Anexo:Versiones de Microsoft Windows

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. Windows 1.0 no permite la superposición de ventanas, debido a que Apple Computer ya contaba con esta característica. En su lugar fueron mosaico en todas las ventanas. Solo los cuadros de diálogo podrían aparecer en otras ventanas. Esta página muestra también una lista y enlaces a informaciones sobre las diferentes versiones de Microsoft Windows, un sistema operativo desarrollado por Microsoft del sistema operativo apple.

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

  • Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inicia un proyecto llamado Interface Manager. Se presenta al público 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y se renombra como Microsoft Windows. En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras. La estrategia de venta de Microsoft para Windows es proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón, liberando así al usuario del "método MS-DOS que consistía en escribir comandos en el indicador del disco (C:\)". Windows no suponía una gran mejora ya que solo se permitían que las ventanas estuvieran en mosaico como esta en la imagen.
  • El 20 de noviembre de 1985, no ha podido considerarse la 1.02. La ventaja de esta versión sobre su predecesora fue que está versión superó la barrera de los 640Kb.
  • El 29 de agosto de 1986, se lanza la versión 1.03 del sistema operativo Windows 1.0. Era muy similar al 1.02, además se distribuía en 6 diskettes de 5¼" de 360 Kb. Instalación, Estructura, Utilidades, Fuentes, Aplicativos de Escritorio y disco del programa. El "sistema entero" instalado superaba ligeramente los 2 MB. Esta versión soportaba diferentes distribuciones de teclado (de 26 países), una variedad de dispositivos de entrada, CGA/EGA y 25 modelos de impresoras (incluyendo soporte para múltiples impresoras). Las aplicaciones eran más o menos iguales que en el 1.02, con alguna que otra mejora. También corría bajo el MS-DOS 3.2.
  • En abril de 1987, se lanzó Microsoft Windows 1.04, y añadió soporte para los adaptadores gráficos VGA del nuevo ordenador IBM PS/2. Al mismo tiempo, Microsoft e IBM anunciaron la aparición de OS/2 y su interfaz gráfica OS/2 Presentation Manager, que se suponía que sustituiría tanto a MS-DOS como Windows. En noviembre del mismo año se sustituye Microsoft Windows 1.0, con el lanzamiento de Windows 2.0. Windows 1.0 tuvo soporte de Microsoft durante dieciséis años, hasta el 31 de diciembre de 2001, y tuvo una de las más largas vidas dentro de los sistemas operativos de Microsoft.
  • El 9 de diciembre de 1987 se lanza el sistema operativo Windows 2.0, y continúa con la posterior edición de Microsoft Windows/286 y Microsoft Windows/386, quienes a su vez fueron reemplazados por Microsoft Windows 3.0 en mayo de 1990; no obstante, Windows 2.0 recibió actualizaciones y soporte por parte de Microsoft durante catorce años hasta el 31 de diciembre de 2001, cuando dejó de recibir soporte técnico.
  • En 1988 a menos de un año después de lanzamiento de Windows 2.0, Windows/286 2.10 y Windows/386 2.10 se lanzaron el 27 de mayo de 1988. En noviembre del mismo año, se inicia el desarrollo de Windows NT, después de que Microsoft contrate a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation dirigido por Dave Cutler. Muchos elementos de diseño reflejan la experiencia con los anteriores DEC VMS y RSX-11. El sistema operativo fue diseñado para funcionar en múltiples conjuntos de instrucciones arquitectónicas informáticas y múltiples plataformas de hardware. Fue novedad que la plataforma de dependencias está oculta del resto del sistema por un módulo en modo núcleo denominado HALDesam.
  • El 22 de mayo de 1990, se libera y se lanza el sistema operativo Windows 3.0 que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
