Toronto Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toronto FC»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toronto FC
Datos generales
Nombre completo Toronto Football Club
Apodo(s) The Reds
Fundación 2005 (13 años)[1]
Propietario(s) Bandera de Canadá Maple Leaf Sports & Entertainment Ltd
Presidente Bandera de Estados Unidos Tim Bezbatchenko
Entrenador Bandera de Estados Unidos Greg Vanney
Instalaciones
Estadio BMO Field
Ubicación Toronto, Ontario, Canadá
Capacidad 30.000[2]
Inauguración 2007
Uniforme
Kit left arm torontofc17h.png
Kit body torontofc17h.png
Kit right arm torontofc17h.png
Kit shorts torontofc17h.png
Titular
Kit left arm torontofc16a.png
Kit body torontofc16a.png
Kit right arm torontofc16a.png
Kit shorts adidasred.png
Alternativo
Sitio web oficial

Toronto Football Club es un equipo de fútbol de Canadá, de la ciudad de Toronto. Fue fundado en 2005 y juega en la Major League Soccer (MLS), en la Conferencia del Este.

Debutó oficialmente en la temporada 2007 y convirtiéndose en el primer equipo canadiense en la historia de la MLS.

Toronto conquistó la Copa MLS en 2017 y ha logrado una MLS Supporters' Shield en 2017. A nivel continental, fue subcampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en la edición 2018.

Juega de local en el BMO Field y que cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores. Dwayne De Rosario, Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley, son algunos de los futbolistas más destacados del club canadiense.

Historia[editar]

Fue fundado en 2005 por Maple Leaf Sports & Entertainment Ltd, siendo la 13º franquicia y el primer canadiense en jugar la Major League Soccer, además el primero de ese país en jugar en un estadio específico de fútbol.

El nombre del club se anunció oficialmente el 11 de mayo de 2006 por el propietario del equipo Maple Leaf Sports & Entertainment Ltd. No obstante, antes de la designación del nombre oficial se realizó una encuesta entre los aficionados de la ciudad, los nombres de esa encuesta fueron los siguientes: "Toronto Nationals," "Inter Toronto," "Toronto Reds," "Toronto FC," y "Toronto Barons." El 40% de los votantes optaron por el "Toronto FC".

(2007 - 2009)[editar]

En la primera temporada en 2007, se jugó el primer encuentro oficial en la historia del equipo, el rival fue el Chivas USA y fue derrotado por 2 a 0. En el siguiente partido como local ante el Chicago Fire, fue triunfo por 3 a 1, siendo la primera victoria y el jugador Danny Dichio marcó el primer gol en la historia del Toronto FC.[3]​ No terminó de la mejor manera en su primera temporada, ya que terminó último en la Conferencia Este con 25 puntos con 6 triunfos, 7 empates y 17 derrotas.

En el año siguiente, también finalizó último en la Conferencia Este, pese que terminó en el segundo lugar en el Campeonato Canadiense de Fútbol a sólo 2 puntos del Montreal Impact.

En 2009, las incorporaciones de jugadores como Dwayne de Rosario, mejoró en el arranque de la temporada, pero empeoró en la última jornada de la temporada regular cuando visitó a los New York Red Bulls y cayeron inesperadamente por 5-0, y culminó 5º en la Conferencia del Este, estuvieron muy cerca de clasificar a sus primeros playoffs.[4]​ Además, salió campeón del Campeonato Canadiense de Fútbol y clasificó a su primera competencia internacional a la Concacaf Liga Campeones 2009-10, pero quedó eliminado en primera fase ante los Puerto Rico Islanders.

(2010 - presente)[editar]

En la cuarta temporada del club en 2010 no superó los playoffs con 35 puntos y Dwayne de Rosario fue el máximo anotador del equipo con 15 goles. Fue campeón del Campeonato Canadiense de Fútbol 2010 por segundo año consecutivo. Jugó la Concacaf Liga Campeones 2010-11, superó la primera fase al Motagua de Honduras, pero quedó eliminado en la fase de grupos en el tercer puesto del grupo A.

