Fabio Grosso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabio Grosso
Fabio Grosso 2008.jpg
Datos personales
Nacimiento Roma28 de noviembre de 1977 (39 años)
Altura 1,90
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 2014
(Juventus Primavera)
Debut como jugador 1994
Retirada deportiva 2012
(Juventus)
Part. 48
[editar datos en Wikidata]

Fabio Grosso (Roma, Provincia de Roma, Italia, 28 de noviembre de 1977), es un ex-futbolista italiano.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Inicios[editar]

Grosso se inició en las categorías inferiores del Renato Curi Angolana, permaneciendo varias temporadas en el club hasta 1998, cuando fichó por el Calcio Chieti. Por entonces se desempeñaba como centrocampista ofensivo. Sus buenas actuaciones le valieron el salto a la élite del fútbol italiano, fichando por el Perugia en 2001. Ese año hizo su debut en la Serie A, comenzando a adaptarse una posición de carrilero izquierdo, a la vez que seguía desempeñándose como centrocampista.

Palermo[editar]

Tras tres temporadas rindiendo a buen nivel, fichó en 2004 por el US Palermo, lo cual supuso una sorpresa ya que el equipo estaba en la Serie B. Tras lograr ascender con el Palermo, Grosso fue uno de los pilares de un Palermo que terminó octavo en el Calcio en la temporada 2005-06. Marcello Lippi, seleccionador de Italia, se lo llevó al Mundial 2006, el cual Italia ganaría y con un Grosso jugando todos los partidos como titular. Tras el torneo, ficharía por el Inter de Milán.

Inter[editar]

Llegaría al Inter por 5 millones de euros y el traspaso de Paolo Hernán Dellafiore. Realizó su debut por el Inter el 26 de agosto disputando como titular el partido por la Supercopa de Italia 2006 frente a la Roma, siendo sustituido a los 54 minutos por Maicon. El encuentro se prolongaría hasta el tiempo extra donde terminaría 4-3 a favor del Inter, obteniendo su primer título como jugador interista.[1] Posteriormente el 12 de septiembre disputó su primer partido por la Liga de Campeones siendo titular en la derrota por 0-1 frente al Sporting de Lisboa, saliendo reemplazado a los 80 minutos por Javier Zanetti.[2] El 1 de octubre anotó su primer gol como jugador neroazzurro en el empate a 1 frente al Cagliari, por la quinta fecha de la Serie A 2006-07.[3]

El 17 de enero de 2007 anotó el segundo gol frente al Empoli en la victoria por 2-0 por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Italia 2006-07.[4] Anotaría su segundo gol por el Inter en la Serie A el 25 de febrero en la goleada por 2-5 sobre el Catania.[5] El 22 de abril, a falta de cinco jornadas para el final, el Inter consigue matemáticamente proclamarse campeón de la Serie A tras derrotar por 1-2 al Siena, encuentro que Grosso no disputó.[6] Además en la Copa Italia logran llegar a la final contra la Roma; el 9 de mayo Grosso participó en la final de ida en el Estadio Olímpico de Roma entrando a los 68 minutos en reemplazo de Maxwell, pero no pudo evitar la derrota por 6-2.[7] En el partido de vuelta realizado el 17 de mayo disputado en el Estadio Giuseppe Meazza fue suplente y el Inter ganó por 2-1, teniendo que conformarse con el segundo lugar en la Copa Italia al perder en el marcador global por 7-4.[8] Aunque consiguió consagrarse como campeón de la temporada 2006-07 de la Serie A, Grosso se desempeñaría a lo largo de la temporada como suplente sin lograr la confianza total de su entrenador Roberto Mancini, jugando 23 partidos con 2 goles anotados en su etapa como neroazzurro durante el torneo italiano.

