Alto alemán medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El alto alemán medio (en alemán Mittelhochdeutsch) es un ancestro de la lengua alemana moderna y fue hablado desde 1050 hasta 1350. Algunos lingüistas prefieren datar 1500 como el final del periodo del alto alemán medio[cita requerida].

Clasificación[editar]

Dialectalmente, el alto alemán medio se divide en:

  1. alto alemán (Oberdeutsch), que comprende: Alemánico y Austro-Bávaro; y,
  2. alemán medio (Mitteldeutsch), que comprende los dialectos franconianos y el alemán medio oriental (Ostmitteldeutsch).

El judeoalemán es el precursor del yiddish, que apareció en los siglos XIII y XIV como una variedad del alto alemán medio escrito en caracteres hebreos.

Del alemán antiguo al alemán medio[editar]

Cambios fonológicos[editar]

Los cambios en el sistema fonológico que ocurrieron en entre el estado del antiguo alto alemán del alto alemán medio, no fueron tan numerosos como los ocurridos entre el protogermánico y el alto alemán antiguo. Aunque el sistema fonológico del alto alemán medio está mucho más cercano al sistema fonológico del alemán moderno que del antiguo, y los textos de la baja edad media no traducidos son comprendidos con dificultad por los hablantes modernos. Algunos de los cambios importantes acontecidos en el sistema vocálico en alto alemán medio son:

  • El principal cambio en el sistema fonológico del alemán medio alto fue el debilitamiento de las sílabas átonas. La razón de estos cambios fue un fuerte acento dinámico sobre la raíz que ya estaba en el germánico y el alto alemán antiguo. Este hecho condujo a una reducción, debilitamiento, elisión o pérdida de constrate en las vocales átonas y sílabas finales, donde las vocales pasaron a atriticularse como una vocal schwa ([ə]). Así, por ejemplo, se tienen los cambios: AAA. boto > AAM. bote o hōran > hœren.
  • Otro fenómeno importante en las vocales fue el umlaut, que comenzó ya en el alto alemán antiguo, pero sólo ahora se completa afectando también a las vocales largas y los diptongos: AAA. sālida > AAM. sælde, kunni > künne, hōhiro > hoeher, gruozjan > grüezen.

Cambios en la gramática[editar]

Entre los siglos X y XII se produjeron un importante número de cambios en la lengua alemana, esa transición diferencia el estadio conocido como alto alemán antiguo y el alto alemán medio. Los cambios morfológicos en el sistema reflejado en alemán medio dependieron en gran medida de cambios fonológicos. De importancia crucial aquí fue el debilitamiento de las vocales átonas en las sílabas finales de vocal schwa ([ə]).

Este cambio dio lugar a cambios dramáticos en la declinación de los sustantivos. Lo que inicialmente habían sido formas diferentes, diferenciadas por la vocal átona, pasaron a ser formas homófonas. Como ejemplo de esto, la declinación de la palabra bote (del antiguo alto alemán boto) registró los siguientes cambios:

Caso Alemán antiguo Alemán medio
Nominativo singular boto bote
Genitivo singular botin boten
Dativo singular botin boten
Acusativo singular botun boten
Nominativo plural boton/botun boten
Genitivo plural botōno boten
Dativo plural botōm boten
Acusativo plural boton/botun boten

Es decir, se pasó de 6 formas distintivas a sólo 2, por lo que el caso gramatical pasó a reconocerse en su mayor parte del contexto no de la forma exacta de la palabra.

Literatura[editar]

Minnesänger[editar]

Épica[editar]

Escritos no ficticios[editar]

  • Annolied (Alto Germano Medio Temprano)
  • Jans der Enikel
  • Kaiserchronik
  • Sachsenspiegel

Bibliografía básica[editar]

  • Sánchez Prieto, R. (2008): Gramática del Alto Alemán Medio. Salamanca: Ling/k.