Gustavo Bou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Bou
Gustavo-Bou-Racing.jpg
Gustavo Bou
Datos personales
Nombre completo Gustavo Leonardo Bou
Apodo(s) La Pantera
Nacimiento Concordia, Entre Ríos
18 de febrero de 1990 (27 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 23 de marzo del 2008
(Bandera de Argentina River Plate)
Club Bandera de México Tijuana
Liga Liga MX
Posición Delantero
Dorsal(es) 7
Goles en clubes 62
Entrenador Bandera de Argentina Eduardo Coudet
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Leonardo Bou (Concordia, Entre Ríos, Argentina, 18 de febrero de 1990) es un futbolista argentino que se desempeña como delantero y su equipo actual es el Club Tijuana de la Primera División de México.

Es muy querido por los hinchas de Racing ya que fue el goleador del equipo campeón del Torneo Transición 2014, donde el club se consagró campeón luego de 13 años. También fue el goleador de la Copa Libertadores 2015. Además, fue figura del ascenso de Olimpo de Bahía Blanca en la temporada 2012/13.

Es hermano mayor del futbolista de Boca Juniors, Walter Bou.

Trayectoria[editar]

River Plate[editar]

Pasó al Club Comunicaciones Concordia, donde se encontraba jugando en una selección de Concordia, luego pasó al Club River Plate, con 14 años quedó en la reserva luego de superar una prueba de habilidades, donde a petición del ex entrenador Diego Pablo Simeone le ofreció un contrato para formar parte del plantel profesional.

23 de marzo de 2008 Gustavo hace su debut en el partido contra Vélez Sarsfield. Entró en el 43' del segundo tiempo en sustitución de Mauro Rosales.

Mientras tanto fue convocado a la Copa Mundial Sub-17 de 2007 en la República de Corea, pero una rotura parcial del ligamento lateral y luego de un menisco lo alejaron del Mundial Sub-17.

Bou anotó su primer gol en un partido contra Newell's Old Boys por la fecha 12 de la Apertura 2008 donde termina en empate 1-1. Marcó otra vez contra San Martín de Porres, el Copa Libertadores 2009 en la victoria por 3-0. Luego marca contra Chacarita Juniors, el Clausura 2010 en la victoria por 3-2. Bou no fue tomado en cuenta para la temporada 2010/2011 donde en un hecho histórico River Plate desciende a la B Nacional.

Olimpo de Bahía Blanca[editar]

Llegando al final de su contrato, el director técnico del Club Olimpo, Walter Perazzo, pidió a Bou para reforzar el ataque del equipo bahiense, ya que en River no tenía lugar. Finalmente, es cedido a Olimpo de Bahía Blanca, club que acababa de descender de categoría, arribando en la segunda fecha del Torneo B Nacional 2012.

Debutó el 27 de agosto de 2012, en la tercera fecha contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy, juego que terminó en un empate 0-0. En la cuarta fecha marca su primer gol, en la victoria por 4-0 contra Aldosivi, donde también da una asistencia. Después de varias fechas sin goles; Bou marco 2 goles contra Huracán, además de proporcionar una asistencia, el partido termina a favor de su equipo por 3 a 2. Era la primera vez que anotaba un doblete. En la fecha 11 se convierte en la figura de su equipo, marcando un nuevo gol, dando una asistencia y provocando un penal, en la victoria por 3 a 0 a Banfield. En la fecha 12 y 13 vuelve a marcar los goles de las victorias frente a Nueva Chicago e Instituto, colocando a su club como único líder del certamen. Después de una larga sequía sin goles, se las arregló para volver a marcar en la victoria por 3 a 0 ante Sarmiento de Junín.

Su equipo terminaría tercero en dicho campeonato, consiguiendo el ansiado ascenso a la Primera División.

LDU de Quito[editar]

El 29 de junio de 2013 firma un nuevo préstamo, está vez con el equipo ecuatoriano Liga de Quito, para disputar la segunda etapa de la Serie A de Ecuador.

El 21 de julio anotaría sus dos primeros goles con la camiseta alba. Jugó 20 partidos de dicho certamen, marcando 4 goles.

Gimnasia Y Esgrima de La Plata[editar]

El 16 de marzo del 2014, Bou firma, con el club Gimnasia y Esgrima La Plata, un préstamo por 6 meses, con una opción de compra cuyo valor no fue develado. Hasta ese momento seguía siendo jugador del Club Atlético River Plate. Al finalizar el préstamo, el jugador quedó libre con el pase en su poder.

Su paso por el club no fue el esperado, marcando un solo gol en los 13 partidos que disputó con esta camiseta.

