obtener el otro cupo a la final. El club "torero" también tuvo una breve participación en la Copa Sudamericana, tras seis años sin participar en torneos internacionales, en la cual llegó a la segunda fase siendo eliminado por el Peñarol de Uruguay. En su primer partido de Copa Sudamericana jugado el 12 de agosto venció al Cesar Vallejo de Perú 2-1.[30] Barcelona terminó el campeonato nacional en tercer lugar de la tabla acumulada (suma de puntos de la primera y segunda etapa) con lo cual disputó el cupo de repechaje a la Copa Libertadores 2011 frente al Deportivo Quito perdiendo la opción de clasificar por la regla del gol de visitante tras ganar en el Monumental por 3-1. Entre lo relevante de este año para el Barcelona, está la decisión tomada por la dirigencia y el cuerpo técnico de trasladar la sede de entrenamientos de la tradicional sede en Guayaquil a la ciudad de Quito, ya que la mayoría de equipos pertenecen a la serranía ecuatoriana, quedando solo tres representantes del litoral. El objetivo de la resolución era de aclimatar a los jugadores a las condiciones a elevados niveles sobre el mar.

La renuncia de Eduardo Maruri a la presidencia del club en diciembre de 2010, dejó una inestabilidad dirigencial que sumó varias otras renuncias por parte de colaboradores y otros cargos. Finalmente, Alfonso Harb asumió el cargo de presidente interino a finales del 2010 y la primera mitad del 2011, sin embargo, desde su inicio tuvo clara oposición, principalmente por Luis Noboa, y se decidió ir a elecciones a mediados de año. En junio, dos listas se presentaron: una encabezada por Luis Noboa, quien fue descalificado como candidato y fue reemplazado por su hermano Antonio Noboa; y otra encabezada por José Herrera. Tras las elecciones, resultó vencedor Antonio Noboa, quien ejerce funciones de presidente de Barcelona por el período 2011/15.

Luis Zubeldía o conocido también como el Mesías del Ídolo, quien se encargo de armar el equipo que quedó Campeón de la Primera etapa del Campeonato Ecuatoriano 2012.

En la temporada 2011 Barcelona contó con cuatro directores técnicos. Tras la llegada de Rubén Darío Insúa a mediados de la temporada 2010, en el 2011 este se hizo cargo del plantel en la pre-temporada y los 10 primeros partidos de la primera etapa del campeonato nacional, sin embargo, debido a resultados de poco favorables fue separado de la institución. Como reemplazo de Insúa se contrató a Álex Aguinaga por lo que restaba de la etapa, pero, después de otras 10 fechas, decidió renunciar debido a las elecciones presidenciales del club. De forma interina se hizo cargo Walter Guerrero por las dos últimas fechas de la primera etapa hasta la contratación de Luis Zubeldía,[31] quien dirigió el plantel la segunda etapa completa del torneo local.

Barcelona SC tuvo una primera etapa del campeonato nacional no muy favorable, obteniendo el octavo puesto y quedando sin clasificar a torneos internacionales. Para la segunda etapa, el plantel incrementó considerablemente su nivel de juego, sin embargo, terminó segundo en la tabla de la etapa con lo que no pudo clasificar a la final del torneo, y tras su pésima actuación en la primera etapa, obtuvo el quinto puesto en la tabla acumulada, por lo cual tampoco pudo ir a repechaje por un cupo a la Copa Libertadores 2012.

Trophy(transp).png
Campeonato Ecuatoriano
2012
- 14º Título

Esta temporada 2012 corresponde al segundo año de mandato de Antonio Noboa como presidente de la institución para el período 2011-15. El entrenador argentino Luis Zubeldía fue ratificado como director técnico del plantel de fútbol. Barcelona SC en sus nueve primeros partidos peleaba los primeros lugares de la tabla de posiciones, pero tras un empate a un gol con Liga de Quito el 8 de abril, el presidente Noboa y Zubeldía protagonizaron una acalorada discusión que terminó en falta de respeto entre ellos, al siguiente día Zubeldía declaró su irrevocable decisión de renuncia al club.