  • En agosto de 1991, se demuestra públicamente por primera vez Windows NT, en su momento llamada "Windows Advanced Server para Lan Manager" en una conferencia de desarrollarse.
  • El 6 de abril de 1992, se publica la versión 3.1 (nombre en código original Janus) del sistema operativo Windows 3.0 el sistema de fuentes TrueType (y un conjunto de fuentes altamente legibles), lo que efectivamente hizo de Windows una plataforma viable por primera vez. Una funcionalidad similar se encontraba disponible en Windows 3.0 a través del sistema de fuentes Adobe Type Manager (ATM) de Adobe. Se diseña para compartir con las versiones anteriores del sistema. Al igual que con Windows 3.0 , la versión 3.1 tenía el Administrador de archivos y el Administrador de programas , pero a diferencia de las versiones anteriores, Windows 3.1 no se puede ejecutar en modo real. El sistema incluyó Buscaminas en lugar de Reversi (aunque Reversi fue incluido en algunas copias).
  • En la primavera de 1993, se anuncia oficialmente bajo el marco de Comdex, realizado en Atlanta, Georgia. Interfaces de programación de aplicaciones en Windows NT se aplican de la manera encima de los subsistemas de indocumentados Native API, que fue lo que permitió a la tardía adopción de la API de Windows. Windows NT fue el primer sistema operativo en utilizar Unicode internamente. El día martes 27 de julio del mismo año, se lanza el sistema operativo Windows NT 3.1.
  • El 31 de enero de 1994 se publica Microsoft Plus! por primera vez bajo el nombre clave "Frosting". El 21 de septiembre del mismo año se lanza el sistema operativo Windows NT 3.5. Esta es la primera de Windows NT a adoptar el nombre de Windows NT Workstation y Windows NT Server para sus ediciones. Las ediciones de la versión anterior de Windows NT, Windows NT 3.1, fueron nombrados Windows NT y Windows NT Advanced Server. Entre las nuevas características de Windows NT 3.5 se incluye una nueva pantalla de inicio. La interfaz se ha actualizado para ser más compatible con la de Windows para trabajo en grupo 3.xx. También mejoró el soporte Object Linking and Embedding (OLE) de la versión 1.0 a la 2.0 y es más eficiente - el rendimiento es mayor y requiere menos memoria que Windows NT 3.1.
  • El 26 de mayo de 1995, Microsoft libera una versión de prueba de actualización, bajo el nombre de Shell Technology Preview, y comúnmente se refiere a ella como "NewShell". Esta fue la primera encarnación de la GUI moderna de Windows con barra de tareas y el menú de Inicio. Fue diseñada para reemplazar el Windows 3.x Program Manager/File Manager basado en un shell, por una interfaz gráfica de usuario basada en el Explorador de Windows. La liberación proveyó de características muy similares a las que poseía la shell Windows "Chicago"(nombre clave de Windows 95) durante su final en fase beta; sin embargo, estaba previsto que no fuera nada más que una prueba. El día Martes 30 del mismo mes, nueve meses después de Windows NT 3.5 y tres antes de Windows NT 3.5, se publica el sistema operativo Windows NT 3.51.
  • En julio de 1995, la Agencia Nacional de Seguridad evaluó que Windows NT 3.5 con Service Pack 3 cumplía los criterios de TCSEC C2. El programa Shell Technology Preview no se completó bajo NT 3.51. El programa completo fue trasladado al grupo de desarrollo de Cairo que finalmente integró el diseño de un nuevo shell dentro del código de NT con la liberación de NT 4.0 en julio de 1996. Cinco Service Packs fueron liberadas para NT 3.51, que introdujeron correcciones y nuevas características. El Service Pack 5, por ejemplo, corrigió el Problema del año 2000. NT 3.51 fue el ultimó en la línea capaz de correr sobre un procesador Intel 80386. Esto y su habilidad de utilizar particiones HPFS (las cuales Windows 2000 y posteriores no podían), y su habilidad de ejecutar al menos algunos de las API de controles comunes, hacen que aun encuentre lugar para el uso ocasional en algunas máquinas antiguas. Windows NT 3.51, así como otras versiones de Windows NT 3.x posee cierta compatibilidad con aplicaciones de OS/2 1.x; sin embargo, estas eran solamente de modo texto.