Racing Club[editar]

Temporada 2014[editar]

El 13 de agosto de 2014, firmó un contrato para ser un agente libre con Racing Club. El director técnico Diego Cocca solicitó su fichaje a la comisión directiva y fue contratado. Su llegada despertó gran enojo de los aficionados ya que se pensaba que había llegado a la institución por tener el mismo administrador que Cocca (Christian Bragarnik),[1]​ por lo que fue cuestionado antes de jugar un solo minuto.

Debutó el 26 de agosto ante de Arsenal Fútbol Club procedente del banco en sustitución de Wason Rentería en el minuto 60, partido que fue ganado por el Racing Club por 1-0, después Bou participó en un movimiento de penalti. Anotó su primer gol en Racing el 22 de septiembre por la fecha 8 en el empate 1-1 ante Newell Old Boys, el gol llegó tras una asistencia de Luciano Aued a Bou, quien recibió en el corazón del área, se volvió hacia su derecha y con un remate al arco marcó la igualdad.

El 25 de septiembre, Gustavo anotó el segundo doblete en su carrera contra Club Atlético Boca Juniors en lo que sería la victoria de la "Academia" por 2-1 en un partido que fue suspendido debido al mal tiempo, el primer gol de Bou es asistido por el legendario Diego Milito con un poste derecho tiro rasante estableció el empate parcial y el segundo gol fue de un pase Marcos Acuña de zurda desde la derecha que encontró a Bou en la zona, y de cabeza, puso la pelota en casi el mismo lugar que el gol anterior, dando la victoria. El 28 de septiembre, tres días más tarde, en el Estadio Mario Alberto Kempes ante el Club Atlético Belgrano anotó su segundo doblete como un jugador de Racing Club junto con su buen momento en la victoria 4-1 el primer gol de su equipo fue tras un pase de Marcos Acuña hizo un pase fuerte al arco frontal y Bou remata al ángulo y el siguiente gol llegó después de un pase largo de Sebastián Saja que iba a Bou y definió por arriba del arquero.

11 de octubre de 2014 convirtió su tercer doblete en la victoria del club 4-0 ante Club Estudiantes de La Plata. El primero fue después de que Ricardo Centurión recibiera una patada de Silva, dio un rebote dispuesto a Jonathan Schunke. Bou hizo el segundo gol, tras una jugada de Gabriel Hauche pasó a Bou, que define su ventaja. El 19 de octubre de 2014 marcó el segundo gol en la victoria ante Vélez Sarsfield como locales, poniendo fin a la celebración de lágrimas, dedicando el gol a su difunta madre.

Anotó su noveno gol en el club ante Club Atlético Banfield después de ser asistido de nuevo por Diego Milito y con la ayuda del portero, Gaspar Serbio que no cubre el primer palo, poniendo el 1-0 dándole la victoria.

Su décimo y tal vez el más importante para él y para aparecer como máximo goleador junto con Teófilo Gutiérrez (10 cada uno), fue el 15 de noviembre contra Quilmes Atlético Club por la fecha 16. Racing Club ganó el acta de partido antes del pitido final; Gustavo Bou ejecutó el tiro libre con una fuerza formidable y precisión que puso al club que compitiendo temporalmente en primer lugar. Contra Club Atlético Rosario Central asistió a Diego Milito con su pierna izquierda para establecer la victoria de 2-0 a 3-0 en el Estadio Gigante de Arroyito. El 14 de diciembre fueron campeones en la fecha 19 con una fecha histórica para Racing Club después de 13 años en el Estadio Juan Domingo Perón.

Temporada 2015[editar]

El 17 de enero de 2015, convierte en un triplete (el primero en su carrera) en la victoria de Racing Club 4-1 contra Club Atlético Boca Juniors en el Torneo de Verano celebrado en la ciudad de Mar del Plata, también ganó el premio al mejor jugador del partido. El primer gol llegó tras un pase largo de Luciano Lollo donde Diego Milito asiste a Bou para dejarlo mano a mano con Agustín Orion, el segundo gol llegó tras un centro de Leandro Grimi, donde pasó toda la zona y la pelota cayó en los pies de Ricardo Gastón Díaz que tiró un centro que pasó por debajo de la piernas de Claudio Daniel Pérez y Gustavo define el gol, el cuarto gol (el tercero no se menciona porque no fue de Bou) llegó tras una gran jugada donde Brian Fernández eludió al defensa Chiqui Pérez y al arquero xeneize Agustín Orión, y hace un pase para el Chaqueño Nelson Acevedo, que asiste Bou que anota con el arco vacío.

