Festival de la Canción de Eurovisión 1985

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de la Canción de Eurovisión 1985
Scandinavium, sede del festival.
Scandinavium, sede del festival.
Acceso al logo oficial de esta edición
Fecha 4 de mayo de 1985
Presentadores Lill Lindfors
Televisión anfitriona Sveriges Radio y Sveriges Television
Website
Lugar Scandinavium
Gotemburgo
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Ganador(a) NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Bobbysocks
La det swinge
Sistema de votos Cada país tenía un jurado de once miembros que otorgaba de 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 a 1 puntos a sus diez canciones favoritas.
Participantes 19
Retirados Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Retornos Bandera de Grecia Grecia
IsraelBandera de Israel Israel
Actos artísticos Lill Lindfors al principio y Guitars Unlimited with Swedish Evergreens en el intermedio
Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg Cronología de Eurovisión Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg

El XXX Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 4 de mayo de 1985 en Gotemburgo (Suecia). El Gran Premio fue para el dúo noruego Bobbysocks con el tema "La det swinge", firmado por Rolf Løvland. Se trataba de la primera victoria de Noruega, un país cuya trayectoria en el Festival se había venido caracterizando por sus malos resultados.

El recinto elegido por la televisión pública sueca SVT para acoger el acontecimiento fue el Scandinavium, que, con una capacidad máxima de 14 000 espectadores, era el palacio de deportes más grande del país por aquel entonces. No obstante, dadas las dimensiones del escenario montado para la ocasión, el aforo se vio reducido ostensiblemente. Con todo, el número de espectadores que pudieron presenciar in situ la gala marcó un récord que tardaría más de una década en verse superado.

La maestra de ceremonias fue Lill Lindfors, artista polifacética y de dilatada experiencia dentro del mundo del espectáculo sueco, que había concursado en la edición de 1966. Desempeñó su labor de un modo relajado y desenfadado, como cuando abrió el espectáculo interpretando "My Joy is Building Bricks of Music", versión inglesa de un tema propio del año 1978, titulado "Musik ska byggas utav glädje". Para este número inicial, Lill contó con la complicidad del saxofonista Hector Bingert, la de los músicos de la orquesta y la del público que llenaba la sala, siendo esta la primera vez en que la persona encargada de conducir el programa interactuó abiertamente con el público. Como dato curioso, cabe mencionar que es la única presentadora de Eurovisión que condujo el programa, en su mayor parte, sentada. Además, desde esa misma posición, junto al puesto del director de orquesta, siguió cada una de las actuaciones. Ya en el tiempo de las votaciones permaneció sentada, aunque en el extremo opuesto, cerca del marcador.

Lill Lindfors es también la protagonista de una de las anécdotas más recordadas de la historia del certamen. Se produjo cuando salió al escenario para dar paso a las votaciones, una vez finalizado el intermedio musical. En ese momento, su falda se enganchó caprichosamente en una de las columnas que formaban el decorado, dejando a Lill en ropa interior de cintura para abajo. Ante la sorpresa general, y después de simular cierto sofoco, se soltó unos pliegues de los hombros que extendieron otro vestido. El publicó comprendió la broma y respondió con risas y aplausos, tras lo cual Lill tomó asiento para recibir los votos del primer jurado exclamando "Sólo quería despertarles un poco". Parece ser que el gag, que no había sido incluido en los ensayos, molestó a algunos directivos de la Unión Europea de Radiodifusión, y por ello se decidió que a partir del año siguiente la gala fuese exactamente igual al último ensayo general para evitar sorpresas de ese tipo.[1]​En cualquier caso, la anécdota ha pasado ya a la historia de Eurovisión.

Diecinueve países tomaron parte en una edición en que Israel y Grecia se reincorporaron tras ausentarse el año anterior. En cambio, los Países Bajos y Yugoslavia no enviaron representación por coincidir la fecha del Festival con el día del recuerdo a los caídos en la II Guerra Mundial y conflictos posteriores, en el caso del primero, y con el día en que se recordaba el fallecimiento del Mariscal Tito, en el caso del segundo.

Entre los cantantes más conocidos de esta edición para el público español, además de Paloma San Basilio, que se encontraba en un momento de gran proyección profesional, figuraban el dúo italestadounidense Al Bano & Romina Power y el representante israelí Izhar Cohen, ganador en 1978 con el tema "A-ba-ni-bi". A destacar que trece de los concursantes ya habían participado anteriormente en Eurovisión, entre ellos los ya citados Al Bano & Romina Power, Izhar Cohen y las propias integrantes del dúo Bobbysocks, Hanne Krogh y Elisabeth Andreassen.

