Julio Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Guzmán
000334113W.jpg
Gran Sello de la República del Perú.svg
Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú
2012-2013

Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1970 (47 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia San Isidro, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Morado (2016-Actualidad)
Familia
Cónyuge Ximena Cáceres del Busto (2003-2009)
Michelle Ertischek (2011-)
Hijos 3
Educación
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Julio Armando Guzmán Cáceres (Lima, 31 de julio de 1970) es un economista y político peruano. Fue Viceministro de MYPE e Industria en 2011, Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros durante 2012 y 2013 y candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones Generales del Perú de 2016.[1][2][3]​ Actualmente es el Promotor del Partido Morado.

Biografía[editar]

Julio Armando Guzmán Cáceres nació el 31 de julio de 1970 en Lima. Es el penúltimo de 12 hermanos. Su padre, de profesión arquitecto, fue natural de la ciudad cuzqueña de Anta, y su madre, nacida en Canta de padres Celendinos.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta de la ciudad de Lima. [4]

Guzmán ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en dónde estudió Economía, carrera que pudo solventar enseñando matemáticas. Luego, estudió una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, siguió estudios de postgrado en la Universidad de Oxford y un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, casa de estudios que le ofreció una beca por todo el programa.[5][6]

Como profesional y político[editar]

Ha ejercido la docencia, como profesor adjunto, en la Escuela de Políticas Públicas, tanto de la universidad de Georgetown cuanto de la universidad de Maryland en Washington DC.

Trabajó diez años en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, como Economista en Integración y Comercio. En el gobierno peruano, fue Vice Ministro de MYPE e Industria. En 2012 fue nombrado Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros; sin embargo, en febrero de 2013 renunció a esta institución.[7]

Posteriormente fue socio y Líder de la Práctica de Gobierno de la firma internacional Deloitte, también en el Perú.

Campaña electoral de 2016[editar]

Se embarcó en la contienda electoral para las elecciones presidenciales en julio de 2015, con el partido político Todos por el Perú (anteriormente Coordinadora Nacional de Independientes), y fue elegido presidente de este en octubre de 2015.[cita requerida]

Durante los tres últimos meses del 2015, escaló en las preferencias electorales, desde un 2% hasta ubicarse, en enero, en el segundo lugar con 10%.

Se le ha criticado por las contradicciones que ha tenido en su discurso. Entre ellas, se encuentran su credo, su posición sobre la ley de consulta previa,[8]​ recaudación tributaria[9]​ y su actitud hacia la naturaleza de las campañas políticas.[10]​ Con respecto a estos temas, él se pronunció corrigiendo y/o negando la existencia dichas contradicciones. «Mi vida no es una contradicción. Pregúntenles a las personas que me conocen si mi vida ha sido una contradicción. Las palabras se las lleva el viento; las acciones, jamás. Las contradicciones no vienen de las palabras, las contradicciones vienen de los comportamientos».[11]

Acusaciones de plagio de campaña[editar]

En febrero, dos militantes del partido Podemos acusó a Julio Guzmán de haberse copiado de ellos para el uso de su campaña presidencial.[12][13]

Podemos acusó a Julio Guzmán de cuatro plagios:[14][15]​ tener la misma tipografía y color en su página web, de haberse copiado el lema, tener imágenes muy parecidas, y de tener el logo muy parecido.

Exclusión de la contienda electoral por el JNE[editar]

En febrero de 2016, según comunicado del Jurado Nacional de Elecciones se declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Tribunal Electoral de la agrupación política Todos por el Perú. El día 19 de febrero el JEE (Jurado Electoral Especial) resolvió inadmisible la candidatura de Julio Guzmán para las Elecciones Presidenciales del 2016.[16]​ Sin embargo el día 24 de febrero, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 dio procedente la candidatura, tras haber subsanado las observaciones realizadas y cumplir con los requisitos previstos en el reglamento de la Ley Electoral.[17]

El 4 de marzo, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial del partido Todos por el Perú, en atención a diez tachas interpuestas.[18]

En resolución difundida el 9 de marzo por tres votos a favor y dos en contra, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió excluir a la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú de las Elecciones del 2016, al considerar infundado el recurso de apelación presentado por el partido de Julio Guzmán.[3]

Dimisión del Partido Todos por el Perú[editar]

En abril del 2016, Julio Guzmán anuncia su separación del partido Todos por el Perú, para emprender un nuevo proyecto político (Partido Morado). [19]

Vida familiar[editar]

Guzmán se casó en 2003 con Ximena Cáceres del Busto, con quien tuvo dos hijas: Emilia y Clara. Se divorciaron en 2009.

En 2011, se casó con la ciudadana estadounidense Michelle Ertischek -de religión judía- ,[20]​ con quien tiene una hija llamada Mariela.

Referencias[editar]

  1. «Elecciones internas de miembros del comité ejecutivo nacional de Todos por el Perú». www.todosporelperu.com: 3. Octubre de 2015. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. «¿Quién es Julio Guzmán Cáceres? El perfil del nuevo candidato a la presidencia». Capital. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  3. a b «Julio Guzmán: JNE decidió dejarlo fuera de las elecciones». elcomercio.pe/. 9 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  4. «Hoja de vida de Guzmán en VotoInformado». 
  5. «Julio Guzmán | Noticias de Julio Guzmán | El Comercio Peru». elcomercio.pe. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  6. Copesa, Grupo. «Julio Guzmán, el outsider de la campaña presidencial peruana, sube en las encuestas». www.latercera.com. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  7. Primera Linea Perú. «EX SECRETARIO GENERAL DE LA PCM RENUNCIO, NADIE LO DESTITUYO». Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  8. «Verónika Mendoza exige a Julio Guzmán 'más respeto' para los pueblos indígenas». Peru21. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  9. «Nuevas contradicciones golpean campaña de Julio Guzmán | Ed. Impresa». radioexitosa.pe. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  10. «Julio Guzmán fue a programa cómico y lo critican por nueva contradicción [VIDEO]». Diario Correo Perú. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  11. Aurazo, Johnny. «Julio Guzmán en Trujillo: “Mi vida no es una contradicción”». El Comercio. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  12. Julio Guzmán: partidarios de 'Podemos' de España aclaran supuesta copia de campaña
  13. EXCLUSIVO: “Podemos” de España denuncia que Julio Guzmán ha plagiado su campaña presidencial
  14. utero.pe/2015/12/15/estas-son-las-extranas-coincidencias-entre-la-campana-de-julio-guzman-con-la-de-podemos-de-espana/
  15. El original y no la copia: también en Perú con Guzmán
  16. «JEE declaró inadmisible la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán». larepublica.pe. 19 de febrero de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  17. «Julio Guzmán continúa en carrera: JEE admite a trámite candidatura». gestion.pe/. 24 de febrero de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  18. Julio Guzmán: Declaran improcedente inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú. Perú21
  19. Hernández, Roger. «Julio Guzmán deja Todos por el Perú para liderar proyecto». El Comercio. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  20. El diario de Curwen. «Elecciones 2016 Entrevista a Julio Guzmán». Consultado el 15 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]