El 1 de febrero de 2015 marca un gol en el Clásico de Avellaneda, el gol se produce después de que Bou tuvo que luchar con el defensa de Independiente Víctor Cuesta, después de un centro de Diego Milito, Diego evade cuatro defensores Diablos y encontró el espacio para rematar a Diego Matías Rodríguez y luego del rebote, el zurdo Gustavo clavó el balón que dejó sin reacción a Diego Matías Rodríguez y así marcó el segundo gol del partido y fue nombrado jugador del partido por segunda vez en el verano.

El 17 de febrero de 2015, después del 1-0 contra Rosario Central, debuta oficialmente en la Copa Libertadores ante el Deportivo Táchira en condición de visitante. En ese juego, Bou consiguió su primer triplete oficial. El primer gol llegó después de una hermosa pared hecha con Diego Milito. El segundo fue una hermosa definición desde fuera del área, girando y golpeando la pelota en la esquina superior izquierda del arquero, mientras que el último fue una jugada personal después de la asistencia de Milito. También hizo 2 asistencias, el primero de tiro libre a Luciano Lollo y el segundo con un pase a Milito. Todo esto le llevó a ser nombrado el mejor jugador del partido.

El 24 de febrero de 2015 anotó su segundo hat-trick oficial contra el guaraní por la Copa Libertadores. El primer gol viene después de un pase largo Luciano Lollo a Diego Milito que después de aguantar la pelota, jugo para Gustavo que disparó extremadamente fuerte, Alfredo Aguilar no pudo contener su disparo y la bola entro pidiendo permiso y por lo tanto haciendo el primer gol del partido. Su segundo gol llegó después de un disparo de Yonathan Cabral, la defensa de Guaraní se ve obstaculizado y el balón fue dejado a Brian Fernández que toca al medio para Bou y pone el tercer gol del partido. El cuarto fue un movimiento algo similar al gol número 3, Washington Camacho eludió a tres defensores guaraníes, toco otra vez al medio y el gol de Bou para sellar, antes de ser reemplazo, anotndo el 4-1 final.

El 2 de marzo de 2015 convirtió su primer gol en el campeonato, Gaston Bojanich le cometió una falta a Luciano Aued y este jugo para Brian Fernández que se la llevó un par de metros y jugo la peota hacia Bou para enfrenta a Federico Crivelli, la pelota superó las piernas de Crivelli (luego de pasar por debajo de ellas) y puso el 2-0 en la victoria en 2-1 en favor de Racing Club. Contra Lanús se convierte en su 4º gol del torneo, Santiago Naguel inicia un contragolpe, juego a la derecha hacia Oscar Romero, este pincho a Bou que amago ante la salida de la defensa "granate", coloco la pelota a la derecha del palo, pego en el palo y dejó sin reacción al arquero Fernando Monetti, dando una victoria por 2-0.

El 14 de mayo, "La Academia" ganó 2-1 frente a Montevideo Wanderers con goles de Washington Camacho y Gustavo Bou en el primer partido habían empatado 1-1, el gol de Bou fue después de la habilitación de Ezequiel Videla, Bou control con la izquierda y enganchado y remato al centro sobre la parte superior del arco. Racing Club logró un pase histórico a los cuartos de final de la Copa Libertadores después de 18 años.

El 7 de junio marca su primer gol de penal en Racing Club contra Vélez Sarsfield después de que su socio de delantera Diego Milito había fallado anteriormente, alcanzando así los 23 gritos en esta institución. Además de haber conseguido los tres puntos y un gol, Gustavo fue elegido como el hombre del partido.

El 7 de agosto, en San Juan, marca su primer gol en la Copa Argentina contra Tigre en lo que fue la victoria de la Academia 2-1. El gol se originó tras una buena jugada de Washington Camacho, donde La Pantera solo tuvo que empujarla por encima del portero.

Contra Union de Santa Fe marco en la victoria por 2-1 de su equipo, el gol llegó después de un excelente tiro de córner de Oscar Romero, en el área, Gustavo, encontró el rebote y le pegó a la derecha del portero, convirtiendo el 2do gol Del partido. El domingo 6 de septiembre, hace su séptimo gol del torneo ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, llegó tras un lanzamiento de Leandro Grimi,

Temporada 2016[editar]

En 2016 anotó su primer gol del año frente al Puebla de México por la Copa Libertadores 2016, luego de una excelente asistencia de Marcos Acuña, anotando el 1-1 en el empate 2-2. Por el partido de vuelta volvió a convertir después de un descuido de la defensa del Puebla dándole la clasificación a Racing a la Fase de Grupos.

En su partido número 100 en partidos oficiales en torneos locales argentinos anotó el descuento en la derrota frente a Atletico Tucumán 2-1 como visitante, luego de un exquisito centro de Óscar Romero Villamayor. Frente a San Martín de San Juan anotó su segundo gol en el campeonato luego de un gravísimo error de Luis Ardente (quiso salir jugando y se la dio en el pie a Bou) este amago luego de la reacción del arquero sanjuanino y marco el 1er gol del partido.