Asimismo, entre los concursantes había dos, en particular, que marcaban sendos hitos en la historia del certamen. Por un lado, se encontraba la que posiblemente sea la participante de menor edad que haya pisado un escenario de Eurovisión. Se trata de Lea Bundgaard, que entonces contaba con tan solo nueve años y era hija de Søren Bundgaard, integrante masculino del dúo Hot Eyes, representante de Dinamarca por segundo año consecutivo. Se da la coincidencia de que dos de los temas en concurso, los representantes de Austria y Luxemburgo, trataban la temática de la infancia.

Por otro lado, se encontraba la representante irlandesa, Maria Christian, primera participante invidente de la que se tiene constancia, si bien en aquel momento este dato no trascendió por expreso deseo de la propia cantante.[2][3]

Bélgica, que fue el país que quedó en último puesto, había seleccionado originalmente la canción "Vannacht" interpretada por Mireille Capelle, pero disputas sobre la letra hicieron que la televisión estatal en lengua flamenca BRT la cambiara por la canción "Laat me nu gaan".[4][5]

El Festival fue retransmitido por primera vez vía satélite. Entre las curiosidades de esta edición cabe mencionar también que la primera ganadora del concurso, la cantante suiza Lys Assia, fue presentada por primera vez ante la audiencia del Festival en calidad de invitada de honor, con motivo del trigésimo aniversario del certamen. En otro orden de cosas, las filmaciones que precedían a cada actuación tenían como protagonistas a los autores de la canción y no a los propios artistas, como había sido el caso en aquellas ediciones anteriores en que se habían elaborado filmaciones similares.

El núcleo del equipo técnico de esta edición estuvo formado por Steen Priwin (dirección y producción ejecutiva), Ingemar Wiberg, Ebbe Börjesson, Jan Johansson, Dick Johansson, Göran Hallberg, Richard Farbotko y Sven Orsman (escenografía) y Curt-Eric Holmquist (dirección musical). Por parte de la UER actuó como supervisor de la organización Frank Naef, quien hizo también las veces de escrutador oficial durante las votaciones.

Este festival marcó un récord entre sus participantes, ya que de los 19 que confirmaron participación, 12 ya habían tenido experiencia, es decir, que este fue el festival con el mayor número de regresos de artistas que participaron en el pasado; un ejemplo de ello es el ganador del Evento de 1978 Izhar Cohen, que en esta ocasión participó como solista

Países participantes[editar]

Canciones y selección[editar]

País y TV Título original de la canción Artista Proceso y fecha de selección
Traducción al español Idiomas
Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
ARD
Für alle Wind Ein lied für Göteborg 1985, 21-03-1985
Para todos Alemán
Bandera de Austria Austria
ORF
Kinder dieser Welt Gary Lux Elección Interna
Niños de este mundo Alemán
Bandera de Bélgica Bélgica
BRT
Laat me nu gaan Linda Lepomme Elección Interna
Deja que me vaya ahora Neerlandés
Bandera de Chipre Chipre
CyBC
To katalava arga Lia Vissi Elección Interna, 01-04-1985
Me di cuenta demasiado tarde Griego
Bandera de Dinamarca Dinamarca
DR
Sku' du spørg' fra no'en? Hot Eyes Dansk Melodi Grand-Prix 1985, 09-03-1985
¿Te gustaría saberlo? Danés
Bandera de España España
TVE
La fiesta terminó Paloma San Basilio Elección Interna
- Español
Bandera de Finlandia Finlandia
YLE
Eläköön elämä Sonja Lumme Euroviisut 1985, 16-02-1985
Viva la vida Finés
Bandera de Francia Francia
FT2
Femme dans ses rêves aussi Roger Bens Final Nacional, 31-03-1985
Mujer, también en sus sueños Francés
Bandera de Grecia Grecia
ERT
Miazoume Takis Biniaris Elección Interna
Nos parecemos Griego
Bandera de Irlanda Irlanda
RTÉ
Wait Until the Weekend Comes Maria Christian National Song Contest 1985, 27-03-1985
Espera hasta que llegue el fin de semana Inglés
Bandera de Israel Israel
IBA
Olé, Olé Izhar Cohen Kdam Eurovision 1985, 28-03-1985
Sube y sube Hebreo
Bandera de Italia Italia
RAI
Magic Oh Magic Al Bano & Romina Power Elección Interna
Magia, ¡oh magia! Italiano
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
CLT
Children, Kinder, Enfants Margo, Franck Olivier, Diane Solomon,
Ireen Sheer, Chris & Malcolm Roberts
Elección Interna
Niños, niños, niños Francés
Bandera de Noruega Noruega
NRK
La det swinge Bobbysocks Melodi Grand Prix 1985, 30-03-1985
Que haya swing Noruego
Bandera de Portugal Portugal
RTP
Penso em ti, eu sei Adelaide Ferreira Festival da Canção 1985, 07-03-1985
Pienso en ti, lo sé Portugués
Bandera de Reino Unido Reino Unido
BBC
Love Is... Vikki A Song for Europe, 05-04-1985
El amor es... Inglés
Bandera de Suecia Suecia
SVT
Bra vibrationer Kikki Danielsson Melodifestivalen 1985, 02-03-1985
Buenas vibraciones Sueco
Bandera de Suiza Suiza
SSR SRG
Piano, piano Mariella Farré & Pino Gasparini Final Nacional, 23-01-1985
Poco a poco Alemán
Bandera de Turquía Turquía
TRT
Didai didai dai MFÖ Final Nacional, 23-02-1985
- Turco

