Euxenita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euxenita
Euxenite - Vegusdal, Norvegia 01.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DG.05 (Strunz)
Fórmula química (Y,Ca,Ce,U,Th)(Nb,Ta,Ti)2O6
Propiedades físicas
Color Negro, marrón, verde oliva
Raya Marrón rojiza
Lustre Graso, aceitoso
Transparencia Translúcido a opaco
Sistema cristalino Ortorrómbico
Exfoliación Ninguna
Fractura Concoidea, sub-concoidea
Dureza 6,5 en la escala de Mohs
Densidad 5,3 a 5,9 g/cm3
Radioactividad Alta

La euxenita o euxenita-(Y) —su correcto nombre mineralógico— es la forma mineral de un óxido múltiple de fórmula química (Y,Ca,Ce,U,Th)(Nb,Ta,Ti)2O6. Su nombre proviene del griego εΰζευος ("hospitalario"), en alusión al gran número de elementos raros que contiene.

Propiedades[editar]

De color variable que va del negro al verde oliva, la euxenita es un mineral de brillo graso o aceitoso que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Tiene dureza 6,5 en la escala de Mohs, comparable a la de la pirita.

En su composición son elementos esenciales, además del oxígeno, el itrio y el niobio; el contenido de este último es del 33,16%. La euxenita también incluye elementos como calcio, tantalio, cerio y titanio, siendo su fórmula empírica Y0.7Ca0.2Ce0.12(Ta0.2)2(Nb0.7)2(Ti0.1)O6. En menor medida puede contener uranio y torio, siendo un mineral altamente radiactivo.

Es soluble en ácido fluorhídrico y ácido sulfúrico y se disuelve fácilmente en hidróxido potásico. Cuando se le calienta no funde, pero crepita y brilla.

Morfología y formación[editar]

La euxenita puede presentar morfología granular o masiva; en este último caso, los cristales, uniformemente indistinguibles, forman masas grandes. Puede sufrir el proceso de metamictización, que conlleva la pérdida de la estructura cristalina como consecuencia del daño producido por radiación. Se encuentra en pegmatitas graníticas y en arenas negras detríticas.

Yacimientos[editar]

Los yacimientos son escasos, localizándose el tipo nomenclatural en Jølster (Sogn og Fjordane, Noruega). En este mismo país existen depósitos en Kragerø (Telemark), en la isla de Hidra (Vest-Agder) y en Evje og Horness e Iveland (Aust-Agder). Fuera de Europa cabe señalar los yacimientos que hay en Madagascar —en Ankazobe (Atananarivo)— así como los de Estados Unidos —en Arizona, Colorado, Idaho y Wyoming—.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]