Contra Atlético Rafaela anota su 4to gol del torneo, el gol vino luego de una excelente corrida de Ricardo Noir, este toco al medio a Bou y ante la marca del defensor de La Crema se dio vuelta y la toco de puntin ante la salida de Axel Werner. Cabe destacar que Gustavo estuvo mayormente fuera de los partidos por lesiones y por conflictos con el presidente de Racing Víctor Blanco.

Temporada 2016-17[editar]

Tras el alejamiento de Ricardo Zielinski de la dirección técnica, el Racing Club trajo a un técnico que supo exprimir y sacarle provecho a su cuota goleadora, Diego Cocca, siendo este influencia para que él se quedara y dejara las diferencias con Víctor Blanco, firmando un nuevo contrato hasta 2020. Luego de varios meses de pretemporada debido a disputas económicas en la Asociación del Fútbol Argentino, Bou comienza el año de manera espléndida ante un Lanús alternativo con un gol y dos asistencias para la goleada por 3-0. Luego de una derrota ante Belgrano, convierte el gol de la victoria agónica frente a Godoy Cruz Antonio Tomba por 2-1 dando vuelta el partido en los últimos 5 minutos. La semana siguiente tiene un partido brillante frente a Quilmes, en el que Racing en el segundo tiempo da vuelta un 0-2 en contra con un jugador menos. Gustavo Bou convierte un gol de tiro libre, da una asistencia de gol e inicia la jugada del tercero para que debute en las redes el juvenil Pablo Cuadra en el minuto 85.En la readunación del partido contra Tigre , que se había suspendido a los 23 minutos del primer tiempo (1-1), Bou marca un doblete . El primero llega después de un pase de Lautaro Martínez Bou define ante Nelson Ibáñez .El segundo lo convierte picandola de penal , penal que Paulo Lima le cometió al juvenil Pablo Cuadra que pasó a tres jugadores de Tigre .El Mini-Partido termina 3-0 para Racing que ganó 4-1 el partido.En la academia se convirtió en uno de los máximos ídolos del club de los últimos años.

Xolos de Tijuana[editar]

En junio de 2017 se confirma su transferencia al conjunto de Tijuana, quien pagó alrededor de 8 millones de dólares por su pase. Así tras tres años en el conjunto académico, emigró al fútbol mexicano.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
River Plate
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª 2007-08 1 0 0 - - - 0 0 0 1 0 0 0,00
2008-09 10 1 0 - - - 3 1 0 13 2 0 0,15
2009-10 13 1 0 - - - 0 0 0 13 1 0 0,07
2010-11 0 0 0 - - - - - - 0 0 0 0,00
2.ª 2011-12 6 0 0 0 0 0 - - - 6 0 0 0,00
Total club 30 2 0 0 0 0 3 1 0 33 3 0 0,09
Olimpo
Flag of Argentina.svg Argentina
2.ª 2012-13 33 8 0 2 0 0 - - - 35 8 0 0,22
Total club 33 8 0 2 0 0 - - - 35 8 0 0,22
Liga de Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
1.ª 2013 20 4 2 - - - 0 0 0 20 4 2 0,20
Total club 20 4 2 - - - 0 0 0 20 4 2 0,20
Gimnasia y Esgrima LP
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª 2014 13 1 0 0 0 0 - - - 13 1 0 0,07
Total club 13 1 0 0 0 0 - - - 13 1 0 0,07
Racing Club
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª 2014 15 10 4 1 0 0 - - - 16 10 4 0,62
2015 30 9 0 3 2 2 10 8 4 43 19 6 0,44
2016 8 4 2 1 0 0 6 2 1 15 6 3 0,40
2016-17 22 10 5 3 0 0 1 0 1 26 10 6 0,35
Total club 75 33 10 8 2 2 17 10 6 100 45 19 0,45
Club Tijuana
Flag of Mexico.svg México
1.ª 2017-18 9 5 0 2 0 0 0 0 0 11 5 0 0,45
Total club 9 5 0 2 0 0 0 0 0 11 5 0 0,45
Total en su carrera 180 53 11 12 2 2 20 11 6 212 66 21 0,31
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa Argentina.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Tripletes[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2008
Primera B Nacional River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2012
Primera División Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2014

Distinciones individuales[editar]


Distinción Año
Máximo goleador de la Copa Libertadores (8 goles) 2015
Miembro del equipo ideal de la Copa Libertadores 2015
Miembro del Equipo Ideal de América 2015

Otros logros:

Referencias[editar]

  1. «Cocca, por lo menos disimulá». Consultado el 16 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]