Resultados[editar]

# País Intérprete(s) Canción Lugar Puntos
01 Bandera de Irlanda Irlanda Maria Christian «Wait Until the Weekend Comes» 6 91
02 Bandera de Finlandia Finlandia Sonja Lumme «Eläköön elämä» 9 58
03 Bandera de Chipre Chipre Lia Vissi «To katalava arga» 16 15
04 Bandera de Dinamarca Dinamarca Hot Eyes «Sku' du spørg' fra no'en?» 11 41
05 Bandera de España España Paloma San Basilio «La fiesta terminó» 14 36
06 Bandera de Francia Francia Roger Bens «Femme dans ses rêves aussi» 10 56
07 Bandera de Turquía Turquía MFÖ «Didai didai dai» 15 36
08 Bandera de Bélgica Bélgica Linda Lepomme «Laat me nu gaan» 19 7
09 Bandera de Portugal Portugal Adelaide «Penso em ti, eu sei» 18 9
10 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Wind «Für alle» 2 105
11 Bandera de Israel Israel Izhar Cohen «Olé, Olé» 5 93
12 Bandera de Italia Italia Al Bano & Romina Power «Magic Oh Magic» 7 78
13 Bandera de Noruega Noruega Bobbysocks «La det swinge» 1 123
14 Bandera de Reino Unido Reino Unido Vikki «Love Is…» 4 100
15 Bandera de Suiza Suiza Mariella Farré & Pino Gasparini «Piano, piano» 12 39
16 Bandera de Suecia Suecia Kikki Danielsson «Bra vibrationer» 3 103
17 Bandera de Austria Austria Gary Lux «Kinder dieser Welt» 8 60
18 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Margo, Franck Olivier, Diane Solomon,
Ireen Sheer, Chris & Malcolm Roberts
«Children, Kinder, Enfants» 13 37
19 Bandera de Grecia Grecia Takis Biniaris «Miazoume» 17 15

Votaciones[editar]

Sistema de votación[editar]

Cada país contaba con un jurado nacional compuesto por once personas de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Ninguna de ellas podía tener conexión profesional alguna con el mundo de la música, en un intento de reflejar el voto del espectador medio europeo. Cada miembro puntuaba a todas y cada una de las canciones concursantes - excepción hecha de la que representaba a su propio país - con una calificación de entre 1 y 5. El presidente o la presidenta del jurado recopilaba y sumaba las calificaciones otorgadas a cada canción por cada miembro del jurado y, bajo supervisión notarial, ordenaba las diez canciones con mayor número de votos, asignando 12 puntos a la canción más votada, 10 a la segunda, 8 a la tercera, y así sucesivamente hasta 1 punto a la décima con mayor número de votos. De este modo quedaba conformada la votación definitiva que luego la persona con la función de portavoz leía públicamente por vía telefónica durante el tiempo de las votaciones.

Aun cuando el veredicto se basara en la actuación en directo, el reglamento recogía que los jurados debían visionar con antelación el tercer ensayo general de todas las canciones para familiarizarse con los temas en concurso.

Jurado español[editar]

El jurado español, reunido en el estudio A-4 de Torrespaña, estuvo presentado por Marisa Medina y sus componentes fueron la actriz María Asquerino, el industrial Eloy Román, la maestra María Dolores Ortiz, el estudiante Jesús María Landín, la actriz Adriana Ferrer, el periodista Agustín Trialasos, la profesora universitaria Cristina Peña-Marín, el escritor Francisco Umbral, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el jockey César Alonso y la técnico en Empresas Turísticas Pilar de la Huerta. Actuó como presidente Tomás Zardoya.

Desarrollo de la votación[editar]

El recuento de votos fue muy reñido. Noruega comenzó liderando el marcador, tras lo cual Suecia y después Alemania Federal encabezaron la clasificación, esta última a ratos con amplia ventaja. Tras un turno en que el país anfitrión recuperó momentáneamente el liderazgo, Noruega se impuso en la recta final, obteniendo así la que sería su primera victoria en el certamen.

