Festival de la Canción de Eurovisión 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de la Canción de Eurovisión 1984
Teatro municipal de Luxemburgo, sede del Festival de la Canción de Eurovisión 1984.
Teatro municipal de Luxemburgo, sede del Festival de la Canción de Eurovisión 1984.
Acceso al logo oficial de esta edición
Fecha 5 de mayo de 1984
Presentadores Désirée Nosbusch
Televisión anfitriona RTL
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Lugar Théâtre Municipal
Luxemburgo
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Ganador(a) Flag of Sweden.svg Suecia
Herreys
Diggi-Loo Diggi-Ley
Sistema de votos Cada jurado nacional, de once miembros, otorgó 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus diez canciones favoritas
Participantes 19
Debutantes ninguno
Retirados Flag of Greece.svg Grecia
Bandera de Israel Israel
Retornos Bandera de Irlanda Irlanda
Sin puntos ninguno
Actos artísticos Pierre Cao y la orquesta de la RTL al principio; Prague Theatre of Illuminated Drawings en el intermedio
Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg Cronología de Eurovisión Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg


El XXIX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 5 de mayo de 1984 en Luxemburgo y se saldó con la victoria del trío compuesto por los hermanos Herreys con el tema "Diggi-loo Diggi-ley", en representación de Suecia.

Se trataba de la cuarta ocasión en que el Gran Ducado acogía el evento. La organización, que en un principio tuvo problemas para encontrar un recinto adecuado donde albergar el certamen, optó finalmente por el Gran Teatro de Luxemburgo, entonces todavía conocido como Teatro Municipal de la Villa de Luxemburgo, que ya había sido sede de la edición de 1973. Puesto que el aforo era limitado, solo se permitió la entrada a VIPs, a la prensa y a los miembros de la delegación de cada país. Entre las personalidades que siguieron el Festival en directo desde el patio de butacas, se encontraban el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y su esposa María Teresa de Luxemburgo.

Grecia e Israel se abstuvieron de concurrir al evento. La retirada de la televisión israelí se debió a la coincidencia de la fecha del Festival con la de la celebración del Yom Hazikarón, Día del Recuerdo a los Caídos. Irlanda, por su parte, se reincorporó al concurso tras ausentarse en 1983, por lo que el número de participantes fue de diecinueve.

La retransmisión dio comienzo con unas breves imágenes aéreas del país anfitrión, al tiempo que la orquesta ejecutaba un popurrí de las composiciones ganadoras por Luxemburgo que concluyó con unos acordes del tema "L'amour est bleu", cuarto clasificado en la edición de 1967 en representación del Gran Ducado. En el escenario, obra de Roland de Groot como en 1970, 1976 y 1980, había tres podios con escaleras, así como una serie de figuras geométricas planas, entre las que en un primer momento destacaba un cuatro, en alusión al año en curso. Dichas figuras iban cambiando de posición, gracias a un nutrido grupo de tramoyistas que las articulaba manualmente entre las distintas actuaciones y, en ocasiones, durante las mismas.

La presentadora del programa, Désirée Nosbusch, ostenta el récord de ser la conductora más joven que ha tenido el Festival, ya que entonces contaba con tan solo 19 años.[1]​ Si bien inició su discurso confesando que ese era uno de los momentos más importantes de su corta vida y que nunca antes el corazón le había latido a tanta velocidad, supo conducir la gala de un modo natural y distendido. Además, en sus sucesivas apariciones, no se limitó a traducir de una lengua a otra, como es costumbre, sino que fue entrelazando de manera fluida palabras en inglés, francés, alemán y luxemburgués. Se dio la circunstancia de que el director musical del programa, el maestro Pierre Cao, había sido su profesor de música en la escuela, y así ella lo significó al presentarlo a él y a la orquesta a la audiencia, añadiendo: "Señor Cao, esta noche soy yo quien le desea buenas notas".

