Hearthstone: Heroes of Warcraft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hearthstone: Heroes of Warcraft (también conocido simplemente como Hearthstone) es un juego de cartas coleccionables en línea creado por la empresa Blizzard Entertainment. Está centrado en el universo de Warcraft, y es de descarga gratuita, aunque con compras opcionales para acelerar el ritmo de colección de cartas y acceso a contenidos extra.

El juego fue anunciado el 22 de marzo del 2013, sin embargo, durante el PAX East 2013 se presentó una demo.[1] [2] Se publicó oficialmente el 11 de marzo del 2014. Actualmente está disponible para Windows, OS X y dispositivos móviles iOS y Android. Además de la colección de cartas inicial (Básica y Clásica), Hearthstone introduce de forma regular expansiones (Goblins vs. Gnomos y El Gran Torneo) y aventuras (Montaña Roca Negra, Naxxramas y La Liga de Expedicionarios) con nuevas cartas.

A principios de mayo de 2015 se alcanzaron los 30 millones de cuentas registradas en Hearthstone.[3]

Desarrollo del juego[editar]

Hearthstone es un juego de cartas coleccionables en línea que se basa en partidas por turnos entre dos oponentes, operado a través del Battle.net de Blizzard.[4] Los jugadores pueden escoger entre diferentes modos de juego que ofrecen diferentes experiencias.

El juego presenta nueve héroes, cada uno de ellos representando una clase distinta dentro del universo de Warcraft como Mago o Pícaro, exceptuando al Monje y al Caballero de la Muerte. Cada héroe presenta habilidades o los denominados poderes de héroe.

Los jugadores comienzan el juego con una colección de cartas básicas, pero pueden obtener más cartas de diferente rareza y poder comprando más sobres, al completar misiones y como recompensa en la Arena. Se obtiene oro al completar misiones aleatorias, que se añaden de una en una diariamente hasta un máximo de tres misiones acumuladas. Se puede substituir una misión diaria. También se puede obtener 10 monedas ganando 3 partidas en el modo jugar con un límite de 100 monedas.[5] [6]

Hearthstone se subvenciona a través de micropagos por sobres de cartas y acceso a los modos de juego Arena y Aventuras.[4] No como otros juegos de cartas, Hearthstone no utiliza un sistema de intercambio de cartas, sino que permite que los jugadores "desencanten" cartas que no sean de su interés para convertirlas en "polvo arcano", que se puede utilizar para "crear" nuevas cartas al gusto del jugador. Hamilton Chu, director ejecutivo de Hearthsone, declaró mientras hablaba sobre el porqué Blizzard no pensaba añadir un sistema de intercambio de cartas que "un factor clave para nosotros era focalizar [al usuario]... a jugar".[7] Blizzard quiere evadir un mercado libre donde el valor de las cartas pudiera fluctuar, desalentar métodos de engaño como los bots, reducir las ventas no autorizadas en mercados negros (en contra de los términos de uso) y obtener todo el beneficio derivado del juego para la compañía.[8]

Partidas[editar]

Las partidas de Hearthstone son una batalla uno contra uno entre dos oponentes basada en turnos. En cada turno el jugador puede utilizar cartas de su mano, hechizos, equipar armas o invocando "esbirros". La partida puede ser entre dos personas o entre una persona y un oponente controlado por ordenador.

Cada jugador está representado por el "héroe" que haya escogido. El juego presenta nueve héroes, cada uno de ellos representando una clase distinta dentro del universo de Warcraft como Mago o Pícaro, exceptuando al Monje y al Caballero de la Muerte. Cada héroe presenta habilidades o los denominados poderes de héroe.

Cada héroe tiene 30 puntos de vida, si ese número se reduce a cero, el héroe es destruido y el jugador que lo controlaba pierde la partida. Los jugadores pueden escoger jugar usando uno de los diversos mazos prediseñados o un mazo personalizado. Mientras que un gran número de cartas están disponibles para cualquier clase, una parte substancial de estas está limitada para cada clase, aportando a cada héroe sus propias ventajas.

Al inicio del juego, el jugador debe pasar por un tutorial para aprender los rudimentos de Hearthstone con Jaina como héroe. Una vez ganadas todas las batallas del tutorial, se desbloquea el modo jugar y el modo práctica. El modo arena requiere haber desbloqueado a todos los héroes. Para desbloquear a cada héroe, el jugador debe enfrentarse a él y ganar, ya sea en el modo práctica o en el modo jugar.