En 2011 terminó 8º en la Conferencia del Este. Por tercera vez logró el Campeonato Canadiense de Fútbol 2011 tras superar a los Vancouver Whitecaps. En la Concacaf Liga Campeones 2011-12 superó en la fase preliminar al Real Estelí, y en la fase de grupos, terminó segundo y clasificó a cuartos de final por primera vez en su historia.

En una nueva temporada jugó por los cuartos de final de la Concacaf Liga Campeones 2011-12, eliminó a Los Angeles Galaxy (2 a 2 en la ida y ganó por 2 a 1 en el The Home Depot Center) y logró clasificar a semifinales en la cual se enfrentó al Santos Laguna, pero quedó eliminado tras empatar en casa 1-1 y cayendo por 2-6, siendo la mejor participación del club en una competición internacional en toda la historia.[5]​ Finalizó con mal desempeño en la temporada 2012 de la MLS, último en la Conferencia del Este y en la tabla general con 23 puntos.

En la temporada 2015, Toronto FC avanzó por primera vez a la postemporada tras quedar 6° de la conferencia Este, pero quedó eliminado en primera ronda de los playoffs tras perder por 3-0 ante el mismísimo Montreal Impact. Sebastian Giovinco, quién fue clave de los primeros playoffs del equipo canadiense, culminó la temporada con 22 goles, 16 asistencias de gol y anotó 2 hat-tricks, y fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la MLS.[6]

En 2016 logró a clasificarse a su primera final de la Copa MLS y el primer club canadiense en hacerlo, luego de dejar en el camino al Philadelphia Union, al New York City FC y al Montreal Impact. Cabe señalar que la llave en las finales de conferencia ante el Impact fue una guerra de goles en los dos partidos, en el juego de ida ganó el Montreal 3-2 y en el encuentro de vuelta, Toronto dio el golpe y se impuso 3-2 en los 90 minutos, pero siguió insistiendo en el tiempo extra para anotar dos goles más y cerró con un resultado final de 5-2 y 7-5 en el global a favor del Toronto, es considerado como uno de los mejores partidos en la historia de la MLS.[7]

En la final de la Copa MLS 2016, encuentro que se realizó el 10 de diciembre en el BMO Field frente a los Seattle Sounders, el juego terminó 0-0 después de los 120 minutos, a pesar que el Toronto fue más que su rival. En los penales fue derrotado 4-5 y el club de Seattle se coronó campeón.[8]

En 2017, fue el vencedor del Campeonato Canadiense de Fútbol por sexta ocasión. Mientras que en la MLS, culminó primero en la temporada regular y se quedó con el Supporters' Shield como el mejor equipo de dicha fase y el primer club canadiense en ganar el trofeo.[9]​ Además, sumaron 69 unidades y establecieron un récord como el equipo con más puntos en la historia del campeonato.[10]​ Volvieron a jugar la Copa MLS y se tomaron revancha de la final pasada y derrotaron por 2-0 a los Seattle Sounders y se coronaron campeones de la liga y el primer canadiense en conquistar el título. El Toronto logró el triplete por haber ganado los tres torneos durante el año, el primer club de la MLS en conseguirlo.[11]

En 2018, logra llegar a la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf tras eliminar en semifinales al Club América de México en el global 4 por 2 tras ganar la ida 3-1 y empatar de visita en el Estadio Azteca 1 a 1. En la fase de octavos de final había eliminado al Colorado Rapids de la MLS tras ganar de visita 2 por 0 en la vuelta sacó un empate sin goles. En cuartos de final dejaría en el camino a los Tigres UANL de México, al ganar en la ida 2 a 1 y luego en la vuelta avanzó por el gol de visitante tras perder en 3 por 2. Jugará la gran final ante el Chivas de Guadalajara el 18 de abril en el BMO Field y la vuelta el 25 de abril en el Estadio de Chivas en Guadalajara.[12]