Tabla de votos[editar]

Resultados
Bandera de Irlanda Bandera de Finlandia Bandera de Chipre Bandera de Dinamarca Bandera de España Bandera de Francia Bandera de Turquía Bandera de Bélgica Bandera de Portugal Bandera de Alemania Occidental Bandera de Israel Bandera de Italia Bandera de Noruega Bandera de Reino Unido Bandera de Suiza Bandera de Suecia Bandera de Austria Bandera de Luxemburgo Bandera de Grecia
Participantes Irlanda 1 7 3 4 3 5 8 8 4 8 12 3 3 5 7 10 0 0
Finlandia 6 6 0 6 0 3 0 0 0 1 7 0 7 2 10 0 0 10
Chipre 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 3 0 0 0 8
Dinamarca 0 0 3 0 10 0 3 1 6 0 2 6 0 0 5 5 0 0
España 2 8 1 0 0 12 0 2 0 0 0 0 4 0 0 0 1 6
Francia 0 5 4 0 0 1 0 3 0 3 10 0 2 4 6 3 3 12
Turquía 7 2 0 0 3 0 1 0 2 0 0 1 8 12 0 0 0 0
Bélgica 0 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Portugal 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7
Alemania occidental 4 10 12 10 10 8 0 10 7 7 0 8 1 0 8 0 10 0
Israel 8 0 5 4 8 12 0 0 5 7 5 10 5 7 2 7 6 2
Italia 0 6 10 1 12 5 8 2 12 0 4 0 0 0 0 6 12 0
Noruega 12 4 0 12 1 2 0 12 0 12 12 6 12 6 12 12 7 1
Reino Unido 5 7 0 5 5 6 10 6 6 5 2 8 7 10 4 2 8 4
Suiza 0 3 2 6 0 0 6 5 4 1 0 0 5 0 1 1 2 3
Suecia 10 12 0 8 2 7 4 7 0 8 6 4 12 6 8 4 5 0
Austria 3 0 0 7 0 1 0 4 0 10 10 0 2 10 1 3 4 5
Luxemburgo 0 0 0 2 0 4 0 0 10 3 5 1 4 0 0 0 8 0
Grecia 0 0 8 0 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
LA TABLA ESTÁ ORDENADA POR APARICIÓN

Máximas puntuaciones[editar]

Tras la votación los países que recibieron 12 puntos (máxima puntuación que podía otorgar el jurado) fueron:

N.º A De
8 Bandera de Noruega Noruega Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania Occidental, Israel, Reino Unido, Suecia, Austria
3 Bandera de Italia Italia España, Portugal, Luxemburgo
2 Bandera de Suecia Suecia Noruega, Finlandia
1 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Chipre
1 Bandera de España España Turquía
1 Bandera de Francia Francia Grecia
1 Bandera de Irlanda Irlanda Italia
1 Bandera de Israel Israel Francia
1 Bandera de Turquía Turquía Suiza

Canciones de Eurovisión en TVE[editar]

Siguiendo el reglamento de la UER de la época, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de las canciones en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. A diferencia de en años anteriores, en esta ocasión TVE no programó la emisión de las canciones de Eurovisión para un día y una hora en concreto, sino que fue insertando los videoclips en la parrilla de la Primera Cadena, en la mayoría de casos sin previo aviso, tal y como entonces se acostumbraba a hacer con los videoclips musicales en general, es decir, a modo de reajuste de la programación. Cabe señalar que tres de los videoclips fueron emitidos el mismo día de la celebración del Festival, siendo este el único año del que se tiene constancia en que esto ocurriera. He aquí la relación de los días y la franja horaria en que los distintos temas fueron presentados:

lunes, 22 de abril (sobremesa) Irlanda, Finlandia y Chipre
sábado, 27 de abril (sobremesa) Dinamarca
domingo, 28 de abril (media tarde) España, Francia, Turquía, Bélgica y Portugal
lunes, 29 de abril (media tarde) Alemania Federal, Israel y Noruega
jueves, 2 de mayo (media tarde) Reino Unido, Suiza y Suecia
viernes, 3 de mayo (tarde) Austria
sábado, 4 de mayo (mediodía) Luxemburgo, Grecia e Italia

Por su parte, el tema representante de TVE fue presentado a la audiencia sobre las 15.30h del lunes 1 de abril, como colofón a la primera edición del Telediario. Siguiendo la costumbre, a partir de ese momento hasta el día de celebración del Festival, el vídeoclip de la representación española fue apareciendo con frecuencia y a distintas horas en la Primera y en la Segunda Cadena.

Mapa[editar]

BélgicaFranciaItaliaPaíses BajosSuizaAlemania occidentalDinamarcaAustriaSueciaReino UnidoMónacoLuxemburgoNoruegaFinlandiaEspañaYugoslaviaPortugalIrlandaMaltaIsraelGreciaTurquíaMarruecosChipre
     Países participantes en el festival.     Países participantes en ediciones anteriores pero no en esta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  2. [1]
  3. [2]
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  5. [3]

Enlaces externos[editar]