Al inicio del juego cada jugador obtiene cartas de su respectivo mazo de 30 cartas. El primer jugador obtiene tres cartas mientras el segundo obtiene 4. A continuación los jugadores tienen la posibilidad de devolver todas las cartas que quieran a su mazo y volver a obtener el mismo número de cartas de forma aleatoria. Al final de esta fase el segundo jugador obtiene otra carta llamada "la moneda", una carta que proporciona un cristal de maná extra de un solo uso.[9] A pesar de la ventaja de dos cartas del segundo jugador, Ben Brode dice que de media, el primer jugador tiene un 3% más de posibilidades de ganar, y un estudio de Ars Technica muestra un balance casi perfecto.[10]

Durante su turno, cada jugador puede utilizar cualquiera de sus cartas resaltadas en verde, usar su poder de héroe, ordenar a sus minions atacar a los objetivos permitidos, o atacar directamente usando su héroe si tiene una arma equipada. Aun así, las acciones que puede realizar un jugador están en parte determinadas por su maná, un fondo de recursos que se restaura al final del turno. Cada jugador empieza el juego con 0 cristales de maná y gana uno al inicio de cada turno hasta un máximo de 10 cristales. Cada carta y poder de héroe requiere el uso de un número específico de maná para ser utilizada, limitando estratégicamente las acciones de cada jugador. El fondo de recursos superior en los turnos tardíos permite a los jugadores utilizar cartas más caras, abriendo el juego a esbirros y habilidades más poderosas.

La partida concluye cuando uno o ambos jugadores se quedan sin vida, o si uno de los jugadores decide abandonar. Completar una partida otorgará puntos de experiencia a cada jugador (el jugador ganador obtendrá puntos de experiencia adicionales) y otorgarles acceso a cartas básicas adicionales que se obtienen hasta el nivel 10 del héroe utilizado o versiones doradas más allá de ese nivel. Cuando todos los héroes llegan al nivel 60, el jugador tendrá todas las versiones doradas de las cartas básicas.

Cada partida tiene lugar en un campo de batalla aleatorio representado por un tablero donde se juega. Existen seis tableros con diseños diferentes y numerosos elementos interactivos que no afectan en ningún modo la partida. En este campo de batalla se encuentran diversos elementos importantes de la interfaz del usuario: el mazo y mano de cada jugador, retrato del héroe, poder del héroe, cristales de maná y el historial de las cartas y acciones recientes.

Modos de juego[editar]

Hearthstone presenta 6 modos de juego. Cada uno de los modos presenta particularidades distintas.

  • Modo Jugar: Consiste en combatir con jugadores reales usando el mazo de cartas previamente personalizado o con el mazo predeterminado de cada héroe. En este modo se puede disputar de dos formas: normal y por rango, en este segundo existen una enorme cantidad de rangos para alcanzar, pero para eso se deben ir obteniendo estrellas, las cuales solo se pueden obtener por medio de ganar partidas, perder partidas puede quitar estrellas dependiendo del rango en que uno se encuentre (sólo en Rango madera 25-21 no se pierden estrellas), se obtienen estrellas más rápidamente al obtener más victorias consecutivas, por otro lado la dificultad de los oponentes se incrementa junto al rango, por lo que mayor rango significa más dificultad para subir.
  • Modo de Práctica: Aquí el jugador compite contra adversarios controlados por la computadora (IA) con el fin de probar nuevas cartas o nuevas estrategias. En este modo el jugador tiene la opción de escoger su rival entre los nueve héroes que hay y, al igual que en el modo jugar, podrá elegir entre pelear con el mazo básico, o con el personalizado. En este modo tiene la posibilidad de enfrentarse a los héroes en modo normal para comprender los aspectos básicos del juego, con oponentes que solo utilizan cartas básicas y modo experto, incrementando la dificultad y la cantidad de cartas con las que juega el oponente en este último.
  • Modo Arena: En este modo se tiene que escoger una de tres cartas que son mostradas aleatoriamente hasta completar tu mazo para luego buscar a tu oponente que también está participando de este modo y que tenga un nivel de victorias similar, con el objetivo de enfrentar jugadores en las mismas condiciones. Así el modo Arena concluye al conseguir doce victorias o tres derrotas. Dependiendo de las victorias obtenidas durante toda la partida, se les entregará una serie de premios.
  • Modo Aventura: El modo Aventura consiste en sumergirse en batallas contra la IA, pero con un tema especial. Cada una de esas batallas, presenta enemigos únicos, con poderes muy distintos a los de los héroes convencionales. Estos nuevos enemigos se encuentran distribuidos por alas, cada una de ellas, presenta 3 o más enemigos. Derrotar a cada enemigo recompensa con nuevas cartas. La primera temporada del Modo Aventura fue lanzada el 22 de julio del 2014 y se denomina "La Maldición de Naxxramas".[11] Esta nueva modalidad consiste en enfrentamientos para un solo jugador contra la IA. La Maldición de Naxxramas está compuesta de 5 alas, cada una compuesta de 3 jefes.[12] En esta ocasión, la primera ala será gratuita durante el evento de lanzamiento mientras que las otras 4 alas tendrán un costo de 700 oros cada una o de $6,99 cada una. También se ofrecerán distintos paquetes para comprar el resto de las alas.[13] El 6 de marzo fue anunciada durante el PAX east 2015 la segunda modalidad del modo aventura que lleva por nombre Montaña Roca Negra.[14] El lanzamiento oficial fue el día 2 de abril del 2015.[15] [16] A diferencia de su predecesora, La Maldición de Naxxramas, Montaña Roca Negra no tuvo su primer ala gratuita durante el lanzamiento, aunque los precios de las alas, tanto en oro, como en dinero real se mantienen.
  • Modo duelo: permite a los jugadores retar a otros jugadores de su lista de amigos en partidas sin rango. Los duelos no ofrecen recompensas, pero permiten a los jugadores jugar fuera de los otros modos.
  • Modo peleas de taberna: se trata de un modo de juego contra otro jugador que presenta algunos cambios en la forma de jugar, por lo general reforzando el carácter aleatorio del juego. Cada semana hay una nueva edición de este modo de juego, con distintas reglas. En algunas ediciones se juega con mazos predeterminados, mientras que en otras el jugador debe construir un mazo específico con las cartas que tiene. Por la primera partida que se gane en este modo en cada edición, el jugador recibe un sobre de cartas.

