Haiduque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litografía del haiduk serbio Veljko Petrović.

Haiduque o Haiduk (Haiduc, hayduck, Hayduk) es un término que comúnmente se refiere a forajidos, asaltantes de caminos o luchadores por la libertad en los Balcanes, Europa Central y Europa del Este.

Han pasado días Algunas Semanas Hace tantos besos y no se quitan mis ganas Y tuvimos miedos que se volvieron ansias Pero tu sonrisas regresaron mi esperanza Tu me vuelves a enamorar Cada día un poquito mas Esta vida y la que vendrá Tus encantos no paran de brillar Llevo tu amor por mas de Mil años Y aunque pase el tiempo mas te voy Queriendo Debo tu amor por mas de Mil años Como niños otra vez Como la primera vez Que en los labios te bese y me enamore Han pasado meses Miles se segundos vamos renaciendo y tus caricias son mi rumbo Y en vidas pasadas Cuando te buscaba Justo en el momento despertabas en mi almohada Tu me vuelves a enamorar Cada día un poquito mas Esta vida y la que vendrá Tus encantos no paran de brillar Llevo tu amor por mas de Mil años Y aunque pase el tiempo mas te voy Queriendo Debo tu amor por mas de Mil años Como novios otra vez Como la primera vez Que en los labios te bese y me enamore Como niños otra ves Sin un antes ni un después Llenarte de flores y escribirte cartas Con poemas para conquistarte Llevo tu amor por mas de Mil años Y aunque pase el tiempo mas te voy Queriendo Llevo tu amor por mas de Mil años Y aunque pase el tiempo mas te voy Queriendo Debo tu amor por mas de Mil años Como novios otra vez Como la primera vez Que en los labios te bese y me enamoreY se que el camino hacia el amor es dificil siempre hay felicidad y dolor, pero si nos amamos folclórica de los Balcanes, el Haiduk (hajduci haiduci o en plural) es una figura de héroe romántico que roba, y conduce a sus combatientes en la batalla contra las autoridades otomanas. Ellos son comparables a la leyenda de Inglés de Robin Hood y sus hombres alegres, que robaba a los ricos (que en el caso de los haidukes pasó a ser también los ocupantes extranjeros) y dio a los pobres, mientras participaba en una guerra de guerrillas contra un pequeño autoridad injusta.

En realidad, los haidukes de los siglos 17, 18 y 19 fueron los combatientes de la guerrilla en contra de la dominación otomana, ya que eran bandidos y bandoleros que asaltaban no sólo en otomanos y sus representantes locales, sino también a los comerciantes locales y los viajeros. Como tal, el término también puede referirse a cualquier ladrón y llevar una connotación negativa.

En Serbia, el haidukes eran más bandidos, mercenarios, líderes de milicias independientes, pero los generales regulares, que ofrecen sus servicios en Austria, Venecia, Hungría, Rusia y cualquier poder que estaba luchando contra los turcos en este momento. No actuó sólo en combate sino también como un servicio de información y la quinta columna. Había ejércitos enteros compuesta haidukes que lucharon contra las fuerzas turcas, presagiando que poco partidario de la Segunda Guerra Mundial.

Movimiento Debido a la continua haidukes impuestas por la guerrilla, en territorio serbio fue muy difícil para los turcos. Ellos fueron los más activos en una política de islamización forzada fue mucho más pronunciada en las regiones del oeste de Serbia, que se convertirían en Bosnia. En la Puerta Sublime intentaron contener a los serbios haidukes gracias a las bandas locales de los jenízaros que vivían en contacto con ellos.

Lista de haidukes célebres[editar]

Albaneses[editar]

Croatas[editar]

Griegos[editar]

restai ratai numanmaneoi]

Rumanos[editar]

Serbios[editar]