Lyon[editar]

En julio de 2007, tras un decepcionante año en Milán, decidió mudarse a Francia fichando por el Olympique de Lyon por los próximos cuatro años a cambio de 7,5 millones de euros.[9] Su llegada al equipo francés se vio motivada por la partida del lateral izquierdo Eric Abidal al Barcelona, siéndole asignado el dorsal «11» además de convertirse en el tercer italiano en vestir la camiseta de Les Lions.[10] Su debut oficial se produjo el 28 de julio en la final de la Supercopa de Francia al ingresar a los 81 minutos en reemplazo de François Clerc, encuentro que finalizó con victoria por 2-1 ante el Sochaux, obteniendo así el primer título en su nuevo club.[11] El 5 de agosto debutó en la Ligue 1 siendo titular en la victoria por 2-0 sobre el Auxerre, en la primera fecha de la temporada 2007-08.[12] El 19 de abril anotó su primer gol por el Olympique de Lyon en la victoria por 1-2 sobre el Racing Club de Estrasburgo.[13] El 17 de mayo en la última jornada de competencia obtuvo el título de la liga 2007-08 luego de vencer por 1-3 al Auxerre, significando la obtención del séptimo campeonato consecutivo de liga.[14] El 24 de mayo fue titular en la obtención de la Copa de Francia tras vencer al París Saint-Germain en el Stade de France por 1-0 gracias a la solitaria anotación de Sidney Govou en el tiempo extra a los 102 minutos del partido, siendo la primera Copa de Francia desde 1973 que obtenía el club lionés.[15] Con el conjunto lionés, Grosso consiguió recuperar su nivel siendo el lateral izquierdo titular del equipo dirigido por Alain Perrin en la Liga de Campeones y en la Ligue 1, siendo uno de los jugadores más regulares en la obtención del título de liga con 30 partidos disputados y una anotación. Además de la obtención de la Ligue 1, destacó la consecución de la Supercopa y la Copa de Francia.

En su segunda temporada, se vio lastrado por las lesiones que limitaron sus apariciones en las competencias que disputó el Olympique de Lyon al mando del francés Claude Puel. Inició la temporada 2008-09 disputando el 2 de agosto la Supercopa de Francia 2008 frente al Girondins de Burdeos, en la cual tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario se tuvo que recurrir a la definición a penales; Grosso fallaría su lanzamiento y su equipo tendría que conformarse con el segundo lugar tras perder la definición por 5-4.[16] El 18 de octubre anotó en el empate a 2 frente al LOSC Lille por la novena fecha de la Ligue 1 2008-09.[17] A diferencia de la primera temporada, este año culminó con el Olympique de Lyon sin conseguir ningún título, culminando en el tercer lugar de la Ligue 1. Debido a las lesiones, Grosso participó en solo 22 partidos de liga con un gol anotado, rumoreándose fuertemente con su retorno a la Serie A durante el verano de 2009.[18]

Entremedio de las especulaciones, Grosso se mantuvo en el plantel cuando se inició la temporada 2009-10, siendo desplazado de la alineación titular tras la llegada del lateral izquierdo Aly Cissokho. Tras ser suplente los dos anteriores partidos, el 22 de agosto disputó su primer partido en la temporada 2009-10 siendo titular en la victoria por 0-3 sobre el Auxerre por la tercera fecha de la Ligue 1.[19] A pesar de esto, se siguió especulando un posible traspaso a la Juventus de Turín antes que terminara el mercado de fichajes.

Juventus[editar]

En 2009 se hizo oficial su regreso a Italia al fichar por la Juventus. Por 2 millones de euros, Grosso recaló en el conjunto bianconero, logrando afianzarse en la titularidad. Para la temporada 2010-11, Paolo De Ceglie le ganó la titularidad y no sería ni convocado para jugar la UEFA Europa League. Su contrato con la Juventus terminó en el verano de 2012 y en diciembre de 2012, el no encontrar nuevo equipo y sus frecuentes lesiones hicieron que decidiera retirarse.

Como entrenador[editar]

Fabio en la actualidad dirige el equipo Primavera de la Juventus F.C

Selección nacional[editar]

Grosso con la selección italiana.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en 48 ocasiones y ha marcado 4 goles.[20] Debutó el 30 de abril de 2003 bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, en un encuentro amistoso ante la selección de Suiza que finalizó con marcador de 2-1 a favor de los italianos.[20] Durante la gestión de Trapattoni, Grosso fue nominado de manera esporádica, quedando fuera del plantel que disputó la Eurocopa 2004 realizada en Portugal.