  • Existe una segunda liberación pública, ofrecida a usuarios de MSDN y CompuServe el 8 de agosto de 1995. En el día Jueves 24 del mismo mes, Microsoft lanza Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea preceptiva. Windows 95 fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 revolucionaban, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.
  • El miércoles 31 de julio de 1996, se lanza el sistema operativo Windows NT 4.0. Tiene soporte durante siete años en la versión "Workstation" hasta el miércoles 30 de junio de 2004 y ocho años en la versión "Server" hasta el viernes 31 de diciembre del mismo año.
  • El 23 de septiembre de 1997, se lanza el sistema operativo Windows NT 5.0 Beta 1 con las versiones "Workstation" y "Server" en similitud a las de la cuarta versión del sistema operativo de Windows NT, sólo que con los Betas 1 y 2 y la versión "EUR Edition", que se lanzaría en Alemania el 29 de marzo de 1999: por lo tanto, Windows NT 5.0 EUR Edition es la versión alemana de la quinta versión de Windows NT: La actualización se limita a esta versión en el idioma, en ella se fija exclusivamente los asuntos relacionados con el complejo sistema de escritura del alemán. El mismo año, también se lanza el segundo servidor de la cuarta versión de Windows NT en la versión Server, Enterprise Edition. En septiembre de éste mismo año, se publica la primera versión beta de Windows 2000 y varias betas se produjeron hasta llegar a la Beta 3, que se lanzó el jueves 29 de abril de 1999.
  • El 25 de junio de 1998, se lanza el sistema operativo Windows 98. Tiene soporte de Microsoft durante ocho años, hasta el 11 de julio de 2006. En este mismo año, se lanza el tercer servidor de Windows NT 4.0 en la versión "Terminal Server" mientras el 27 de octubre del mismo año, Windows NT 5.0 cambia su nombre a Windows 2000 y también los nombres de sus versiones "Workstation" y "Server" a los de "Windows 2000 Professional" y "Windows 2000 Server" respectivamente.
  • El 18 de agosto de 1998, se lanza el Windows NT 5.0 Beta 2 con la versión Workstation que pasaría a llamarse Windows 2000 Professional Beta 3 6 meses más tarde y la Server siendo sustituida por el Windows 2000 Server Beta 3 en diciembre, respectivamente.
  • El 29 de marzo de 1999, se lanza el sistema operativo Windows NT 5.0 EUR Edition: la versión alemana de Windows NT 5.0 que pasaría a llamarse Windows 2000 Professional Beta 3 6 años después.
  • El miércoles 5 de mayo de 1999, se publica una actualización del sistema operativo Windows 98 en la versión "Segunda Edición". Desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999, y finalmente se liberó el sistema operativo a las empresas el domingo 12 de diciembre de 1999. Windows XP se desarrolla en poco más de 18 meses, desde diciembre del mismo año hasta agosto de 2001. Al desarrollarse durante el mismo año hasta el 2000, Windows Neptune se combinó con Windows 2000 para unirse al proyecto "Whistler" el cual se había dado a conocer a finales del 2001 como Windows XP. Unos meses antes se lanzó Windows Millenium Edition.
  • El 20 de septiembre de 1999, se alternan los planes de sustituir el sistema operativo alemán Windows NT 5.0 EUR Edition por el Windows 2000 Beta 3.
  • El 17 de febrero de 2000, el público empieza a comprar la versión completa de Windows 2000. El 14 de septiembre del mismo año, se lanza el sistema operativo Windows Millenium Edition. Cerca del lanzamiento de Windows 2000 Service Pack 1, Microsoft lanzó Windows 2000 Datacenter Server, dirigdas a grandes sistemas de computación y con soporte para 32 procesadores, el día Viernes 29 del mismo mes.