Misiones y logros[editar]

Cada día que el jugador se conecte, recibe una misión aleatoria con una recompensa que puede variar entre 40 y 100 monedas de oro. Pueden acumularse hasta tres misiones, y se puede cambiar una al día por otra nueva misión también escogida al azar.

En cuanto a los logros, estos premian al jugador con oro o con alguna carta en especial y se obtienen de diversas maneras.


Regiones[editar]

Hearthstone permite jugar en cuatro áreas o regiones geográficas distintas: Américas, Europa, Asia y China. Los jugadores solo pueden competir y comunicarse con otros jugadores de la misma región. Mientras cada jugador se asigna a una región por defecto correspondiente a su país de residencia, los jugadores pueden cambiar de región a través del lanzador de Battle.net, para competir contra jugadores de otras regiones si lo desean. Aun así, jugadores de otras regiones no pueden acceder a la región de china. De todos modos, cada región mantiene un perfil independiente de cada jugador, así que no es posible transferir cartas, oro, listas de amigos u otros detalles entre regiones. Los jugadores que deseen probar otra región deben empezar el juego desde el inicio, incluyendo volver a jugar el tutorial.

Héroes[editar]

Es el personaje principal. El objetivo es derrotar al héroe enemigo, mientras impides que acaben con el tuyo. Todos los héroes cuentan con 30 puntos de vida y una habilidad especial (Poder de héroe).[17]

  • Paladín: Representado por Uther el Iluminado, el primer paladín de la historia de Warcraft. Su poder de héroe es "Refuerzo" que invoca a un Recluta Mano de Plata (esbirro 1/1)
  • Pícaro: Representado por Valeera Sanguinar, una elfa de sangre. Su poder de héroe es "Maestría en dagas", que equipa una daga al héroe 1/2.
  • Chamán: Representado por Thrall, un orco considerado uno de los más poderosos chamanes. Su poder de héroe es "Llamada Totémica", el cual invoca un tótem aleatorio. Estos tótems son cuatro. Uno tiene 0/2 (0 puntos de ataque y 2 de vida) con provocar, otro es un 0/2 que al final del turno restaura 1 punto de vida a todos los esbirros al final de turno, el tercero es un 1/1 y el cuarto un 0/2 con +1 punto de hechizos.
  • Mago: Representado por Jaina Valiente, una poderosa maga humana. Su poder de héroe es "Explosión de fuego", el cual inflige un punto de daño al objetivo elegido.
  • Brujo: Representado por Gul'Dan, el primer orco brujo. Su poder de héroe es "Transfusión de Vida", el cual sacrifica dos puntos de salud para robar una carta.
  • Guerrero: Representado por Garrosh, ex-Jefe de Guerra de la Horda. Su poder de héroe es "Blindaje" amortiguando 2 puntos de defensa acumulables por cada uso.
  • Druida: Representado por Malfurión Tempestira, el archidruida elfo. Su poder de héroe es el "Cambio de forma" el cual otorga al héroe 1 punto de blindaje y además, 1 punto de ataque ese turno.
  • Sacerdote: Representado por Anduin, príncipe de Ventormenta. Su poder de héroe es la "Sanación inferior", la cual restaura 2 puntos de vida al objetivo elegido.
  • Cazador: Representado por Rexxar, un cazador medio orco medio ogro. Su poder de héroe es el "Disparo firme", que inflige 2 puntos de daño al héroe rival.


Cartas[editar]

Existen muchos tipos de cartas, con sus propias características y costo de maná, algunas distintivas de cada Héroe. Entre ellas están principalmente las de tipo Hechizo que tienen un poder en especial y las cartas de Esbirros, como Bestias y Demonios que tienen estadísticas como puntos de ataque y de vida.

Las cartas se pueden conseguir de muchas maneras; ya sea subiendo de nivel por cada héroe, abriendo paquetes que se compran en la tienda del juego con oro o dinero real, como también obteniéndolas como premio después de jugar el modo arena o creándolas con polvo arcano que se consiguen desencantando otras o consiguiéndolo jugando en el modo arena, que te dan como recompensa.

El poder de las cartas y la posibilidad de encontrarlas también se basan en su rareza; las blancas son comunes, las azules poco común, las moradas épicas y las de color naranja legendarias.

Cada sobre de cartas está formado por cinco cartas aleatorias que incluye como mínimo una carta rara.[4] Obtener nuevas cartas permite a los jugadores añadirlas a sus mazos, abriendo las puertas a nuevas posibilidades y estrategias.

