Estrella Morente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estrella Morente Carbonell (Las Gabias, Provincia de Granada, 14 de agosto de 1980) es una cantaora de flamenco española.

La familia Morente es oriunda de la provincia de Granada. Su padre, Enrique Morente también cantaor, y su madre, Aurora Carbonell, bailaora, le han transmitido desde su infancia la esencia del flamenco. Su hermana mediana, Soleá Morente, y su hermano pequeño, José Enrique Morente, también son cantantes. Además, es sobrina de Antonio Carbonell y el guitarrista y cantaor Pepe Carbonell "Montoyita".

La cantante está casada con el torero Javier Conde con quien contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 2001 en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, con el que ha tenido 2 hijos, Curro (2002) y Estrella (2005).

Estrella Morente
Estrella Morente.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Estrella de la Aurora Morente Carbonell Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de agosto de 1980
Bandera de España Granada, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Familia
Padre Enrique Morente Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Javier Conde
Hijos Curro y Estrella
Información profesional
Ocupación Cantaora de flamenco
Género Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica
Web
Sitio web

Carrera musical[editar]

Fanática de los cantaores flamencos La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo, a los 4 años entonaba cantes de Levante y a los 7 cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su arte ha encandilado tanto a los flamencólogos más exigentes como a rockeros como Lenny Kravitz. El debut de Estrella como cantante tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Estrella participó en Omega, disco de Enrique Morente. Carmen Linares la amadrinó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a la Argentinita. Su primer disco, "Mi cante y un poema" de canciones flamencas fue disco de platino y el segundo, “Calle del aire” de canciones populares y navideñas, lo fue de oro. Gracias al éxito de sus discos, la cantante ha participado en numerosos festivales, como los del Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En el verano de 2004 presentó en Granada el concierto “Estrella 1922” un homenaje a la cantaora sevillana Pastora Pavón grabado en directo para su posterior edición. En 2005 se produjo su debut en el Barbican Centre de Londres e inició una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Además, el espectáculo “Estrella 1922” lo estrenó también en el Teatro Español de Madrid ese mismo año. [1]

Participación en bandas sonoras[editar]

Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre Volver, de Carlos Gardel, o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Son muchos los galardones y reconocimientos que ha recibido en su trayectoria profesional. En 2001 fue nombrada Embajadora de Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Premio Ondas a la Mejor Creación Flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro. En 2006 fue nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por Mejor Álbum Flamenco, recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. A principios de 2008 recibe el Premio al Mejor Espectáculo en Directo, tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periódico digital deflamenco.com, además del Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario”. En 2014 se le concedió la Medalla de Andalucía y fue nombrada directora de la primera Cátedra de Flamencología del Mundo impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas.[1]

Obra artística[editar]

Entre sus obras discográficas cabe destacar:

  • Mi cante y un poema (2001), producida por su padre, Enrique Morente.[1]
  • Calle del aire (2001)
  • Mujeres (2006), disco en el que le hace un homenaje a 13 féminas del siglo XX.
  • Casacueva y escenario (DVD, 2007), recoge el concierto homenaje que la artista dedicó a la Niña de los Peines en 2004. Además de este concierto, el DVD contiene también un documental grabado en las cuevas del Albaicín (barrio granadino de origen andalusí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), que es una verdadera fiesta flamenca y que corrobora la grandeza de Estrella Morente en directo y en su ambiente.
  • Autorretrato (2012), compuesto por quince piezas que van desde la seguiriya a la bulería con un sutil hilo conductor.
  • Amar en paz (con Niño Josele, guitarra, 2014), una declaración de amor a la música de Brasil.

Entre otros de sus trabajos cabe destacar su aparición en el rodaje de “Morente Sueña la Alhambra”, documental dirigido por José Sánchez Montes y en las películas de Carlos Saura Iberia (2005), Flamenco, Flamenco (2010) y Guadalquivir (2013), documental sobre naturaleza, en la que presta su voz en la narración y canta un tema.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c flamenco, El arte de vivir el. «ESTRELLA MORENTE -CANTAORES/AS - El Arte de Vivir el Flamenco». elartedevivirelflamenco.com. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  2. «Estrella Morente - Web oficial de turismo de Andalucía». www.andalucia.org. Consultado el 18 de mayo de 2018.