Estación de Valencia-Cabañal

(Redirigido desde «Estación de Valencia - Cabañal»)
Valencia-Cabañal

La estación en 2012
Ubicación
Coordenadas 39°28′12″N 0°20′05″O / 39.470059, -0.33474
Dirección Av. Blasco Ibáñez, s/n
Municipio Valencia
Zona 1-2
Datos de la estación
Código 65003
Inauguración 1862
Servicios Cafetería
Conexiones Autobuses urbanos (EMT Valencia)
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Regional
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Valencia
Esquema de vías

hacia Roca-Cúper
hacia Valencia-Fuente San Luis

Valencia-Cabañal[1][2][3]​ (en valenciano y según Adif:[4]València-Cabanyal) es una estación ferroviaria situada en el barrio de Cabañal-Cañamelar, en la ciudad española de Valencia. Forma parte de las líneas C-5 y C-6 de la red de Cercanías Valencia. Dispone también de servicios de Media Distancia.

Esta estación es la tercera estación principal de ferrocarril de la ciudad de Valencia, por detrás de las estaciones Valencia-Joaquín Sorolla y Estación del Norte. También es la segunda estación principal de Valencia en trenes de Cercanías y Media Distancia.

Está situada cerca de la zona de las universidades, la playa de la Malvarrosa y el Puerto de Valencia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 5,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente Calders, a 4,4 metros de altitud.[5]

Historia[editar]

La antigua estación de Cabañal fue inaugurada el 20 de abril de 1862, con la apertura del tramo Valencia-Sagunto de la línea que debía unir Valencia con Tarragona.[6]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) que, previamente y bajo otro nombre, había unido Valencia con Almansa.[6]​ En 1889, la muerte de José Campo Pérez, principal impulsor de la compañía, abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España, la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

En 1991, el soterramiento de las vías obligó al cierre de la estación y a la construcción de un nuevo recinto que se situó a apenas 150 metros al norte del existente, bajo la intersección de la avenida de Blasco Ibáñez y la calle Serrería.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia con parada en la estación tienen como principales destinos Teruel, Zaragoza, Barcelona y Tortosa.

Cercanías[editar]

Los trenes de cercanías de las líneas C-5 y C-6 realizan parada en la estación. Todos los trenes de la línea C-6 se detienen en esta estación, incluidos los trenes CIVIS; de la línea C-5 solo paran los 2 de los 5 trenes, que son directos a Valencia Norte desde Caudiel; el resto solo hacen el tramo Sagunto-Caudiel.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Valencia-Norte Valencia-Fuente San Luis Puzol Caudiel
Roca-Cúper Castellón de la Plana

Conexiones[editar]

Autobuses[editar]

Los autobuses urbanos de las líneas 1, 31, 41, 81 y 99 así como los nocturnos N1 y N9 todos ellos operados por la EMT efectúan parada en los aledaños de la estación. Aunque esta estación no dispone de conexión directa con ninguna estación de metrovalencia la estación de Marítim-Serrería de las líneas 5 , 6 , 7 y 8 se encuentra a 700 metros al sur. También a 700 metros al norte de esta estación se encuentra la parada de tranvías de la estación de Beteró de las líneas 4 y 6.

Referencias[editar]

  1. Veintepies.com. «Adif licita las obras de mejora de la estación Valencia-Cabañal». Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  2. «Tren + Teatro El Musical». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2012. «Cómo llegar: Con tren de Cercanías desde cualquier estación del núcleo hasta la de Valencia Cabañal 
  3. «Nuevo Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia ¿Cómo llegar al hospital?». Archivado desde el original el 2 de enero de 2012. «Se ha puesto en servicio un bus orbital que cubre el trayecto que parte desde la estación de Empalme (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV) y llega a la estación de Valencia-Cabañal, pasando por el Hospital.» 
  4. Estaciones de Cercanías del núcleo de Valencia
  5. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  6. a b Compañía del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona Archivado el 1 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]