Existen 566 cartas coleccionables en el juego, aunque se añadirán más en el futuro a través de expansiones y aventuras adicionales.[18] La primera aventura, La maldición de Naxxramas añadió 30 cartas[19] , la primera expansión, Goblins vs Gnomos (GvG) añadió 123 cartas.[20] La segunda aventura, Montaña Roca Negra añadió 31 cartas. [21]

Cada mazo contiene 30 cartas de la colección del jugador. Cada mazo solo puede contener dos unidades de cada carta y una unidad de cada carta legendaria. Las carta legendarias son las más raras de Hearthstone y se basan en personajes especiales del universo Warcraft. Al invocar una carta legendaria se muestra una animación o sonido especial y tendrán un dragón alrededor. En el modo de juego Arena no existen estas limitaciones. La construcción de un mazo es un elemento estratégico básico en el juego, ya que determina que cartas tendrán disponibles en la partida.

También existe la posibilidad de usar el modo de creación para crear nuevas cartas. Este sistema utiliza polvo arcano para crear cartas específicas. El polvo arcano puede obtenerse como recompensa en la Arena o destruyendo cartas ya coleccionadas, permitiendo a los jugadores convertir cartas no deseadas o sobrantes en otras opciones más deseables. El modo de creación se creó como alternativa al intercambio de cartas prevalente en otros juegos de cartas como Magic: el encuentro.[22]

Desglose de cartas coleccionables
Set Total (Máximo posible) Común Rara Épica Legendaria
Cartas básicas 133 (266) N/A N/A N/A N/A
Cartas clásicas 245 (457) 94 (188) 81 (162) 37 (74) 33
Cartas de Naxxramas 30 (54) 18 (36) 4 (8) 2 (4) 6
Cartas de Goblins vs. Gnomos 123 (226) 40 (80) 37 (74) 26 (52) 20
Cartas de Montaña Roca Negra 31 (57) 15 (30) 11 (22) 0 5
Cartas de recompensa 2 (3) 0 0 1 (2) 1
Cartas Promocionales 2 0 0 0 2
Todos los sets 566 (1065) 167 (334) 133 (266) 66 (132) 67

Dorsos de cartas[editar]

El jugador de Hearthstone puede personalizar sus cartas con alguno de los dorsos que haya desbloqueado, de forma similar a las fundas de los juegos de cartas coleccionables físicos. Cada dorso ofrece un dibujo único, en ocasiones con animaciones.

Existen varias formas de desbloquear dorsos:

  • Alcanzar el rango 20 en una temporada de juego con rango. Las temporadas tienen una duración de un mes.
  • Completar una aventura en dificultad heroica.
  • Comprar otros juegos de Blizzard.
  • Comprar en preventa una expansión de Hearthstone.[23]

También al igual que los juegos de cartas coleccionables físicos, Hearthstone cuenta con cartas de oro, versiones especiales de cartas normales con un borde dorado y animaciones especiales. Estas cartas con menos comunes que las versiones normales y otorgan más polvo arcano al desencantarlas. Las cartas doradas solo se diferencian de su versión normal de forma estética.


Expansiones[editar]

El 7 de noviembre se anunció la primera expansión, Goblins vs Gnomos.[24] Su lanzamiento fue el día 8 de diciembre de 2014.[25] [26] Esta expansión incluyó 120 cartas nuevas, junto con un nuevo tipo de carta, Robot.

Desarrollo[editar]

El diseñador de la interfaz de Hearthstone, Derek Sakamoto presentando en la GDC 2015

Desde un inicio, el juego fue diseñado para ser jugado únicamente online y simular la sensación de las cartas físicas; el juego empieza con el jugador abriendo una caja, durante el juego las cartas se mueven en la mano, y cuando se utilizan, golpean el tablero de juego. Cuando atacan, las cartas se mueven en el tablero para alcanzar su objetivo; cuando se genera un daño masivo el tablero se sacude; cuando se invoca una carta legendaria una audiencia invisible se asombra. Hearthstone también ofrece tableros interactivos. Se puede interactuar de forma distinta con cada tablero, aunque esta característica es puramente para entretenimiento y no tiene efecto en la partida.[27] Blizzard experimentó con el juego multiplataforma durante el desarrollo, alcanzando un juego satisfactorio entre un jugador en un PC contra un jugador en un iPad, aunque no fue una característica implementada en el lanzamiento del juego.[28] El juego multiplataforma se añadió en abril de 2014. Hearthstone también contempla expansiones, que introducen de 100 a 200 cartas nuevas aproximadamente y nuevas características. [29] La banda sonora fue compuesta por Peter McConnell y el tráiler musical por Jason Heyes.