Tras más de un año sin ser convocado, en marzo de 2005 es nominado por Marcello Lippi a la selección italiana, siendo titular en el amistoso disputado en Padua el 30 de marzo frente a Islandia, que terminó en un empate sin goles.[21] El 4 de junio jugó su primer partido oficial siendo titular en el empate sin goles frente a Noruega por las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006.[22] Tras esto, poco a poco comenzó a ser considerado como titular por Marcello Lippi como lateral izquierdo, provocando el cambio hacia la banda derecha de Gianluca Zambrotta. El 3 de septiembre anotó su primer gol con la azzurra frente a Escocia en el empate a 1 por las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006.[23] En la fase de clasificación disputó 5 partidos siendo en todos titular, logrando la clasificación al Mundial tras lograr el primer lugar del Grupo 5 con 23 unidades.

En mayo de 2006 fue confirmado por Marcello Lippi en la lista de 23 jugadores que representarán a Italia en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania.[24] Debido a la lesión de Gianluca Zambrotta, fue titular el 12 de junio en el primer partido frente a Ghana que terminó en victoria por 2-0.[25] Luego de no ver acción en el segundo partido frente a Estados Unidos que resultó en empate a 1,[26] fue titular en el último partido de la fase de grupos frente a República Checa que culminó en una victoria por 0-2, logrando la clasificación en el primer lugar del Grupo E con 7 unidades.[27] Comenzó a mostrarse como un jugador determinante para la azzurra en el certamen tras su actuación el 26 de junio frente al seleccionado de Australia en los octavos de final, donde forzó un penalti tras ser derribado en el área por Lucas Neill a los 93 minutos de partido, que posteriormente fue cobrado por Francesco Totti, dándole la victoria por 1-0 a los italianos a pesar de estar en inferioridad numérica.[28] En los cuartos de final, disputó todo el encuentro en que Italia derrotó por 3-0 a Ucrania.[29] En las semifinales contra la anfitriona, Alemania, anotó un gol en el minuto 118 del tiempo extra, después de recibir un pase de Andrea Pirlo, logrando acceder a la final tras ganar finalmente por 0-2.[30] El 9 de julio fue titular en la final ante Francia disputada en el Estadio Olímpico de Berlín. El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penaltis, donde Grosso anotó el último lanzamiento para darle la victoria a la Azzurra por 5-3.[31] De esta manera, Italia se proclamó campeón del mundo, con Grosso siendo parte fundamental del equipo dirigido por Marcello Lippi, disputando seis partidos con un gol anotado en la competición.

Dos años más tarde participó en la Eurocopa 2008, donde la selección azzurra fue eliminada en los cuartos de final por España que finalmente resultó campeona del torneo. Fue incluido en la plantilla que participó en la Copa FIFA Confederaciones 2009 participando en dos encuentros.

Para la Copa Mundial de Fútbol 2010, Grosso fue llamado a los entrenamientos previos por el técnico Marcello Lippi junto a sus compañeros Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Fabio Cannavaro, Nicola Legrottaglie, Mauro Camoranesi, Antonio Candreva, Claudio Marchisio y Vincenzo Iaquinta el 4 y 5 de mayo,[32] además de ser incluido en la pre-nómina de 30 jugadores anunciada el 11 de mayo para el Mundial a disputarse en Sudáfrica.[33] Sin embargo, quedó fuera de la lista final en el segundo entrenamiento junto a Candreva.[34]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Campeón

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Austria y Suiza 4° de final

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2009 Sudáfrica Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Renato Curi Angolana Italia 1994 - 1998 57 13
Calcio Chieti Italia 1998 - 2001 68 8
AC Perugia Italia 2001 - 2004 67 6
US Palermo Italia 2004 - 2006 90 2
Inter de Milán Italia 2006 - 2007 23 2
Olympique de Lyon Francia 2007 - 2009 52 2
Juventus FC Italia 2009 - 2012 47 2
Total carrera 404 35

