Ghost Rider (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ghost Rider (titulada: Ghost Rider: El vengador fantasma en Hispanoamérica y Ghost Rider: El motorista fantasma en España) es una película de superhéroes sobrenatural del 2007 escrita y dirigida por Mark Steven Johnson, el director de Daredevil. Basado en el personaje del mismo nombre que apareció en los Cómics de Marvel, la película está protagonizada por Nicolas Cage como Johnny Blaze con papeles secundarios realizados por Eva Mendes, Wes Bentley, Sam Elliott, Donal Logue, Matt Long y Peter Fonda. La película fue recibida con críticas negativas, pero fue un éxito en la taquilla. A pesar de sus críticas negativas, la película logró conseguir un gran número de seguidores.

Su secuela, Ghost Rider: Espíritu de Venganza, fue lanzado el 17 de febrero de 2012.

Argumento[editar]

El demonio Mefistófeles envía a su cazarrecompensas de los condenados, Ghost Rider, a recuperar el contrato de San Venganza por el control de mil almas corruptas. Al ver que el acuerdo daría a Mefistófeles el poder de traer el infierno a la Tierra, el Jinete se niega y escapa con él. En 1986, Mefistófeles se acerca a Johnny Blaze, de 17 años, ofreciéndole curar el cáncer de su padre a cambio del alma de Johnny. A la mañana siguiente, Johnny se despierta y descubre que el cáncer está curado, pero su padre muere ese mismo día a causa de las quemaduras sufridas en un accidente de acrobacia. Johnny acusa a Mefistófeles de causar la muerte de su padre, pero Mefistófeles considera que su parte del contrato se ha cumplido y promete volver a ver a Johnny.

El hijo de Mefistófeles, Blackheart, viene a la Tierra y busca la ayuda de los Ocultos (tres ángeles caídos unidos a los elementos del aire, la tierra y el agua) para encontrar el contrato perdido de San Venganza.

En 2007, Johnny se ha convertido en un famoso motociclista de acrobacias. Se encuentra con su antigua novia Roxanne Simpson, ahora reportera de noticias, a quien abandonó tras la muerte de su padre. La convence para que asista a una cena.

Mefistófeles convierte a Johnny en el nuevo Ghost Rider y le ofrece devolverle su alma si derrota a Blackheart. Johnny se transforma en Ghost Rider, su carne se desprende de su esqueleto, y mata al ángel de la tierra Gressil. Después, utiliza la Mirada Penitente, un poder que hace que los mortales sientan todo el dolor que han causado a otros, abrasando su alma, en un matón callejero. Al día siguiente, se encuentra con un hombre llamado el Cuidador, que conoce la historia de Ghost Rider. Le asegura a Johnny que lo sucedido fue real y que volverá a suceder, especialmente por la noche, cuando esté cerca de un alma maligna.

Johnny sale a buscar a Roxanne, que está informando de los acontecimientos de la noche anterior en las noticias. En casa, Johnny intenta controlar su poder de fuego. Roxanne viene a visitarlo antes de abandonar la ciudad, y Johnny se revela como el cazarrecompensas del Diablo. Poco convencida, se aleja incrédula. Tras un breve encarcelamiento por los asesinatos cometidos por Blackheart, Johnny mata al ángel del aire Abigor y escapa de la policía. Vuelve con el Cuidador, que le habla de su predecesor Jinete Fantasma, un Ranger de Texas que escondió el contrato de San Venganza. En su casa, Johnny descubre que Blackheart ha matado a su amigo Mack y ha tomado a Roxanne como rehén, con la intención de matarla si Johnny no entrega el contrato. Johnny intenta utilizar la Miada de Penitencia sobre Blackheart, pero resulta ineficaz ya que Blackheart no tiene alma. Blackheart ordena entonces a Johnny que recupere el contrato y se lo lleve a San Venganza.

Johnny vuelve a ver al Cuidador, exigiendo el contrato para salvar a Roxanne. El Cuidador revela que está escondido dentro de una pala, y le dice a Johnny que es más poderoso que sus predecesores porque vendió su alma por amor y no por codicia, antes de darle el contrato. El Cuidador entonces se transforma con Blaze, revelando que el Cuidador era en realidad el Jinete Fantasma. El Jinete entonces lleva a Johnny a San Venganza y le da una escopeta de palanca antes de despedirse y, aparentemente, habiéndose sacudido finalmente la maldición, se desvanece en el polvo mientras se aleja.

