Jølster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jølster
Municipio

Helgheim kyrkje5.jpg
Iglesia de Helgheim en Jølster

Jølster komm.svg
Escudo
Jølster ubicada en Noruega
Jølster
Jølster
Localización de Jølster en Noruega
Norway Sogn og Fjordane - Jølster.svg
Localización de Jølster en Sogn og Fjordane
Coordenadas 61°32′30″N 6°24′32″E / 61.541667, 6.408889Coordenadas: 61°32′30″N 6°24′32″E / 61.541667, 6.408889
Idioma oficial Noruego nynorsk
Entidad Municipio
 • País Noruega
 • Provincia Sogn og Fjordane
 • Distrito Sunnfjord
Alcalde Gerd Dvergsdal (Sp)
Eventos históricos  
 • Fundación 1838 (como municipio)
Superficie  
 • Total 670,86 km²
Población (1 de enero de 2016)  
 • Total 3 020 hab.[1]
 • Densidad 4 5 hab/km²
Gentilicio Jølstring
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Jølster es un municipio en el condado de Sogn og Fjordane, Noruega. Se localiza en el distrito tradicional de Sunnfjord y cuenta con una población de 3026 habitantes según el censo de 2015.[1]​ Su centro administrativo es el pueblo de Skei.

Jølster se encuentra en el centro del condado de Sogn og Fjordane y se le conoce por sus ricas tradiciones culturales sobre oficios caseros, música popular, canciones, baile y artes creativas. La agricultura es la mayor industria y también la más importante. Los principales puntos de interés es el paisaje en su conjunto, con fácil acceso los glaciares. Jølster es donde se encuentra parte del mayor glaciar de la Europa continental (el Jostedalsbreen) así como un lago verde denominado Jølstravatn. La trucha que se pesca en Jølstravatn es de renombre por toda Noruega y alrededores.

Información general[editar]

Nombre[editar]

El nombre de Jølster tiene su origen en el nórdigo antiguo jolmster, una palabra que describe el ruido y estruendo del río Jølstra que discurre por las partes bajas de la municipalidad.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas es de tiempos modernos. Fue concedido el 22 de julio de 1983. El escudo proviene del de Audun Hugleiksson de Hegranes en la presente municipalidad, que murió en 1302. Fue un noble de la Edad Media que vivió en Jølster y construyó Audunborg, uno de los dos castillos de piedra privados en Noruega. En sus sellos usaba un escudo con una rosa rodeada con un bordado de flor de lis. El escudo de Jølster proviene de este bordado.[2]

Antecendentes[editar]

Jølster fue establecida como municipalidad el 1 de enero de 1838. La municipalidad original era idéntica a la parroquia (prestegjeld) de Jølster con las subparroquias (sokn) de Ålhus y Helgheim.[3]

El 1 de enero de 1964, el área agrícola de Førde en Breim (población: 38) fue transferida a Jølster.[4]

Iglesias[editar]

La Iglesia de Noreuga tiene tres iglesias dentro de las municipalidades de Jølster. Forma parte de la diócesis de Bjørgvin y de la dióciesis rural Deanery (Prosti) de Sunnfjord.[3]

Iglesias en Jølster
Parroquia
(Prestegjeld)
Sub-parroquia
(Sokn)
Nombre de la iglesia Año de construcción Localización
de la iglesia
Parroquia Jølster Helgheim Iglesia de Helgheim
Helgheim kyrkje
1877 Helgheim
Ålhus Iglesia de Vassenden
Vassenden kyrkje
2002 Vassenden
Iglesia de Ålhus
Ålhus kyrkje
1795 Ålhus

Gobierno[editar]

Todas las municipalidades en Noruega, incluyendo Jølster, son responsables de la eduación primaria (a través de 10 cursos), serivicios médicos a pacientes externos, servicios a para personas mayores, desempleo y otros serivicos sociales, división de zonas, desarrollo económico y carretera municipales. La municipalidad está gobernada por un concejo municipal de representantes electos, los cuales eligen a un alcalde.

