Cricetinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hamster»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hámsteres
Rango temporal: Mioceno-Reciente
[1]
Hamster im Gras.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Infraorden: Myodonta
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Cricetinae
Fischer de Waldheim, 1817
Géneros

Los cricetinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos comúnmente como hámsteres (un germanismo). Se han identificado diecinueve especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y como mascotas. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.

Especies[editar]

Un hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli).
Un hámster invernal enano (Phodopus sungorus).
Un hámster Roborovsk (Phodopus roborovskii).
Un hámster chino (Cricetulus griseus).

El hámster dorado o sirio puede medir cerca de 15 cm, es originario de Siria. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, aunque a veces son de pelaje amarillo claro, pero en las tiendas de animales puede recibir nombres muy diversos según su coloración. Existen algunas variedades de la especie con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales. Los hámsteres dorados son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie.

Cuatro especies del género Phodopus (hámsteres enanos):

  • Hámster ruso enano. Se suele confundir con el hámster enano de Campbell, de aspecto similar aunque ligeramente más pequeño; ambos tienen la mitad del tamaño del hámster dorado. El hámster invernal recibe su nombre a causa de los cambios de color de su pelaje: normalmente de un tono grisáceo durante el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos, el hámster invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.
  • Hámster Roborovski, de tan solo 4 o 5 cm y extremadamente hiperactivo. Su pelaje es de color café.
  • Hámster chino, el único hámster con una cola prensil, que suele medir unos 4 cm (la mayoría de los hámsteres tienen colas muy cortas y no prensiles). El tamaño y su aspecto general más similar al de un ratón hacen que su pertenencia real o no al género Phodopus esté sujeta a debate.
  • Hámster vulgar es el de mayor tamaño de todos, mide entre 20 y 35 centímetros de largo, con una cola que oscila entre 2 y 5 cm de longitud, siendo ocasionalmente una plaga en los valles europeos en la antigüedad[cita requerida], en los que aún se halla en estado salvaje.

Características[editar]

Comparativa de tamaños de las principales especies de hámster usadas como mascotas.
  • Esperanza de vida: de año y medio a tres años, aunque se conocen casos en los que han vivido hasta cuatro años, pero depende de la especie.
  • Peso adulto: 30-40 g en rusos; 100-180 g el hámster dorado.
  • Longitud: 8-10 cm rusos; 15-18 cm hámster dorado.
  • Madurez sexual: dos meses y medio.
  • Entra en etapa de celo: (después de los dos meses) cada cuatro días.
  • Tiempo de gestación: entre dieciocho y veintiún días los rusos y de quince a diecisiete días los hámsteres dorados.
  • Crías por parto: promedio de siete a ocho. Se han conocido casos de diecinueve crías.
  • Edad del destete: entre tres y cuatro semanas.
Abazones (bolsas de las mejillas)

Descubrimiento del hámster sirio[editar]

En 1839 el zoólogo británico George Robert Waterhouse halló un hámster de mayor edad en Siria, llamándolo Cricetus auratus, el hámster dorado. La piel del hámster estuvo en exposición en un museo británico. El hámster sirio fue ignorado por la ciencia europea durante el siglo siguiente.

Alrededor del año 1930, el zoólogo y profesor de la universidad de Jerusalén Aharoni encontró una madre y crías de hámster en el desierto sirio. Para cuando regresó a su laboratorio, la mayoría habían escapado o muerto. Los hámsteres remanentes fueron donados a la Universidad de Jerusalén, donde fueron criados con éxito. Debido a que eran levemente mayores en tamaño a los encontrados por Waterhouse, se los llamó Mesocricetus auratus, aunque posiblemente se tratara de la misma especie. Mesocricetus auratus es el nombre científico actual del hámster sirio. Todos los hámsteres sirios existentes hoy en día descienden de dichas crías.

Reproducción[editar]

Cría de hámster Roborovski; a los pocos días de nacer ya pueden ingerir alimentos sólidos.
Hámster dorado alimentándose con hojas de diente de león.

El hámster dorado o sirio es solitario por naturaleza, aceptando a otro ejemplar de su misma especie solo para el apareamiento. El celo de la hembra es cada cuatro o seis días durante una noche.

La gestación es de tan solo dieciséis días.

Referencias[editar]

  1. Musser, G. G. y Carleton, M. D. (2005) «Subfamily Cricetinae»

Bibliografía[editar]

  • Fox, Sue. 2006. Hamsters. T.F.H. Publications Inc.
  • Patricia Pope Bartlett ([2003). The Hamster Handbook. Barron's Educational Series. p. 113. ISBN 978-0-7641-2294-1. http://books.google.com/books?id=QVlYZiNiSckC.
  • Barrie, Anmarie. 1995. Hamsters as a New Pet. T.F.H. Publications Inc., NJ ISBN 0-86622-610-9.
  • Fritzsche, Peter. 2008. Hamsters: A Complete Pet Owner’s Manual. Barron’s Educational Series Inc., NY ISBN 0-7641-3927-4.
  • Kuhnen, G. (2002). Comfortable quarters for hamsters in research institutions. In "Comfortable Quarters for Laboratory Animals" Eds V. Reinhardt and A. Reinhardt. Animal Welfare Institute, Washington DC. pp.33-37

Enlaces externos[editar]