Tras matar al ángel del agua Wallow, Johnny le da el contrato a Blackheart. Se transforma en Ghost Rider para someter a Blackheart, pero queda sin poder al amanecer. Utilizando el contrato para absorber las mil almas, Blackheart intenta acabar con Johnny, pero se distrae cuando Roxanne utiliza la escopeta desechada de Johnny para separarlos. Johnny dispara a Blackheart con la escopeta, manteniéndola en las sombras para permitirle mejorarla con su poder. Manteniendo su propio cuerpo en la sombra, se transforma de nuevo y utiliza su Mirada de Penitencia para dejar a Blackheart catatónico quemando todas las almas corruptas de su interior. Mefistófeles aparece y declara que el contrato está completo, ofreciéndose a recuperar la maldición de Ghost Rider. Decidido a no dejar que nadie más haga otro trato, Johnny declina, declarando que usará su poder contra el demonio y contra todo el daño que venga a los inocentes. Enfurecido, Mefistófeles jura hacer pagar a Johnny y desaparece con el cuerpo de Blackheart. Roxanne le dice a Johnny que tiene su segunda oportunidad y lo besa. Johnny se aleja en su motocicleta, preparándose para su nueva vida como Ghost Rider.

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción
Nicolas Cage Johnny Blaze / Ghost Rider Un motociclista, que es engañado para hacer un trato con el Diablo pensando que salvará a su padre de la muerte del cáncer y posteriormente, se transforma en un cazador de almas demoníaco sobrenatural, el Espíritu de Venganza del Diablo, el Vengador Fantasma. A medida que continúa su trabajo para Mefistófeles, él caza a los demonios que han escapado del infierno y trata de buscar una forma de como vengarse de Mefistófeles por engañarlo.
Matt Long Joven Johnny Blaze
Eva Mendes Roxanne Simpson El interés amoroso de la infancia de Johnny y actual novia que es reportera.
Raquel Alessi Joven Roxanne Simpson
Wes Bentley Blackheart / Legión El hijo ilegítimo de Mefistófeles, que quiere usar el Contrato de San Venganza para desatar el Infierno en la Tierra.
Sam Elliott Carter Slade / Cuidador Es el antiguo Vengador Fantasma del siglo XIX que ha estado vagando por el mundo en espera que Dios le de una segunda oportunidad por sus errores pasados, funge como el cuidador de un cementerio y el guardián del Contrato de San Venganza, donde también sirve de aliado y mentor para Johnny como el nuevo Vengador.
Donal Logue Mack Un miembro del equipo de Johnny y su propio empresario.
Peter Fonda Mefistófeles / El Diablo Un poderoso demonio, con quien Johnny hizo un trato, bajo engaño, firmando un contrato para salvar al padre de este último del cáncer. Sin embargo Mefistófeles provoca que el padre de Blaze muera al día siguiente en un accidente de motociclismo durante una acrobacia. Mefistófeles está en busca de su hijo ilegítimo, Blackheart, que busca derrocarlo. Los dos corren en busca del Contrato de San Venganza, un misterioso y oscuro contrato que contiene a más de 1000 almas malditas.
Brett Cullen Barton Blaze El fallecido padre de Johnny y expiloto de motociclismo.
David Roberts Jack Dolan Un capitán de la policía.
Laurence Breuls Gressil Un ángel caído con poderes terrestres y uno de los secuaces de Blackheart.
Daniel Frederiksen Wallow Un ángel caído con poderes a base del agua y uno de los secuaces de Blackheart.
Mathew Wilkinson Abigor Un ángel caído con poderes basados en el aire y uno de los secuaces de Blackheart
Rebel Wilson joven en el callejón

Producción[editar]

En mayo de 2000 en el Festival de Cine de Cannes, Marvel Comics anunció un acuerdo con Crystal Sky Entertainment para una película de Ghost Rider con el actor Jon Voight como productor adjunto. La producción estaba programada para comenzar a principios de 2001 con un presupuesto de $ 75 millones, con el actor Johnny Depp expresando interés en el papel principal.

En julio de 2000 Stax de IGN revisó un borrador del guion de Ghost Rider escrito por David Goyer. La versión del script se encuentra en Louisiana. Stax consideró que la revisión era complicada, y sugirió que Goyer reescribiera la trama y el desarrollo de los personajes.

