Remedios Amaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Página Oficial de Facebook: https://www.facebook.com/remediosamaya0/

Remedios Amaya
Datos generales
Nombre real María Dolores Amaya Vega
Nacimiento 1 de mayo 1962 (54 años)
Bandera de España Sevilla, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Flamenco-Rock, Bulería, Rumba
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1978 - Presente
Artistas relacionados Camarón de la Isla
Web
Ficha Remedios Amaya en IMDb
[editar datos en Wikidata]


Carrera[editar]

María Dolores Amaya Vega, conocida como Remedios Amaya (Sevilla, 1 de mayo de 1962) es una cantaora flamenca española.Nacida en el barrio sevillano de Triana, Remedios Amaya pertenece a una familia gitana de artistas flamencos de origen extremeño, herederos de un estilo peculiar y propio de tangos, que arraigaron y entró en la sabia flamenca de Triana en perfecta ósmosis con el afamado arrabal gracias al pueblo Gitano. Su arte interpretativo, su sabiduría innata para entonar los más puros melismas en todos los estilos, su retentiva desde niña para asimilar la música de forma natural, o su temple al mandar de forma rotunda en el compás, la hacen única e irrepetible, manantial del cual han bebido inumerables cantaores y cantaoras del momento, así como cientos de estudiosos del flamenco, como Camarón,Morente,Caballero Bonald, Fernando Quiñones,Mairena y otros muchos aficionados y amantes del flamenco en general.


Desde niña, en las reuniones familiares, allá por la década de los años 60 del siglo pasado, donde no faltaban artistas de la talla de Lole Montoya, La Negra o Saavedra, fue desarrollando su don innanto para el cante y el baile. Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de Remedios Amaya. Como todos los grandes artistas, Remedios Amaya ha pasado por diferentes etapas en su carrera artística, aunque nunca haya abandonado su origen: el flamenco con 8 letras.


En 1983 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema ¿Quién maneja mi barca? en Múnich (Alemania), algo que la dio a conocer a nivel internacional, algo que en España quizás pudo parecer el paso de una estrella fugaz del joven flamenco de aquellos años, y que finalmente se ha convertido en un referente y estrella del flamenco a nivel mundial. Su cante lo dice, así como todos aquellos que han cultivado de alguna forma el sentir flamenco, bien de acto, practicándolo en la iglesia o en la casa con los amigos, o trabajando, bien de oido como entendido o aficionado, bien apoyando un bien declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para orgullo de este País.


Discografía[editar]

La discografía de Remedios Amaya es extensa, y toda su música está cargada de pasión, inteligencia, arte y sabiduría, la que le da su experiencia, su personalidad y su arte innnato para entender el flamenco, del cual es y será siempre pieza clave para entender el arte de Camarón, quien tanto la admiraba. Trabajos discográficos como Luna Nueva, Seda mi piel, Turai Turai en 1997 con el que vendió 150.000 copias, Me voy contigo, Soy Gitana o Sonsonete en 2002. En 2004 publicó el recopilatorio Grandes Éxitos.


Su último trabajo: Rompiendo el Silencio

El último trabajo de Remedios Amaya, titulado "Rompiendo el Silencio" ha sido grabado en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba, a idea de Fernando Vacas y con la colaboración especial del pianista cubano Iván "Melón” Lewis, el flautista Jorge Pardo, Diego del Morao y de Maite García Donet como destacada arpista. El repertorio de este disco es una interpretación personalísima de temas contemporáneos, como En un rincón del Alma de Alberto Cortez, Sin ti no puedo vivir de Carlos Cano, o Angelitos Negros de Antonio Machín, entre otras.

El disco cuenta en su corte 11 - "Rompiendo el Silencio" -, el cual le da nombre al L.P., con una de las bulerías más impresionantes que se hayan podido escuchar dentro y fuera de su carrera artística por los metales que atesora en la voz.


FICHA TÉCNICA: Artista: Remedios Amaya Álbum: Rompiendo el silencio Género: Flamenco Año: 2016 Calidad: mp3 320 Kbps Tamaño: 106 MB Release: 04/03/2016

WARNER MUSIC SPAIN

Festivales: BIENAL DE FLAMENCO 2006[editar]

Tras programar durante los meses de julio y agosto el ciclo “+ jóvenes + flamencos” como antesala a la cita flamenca, la Bienal 14 se celebra en Sevilla entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre de 2006. Un mes completo de programación para ofrecer 40 espectáculos, 7 de ellos estrenos, en 56 funciones celebradas en 7 espacios escénicos diferentes de la ciudad. Carlos Saura diseña el cartel tomando como referencia sus películas sobre el género y Mario Maya dirige el espectáculo inaugural: “Andalucía, el flamenco y la humanidad”.

En esta edición se estrenan obras tan emblemáticas como “La Francesa” de Pastora Galván o “Tierra de calma” de Miguel Poveda. Comparecen leyendas vivas como Fosforito, José Menese, Agujetas o Manolo Marín con Merche Esmeralda y Manuela Carrasco, quienes clausuran el festival en el Teatro de la Maestranza. Otras grandes figuras de esta Bienal son Eva Yerbabuena, Esperanza Fernández, El Pele, Vicente Amigo, La Farruca, Carmen Cortés, la Familia Habichuela, Israel Galván, Belén Maya, Andrés Marín, José Antonio Rodríguez, El Grilo, Capullo de Jerez, Remedios Amaya, Isabel Bayón y Juan Carlos Romero. Además, se muestra el talento de unos jóvenes con tanta proyección como La Moneta, José Valencia, Andrés Peña, Argentina o Mercedes Ruiz.