El 18 de abril en el BMO Field (partido de ida) ante 29 925 personas, perderían 2-1 en donde los visitantes anotaron por medio de Rodolfo Pizarro al primer minuto y Alan Pulido al minuto 27 del complemento que desequilibraron el empate parcial de los locales por medio de Jonathan Osorio al minuto 19. Una semana después en el Estadio Akron (partido de vuelta), la casa del rebaño sagrado, si bien perdían al minuto 19 a través de Orbelín Pineda, reaccionaron, remontaron y lograron empatar el global gracias a Jozy Altidore al minutos 25 y al italiano Sebastian Giovinco a 2 minutos del cierre de la primera parte, y forzó los penales (Global 3-3). Pero la diosa fortuna no estuvo de su lado porque los dos tiros errados de Jonathan Osorio y el tiro definitivo de Michael Bradley atajado por el portero Rodolfo Cota, sentenciaron el campeonato a favor del Chivas de Guadalajara (penales 2-4) y por lo tanto el segundo subcampeonato para Canadá, ya que Montreal Impact (primer equipo canadiense en disputar la final) sucumbió ante el poderío del Club América de México.

Pero, a pesar de un digno segundo lugar, Jonathan Osorio y Sebastian Giovinco, fueron los máximos goleadores del torneo con 4 goles cada uno, el primero se llevó la bota de oro y el segundo se fue el mejor jugador del torneo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca y franja roja, pantalón azul y medias blancas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
2007 - Presente Bandera de Alemania Adidas
Patrocinador
Período Patrocinador
2007 – Presente Bandera de Canadá Banco de Montreal

Estadio[editar]

Toronto FC juega sus partidos como local en el BMO Field en Toronto, fue inaugurado en el año 2007 y cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores.[13]​ También albergó la final de la MLS Cup 2010 y 2016, el Juego de las estrellas de la MLS de 2008 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007.

Datos del club[editar]

Sebastian Giovinco es el actual goleador histórico del club, con 40 goles en diferentes competiciones.
Competencia Edición
Liga de Campeones de la Concacaf (5) 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2018.

Trayectoria[editar]

Temporada MLS Playoffs MLS Campeonato Canadiense Concachampions
Este General
2007 13º
2008 12º Subcampeón
2009 12º Campeón Ronda preliminar
2010 11º Campeón Fase de grupos
2011 16º Campeón Semifinales
2012 10º 19º Campeón Fase de grupos
2013 17º Semifinales
2014 13º Subcampeón
2015 12º Primera ronda Semifinales
2016 Subcampeón Campeón
2017 Campeón Campeón

