Poesía épica serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La poesía épica serbia (en serbio: Српске епске народне песме) es una forma de poesía épica creada por los serbios originarios de la actual Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro. Los principales ciclos fueron compuestos por autores serbios desconocidos entre los siglos xiv y xix. Ellas tienen que ver principalmente con los acontecimientos históricos y personajes. El instrumento en la realización de la epopeya serbia es la guzla.

La poesía épica serbia ayudó a desarrollar la conciencia nacional serbia.[1]​ Los ciclos del príncipe Marko, los haiduques y los uscocos inspiraron a los serbios a restaurar la libertad y su pasado heroico.[1]​ Los haiduques son vistos como una parte integral de la identidad nacional y, en las historias, aparecen como héroes: habían desempeñado el papel de la élite serbia durante el gobierno otomano, habían defendido a los serbios contra la opresión otomana y se prepararon para la liberación nacional y contribuyeron a ella en la revolución serbia.[2]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dragnich, 1994, pp. 29-30.
  2. Edited by Norman M. Naimarkand Holly Case; Norman M. Naimark (2003). Yugoslavia and Its Historians: Understanding the Balkan Wars of the 1990s. Stanford University Press. p. 25. ISBN 978-0-8047-8029-2. 

Bibliografía[editar]