La presentación de cada participante consistió en imágenes generadas por ordenador en las que se iban intercalando estereotipos con estampas del país correspondiente, siempre en tono humorístico. No en vano, estos sketchs estaban protagonizados por un grupo de comediantes parisino bautizado para la ocasión con el nombre de Los turistas. Asimismo, y como ya sucediera en Harrogate en 1982, antes del inicio de cada actuación, las cámaras enfocaban al comentarista de la respectiva televisión, momento que muchos de ellos aprovechaban para saludar a los telespectadores.

Durante el intermedio previo a las votaciones, el Theater of Animated Drawings de Praga escenificó un número de mímica que giraba en torno al diálogo mudo entre un hombre y un équido, cuyo contorno simulado con cuerdas iba adoptando múltiples formas. El comentarista de TVE habló de un homenaje a Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, aun cuando la presentadora no hizo ninguna mención al respecto, con lo cual ese extremo, de ser cierto, quedó por confirmar.

El Festival fue retransmitido a una treintena de países, Unión Soviética incluida, en algunos de ellos por primera vez con sonido estéreo. Asimismo, esta edición presenta la particularidad de ser la de menor duración desde que en 1975 se introdujera el actual sistema de votación, según el cual cada país vota a diez canciones en orden ascendente, empezando por un voto y acabando con el doce a la mejor valorada. Así pues, la retransmisión de Eurovisión 1984 tuvo una duración total de dos horas y trece minutos, récord este que difícilmente será batido.

Retransmisión de TVE[editar]

En España, esta fue la primera edición del Festival que se emitió por la UHF, actual La 2, debido a la coincidencia con la Final de la Copa del Rey de Fútbol, que se emitió por el primer canal. Si bien no se dispone de datos contrastados sobre el número de telespectadores que siguieron uno y otro acontecimiento televisivo, dada la inexistencia por aquel entonces de audímetros en España, algunos medios han señalado que Eurovisión podría haber congregado aquel sábado a más audiencia que el encuentro entre el Athletic Club y el F.C. Barcelona.[2]​ Sea como fuere, lo cierto es que en años sucesivos, TVE optaría por ubicar el Festival definitivamente en la Segunda Cadena, algo que quiso verse como un signo del creciente desapego de la televisión estatal hacia el concurso. No sería hasta 1993 cuando volviera a ser trasladado a su emplazamiento original en la Primera.

Por segundo año consecutivo, el Ente Público confió en el poeta y periodista José Miguel Ullán para narrar a los televidentes españoles las incidencias del certamen. Su peculiar estilo, caracterizado por un sentido del humor cáustico y por un gran dominio del idioma, además de un rico bagaje cultural, hicieron de esta una retransmisión poco convencional y, tal vez por ello, aún hoy día sigue dividiendo opiniones.

Ullán no obvió la ya citada coincidencia del Eurofestival con la Final de la Copa del Rey, a la que aludió en varias ocasiones; como cuando comenzó su elocución dando la bienvenida a los telespectadores que habían logrado "vencer la tentación del fútbol" o como cuando, a punto de dar comienzo el recuento de votos, espetó a la audiencia "déjense ir del improperio al piropo, más jaleo han armado los de la Final de la Copa".

Tuvo también palabras de recuerdo para la representante de RTVE del año anterior. Así, instantes antes de que saliera a escena el grupo Bravo, mandó "un beso muy fuerte a Remedios Amaya". Del mismo modo, tras la votación del primer jurado, exclamó "Suecia acaba de votar por España con diez puntos. Hemos perdido realmente la virginidad del año pasado".