Tras la salida de Zubeldía, la dirigencia técnica quedó interinamente al mando de Carlos Gruezo y Rolando Guerrero hasta la llegada del nuevo técnico del club. La reacción de la hinchada y de varios sectores de la prensa presionó para que exista un acercamiento entre la directiva del Barcelona y Zubeldía para gestionar un eventual retorno del entrenador argentino, sin embargo, éste se negó. Entre las opciones para el reemplazo oficial de la dirigencia técnica constaba Omar Asad, el cual la prensa daba por contratado extraoficialmente, sin embargo, el 11 de abril se confirmó la contratación de Gustavo Costas, quién llegó a Guayaquil al día siguiente, pero dirigió el partido de la fecha 11, lo que quedó de labor para los técnicos interinos donde el equipo fue goleado 3-0 a favor del Deportivo Quito.

Finalmente Costas debuta en Guayaquil en el banquillo del Barcelona pero esta vez se encontró con un equipo sumamente golpeado tras la derrota frente a Deportivo Quito, finalmente en su debut terminó 1-1 contra el Emelec. El próximo partido sería contra Liga de Quito en la capital un partido sumamente difícil y donde los dos equipos no llegaban en buen momento. Al final el resultado terminó 2-2. De ahí en adelante los resultados fueron positivos para Barcelona ya que consiguieron resultados importantes, uno de ellos fue la goleada al Manta y las demás victorias consecutivas al Olmedo y Macará.

El siguiente partido del Barcelona SC sería frente a su rival de barrio el Emelec donde este partido sería clave para las aspiraciones del equipo y finalmente ya que los dos llegaban en buen momento, el resultado fue 0-1 favor de Barcelona con un gol marcado por Narciso Mina. Finalmente el equipo debía verse las caras frente al Independiente uno de sus rivales directos para conseguir ganar la primera etapa, pero Barcelona SC logra ganarle de visita con un global de 0-2 a favor de los toreros siendo esta su quinta victoria consecutiva y así manteniéndose el invicto de Costas luego de siete fechas de haber tomado al equipo.

Finalmente Barcelona llega como gran candidato para ganar la primera etapa en el fútbol ecuatoriano y esta vez le tocaba enfrentar al Nacional[32] de Quito que no venía en buen momento y era dirigido por Sixto Vizuete,[33] el partido terminó 1-2 a favor de los puros criollos, pero pese a la derrota Barcelona se mantenía como puntero. Para la fecha 20 a Barcelona le toca visitar a Liga de Loja club que venía en segundo lugar y era gran candidato al igual que Barcelona e Independiente a ganar la primera etapa, finalmente el partido terminó 0-0[34] quedando como anécdota que Barcelona fallo dos penales siendo cobrado por el argentino Damián Díaz y el ecuatoriano Narciso Mina, los dos tiros siendo atajados por el portero colombiano Luis Fernando Fernández, debido al empate entre Barcelona y Liga de Loja, los amarillos pierden la punta ya que Independiente había ganado su partido contra el Nacional 1-2 quedando tan solo 2 fechas para la finalización de la etapa.[35] Barcelona ya no dependía de si mismo si no también de otros resultados para poder ganar la etapa, Barcelona recibía a Técnico Universitario[36] en Guayaquil ganado este partido 3-0 siendo los goles marcados por Luis Caicedo, José Ayovi y Damián Díaz siendo este último quien marco un gol de chilena no emulando sino recordando la chilena de Víctor Ephanor el 14 de enero de 1981 justamente al mismo equipo el Técnico Universitario,[37] gracias a esta victoria Barcelona nuevamente alcanza la punta y con ello clasifica a Copa Sudamericana 2012. En la última fecha de la primera etapa del campeonato nacional Barcelona quedó campeón de la primera etapa, a pesar de perder con el Deportivo Cuenca 1-0, alcanzando así la tan esperada final y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.[38]

Arranca la segunda etapa y su primer partido es ante Olmedo de Riobamba, el cual lo termina ganando. La racha de Barcelona sigue siendo perfecta ya que consigue otra victoria frente a Macara. En la 3era fecha el cuadro canario tenía que verse las caras contra el Manta Fútbol Club pero el cuadro canario termina llevándose un empate en su visita. Para la 4.ª fecha tiene que jugar de local contra Deportivo Quito, el cuadro canario termina ganando el partido y adjudicándose así el primer lugar del campeonato. Se venía la 5.ª fecha con uno de los partido más emocionantes del Campeonato, contra Liga de Quito, el cuadro canario iba derrotando al elenco capitalino por 1x2 pero en el minuto 92' Claudio Bieler marca el 2 gol significando de esta manera el empate de Liga de Quito y llevándose Barcelona un empate con sabor amargo.