Lanzamiento[editar]

Hearthstone se anunció por primera vez en el Penny Arcade Expo en marzo de 2013 para Windows, Mac y iPad, con una fecha de lanzamiento para el mismo año.[30] [31] En agosto de 2013 el juego abrió en beta cerrada, a la que más de 1 millón de jugadores fueron invitados en noviembre de 2013,[32] con planes de entrar en la beta abierta en diciembre.[33] [34] [35] Posteriormente Blizzard anunció que el juego seguiría en beta cerrada en 2014 a pesar de las estimaciones iniciales.[36] Blizzard anunció la beta abierta para Norte América el 21 de enero de 2014[37] y el 22 de enero de 2014 en Europa.[38] El 23 de enero de 2014 fue disponible en todas las regiones.[39]

Los planes de lanzamiento en Android y iPhone se anunciaron en noviembre de 2013, con una fecha de lanzamiento alrededor de la segunda mitad de 2014.[40] Los planes de lanzamiento del juego en tablets Windows 8 también se anunciaron entonces.[41]

El juego se lanzó oficialmente el 11 de marzo de 2014[42] , siendo disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows y OS X. A finales de marzo de 2014 el juego tenía más de 10 millones de jugadores registrados en todo el mundo[43] . El 2 de abril de 2014 el juego se lanzó para iPad en Australia, Canadá y Nueva Zelanda[44] . El 16 de abril de 2014 se lanzó globalmente, soportando todos los modelos de iPad a excepción del primero[45] . El 6 de agosto de 2014 se añadieron los soportes táctiles Windows 8 aunque no para dispositivos Windows RT[46] .

La primera aventura, La Maldición de Naxxramas[11] , se lanzó el 22 de julio de 2014. Incluye 15 jefes y nueve desafíos de clase que conceden 30 nuevas cartas, que incluyen nueve cartas de clase y seis legendarias, y un dorso de carta especial si se derrotan a todos los jefes en modo heroico .

En setiembre de 2014 había más de 20 millones de jugadores registrados en Hearthstone[47] [48] .

La primera expansión, Goblins vs Gnomos, fue anunciada en el BlizzCon en noviembre de 2014 y lanzada el 8 de diciembre de 2014. La expansión incluye 128 nuevas cartas, que contienen 72 cartas de clase. El precio de los nuevos sobres de cartas es el mismo que el de los sobres de cartas clásicos[49] .

El 15 de diciembre de 2014 el juego se publicó para tablets Android de 6 pulgadas o más en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, y el 16 de diciembre de 2014 para todos los tablets Android[50] .

En enero de 2015 había más de 25 millones de jugadores registrados en Hearthstone[51] .

La segunda aventura, Montaña Roca Negra, fue anunciada en el Pax East el 6 de marzo de 2015 y la primera ala fue abierta el 2 de abril; las otras cuatro alas se abrieron semanalmente a partir de entonces. Incluye 17 jefes y nueve desafíos de clase que conceden 31 cartas que incluyen 18 cartas de clase, 5 cartas legendarias y un dorso de carta exclusivo si se vencen a todos los jefes en modo heroico[21] .

El 14 de abril de 2015 el juego se lanzó para los dispositivos móviles iPhone y Android en todo el mundo, lo que ha servido para aumentar un 30% los ingresos del juego, situándolos en los 20 millones de dólares mensuales[52] . La versión para smartphones del juego incluye nuevos elementos UI que colocan la mano del jugador en el inferior derecho de la pantalla pero solo parcialmente visible, así los jugadores deben pulsar en su mano para verla ampliada y jugar las cartas. También se pueden visualizar cartas individuales a pantalla completa manteniendo pulsada una carta en concreto, característica útil para leer todos los detalles de la carta usando un dispositivo móvil estándar[53] .

El 6 de mayo de 2015 Activision Blizzard anunció que Hearthstone y Destiny habían generado aproximadamente mil millones de dólares de beneficio para la compañía.[54]

Promociones[editar]

Para el lanzamiento de Hearthstone: Heroes of Warcraft, Blizzard ofreció el ítem Hearthsteed para los jugadores de World of Warcraft que ganaran 3 partidas en la Arena o en el modo de juego[55] . Ampliamente anunciado en diversos webs de World of Warcraft, esta promoción motivaba a los jugadores de World of Warcraft a probar Hearthstone y marcó el primer crossover significativo entre juegos de Blizzard. Los jugadores que compraron Diablo III: Reaper of Souls recibieron sobres de cartas clásicos, y los que compraron las ediciones deluxe y coleccionista obtuvieron sobres adicionales.[56] Los jugadores que compraron World of Warcraft: Warlords of Draenor edición Digital Deluxe o Coleccionista recibieron un dorso de carta exclusivo. Los jugadores de Heroes of the Storm que alcancen el nivel 12 del juego recibirán un dorso de carta exclusivo dedicado al juego; esta promoción es en honor de su fecha de lanzamiento, el 2 de Junio de 2015.[57]

Competiciones[editar]