Rivalidades[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Estados Unidos 0POR Clint Irwin  29 años Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids
25 Bandera de Estados Unidos 0POR Alex Bono  24 años SuperDraft
40 Bandera de Estados Unidos 0POR Mark Pais  27 años Bandera de Estados Unidos Saint Louis FC
Defensas
2 Bandera de Estados Unidos 1DEF Justin Morrow  30 años Bandera de Estados Unidos San Jose Earthquakes
3 Bandera de Estados Unidos 1DEF Drew Moor  34 años Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids
5 Bandera de Canadá 1DEF Ashtone Morgan  27 años Divisiones menores
6 Bandera de Estados Unidos 1DEF Nick Hagglund  25 años SuperDraft
9 Bandera de los Países Bajos 1DEF Gregory van der Wiel  30 años Bandera de Italia Cagliari Calcio
15 Bandera de El Salvador 1DEF Eriq Zavaleta  25 años Bandera de Estados Unidos Chivas USA
23 Bandera de Estados Unidos 1DEF Josh Williams  30 años Bandera de Estados Unidos New York City FC
28 Bandera de Estados Unidos 1DEF Mark Bloom  30 años Bandera de Estados Unidos Atlanta Silverbacks
96 Bandera de Brasil 1DEF Auro  22 años Bandera de Brasil Sao Paulo
Mediocampistas
4 Bandera de Estados Unidos 2MED Michael Bradley Capitán  30 años Bandera de Italia AS Roma
7 Bandera de España 2MED Víctor Vázquez  31 años Bandera de México Cruz Azul
8 Bandera de España 2MED Ager Aketxe  24 años Bandera de España Athletic Bilbao
14 Bandera de Canadá 2MED Jay Chapman  24 años Bandera de Canadá Divisiones menores
18 Bandera de Estados Unidos 2MED Marco Delgado  23 años Bandera de Estados Unidos Chivas USA
20 Bandera de Canadá 2MED Sergio Camargo  23 años Bandera de Canadá Divisiones menores
21 Bandera de Canadá 2MED Jonathan Osorio  24 años Bandera de Canadá Divisiones menores
26 Bandera de Liechtenstein 2MED Nicolás Hasler  27 años Bandera de Suiza FC Vaduz
63 Bandera de Canadá 2MED Liam Fraser  20 años Bandera de Canadá Divisiones menores
Delanteros
10 Bandera de Italia 3DEL Sebastian Giovinco  31 años Bandera de Italia Juventus
17 Bandera de Estados Unidos 3DEL Jozy Altidore  28 años Bandera de Inglaterra Sunderland AFC
19 Bandera de Estados Unidos 3DEL Ben Spencer  23 años Bandera de Estados Unidos Indy Eleven
22 Bandera de Canadá 3DEL Jordan Hamilton  22 años Bandera de Canadá Divisiones menores
87 Bandera de Canadá 3DEL Tosaint Ricketts  30 años Bandera de Turquía Boluspor
Entrenador(es)

Bandera de Estados Unidos Greg Vanney

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Estados Unidos Dan Calichman
Bandera de Estados Unidos Robin Fraser
Bandera de Estados Unidos Nick Theslof

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Estados Unidos Jon Conway

Leyenda

Plantilla en la web oficial

Entrenadores[editar]

Preki dirigió al club en 2010.

Cronología de los entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Two-ronto:" Judgement Day». dieinnenstadt.com (en inglés). 22 de abril de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  2. «BMO Field Renovation Officially Underway». Toronto FC (en inglés). 23 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  3. «TORONTO VS. CHICAGO FIRE 3 - 1». sportsnet.ca (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  4. «New York Red Bulls 5, Toronto FC 0». newyorkredbulls.com (en inglés). 24 de octubre de 2009. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  5. «CCL Recap: Toronto stun Galaxy 2-1, head to semifinals» (en inglés). mlssoccer.com. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  6. «TFC’s Giovinco named Major League Soccer MVP». sportsnet.ca (en inglés). 2 de diciembre de 2015. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  7. «Toronto FC 5, Montreal Impact 2 - 2016 MLS Cup Playoffs Recap» (en inglés). MLSsoccer.com. 30 de febrero de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  8. «Seattle Sounders beat Toronto FC on penalties to win 2016 MLS Cup» (en inglés). ESPNFC. 11 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  9. «Kings of the League: Toronto FC win first Supporters' Shield». MLSsoccer.com (en inglés). 30 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  10. «TFC breaks MLS record for points in a season with draw against Atlanta». sportsnet.ca (en inglés). 22 de octubre de 2017. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  11. «Toronto FC win first domestic treble in MLS history». MLSsoccer.com (en inglés). 9 de diciembre de 2017. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  12. «El verdugo mexicano Toronto FC elimina al América en el Azteca y jugará la final ante Chivas». Univision.com. 10 de abril de 2018. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  13. «Heroes are even more heroic in person» (en inglés). pressbox.mlssoccer.com. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  14. «Canada - List of Champions» (en inglés). rsssf.com. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]