Para la 6.ª fecha se venía el clásico más importante de Ecuador, el Clásico del Astillero contra Emelec, este partido iba a ser tan importante ya que el que ganaba se convertiría en el nuevo líder del Campeonato Ecuatoriano, Barcelona SC logra ganar el partido por un resultado de 1x2 con goles a favor de Damián Díaz y Narciso Mina, por parte de Emelec descontó su juvenil Eddy Corozo. Barcelona llegaba a la 7.ª fecha con único puntero del Campeonato y esta vez tenía que jugar contra Técnico Universitario que venía en último lugar, pero sorprendente Técnico Universitario le gana en el Estadio Monumental con el único gol del partido de Alex Colón. Barcelona llegaba golpeado ya que esta vez le tocaba jugar contra Deportivo Cuenca de visita, finalmente el cuadro canario logra ganar el partido por 1x2 con goles de Narciso Mina y el capitán del equipo Matias Oyola descontando para los locales Miller Castillo.

Barcelona SC tenía que verse las caras con uno de los favoritos de la etapa Liga de Loja en Guayaquil, lastimosamente el partido termina empatado 1x1. La siguiente fecha el cuadro torero visita a Independiente José Teran en Quito obteniendo un segundo empate consecutivo. Vuelve nuevamente a jugar en Quito pero esta vez con El Nacional, obteniendo la victoria el cuadro militar. Por la fecha 13 de la segunda etapa Barcelona SC recibe a Independiente en condición de Local consiguiendo un empate nuevamente en condición de local, siendo el 4.º partido en que no puede sumar de a tres. Se viene la fecha 15 y el rival de Barcelona era Liga de Loja que en la primera etapa complico al Ídolo del Astillero, pero esta vez logra sumar de a 3 en condición de visitante. Los Amarillos recibían en la siguiente fecha a Deportivo Cuenca que terminó perdiendo por un global de 4x1 sumando nuevamente Barcelona de a 3.Por la fecha 16 Barcelona tenía que visitar a Técnico Universitario rival que parecía fácil para Barcelona pero al final Barcelona termina cayendo 3x2, provocando la desilusión de la afición amarilla.

En la fecha siguiente Barcelona recibía al Emelec quien venía como favorito pero al final Barcelona termina ganando por un global de 5x0 siendo esta la máxima goleada de Barcelona al Emelec en todas la ediciones de Clásicos del Astilleros, Barcelona solo dependía de si mismo para volver a ganar la etapa y ser campeón directo pero para eso tenía que vencer a un rival directo como Liga de Quito lo cual lo logra por un marcador de 1x0 a favor de los amarillos en condición de Local teniendo así los toreros ya prácticamente el título en su bolsillo. Barcelona tenía un partido clave y frente a un Deportivo Quito que venía en alza de la mano de Rubén Darío Insúa pero Barcelona termina ganando a los chullas con 2 golazos uno de Narciso Mina y otro de Michael Arroyo. El Ídolo del Ecuador era prácticamente Campeón ya que solo tenía que ganar al Manta FC para ya no tener que disputar final y ser Campeón directo pero Manta vino a Guayaquil a proponer y saco un valioso empate de 0x0 lo cual ponía más en prorroga la definición del Título.

Barcelona tenía que ir de visita al Macara de Ambato en el Estadio Bellavista, donde el Ídolo no había podido ganar en todo el año, los amarillos solo tenían que ganar para así ya ser campeones cosa que sucedió con un resultado de 0x2 con goles del Jose "el ringo" Amaya y Narciso Mina, proclamándose de esta manera Barcelona Campeón faltando aun una fecha. Barcelona ya como campeón tenía que jugar la última fecha con Olmedo quien ya descendió de categoría, al final del partido Barcelona termina ganando 3x1. Luego de dos magníficas etapas Barcelona SC se corona campeón al terminar ambas etapas en primer lugar. Terminando así su escasez de catorce años de mala racha.

