Remedios Amaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Remedios Amaya
Remedios Amaya recibiendo el Premio de Cultura Gitana 2017 en la categoría de Música.jpg
Remedios Amaya recibiendo en el auditorio del Museo Reina Sofía el Premio de Cultura Gitana 2017 en la categoría de Música
Datos generales
Nombre real María Dolores Amaya Vega
Nacimiento 1 de mayo 1962 (57 años)
Bandera de España Sevilla, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Flamenco-Rock, Bulería, Rumba
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1978 - Presente
Artistas relacionados Camarón de la Isla
Web

María Dolores Amaya Vega, conocida como Remedios Amaya (Sevilla, 1 de mayo de 1962), es una cantante española dedicada a la música flamenca.

Trayectoria[editar]

Nacida en el barrio sevillano de Triana, editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de Remedios Amaya y comenzó a actuar por pueblos y ciudades de Andalucía. Camarón de la Isla fue su referente musical y uno de sus principales apoyos.

En 1983 fue elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Múnich (Alemania). La canción de raíz flamenca ¿Quién maneja mi barca?, compuesta por José Miguel Évoras e Isidro Muñoz e interpretada con una orquesta en directo, no obtuvo ningún punto en las votaciones (al igual que la representación de Turquía).

Fue la primera mujer gitana que acudió al festival y la repercusión mediática del resultado se acrecentó al actuar descalza y con un vestido que no era el confeccionado para la ocasión, por una coincidencia con la decoración del escenario.

Remedios declaró en TVE en 2004 estar orgullosa de su participación en el festival y en 2013 corroboró esto en la agencia EFE.

En concierto con Diego Carrasco

Desde entonces se ha dedicado al cante flamenco, bulerías, rumba... Su voz ha tenido excelentes críticas musicales.

Ha editado varios trabajos discográficos como Luna Nueva, Seda mi piel, Turai Turai en 1997 con el que vendió 150.000 copias, Me voy contigo, Soy Gitana o Sonsonete en 2002. En 2004 publicó el recopilatorio Grandes Éxitos.

En 2014 publicó un nuevo álbum producido por Alejandro Sanz.

En 2017 colabora en el álbum "No marrecojo" de Diego Carrasco.[1]

En 2018 recibió el Premio Radiolé de la emisora del Grupo PRISA a toda su trayectoria.[2]


Predecesor:
Lucía
con "Él"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1983
Sucesor:
Bravo
con "Lady, lady"

Referencias[editar]

  1. «Diego Carrasco llega al Villamarta con ‘No Marrecojo’ y grandes artistas invitados». JerezJondo. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  2. Mora, Antonio J. (20 de octubre de 2018). «Radiolé premia a María Jiménez y a Remedios Amaya y homenajea a Rocío Jurado». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]