A pesar del foco de interés de los diseñadores en la accesibilidad y el ritmo de juego rápido, Hearthstone ha sido el centro de interés de algunos torneos. Blizzard realizó un torneo de exhibición en noviembre de 2013 llamado "The Inkeeper's invitational", con la presencia de diversos jugadores reconocidos como Dan "Artrosis" Stemkoski, Octavian "Kripparrian" Morosan, Jeffrey "TrumpSC" Shih y el popular streamer y ganador de múltiples temporadas de World of Warcraft Bryron "Reckful" Bernstein.[58] En diciembre de 2013 2P Entertainment acogió un gran torneo con un pozo de premios de 30.000 RMB (aproximadamente 4.841 dólares americanos o 4.435 euros) con la presencia de los mejores jugadores de la región China contra los mejores jugadores de la región de América.[59] En marzo de 2014, la asociación de eSports (TeSPA) anunció el "Collegiate Hearthstone Open", un torneo de acceso libre para todos los jugadores estudiantes en Norte América, con un pozo de premios de 5.000$ (4.583€ aprox) en matrículas.[60] la Major League Gaming[61] , la ESL[62] y el ZOTAC Cup[63] siguen acogiendo pequeños torneos de Hearthstone en las regiones de América y Europa, sin premios o con pequeñas recompensas para los jugadores.

Hearthstone fue el foco de atención de numerosos torneos durante la beta cerrada, incluyendo los acogidos por la Major League Gaming y la ESL. Blizzard comentó que estaban "un poco sorprendidos, de forma positiva" con el reconocimiento del juego como un eSport durante la beta cerrada.[29]

En abril de 2014, Blizzard anunció el primer Campeonato Mundial de Hearthstone como un campeonato oficial acogido en la BlizzCon los días 7 y 8 de noviembre.[64] El torneo contaba con jugadores de las cuatro regiones del juego, con cada región acogiendo un torneo de cualificación previo. Las cualificaciones de las regiones de Norteamérica y Europa contaron con 160 jugadores cada una, y determinaron la mitad de esos jugadores a partir de su rendimiento real en el modo de juego con rango durante las temporadas de Abril a Agosto. Los cuatro jugadores más exitosos de las cualificaciones de cada región fueron al Campeonato Mundial, con un total de 16 jugadores. El Campeonato Mundial de Hearthstone contaba con un fondo de premios de 250.000$, y el ganador, James "Firebat Kostesich, recibió 100.000$.[65] [66]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Puntaje
GameRankings (PC) 87.57%[73]
(iOS) 92.50%[74]
Metacritic (PC) 88/100[71]
(iOS) 93/100[72]
Puntuaciones de críticas
Publicación Puntaje
Eurogamer 10/10[67]
Game Informer 9/10[68]
GameSpot 8/10[69]
IGN 9/10[31]
PC Gamer EEUU 80/100[70]

Hearthstone: Heores of Warcraft ha recibido generalmente críticas positivas desde su lanzamiento, con una puntuación de 87.57% en GameRankings[73] y 88 en Metacritic,[71] puntuación basada en una docena de opiniones de importantes críticos de videojuegos. El juego fue alabado por su simplicidad, ritmo de juego y atención a los detalles a la vez siendo free-to-play. Los principales puntos negativos son la falta de un sistema o mercado de intercambio de cartas entre jugadores y un modo de juego de torneo. Eurogamer otorgó al juego una puntuación máxima de 10 sobre 10 y remarcó que el juego "desborda carácter e imaginación, los combustibles de una comunidad vibrante de jugadores, que solo invita a mejorar mientras Blizzard introduce nuevas características, una versión para iPad y expansiones."[75] Ambos IGN y Game Informer puntuaron al juego ligeramente por debajo, con una puntación de 9 sobre 10.[76] [77] Justin Davis de IGN alaba el juego por su “elegante simplicidad de reglas” y “impactante atención en el detalle y personalidad, y viabilidad verdadera de jugar de forma gratuita hacen fácil caer en su hechizo y perderse felizmente en las profundidades de sus posibilidades estratégicas.”[31] GameSpot otorgó al juego una puntuación de 8/10, alabando el juego por su profundidad y complexidad. El único inconveniente es la “absencia de características adicionales a largo plazo.”[69]

Posteriormente las expansiones de cartas de Hearthstone: Heroes of Warcraft también han recibido buenas críticas. Game Informer puntuó a la expansión La Maldición de Naxxramas con 9 puntos sobre 10[78] . PC Gamer declaró que "La Maldición de Naxxramas es un muy necesario y divertido refresco para el juego de cartas de Blizzard”, todo y con eso, “la nueva expansión de cartas debería ser más considerable”, puntuando a la expansión con un 7.8 sobre 10[79] . La recepción de Goblins vs Gnomos también ha sido positiva, con Game Informer declarando “la primera expansión de Hearthstone es un gran paso adelante para el ya accesible y divertido juego”, puntuándolo con un 9.25 sobre 10[80] , mientras que Eurogamer le otorgó un 8 sobre 10, escribiendo “cualquier cosa que pase con Hearthstone en el futuro, el nuevo contenido ha tropezado un poco fortaleciendo ciertos arquetipos de mazos que no necesitaban esa ayuda […] se ha re-introducido una reflexión para jugar que había estado ausente demasiado tempo.”[81]

Premios[editar]