Participantes[editar]

# País y TV Intérprete(s) Canción Traducción Idioma Lugar Puntos
01 Flag of Sweden.svg Suecia
SVT
Herreys Diggi-loo Diggi-ley - Sueco 1 145
02 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
CLT
Sophie Carle 100% d'amour 100% de amor Francés 10 39
03 Flag of France.svg Francia
A2F
Annick Thoumazeau Autant d'amoureux que d'étoiles Tantos enamorados como estrellas Francés 8 61
04 Flag of Spain.svg España
TVE
Bravo Lady, lady - Español 3 106
05 Flag of Norway.svg Noruega
NRK
Dollie de Luxe Lenge leve livet Viva la vida Noruego 17 29
06 Bandera de Reino Unido Reino Unido
BBC
Belle & The Devotions Love games Juegos de amor Inglés 7 63
07 Bandera de Chipre Chipre
CyBC
Andy Paul Anna Maria Lena Ana María Lena Griego 15 31
08 Bandera de Bélgica Bélgica
RTBF
Jacques Zegers Avanti, la vie Adelante, la vida Francés 5 70
09 Flag of Ireland.svg Irlanda
RTÉ
Linda Martin Terminal 3 - Inglés 2 137
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca
DR
Hot Eyes Det' lige det Es justamente eso Danés 4 101
11 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
NOS
Maribelle Ik hou van jou Te quiero Neerlandés 14 34
12 Flag of Yugoslavia (1943–1992).svg Yugoslavia
JRT
Vlado y Izolda Ciao, amore Adiós, amor Serbo-croata 18 26
13 Flag of Austria.svg Austria
ORF
Anita Spanner Einfach weg Simplemente lejos Alemán 19 5
14 Flag of Germany.svg Alemania
ARD
Mary Roos Aufrecht geh'n Marchar derecha Alemán 13 34
15 Bandera de Turquía Turquía
TRT
Beş Yıl Önce, On Yıl Sonra Halay - Turco 12 37
16 Flag of Finland.svg Finlandia
YLE
Kirka Hengaillaan Vamos a pasar el tiempo Finés 9 46
17 Bandera de Suiza Suiza
SSR SRG
Rainy Day Welche Farbe hat der Sonnenschein? ¿De qué color es la luz del sol? Alemán 16 30
18 Flag of Italy.svg Italia
RAI
Alice y Franco Battiato I treni di Tozeur Los trenes de Tozeur Italiano 6 70
19 Flag of Portugal.svg Portugal
RTP
Maria Guinot Silêncio e tanta gente Silencio y tanta gente Portugués 11 38
  • La canción española estaba interpretada en español aun teniendo el título en inglés.

Resultados[editar]

Cada país contaba con un jurado compuesto por once miembros. Una vez sumados los votos de cada uno de ellos, el presidente o la presidenta, bajo supervisión notarial, ordenaba las diez canciones mejor valoradas, asignando 12 puntos a la canción más votada, 10 a la segunda, 8 a la tercera, y así sucesivamente hasta 1 punto a la décima con mayor número de votos.

Irlanda, España y Dinamarca fueron alternándose en los primeros lugares de la tabla a lo largo de la primera mitad de la votación. A partir de entonces, Suecia ocupó definitivamente el puesto de cabeza, si bien seguida muy de cerca por Irlanda, una de las favoritas. Esta sería la tercera y, de momento, última vez en la historia del Festival, en que la primera canción de la noche acabaría siendo la ganadora. El bronce fue para el conjunto español, en el que sigue siendo, a fecha de 2018, el único tercer puesto obtenido por RTVE en el certamen. Los representantes italianos, Alice y Franco Battiato, que partían entre los favoritos, terminaron clasificándose en un quinto lugar compartido con el representante belga. El tema que defendieron, titulado "I treni di Tozeur", sería de los que acabaría teniendo más repercusión en el mercado europeo de entre cuantos participaron en esta edición.

Tabla de votaciones[editar]