Concejo municipal[editar]

El concejo municipal (Kommunestyre) de Jølster se compone de 25 representantes que son elegidos cada cuatro años. Entre 2007–2011, la distribución es la siguiente:[5]Plantilla:Infobox Kommunestyre

Alcalde[editar]

El alcalde (ordførar) de una municipalidad en Noruega es un representante del partido mayoritario del concejo municipal que es elegido para gobernar el concejo. Gerd Dvergsdal del Partido Centrista (Senterpartiet) fue investido alcalde para el periodo 2007-2011.[6]

Geografía[editar]

El lago Jølstravatn divide la municipalidad en dos centro semi-creados de población al final de cada uno: Skei en el exremo oriental del lago y Vassenden (en español: el fin-del-agua) en el extremo occidental, donde nace el río Jølstra. El lago Breimsvatn también se localiza parcialmente en Jølster.

Jølster limita al norte con las municipalidades de Stryn y Gloppen, al este con Luster, al sureste con Sogndal y al suroeste y al oeste con Førde.

Economía[editar]

El turismo es uno de los principales ingresos de Jølster, habiendo hoteles, campins y cierto número de instalaciones para turistas en cada centro de la municipalidad. Además del turismo, la agricultura y la construcción son las actividades más importantes.

Lugares de interés[editar]

Vista desde Snønipa hacia el norte.
Cuadro de Nikolai Astrup.
Jølstervatn.

Astruptunet[editar]

Astruptunet fue el hogar del pintor Nikolai Astrup (1880-1928) durante sus últimos catorce años de vida. La granja Astrup (Astruptunet) fue el hogar y la pequeña granja del artista, pero hoy en día es museo y galería de arte, conservado como se encontraba en los tiempos de Astrup, recostado entre las cuestas escarpadas aunque fértiles de Jølstravatn. El granero fue derribado y reconstruido como galería, pero en el mismo estilo que el antiguo. La galería alberga exposiciones permanentes de la obra de Astrup, como cuadros, ilustraciones, garbados sobre madera platea y bosquejos. La mayoría de sus escenas han sido tomadas de Jølster y Nikolai Astrup ha permanecido desde entonces como uno de los principales artistas nacionales de Noruega.

Galería Eikaas[editar]

Otro famoso pintor noreugo y artista gráfico (Ludvig Eikaas también está enormemente unido a Jølster. El artista creció en Jølster, pero luego se trasladdó a Oslo. Es, entre otras cosas, famoso por su arte no-figurativo y retratots/auto-retratos.

La Galería Eikaas fue originalmente un antiguo establo en Ålhus, el cual fue comprado por la municipalidad de Jølster y convertida en una moderna galería de arte. La colección contiene sobre unas 300 obras de arte de Ludvig Eikaas. Desde la inauguración de la galería Eikaas en 1994, muchos turistas se han parado para disfrutar de la "locura humorística" y otras variedades del arte de Ludvig Eikaas.

Museo de Jølstra[editar]

El museo de Jølstra museum es un pueblo verde privado con muchos edificios originales de Jølstra y una colección de alrededor de 3.000 artefactos. También hay exposiciones de cuadros de Ludvig Eikaas y Oddvar Torsheim y de las textiles de Jølster.

Centro de esquí aplino de Jølster[editar]

Jølster ofrece varias alternativas para los entusiastas del esquí. El cetnro de esquí alpino de Jølster se encuentra en Vassenden. Se puede disfrutar de las cuestas o se puede subir a la cima y esquiar por el valle. Hay senderos de esquí guiados en Årdal y en Dvergsdalen. Jølster también posee muchas montañas suaves y bonitas justo para amantes del telemark.

Referencias[editar]

  1. a b «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. Norske Kommunevåpen (1990). «Nye kommunevåbener i Norden». Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  3. a b Natvik, Oddvar (9 de febrero de 2005). «Some historical data on the 26 Kommunes». 
  4. Jukvam, Dag (1999). «Historisk oversikt over endringer i kommune- og fylkesinndelingen». Statistics Norway.  (en noruego)
  5. «Members of the local councils». Statistics Norway. 2007. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  6. «Gerd Dvergsdal». NRK.no. 18 de septiembre de 2006. Consultado el 3 de agosto de 2008.  (en noruego)