Diferencia entre revisiones de «Ollanta Humala»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.234.198.181 a la última edición de Qwertymith
Línea 8: Línea 8:
}}
}}
'''Ollanta Moisés Humala Tasso''' (*[[Lima]], [[27 de junio]] de [[1963]]) es un [[político]] y [[militar]] retirado [[Perú|peruano]]. Es miembro fundador del [[Partido Nacionalista Peruano]]. Actualmente tiene {{edad|27|6|1963}}.
'''Ollanta Moisés Humala Tasso''' (*[[Lima]], [[27 de junio]] de [[1963]]) es un [[político]] y [[militar]] retirado [[Perú|peruano]]. Es miembro fundador del [[Partido Nacionalista Peruano]]. Actualmente tiene {{edad|27|6|1963}}.
Y es conocido por ser la nueva ficha de Hugo Chavez


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 18:24 4 jun 2010

Ollanta Humala

Ollanta Humala (José Cruz/ABr, 2006)
Información personal
Nombre en español Ollanta Moisés Humala Tasso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de junio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Isaac Humala Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Nadine Heredia (desde 1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar en retiro
Años activo desde 1980
Cargos ocupados
Rama militar Ejército del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra del Cenepa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Peruano
Sitio web www.ollantapresidente.pe Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Ollanta Moisés Humala Tasso (*Lima, 27 de junio de 1963) es un político y militar retirado peruano. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Actualmente tiene 60 años.

Biografía

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. El padre, un ex dirigente socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, una tendencia militarista que inculca el pasado incaico, el nacionalismo étnico. De acuerdo con ello, Isaac les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir "el guerrero que todo lo mira".

Los hermanos de Ollanta: Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno "nacionalista con plena inclusión social" en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos e indígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginados.

Carrera militar

Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983, fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, de sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo clandestino estuvo bajo la observación del director de la escuela.

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Presuntamente en 1992, en dicha zona se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado por sus detractores. Aunque años después, luego de ser investigado judicialmente nunca se le pudo probar alguna responsabilidad.[1]​ En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados, abandonó el Fuerte Arica en Locumba. Más tarde, en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.

Tras el asalto, realizado cuando el régimen fujimorista se estaba desmoronando, el mando del ejército trató de capturar a los rebeldes pero estos lograron escabullirse. El destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y reivindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, en manos de jefes militares que acusaban de corruptos.

Ollanta Humala y Chile

Respecto a la política con Chile, sostiene que la única forma de mantener la paz en la región es a través del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y el respeto a las leyes internacionales, pero ha señalado muchas veces que la carrera armamentista llevada a cabo por Chile es una presión a los paìses vecinos, que no deben ignorar. Respecto a los límites marítimos, a señalado su profunda confianza en una solución juridica, pues condena toda forma de solución violenta. Sus críticas contra Chile han sido respuestas a las frases de algunos politicos y jefes militares chilenos y por su rechazo al ensayo militar del ejercito chileno, USA y francés donde se intentó usar nombres sensibles para los peruanos.

La amnistía y su papel en el gobierno posterior

Al poco tiempo Fujimori huyó del país, derrumbándose el régimen fujimorista e instaurándose el Gobierno transitorio de Valentín Paniagua. Humala, sin embargo, se mantuvo rebelde pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado, Javier Valle Riestra, solicitó una amnistía para Humala alegando que éste había ejercido "el derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario". El Congreso le concedió la amnistía solicitada.

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.

Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

En diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro en Andahuaylas.

Candidatura Presidencial

En octubre del 2005, se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones del 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones por carecer de tiempo para lograr reunir las firmas legalmente requeridas, por lo que se unió con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Alberto Torres Caro en la segunda.

La ideología "nacionalista" tiene sus orígenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó un conjunto de ideas de tendencia racistas: El color de piel, según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico, esta discriminada, y por lo tanto le corresponde insurgir contra los "blancos".

Entre noviembre y diciembre, los líderes de la comunidad judía acusaron a Humala y a su partido de ser xenófobos. Isaac Mekler, líder de la Asociación Judía del Perú, se reunió posteriormente con Ollanta y declaró públicamente que no creía que las ideas de Humala fueran antisemitas. Luego, Mekler anunció que se uniría al Partido Nacionalista Peruano como candidato al Congreso.

En esas mismas elecciones también postuló su otro hermano, Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac.[2]​ Hacia el 1 de abril de 2006, cerca de las elecciones del 9 de abril, el candidato presidencial Ollanta Humala había hecho pactos y alianzas con miembros de la comunidad judía; por ejemplo, el multimillonario peruano de origen judío Isaack Galski, dueño de una importante flota pesquera y de gran parte de fábricas conserveras del país, fue quien más lo apoyó económicamente. Incluso su propaganda política fue más cuantiosa que la de la conservadora Lourdes Flores Nano[cita requerida].