El mes de agosto siguiente, Dimension Films se unió con Crystal Sky para co-financiar la película, que sería escrita por David S. Goyer y dirigida por Stephen Norrington. En junio de 2001, el actor Nicolas Cage entró en negociaciones para representar el papel principal de Ghost Rider, y en julio, había cerrado un acuerdo con el estudio. Según el productor Steven Paul, Cage se había enterado de que Depp era una posibilidad para el papel y contactó con el director para expresar su interés propio, siendo un fan ávido de Ghost Rider.

En agosto del año siguiente, Norrington abandonó el proyecto debido a problemas de agenda, dejando a filmar la película de acción Tick Tock protagonizada por Jennifer López. Cage finalmente abandonó el proyecto también. En mayo de 2002, el estudio Columbia Pictures trató de adquirir derechos sobre la película de Turnaround de Dimension Films tras el éxito de Spider-Man. En abril de 2003, en virtud de Columbia Pictures, el director Mark Steven Johnson se hizo cargo del timón para Ghost Rider con Cage como protagonista. Ambos habían sido atraídos por un guion escrito por el guionista Shane Salerno. Johnson, reescribir el guion de Salerno, estaba a punto de empezar la producción de Ghost Rider a finales de 2003 o principios de 2004. Con la producción retrasada hasta octubre de 2003, Cage tomó un permiso de ausencia temporal para filmar The Weather Man. La producción de Ghost Rider estaba tentativamente programada para comenzar en mayo o junio de 2004.

Ghost Rider se había retrasado otra vez para comenzar a finales de 2004, pero la falta de un guion viable continuó retrasando la producción. En enero de 2005, el actor Wes Bentley fue elegido como el villano Blackheart, después de haber sustituido a Johnson por Colin Farrell, que había trabajado con el director en Daredevil. La actriz Eva Mendes fue elegida también como Roxanne Simpson. El 14 de febrero de 2005, Ghost Rider comenzó el rodaje en Australia en el Melbourne Docklands Film Studio. Luego, en marzo de 2005, el actor Peter Fonda (protagonista de Easy Rider) fue elegido como el villano Mefistófeles. Johnson había previsto inicialmente una audiencia en el Telstra Dome para la película, pero en cambio optó por crear una multitud utilizando imágenes generadas por ordenador. El director también rodó la película en el Motorway District de Melbourne. En junio de 2005, el rodaje se había terminado para Ghost Rider, fijándose un comunicado para el verano de 2006. En abril de 2006, el reparto y el equipo realizó re-grabaciones de última hora en Vancouver. Ghost Rider fue originalmente programada para su lanzamiento el 4 de agosto de 2006, pero la fecha fue trasladada tres semanas antes, al 14 de julio de 2006. Sony cambió la fecha del lanzamiento de la película una vez más al 16 de febrero de 2007 para ayudar a aliviar al estudio del atestado calendario de 2006.

Banda sonora[editar]

Ghost Rider
Archivo:NTF 2014 - Ghost Rider (15614249517).jpg y Ghost Rider.jpg
de Christopher Young
Publicación 15 de enero de 2007 y 22 de febrero de 2007
Género(s) Cine de acción, Cine de fantasía, Cine de superhéroes y Cine de terror
Duración 110 minutos
Productor(es) Avi Arad, Steven Paul, David S. Goyer y Michael De Luca

En diciembre de 2005, el compositor musical Christopher Young fue designado para componer la banda sonora musical de la película Ghost Rider. Además, la banda Spiderbait, con la que hizo buenas amistades Johnson durante las tomas realizadas en Australia, [1]​ fue designada para realizar la música de los créditos finales, "Ghost Riders in the Sky".[2]

Track

Todas las canciones escritas y compuestas por Christopher Young.

N.ºTítuloDuración
1.«Ghost Rider»3:16
2.«Blackheart Beat»3:06
3.«Artistry in Death»4:13
4.«A Thing for Karen Carpenter»2:01
5.«Cemetery Dance»5:31
6.«More Sinister Than Popcorn»5:40
7.«No Way to Wisdom»2:15
8.«Chain Chariot»6:18
9.«Santa Sardonicus»3:36
10.«Penance Stare»5:26
11.«San Venganza»3:22
12.«Blood Signature»2:08
13.«Serenade to a Daredevil's Devil»1:53
14.«Nebuchadnezzar Phase»5:52
15.«The West Was Built on Legends»3:59

Liberación[editar]

Promoción[editar]