Siglo XXI[editar]

  • El 25 de octubre de 2001, se lanza el sistema operativo Windows XP.
  • El 24 de abril de 2003, se lanza el sistema operativo Windows Server 2003.
  • El 18 de agosto de 2003, termina el soporte técnico de Windows NT 5.0 EUR Edition en Alemania, siendo reemplazado por el Windows 2000 Beta 3 en la versión Profesional.
  • El 14 de octubre de 2004, desaparece la versión Beta 1 de Windows NT 5.0, junto con las variantes Workstation y Server para dar paso a las versiones de Windows 2000: Professional y Server, cuya versión de dicho sistema sustituye a Windows NT 4.0 Server hacia finales de este año.
  • El 27 de julio de 2005, se lanza la beta 1 y las dos al anunciarse el 23 de mayo de 2006 en WinHEC 2006.
  • A partir del 11 de agosto de 2005, se confirma que Windows NT 5.0 finalizaría su soporte técnico, para dar paso a Windows 2000 a partir del 15 de septiembre. La última versión de la quinta versión del dicho sistema operativo en lanzarse en Alemania fue la EUR Edition el 26 de abril de 1999.
  • El 16 de agosto de 2005, desaparece Windows NT 5.0 EUR Edition, para dar paso a Windows 2000 Beta 3.
  • El día 15 de septiembre de 2005, desaparece el soporte técnico de Windows NT 5.0 Beta 2 en las versiones Server y Workstation.
  • El sábado 8 de julio de 2006, se lanza el sistema operativo Windows Fundamentals for Legacy PCs: mientras tanto, el sistema operativo Windows Millenium Edition tiene soporte de Microsoft durante 6 años, hasta el 11 de julio del mismo año.
  • El 11 de julio de 2006, termina el soporte técnico de Windows 98 a 8 años de su lanzamiento.
  • El 8 de noviembre de 2006, termina el proceso de desarrollo de Windows Vista y en los siguientes tres meses se lo entrega a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de noviembre de 2006 es puesto a la venta en licencias por volumen para empresas.
  • El 30 de enero de 2007, se lanza mundialmente y se pone a disposición el sistema operativo Windows Vista para comprarse y descargarse desde el sitio web de Microsoft. Para el 25 de abril de 2007, la beta tres se lanza al público. Se le conoció como Windows Server "Longhorn" hasta el 16 de mayo de 2007, cuando el presidente de Microsoft, Bill Gates anunció su título oficial durante su discurso de apertura en WinHEC. El 4 de noviembre del mismo año, se lanza el sistema operativo Windows Home Server.
  • A partir del 27 de abril de 2007, la versión Beta 3 del Windows 2000 Professional Beta 3 adopta los sonidos similares a los del Windows 2000.
  • El 27 de febrero de 2008, se lanza el sistema operativo Windows Server 2008.
  • El 22 de julio de 2009, se completa el desarrollo de Windows 7, confirmando entonces su fecha de venta oficial junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2 para el 22 de octubre de ese año.
  • En 2010, el soporte técnico del sistema operativo Windows 7 RTM sin Service Pack finalizó el viernes 9 de abril del 2010. El sistema operativo Windows 2000 tiene soporte de Microsoft durante 10 años, hasta el martes 13 de julio del mismo año, y también una de las más largas vidas dentro de los sistemas operativos de Microsoft.
  • En el año 2012, se lanza la última edición del sistema operativo Windows Server y la versión para servidores Windows 8 y sucesor de Windows Server 2008 R2 el 4 de septiembre de 2012. Para el 26 de octubre del mismo año, se lanza el sistema operativo Windows 8.
  • El 18 de octubre de 2013, se lanza una actualización mayor para Windows 8: Windows 8.1.
  • En el año 2014, el sistema operativo Windows XP tiene soporte de Microsoft durante 12 años, hasta el 8 de abril de 2014. El 30 de septiembre del mismo año, Microsoft presentó su sucesor, Windows 10, orientado a integrar de una mejor forma el sistema operativo en todos los dispositivos, desde ordenadores, tabletas y hasta teléfonos inteligentes, destacando el regreso de uno de sus elementos más característicos, el desaparecido Menú Inicio.
  • En el año 2015, el sistema operativo Windows 7 tiene soporte de Microsoft casi durante 5 años desde el 14 de enero de 2015. El sistema operativo Windows Server 2003 también tendrá soporte de Microsoft durante 12 años, hasta el día 14 de julio del mismo año con las versiones Service Pack 2 y R2 únicamente. El 29 de julio del mismo año, se lanza oficialmente Windows 10.
  • En el año 2016, el sistema operativo Windows 8 tiene soporte estándar durante 3 años hasta el 12 de enero, siendo necesario actualizar a Windows 8.1 para seguir recibiendo soporte. El 12 de octubre, es lanzada la versión para servidores Windows Server 2016.
  • En el año 2017, el sistema operativo Windows Vista tuvo soporte de Microsoft durante 10 años, hasta el 11 de abril de 2017 únicamente con la versión Service Pack 2.