El año 2014 Barcelona es subcampeón, dispuntando las Finales del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 frente a Emelec, perdiendo por un resultado global de 4-1 (1-1 Ida, 3-0 Vuelta).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barcelona Sporting Club. Dukers.org. 
  2. Murió fundador del Barcelona Sporting Club. El Universo. 17 de abril de 2002. 
  3. a b BSC.ec - Historia
  4. Donoso Pareja, págs. 133, 134.
  5. En 1949 nació una pasión - Reseña de la Victoria a Millonarios.
  6. BSC.ec - Triunfo sobre Millonarios
  7. Reseña histórica en la muerte de Galo Solís.
  8. CONMEBOL - Copa Libertadores 1971: Partidos
  9. 10 de octubre de 1990, final ante Club Olimpia.
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas conmebol.com
  11. CONMEBOL - Copa Libertadores 1990: Índice
  12. 26 de agosto de 1998, final ante CR Vasco da Gama.
  13. CONMEBOL - Copa Toyota Libertadores 1998: Partidos
  14. CONMEBOL - Copa Toyota Libertadores 1998: Índice
  15. http://www.eluniverso.com/2007/10/07/0001/15/899E73C296BB4E3A849A0E043B8B460E.html
  16. Macará 0 Barcelona 1 (Chino Gómez) Campeonato Nacional 2000
  17. Alfaro Moreno habla sobre la situación actual y la de hace 9 años. 22 - Sep - 2009
  18. http://www.eluniverso.com/2002/05/15/0001/665/68DF62254D364D2D93343A2C9AA73253.html
  19. Diario Correo - Barcelona perdería su estadio - Por José Alfredo Andaluz Prado
  20. LIGA DE QUITO 4 BARCELONA 3 AÑO 2002 (PARA NO OLVIDAR JAMAS!!)
  21. Reportaje del Barcelona S.C. en La Televisión (2002)
  22. Resumen Liga de Quito 0 Barcelona 0 Campeonato Nacional 2002
  23. LIGA DE QUITO VS. BARCELONA 2006 - LA PALISA DEL SIGLO...Y EL PARTIDO
  24. Barcelona VS Liga 2006 Pelea.
  25. http://www.eluniverso.com/2007/10/07/0001/15/899E73C296BB4E3A849A0E043B8B460E.html
  26. Diario El Universo - Barcelona se quedó sin Liguilla
  27. http://archivo.eluniverso.com/2008/01/15/0001/15/3417AC51B13343BABF62723D17346FDC.aspx
  28. Barcelona se vuelve vulnerable cuando juega en la altura (El Morlaco Digital)
  29. El Universo - Barcelona pasó del drama a la alegría
  30. Reapración Triunfal del Barcelona
  31. Portal Barcelona Siempre Contigo - El equipo ya entrena bajo las órdenes de Zubeldía
  32. http://www.eluniverso.com/2012/06/17/1/1372/barcelona-resbalo-ante-nacional-gano-2-1-estadio-monumental.html
  33. http://www.elcomercio.com/deportes/futbol/futbol_ecuatoriano-El_Nacional-Sixto_Vizuete_0_679732110.html
  34. http://www.elcomercio.com/deportes/futbol/Barcelona-recibe-Liga-Loja_0_653334664.html
  35. http://www.eluniverso.com/2012/06/24/1/1372/independiente-puntero-torneo-tras-victoria-2-1-sobre-nacional.html
  36. http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=176520&umt=barcelona_3_tecnico_universitario_0
  37. http://web.archive.org/web/http://clubinsomnio.com/2011/01/historico-gol-de-chilena-de-victor-ephanor.html
  38. http://idolodelecuador.com/news_content.php?id=2872

Bibliografía[editar]

  • Donoso Pareja, Miguel (2001). La muerte de Tyrone Power en el Monumental del Barcelona. Quito: Editorial Eskeletra y Editorial Imaginaria. p. 309. ISBN 9978-16-034-5. 

Enlaces externos[editar]