  • En mayo de 2005, Sony Pictures lanzó el sitio web oficial de Ghost Rider.[3]
  • En el mes de julio, el estudio presentó un panel de Ghost Rider en el Comic-Con International y proyectó un corto para el público.[4]​ El teaser, que no había aglutinado todas las imágenes de la película, con el tiempo se filtró en Internet.[5]​ En el mismo mes, Majesco Entertainment Company anunció su acuerdo con Marvel para adquirir los derechos mundiales y producir el videojuego Ghost Rider para PS2, PSP y consolas Game Boy Advance.[6]
  • En diciembre de 2005, el estudio presenta un primer vistazo de Ghost Rider en una pieza de material de archivo de diez segundos en el sitio oficial.[7]
  • En abril de 2006, Sideshow Collectibles anunció la venta de una maqueta de Ghost Rider basado en el concepto de arte de la película.[8]
  • El mes de mayo siguiente, tráileres nacionales e internacionales de Ghost Rider se lanzaron en Apple.[9]
  • Ghost Rider también fue proyectado en un anuncio publicitario de Jackson Hewitt Tax Services en el que el personaje presentaba sus formularios de impuestos para recibir un cheque de reembolso rápido.
  • Sony Pictures Home Entertainment lanzó la película el 12 de junio de 2007 a través de un DVD, dos discos Extended Cut DVD, un disco Blu-ray y un UMD. Las características especiales de la versión extendida en DVD incluyen dos pistas de comentarios, una pequeña historia del cómic y algunas tomas de la cinta.[10]

Recepción[editar]

Ghost Rider ha recibido comentarios negativos de los críticos. En Rotten Tomatoes, Ghost Rider tiene una aprobación de 27% del total de los 131 comentarios de la prensa con el consenso crítico que dice: "Ghost Rider es una mezcla ácida de histrionismo triste, juegos de palabras y el diálogo Hammy". Los resultados se reflejan en opiniones Metacritic, así, mostrando un ranking de 35 de los 100 basado en 20 opiniones críticas. Además, Michael Ordona de Los Ángeles Times y Jeannette Catsoulis del New York Times expresaron su decepción por la película, con Ordona citando las "referencias satánicas" y "juicio" elementos de carácter de Cage, y Catsoulis denota cómo Johnny Blaze es "más divertido que aterrador". Aunque Eric Alt del Chicago Tribune elogió los efectos generados por ordenador de la película, también la criticó, calificándola como una "excursión torpe y sin vida".

Taquilla[editar]

Ghost Rider fue lanzado comercialmente en los Estados Unidos el 16 de febrero de 2007. La película recaudó $15.420.123 dólares en su primer día, mientras que gana $45.388.836 dólares para su primer fin de semana. La película ganó $52.022.908 el fin del día del Presidente de cuatro días, con un promedio por cine de $14.374 dólares de los EE. UU. en 3.619 salas de cine. Los ingresos totales de la película fueron $228.738.393 dólares en todo el mundo de los cuales $115.802.596 dólares eran de los EE. UU.

Polémica por autoría[editar]

Gary Friedrich es el autor y creador original del personaje de cómics Ghost Rider. El hombre, arruinado e indigente en los últimos años, emprendió una batalla legal contra Marvel por el uso de su personaje en la película protagonizada por Nicolas Cage. La respuesta de Marvel ha sido una demanda contra el hombre cuyo fallo ha tenido lugar el 13 de febrero de 2012. Friedrich deberá pagar 17.000 dólares y jamás podrá volver identificarse públicamente como el creador del personaje.

Secuela[editar]

La secuela, Ghost Rider: Espíritu de Venganza se empezó a rodar en noviembre de 2010 y fue lanzada el 17 de febrero de 2012. Nicolas Cage repitió su papel como Johnny Blaze y también retrató a Johnny Blaze en su forma de Ghost Rider.

Referencias[editar]

  1. Mark Steven Johnson (15 de diciembre de 2005). «Ask MSJ Part 3». SuperHeroHype.com. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2006. Consultado el 29 de enero de 2007. 
  2. «Soundtracks for Ghost Rider». Internet Movie Database. Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  3. «Ghost Rider Site Online - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  4. «The Ghost Rider Panel at Comic-Con - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  5. «Sony Statement on the Ghost Rider Footage - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  6. «Majesco Creating Ghost Rider Movie Game - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  7. «The Ghost Rider Revealed! - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  8. «Exclusive Look at Sideshow's Ghost Rider Maquette! - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  9. «Ghost Rider Teaser Trailers Hit! - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  10. «Ghost Rider DVD Cover Artwork - SuperHeroHype». SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]