Versiones más actuales[editar]

  • Windows 10, sistema lanzado para computadoras de escritorio, equipos portátiles y dispositivos móviles:
    • Windows 10 Home
    • Windows 10 Pro
    • Windows 10 Enterprise
    • Windows 10 Education
    • Windows 10 Mobile (para teléfonos celulares)
    • Windows 10 S (para equipos táctiles de menor potencial, como las tabletas)
    • Windows 10 IOT Core
    • Windows 10 Pro for Workstations (para equipos de mayor potencial o workstation).
  • Windows 8.1 se lanzó de forma gratuita a través de la tienda de aplicaciones para los usuarios legítimos (con licencia original) de Windows 8 siguiendo el estilo comercial de su rival Mac OS X. Sus versiones son: Windows 8.1, Windows RT 8.1 y Windows Server 2013 (Núcleo NT 6.3 Build 9600). Fue liberado al público el día 18 de octubre de 2013 y respecto a su predecesor Windows 8 incorporaba mejoras en la búsqueda, remodelación del menú de configuración, o la posibilidad de acceder a opciones de apagado pulsando con el botón secundario del ratón sobre el nuevo botón de inicio, entre otras. El martes 8 de abril de 2014, Windows 8.1 recibió la actualización Update 1 -instalación obligatoria desde Windows Update, al estilo de los antiguos Service Pack-, añadiendo nuevas características como la posibilidad de ejecutar las aplicaciones nativas de Windows 8 (o "modern") en el modo escritorio, la incorporación de los clásicos botones de cerrar y minimizar a éstas, o un botón de apagado a la pantalla de inicio. En la futura actualización Windows 8.1 Update 2, se incorporará además la posibilidad de configurar un menú de inicio clásico.
  • Windows 8, se estrenó el 26 de octubre de 2012. Fue sustituido un año después por Windows 8.1, una nueva compilación del núcleo del sistema operativo que incorporaría características adicionales.
    • Windows 8 Pro - Windows 8 Pro sucede a Windows 7 Professional y Ultimate y está dirigida a entusiastas y usuarios de negocios; incluye todas las características de Windows 8. Características adicionales incluyen el uso como un servidor de escritorio remoto, la posibilidad de participar en un dominio de Windows Server, el sistema de archivos cifrados, Hyper-V y arranque de disco duro Virtual, Directiva de grupo, así como BitLocker y BitLocker To Go. Funcionalidad de Windows Media Center estará disponible sólo para Windows 8 Pro, como un pago "Media Pack".
    • Windows 8 Enterprise - Windows 8 Enterprise proporciona todas las características de Windows 8 Pro, con características adicionales para ayudar con la organización de TI (ver tabla abajo). Esta edición sólo estará disponible para los clientes de Software Assurance.
    • Windows RT - Windows RT solo está disponible preinstalado en dispositivos como tabletas, no existe en canales de distribución al público y está orientado solamente a la arquitectura arquitectura ARM. Incluirá versiones de escritorio optimizado y aplicaciones de Office 2013: Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote y capacidades de encriptación de dispositivo de apoyo. Varias características centrada en el negocio como soporte de dominio y Directiva de grupo no están incluidos.
  • Windows Phone 8
  • Windows Phone 7.5 y 7.8
  • Windows 7, para el hogar, escritorios de negocios y equipos portátiles
  • Windows Server 2008 R2 para servidores.
    • Windows Web Server 2008 R2
    • Windows Server 2008 R2 Standard Edition
    • Windows Server 2008 R2 Enterprise Edition