Hearthstone fue galardonado en los Game Awards de 2014 con el premio a mejor juego de teléfono móvil[82] . En diciembre de 2014 GameSpot de otorgó el premio a mejor juego de teléfono móvil del año[83] . GameTrailers le galardonó con los premios a mejor juego multijugador del año y mejor juego del año de 2014[84] . En los DICE Awards de 2014, el juego ganó el premio a mejor juego de teléfono móvil y mejor juego de estrategia/simulación del año[85] . El juego ganó el BAFTA Video Games Award a mejor juego multijugador en el 2014.[86]

Referencias[editar]

  1. «Blizzard Entertainment: Comunicados de prensa». 22 de marzo de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  2. «Hearthstone: Heroes of Warcraft develado en PAX East». 22 de marzo de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  3. «Hearthstone Reaches 30 Million Players». GameSpot. 5 de mayo de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  4. a b c «What we know so far about Hearthstone:Heroes of Warcraft». Engadget.com. 22 de marzo de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  5. «Hearthstone, how to make gold, get cards and succeed for free». Geek.com. 12 de marzo de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  6. «How Hearthstone could change the PC gaming landscape». Forbes.com. 23 de octubre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  7. Watts, Steve. "Why Blizzard Avoided Card-trading for Hearthstone." Shacknews. Shacknews LTD., 26 de agosto de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015.
  8. "Hearthstone: The Absence Of A Trading System." Gamebreaker Video Game News Plus. Gamebreaker Media Group, Inc., 29 de abril de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015.
  9. «Guía del juego - Hearthstone». Battle.net. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  10. «Do you want to go first? Balancing Hearthstone and other turn-based games». Ars Technica. 7 de agosto de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  11. a b «Maldición de Naxxramas ™: ¡Llega el 22 de julio!». 17 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  12. Javi Andrés (23 de julio de 2014). «Hearthstone: La Maldición de Naxxramas». Consultado el 27 de julio de 2014. 
  13. «¡La Maldición de Naxxramas™ ya en vivo... bueno, en no-muerto!». 22 de julio de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  14. «¡Presentación oficial de Montaña Roca Negra: Una aventura de Hearthstone!». 6 de marzo de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  15. «¡La Montaña Roca Negra llega el 2 de abril!». 26 de marzo de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  16. «¡Montaña Roca Negra: Primera ala ya disponible!». 2 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  17. «Class» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  18. «Hearthstone - the collectible card game that could convert you». Eurogamer. 26 de marzo de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  19. «¡Llega la maldición de Naxxramas!». Battle.net. 11 de abril de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  20. «Fotaleced vuestros mazos con Goblins vs. Gnomos - ¡Ya disponible!». Battle.net. 10 de diciembre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  21. a b «Blackrock Mountain - New Cards, Card Backs, Gameboard, Cinematic». hearthpwn.com. 6 de marzo de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  22. «Hearthstone crafting: In Dust We Trust». Battle.net. 20 de junio de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  23. «Ya está disponible la pre-venta de Montaña Roca Negra». 19 de marzo de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  24. «GOBLINS VS. GNOMOS™ LLEGARÁ A HEARTHSTONE™: HEROES OF WARCRAFT™ EN DICIEMBRE». 7 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  25. «Goblins vs. Gnomos cobra vida el 8 de diciembre». 2 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  26. «Enciendan los motores con Goblins versus Gnomos – ¡Ya disponible!». 8 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  27. Rich Stanton (17 de octubre de 2013). «World of Warcraft: 'Hearthstone began as the best card game we could make'». theguardian.com. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  28. Crecente, Brian (22 de marzo de 2013). «World of Warcraft's Hearthstone could include cross-play, be playable inside WoW». Polygon. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  29. a b Goldfarb, Andrew (9 de noviembre de 2013). «What's Next for Blizzard’s Hearthstone». IGN. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  30. Kubba, Sinan (22 de marzo de 2013). «Blizzard announces digital collectible card game Hearthstone: Heroes of Warcraft». Joystiq. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  31. a b c «Blizzard Reveals Hearthstone: Heroes of Warcraft». IGN. Consultado el 31 de mayo de 2015.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "IGN" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "IGN" está definido varias veces con contenidos diferentes
  32. «Hearthstone at BlizzCon – Fireside Chat Panel Highlights». 8 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  33. McWhertor, Michael (16 de agosto de 2013). «Hearthstone: Heroes of Warcraft beta goes live for PC». Polygon. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  34. «Hearthstone Entering Open Beta Next Month». IGN. 8 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  35. Cobbett, Richard (19 de noviembre de 2013). «Hearthstone: Blizzard's secret weapon». Eurogamer. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  36. «Hearthstone™ Update—Open Beta - News - Hearthstone». 19 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  37. «Hearthstone's Open Beta Is Officially Live». Forbes. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  38. «Hearthstone Open Beta is Here!». Blizzard Entertainment. 22 de enero de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  39. «Twitter / CM_Zeriyah: A very exciting day for Hearthstone: We're in Open Beta in NA, EU, KR/TW and China! Hearthstone for all!». Zeriyah. 23 de enero de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  40. McWhertor, Michael (8 de noviembre de 2013). «Hearthstone: Heroes of Warcraft coming to iPhone and Android». Polygon. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  41. Maguire, Matt. «Hearthstone now available on iPad, Android and Windows tablet versions in the works». Gameplanet. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  42. Zeriyah (11 de marzo de 2014). «Welcome to the Hearthstone Launch!». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  43. Kris Graft (6 de mayo de 2014). «Activision Blizzard profits are down, but Hearthstone helps drive digital». Gamasutra. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  44. Blizzard Entertainment (4 de febrero de 2014). «Hearthstone iPad Rollout Begins!». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  45. Zeriyah (16 de abril de 2014). «Hearthstone™ Now Available on iPad®!». Blizzard Entertainment. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  46. «Hearthstone Patch Notes - 1.1.0.6187». Blizzard Entertainment. 6 de agosto de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  47. Haywald, Justin (15 de setiembre de 2014). «Hearthstone Passes 20 Million Players, What Do You Want to See Next?». Gamespot. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  48. Mahardy, Mike (15 de setiembre de 2014). «Hearthstone Reaches 20 Million Players, Plans Mobile Release in 2014». IGN. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  49. «Hearthstone's new expansion, Goblins vs. Gnomes, to add 120 cards in December». Pocket Gamer. 7 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  50. «Hearthstone on Android Rolls Out, Hearthstone Developer AMA Recap». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  51. Matulef, Jeffrey (5 de febrero de 2015). «Destiny has more than 16 million registered users». Eurogamer. Gamer Network. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  52. «Hearthstone genera 20 millones de dólares mensuales». Blogocio.net. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  53. «Say Buh-bye Productivity: Blizzard Brings 'Hearthstone' To iOS And Android Smartphones». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  54. Matulef, Jeffery (6 de mayo de 2015). «Destiny and Hearthstone have made nearly $1bn in revenue». Eurogamer. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  55. Zeriyah (11 de marzo de 2014). «Ride Into Action on Your Hearthsteed!». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  56. Blizzard Entertainment (20 de marzo de 2013). «UNLOCK EXPERT CARD PACKS WITH REAPER OF SOULS». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  57. «New Heroes of the Storm Themed Card Back, Hearthstone Mount in Heroes of the Storm». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  58. Zeriyah (10 de octubre de 2013). «Innkeeper's Invitational announcement». Battle.net. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  59. 2P.com Admin (13 de noviembre de 2013). «2P's Tournament page». 2P.com. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  60. Tyler Rosen (17 de marzo de 2013). «Collegiate Hearthstone Open, $5000 in Scholarships, Free entry». The eSports Association. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  61. «Major League Gaming's Hearthstone Tournament Page». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  62. «ESL's American Hearthstone League page». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  63. «ZOTAC CUP». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  64. «Do You Want To Be A Hearthstone World Champion?». Blizzard Entertainment. 8 de abril de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  65. «2014 Hearthstone™ World Championship: Americas Qualifier Tournament – $250,000 Prize Pool». Blizzard Entertainment. 22 de mayo de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  66. «BlizzCon 2014: Starcraft 2, WoW and Hearthstone Championships Prove Esport is Serious Business». International Business Times. 8 de dieciembre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  67. Bramwell, Tom. «Hearthstone: Heroes of Warcraft review». Eurogamer. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  68. Tack, Daniel. «Hearthstone: Heroes of Warcraft». Game informer. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  69. a b Jonhson, Leif. «The Orgrimmar Shuffle». Gamespot. Consultado el 19 de marzo de 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "GSpot" está definido varias veces con contenidos diferentes
  70. Thursten, Chris. «Hearthstone review». PC Gamer. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  71. a b «Hearthstone: Heroes of Warcraft reviews». Consultado el 20 de marzo de 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "MCPC" está definido varias veces con contenidos diferentes
  72. «Hearthstone: Heroes of Warcraft reviews for iOS». Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  73. a b «Hearthstone: Heroes of Warcraft reviews». Consultado el 14 de marzo de 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "GRPC" está definido varias veces con contenidos diferentes
  74. «Hearthstone: Heroes of Warcraft reviews for iOS». Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  75. Bramwell, Tom. «Hearthstone: Heroes of Warcraft review». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  76. Davis, Justin. «HEARTHSTONE: HEROES OF WARCRAFT REVIEW». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  77. Tack, Daniel. «Hearthstone: Heroes of Warcraft». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  78. Tack, Daniel. «Hearthstone: Curse of Naxxramas». Game Informer. Consultado el March 2015. 
  79. Clark, Tim. «Curse of Naxxramas». PC Gamer. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  80. Tack, Daniel. «Hearthstone: Goblins Vs. Gnomes». Game Informer. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  81. Bedford, John. «Hearthstone: Goblins vs Gnomes review». Eurogamer. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  82. Eddie Makuch. «Dragon Age: Inquisition Wins GOTY at Game Awards». GameSpot. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  83. «Hearthstone: Heroes of Warcraft - Mobile Game of the Year». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  84. «GameTrailers Best of 2014 awards best multiplayer». GameTrailers. 23 de diciembre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  85. «18TH ANNUAL D.I.C.E. AWARDS WINNERS». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  86. «Bafta video game awards: Destiny triumphs, while indies dominate». The Guardian. 13 de marzo de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]