  Resultados
Bandera de Suecia Bandera de Luxemburgo Bandera de Francia Bandera de España Bandera de Noruega Bandera de Reino Unido Bandera de Chipre Bandera de Bélgica Bandera de Irlanda Bandera de Dinamarca Bandera de los Países Bajos Flag of Yugoslavia (1943–1992).svg Bandera de Austria Bandera de Alemania Bandera de Turquía Bandera de Finlandia Bandera de Suiza Bandera de Italia Bandera de Portugal
Participantes Suecia   6 6 4 10 7 12 7 12 12 10 4 12 12 3 8 10 6 4
Luxemburgo   7 7 5 5 8 4 3
Francia 2   2 6 3 10 12 8 4 7 7
España 10 8 10   6 4 6 3 7 7 2 2 6 12 3 8 12
Noruega 8 7   1 3 2 6 2
Reino Unido 3 1 3 8   2 2 8 1 4 1 2 7 1 4 10 6
Chipre 4 1   4 10 12
Bélgica 12 12 2 3   8 3 4 5 10 1 10
Irlanda 12 5 3 10 4 8 10 12   3 7 10 10 10 7 12 12 2
Dinamarca 5 3 8 6 12 12 5 8 10   3 6 4 5 2 5 1 5 1
Países Bajos 2 7 8 1 6   5 5
Yugoslavia 2 3 8   3 8 2
Austria 1 4  
Alemania 4 7 2 6 2 5 1   2 5
Turquía 6 5 4 2 1 10   3 6
Finlandia 7 5 1 5 4 6 3 5 1 6   3
Suiza 1 10 1 5 8 1   4
Italia 10 12 1 7 6 7 12 7   8
Portugal 4 5 6 7 8 8  
LA TABLA ESTÁ ORDENADA POR APARICIÓN

Máximas puntuaciones[editar]

Tras la votación los países que recibieron 12 puntos (máxima puntuación que podía otorgar el jurado) fueron:

N. A De
5 Bandera de Suecia Suecia Chipre, Irlanda, Dinamarca, Austria, Alemania
4 Bandera de Irlanda Irlanda Suecia, Bélgica, Suiza, Italia
2 Bandera de Bélgica Bélgica Luxemburgo, Francia
2 Bandera de Dinamarca Dinamarca Noruega, Reino Unido
2 Bandera de España España Turquía, Portugal
2 Bandera de Italia Italia España, Finlandia
1 Bandera de Chipre Chipre Yugoslavia
1 Bandera de Francia Francia Países Bajos

Componentes del jurado español[editar]

El jurado español de la XXIX edición del Festival de Eurovisión, reunido por última vez en los estudios de Prado del Rey, estuvo presentado por Marisa Medina. Como presidente ejerció Pedro Macía y como secretario hizo lo propio Francisco Hortelano. Los once miembros con potestad para el voto fueron, por este orden: Francisco Guardón Mora, empleado de laboratorio y experto en fotografía; Carmen González Cabeza, traductora; Rafael Rullán Ribera, jugador de baloncesto; Mayte Sancho Lucas, actriz; Victoriano Valencia, torero retirado y empresario taurino; Andrés Magdaleno, empresario y actor teatral; Eva Nasarre, profesora de ballet y gimnasia; Luis del Val, escritor y autor teatral; Carmen Garrido García, relaciones públicas; Luis Fernando Abad Castro, químico industrial y Conchita Mínguez Tudela, amazona.

Canciones de Eurovisión en TVE[editar]

De acuerdo con el reglamento de la UER de la época, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de las canciones en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. En esta ocasión, TVE programó la emisión de estos previos para la misma semana de celebración del evento, ubicándolos en la Primera Cadena en torno a las cinco de la tarde, al término de la telenovela brasileña Quien ama no mata. Los temas fueron presentados en tres bloques bajo el epígrafe Canciones de Eurovisión con algunas alteraciones con respecto al orden de actuación en el Festival, tal y como se detalla a continuación:

lunes, 30 de abril Suecia, Luxemburgo, Francia, Noruega, Chipre, Bélgica y Reino Unido
miércoles, 2 de mayo Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Yugoslavia, Austria y Alemania
jueves, 3 de mayo Finlandia, Turquía, Suiza, Portugal, Italia y España

Mapa[editar]

BélgicaFranciaItaliaPaíses BajosSuizaAlemania occidentalDinamarcaAustriaSueciaReino UnidoMónacoLuxemburgoNoruegaFinlandiaEspañaYugoslaviaPortugalIrlandaMaltaIsraelGreciaTurquíaMarruecosChipre
     Países participantes en el festival.     Países participantes en ediciones anteriores pero no en esta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]