Phodopus sungorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hámster ruso
Phodopus sungorus2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Cricetinae
Género: Phodopus
Especie: P. sungorus
Pallas, 1773

El hámster ruso (Phodopus sungorus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae.[2]​ Es propio de Kazajistán y el suroeste de Siberia, y no se reconocen subespecies.[2]

Características[editar]

Características su línea dorsal.

El hámster ruso es de pequeño tamaño, de 7 a 10 cm de longitud y unos 35 a 50 g de peso, de cola muy corta y cuerpo rechoncho. Es común como mascota, ya que sus cuidados se limitan prácticamente a la alimentación e higiene de la vivienda; sin embargo, al igual que el resto de especies domésticas de hámster, también es importante brindarle un espacio mínimo de 1143 cm2, para así evitar que padezcan de estrés. Es un roedor agradable al que se puede acostumbrar a una rutina de comida e interacción con las personas encargadas de él.

Se trata de un animal generalmente dócil y su esperanza de vida va de promedio de un año y medio a los dos años, aunque puede llegar a vivir excepcionalmente tres años o poco más.[3]

Reproducción[editar]

El período de reproducción natural, en el cual se produce el apareamiento, abarca de abril a septiembre, aunque en estado de cautividad transcurre durante todo el año. La hembra, que alcanza su madurez sexual en torno a los dos meses de edad, suele entrar en celo cada cuatro días, si bien éste dura sólo unas horas y se produce un cambio en su comportamiento, soliendo quedarse quieta y con la zona genital en espera.

El período de gestación abarca desde los dieciocho días hasta los veintiún y el número de crías por parto suele ser de cuatro a ocho y pueden llegar hasta doce.

Teniendo en cuenta la biología estacional del hámster siberiano, estos animales presentan adaptación en su reproducción mediada por el fotoperiodo, presentando reproducibilidad cuando la duración del día alcanza un valor igual o superior a 13 horas. De modo que durante el invierno se inhibe la reproducibilidad y se producen cambios en el balance de energía con la consecuente pérdida de peso y cambio de pelaje. Sin embargo, durante los días largos de primavera-verano, se activan vías neuroendocrinas que mantienen la competencia reproductiva y aumentan el peso corporal [4]​.

Hábitat[editar]

El hámster ruso habita en las estepas de Kazajistán, Siberia y Mongolia, en el continente asiático, donde construye galerías bajo el subsuelo. Sus enemigos naturales son depredadores como águilas, zorros, serpientes y otros animales rapaces.

Alimentación[editar]

Siendo omnívoros, en su hábitat natural, suelen alimentarse principalmente de semillas y, ocasionalmente, de algunos insectos.

Referencias[editar]

  1. Tsytsulina, K. (2008). «Phodopus sungorus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. «Cuánto vive un Hámster Ruso». Consejos Miscota. 17 de octubre de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  4. «Genome sequencing and transcriptome analyses of the Siberian hamster hypothalamus identify mechanisms for seasonal energy balance». PNAS. 2019. doi:10.1073/pnas.1902896116. 

Enlaces externos[editar]