Ha declarado su admiración por el velasquismo y las políticas nacionalistas del Gobierno Militar de (1968-1980). También se le asocia con el radicalismo de su hermano Antauro, quien al tomar junto con un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas y asesinar a cuatro policías, en el año 2004, recibió el respaldo de Ollanta Humala desde el extranjero.[3]

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.

El 5 de febrero de 2006, su vocero Daniel Abugattas, anunció que en un eventual gobierno suyo legalizaría el aborto, lo que provocó un enérgico rechazo y acusaciones de “atentar contra la vida" por parte de la Iglesia Católica y de la Conferencia Episcopal Peruana.[4]

En las encuestas aparecidas el 8 de febrero, el nivel de popularidad de Humala cayó del primer lugar al tercero, perdiendo ocho puntos porcentuales en un mes, al parecer, debido a varias denuncias recibidas en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos hasta saqueos realizados en 1992, cuando era un militar en actividad en una zona selvática donde operaba el grupo Sendero Luminoso, así como los conflictos internos en su partido en los que se menciona incluso que hubo intentos de asesinato.[5]

Sin embargo, en el mes de abril, la tendencia en los sondeos varió y según la encuestadora Apoyo, Ollanta Humala subió a 33% y Lourdes Flores bajó hasta un 27% de intención de voto.

Al cierre del plazo para publicar encuestas en el Perú (2 de abril), Humala seguía primero. Según la encuesta de CPI publicada por el diario Correo, este aún encabeza las preferencias con 31.5%, seguido por Lourdes Flores (UN), con 26.8%, y en tercer lugar se ubicaba Alan García Pérez (APRA) con 23.1% de los votos válidos.

Cierre de campaña

El 5 de abril, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital), al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.

Resultados Electorales

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García. Además el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, convocó la Segunda Vuelta Electoral para el próximo 4 de junio.

Segunda Vuelta Electoral

El 4 de junio Ollanta Humala tuvo que enfrentar al candidato presidencial del APRA, Alan García en la Segunda Vuelta Electoral. Ollanta Humala realizó actividades proselitistas en Trujillo, ciudad eminentemente aprista -la última semana de abril- donde fue pifiado y agredido, por seguidores de su rival. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

Distintos medios de comunicación peruanos opuestos a Ollanta Humala, señalaron en determinado momento que el periodista canario Ramón Pérez Almodovar estaría haciendo de asesor al candidato presidencial para la segunda vuelta electoral, acusación que fue desmentida por el periodista, si bien admitió estar participando en la campaña.

Debate Presidencial y guerra sucia

El domingo 21 de mayo y tras largas coordinaciones, Ollanta Humala afrontó su primer debate presidencial ante el candidato del Apra, Alan García Pérez, la polémica que se transmitió por Televisión Nacional del Perú y se dividió en cinco puntos. Sin embargo, días antes se incautaron centenares de volantes de supuesta guerra sucia contra García, en una imprenta del Centro de Lima. Durante la intervención de la Policía Nacional del Perú y el Jurado Nacional de Elecciones, apareció en escena Isaac Humala, padre de Ollanta, quien dijo ser el abogado defensor de los impresores.

Algunas de sus propuestas en el debate fueron:

  • Reducción de los precios del combustible y gas.
  • Equilibrar el presupuesto nacional con el regional.
  • Renunciar al sueldo de Presidente de la República.
  • Extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo.
  • Revisión del TLC.
  • Elevar el porcentaje de Fonocomún

Derrota electoral y Frente Nacionalista

El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García Pérez (Alan 52,62% - Humala 47,37%), sin embargo luego llamó a sus seguidores a formar el Frente Nacionalista Democrático que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno Aprista que cumpla sus promesas. Sin embargo, fue duramente criticado por incluir en dicha coalición a los sectores de Izquierda radical representados por Patria Roja y la Nueva Izquierda. Esto provocó la renuncia de al menos tres legisladores de UPP encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro. La situación provoco la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.

Notas

  1. Perú.com Poder Judicial archiva proceso contra Humala por caso "Madre Mia".
  2. Elcomercioperu.com Isaac Humala cree que Ollanta y Ulises carecen de una real base social.
  3. periodismoenlinea.org (2009). «revelan que Antauro Humala sí coordinaba con Ollanta Humala».  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  4. Peru.com
  5. Infobae.com Ollanta Humala cayó al tercer lugar en las encuestas presidenciales.

Enlaces externos