    • Windows Server 2008 R2 Datacenter Edition
    • Windows Server 2008 R2 for Itanium-based Systems
    • Windows HPC Server 2008 R2 for high Performance supercomputers
    • Windows Server 2008 R2 Foundation
  • Windows Vista, para el hogar y escritorios de negocios y equipos portátiles
  • Windows Mobile 6.5 para teléfono inteligentes y PDAs
  • Windows Home Server
  • Windows XP Embedded
  • Windows Fundamentals for Legacy PCs
  • Windows Embedded CE 6.0, para sistemas embebidos (no basado en el núcleo de Windows NT)
    • Windows Web Server 2008
    • Windows Server 2008 Standard Edition
    • Windows Server 2008 Enterprise Edition (Microsoft Windows NT 6.0.6001 Service Pack 1)
    • Windows Server 2008 Datacenter Edition
    • Windows Storage Server 2008
    • Windows Small Business Server 2008 (nombre código "Cougar")
    • Windows Essential Business Server 2008 (nombre código "Centro")[1]
    • Windows Server 2008 para Itanium-based Systems
    • Windows HPC Server 2008 para superordenadores de altos rendimiento
    • Windows Server Foundation 2008
  • Windows Mobile 6.1 for smartphones and PDAs
  • Windows Server 2003 para servers
  • Windows Mobile 6 para teléfono inteligentes y PDA
  • Windows XP para equipos de sobremesa y portátiles
  • 17 de febrero de 2000 - Windows 2000 (Número de versión: NT 5.0.2195)
    • Windows 2000 Professional
    • Windows 2000 Server
    • Windows 2000 Advanced Server
    • Windows 2000 Datacenter Server
  • 2000 June 19 - Windows Me (Número de versión: 4.90.3000 (Versión de seguridad 4.90.3000A))
  • Windows 98
    • 1999 May 5 - Windows 98 Second Edition (Número de versión: 4.10.2222 or 4.10.2222A) (Security Version 4.10.2222C))
    • 1998 June 25 - Windows 98 (Número de versión: 4.10.1998 (Versión de seguridad 4.10.1998A))
  • 1996 July 29 - Windows NT 4.0 - la última versión que se desarrolló en arquitecturas de RISC como DEC Alpha, MIPS y PowerPC. Las versiones posteriores se concentraron en x 86 hardware y - principalmente como servidor OSs - la línea de IA-64 de CPU. (Número de versión: NT 4.0.1381)
  • Windows 95
    • 1997 Agosto 27 - Windows 95 OSR2.5 (Número de versión: 4.00.1214 (también aparece como 4.0.950C))
    • 1997 Agosto 27 - Windows 95 OSR2.1 (Número de versión: 4.00.1212 (también aparece como 4.0.950B))
    • 1996 Agosto 24 - Windows 95 OSR2 (Número de versión: 4.00.1111 (también aparece como 4.0.950B))
    • 1995 December 31 - Windows 95 SP1 (Número de versión: 4.00.950A)
    • 1995 Agosto 24 - Windows 95 (Número de versión: 4.00.950)

Versiones canceladas[editar]

  • Abril de 1985 Windows 1.0 Beta fue desechado, pero más tarde se convirtió en el marco de la primera versión de Windows.
  • 29 de febrero de 1996 Cairo (un "true object-oriented SO") se había planeado después de Windows NT 4.0 y tenían el mismo número de versión principal y secundaria.
  • Windows Nashville (Windows 96) mayo de 1996
  • diciembre de 1999 Windows Neptune, la primera versión prevista de Microsoft Windows NT para tener una variante de la edición de consumidor, basado en el código base de Windows 2000. Una versión fue enviada a los evaluadores, pero nunca fue lanzada.
  • enero de 2000 Windows Odyssey, pretendió ser una actualización para el código base de 5.x de Microsoft Windows NT. Neptuno y Odisea se combinaron para trabajar en el proyecto de Whistler, más tarde lanzado como Windows XP.

Véase también[editar]

Referencias[editar]