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie C2 Calcio Chieti Italia 2000-01
Serie B U. S. Palermo Italia 2003-04
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2006
Serie A Inter de Milán Italia 2006-07
Supercopa de Francia Olympique de Lyon Francia 2007
Ligue 1 Olympique de Lyon Francia 2007-08
Copa de Francia Olympique de Lyon Francia 2007-08
Serie A Juventus F. C. Italia 2011-12

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección de Italia Italia 2006

Condecoraciones[editar]

Condecoración Año
Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.[35] 2006

Referencias[editar]

  1. «El Inter arrebata la Supercopa de Italia a la Roma». El Mundo. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  2. «Ganó la juventud sobre la experiencia». ESPN. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  3. «Inter se complica». La Nación. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  4. «Inter no tiene contra en el calcio y avanza en los dos frentes». La Nación. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  5. «La racha de Inter no se detiene». La Nación. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  6. Agencia EFE. «El Inter conquista su décimoquinto "scudetto"». AS. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  7. «La Roma humilla al Inter y acaricia la Copa de Italia». Marca. 30 de noviembre de 2016. 
  8. «Roma tuvo su premio ante el campeón». La Nación. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  9. «OL GROUPE FAIT LE POINT SUR LES TRANSFERTS». OL Group (en francés). 10 de julio de 2007. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  10. «Grosso completes transfer to Lyon». CNN (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  11. «APRÈS-MATCH OL - SOCHAUX». Olweb.fr (en francés). Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  12. «APRÈS-MATCH OL - AJ AUXERRE». Olweb.fr (en francés). Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  13. «APRÈS-MATCH STRASBOURG - OL». Olweb.fr (en francés). Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  14. «Lyon conquistó su séptimo campeonato consecutivo en Francia». EMOL. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  15. «Lyon gana la Copa de Francia al vencer 1-0 al París Saint Germain». El Tiempo. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  16. «El Girondins, campeón de la Supercopa de Francia tras imponerse al Olympique de Lyon». AS. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  17. «Lyon empató 2-2 con Lille y continúa en la punta de la liga francesa». El Tiempo. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  18. «Il Lione: La Juve non vuole Grosso Pavlyuchenko chiama la Roma». La Repubblica (en italiano). 26 de agosto de 2009. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  19. «Lyon superó 3-0 al Auxerre y llegó a la punta de la Liga de Francia». El Tiempo. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  20. a b figc.it (ed.). «Convocazioni e presenze in campo» (en italiano). Consultado el 21 de septiembre de 2010. 
  21. «Italia no puede con Islandia en Padova». UEFA. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  22. «Resultado positivo, imagen negativa». ESPN. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  23. «Un punto que fuera de casa sirve». ESPN. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  24. «Lippi ya tiene a sus elegidos para defender a Italia en el Mundial». EMOL. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  25. «Ghana corre, Italia piensa». El Mundo. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  26. «Un empate que fue derrota para ambos». ESPN. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  27. «Italia consiguió lo que quería». ESPN. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  28. «Italia gana con gol agónico». DW. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  29. «Italia derrotó a Ucrania con autoridad y espera a Alemania en semifinales». Radio Cooperativa. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  30. «Gloria para Italia tras una batalla inolvidable». El Mundo. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  31. «Italia, campeona del mundo por penaltis». El Mundo. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  32. «VERSO IL MONDIALE. VENTINOVE AZZURRI CONVOCATI PER LO STAGE DI ROMA». FIGC.it (en italiano). Federación Italiana de Fútbol. 2 de mayo de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  33. «Lippi da lista de Italia sin Totti ni Luca Toni». La Tercera. 11 de mayo de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  34. «Fabio Grosso se perderá el Mundial de Sudáfrica por decisión técnica». Radio Cooperativa. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  35. quirinale.it, ed. (2006). «Ufficiale Ordine al Merito della Repubblica Italiana Sig. Fabio Grosso» (en italiano). Consultado el 21 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]