Diferencia entre revisiones de «Caspe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de ArthurBot
Línea 8: Línea 8:
| comarca = [[Bajo Aragón-Caspe]]
| comarca = [[Bajo Aragón-Caspe]]
| cp = 50700
| cp = 50700
| coor = {{coord|41|14|N|00|02|O|type:city|display=inline,title}}
|latd=41|latm=14|latNS=N|longd=02|longs=|longEW=O
| superficie = 503.33
| superficie = 503.33
| altitud = 150
| altitud = 150

Revisión del 18:39 3 jun 2010

Caspe
municipio de Aragón


Bandera

Escudo

Calle Mayor de Caspe.
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Zaragoza
• Comarca Bajo Aragón-Caspe
Ubicación 41°14′12″N 0°02′22″O / 41.2366709, -0.0395734
• Altitud 150 m
Superficie 503,33 km²
Población 10 336 hab. (2023)
• Densidad 18,86 hab./km²
Gentilicio caspolino, na
Código postal 50700
Alcaldesa María Teresa Francín Piquer (PSOE)
Sitio web www.caspe.es

Caspe es una ciudad de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón (España), capital de la comarca del Bajo Aragón-Caspe. Obtuvo el título de ciudad en el siglo XIX, a raíz de los destrozos sufridos en las Guerras Carlistas, por concesión de la reina Isabel II. Su población actual es de 12150 habitantes (INE 2010).

Situación geográfica

Caspe se halla situada en el paralelo 41,2 de latitud norte y en el meridiano de Greenwich, meridiano de origen a partir del cual que se miden las longitudes terrestres. Está 104 km al sureste de Zaragoza a orillas del río Guadalope —que ya no lleva agua en este tramo al haber sido desviado aguas arriba al construir el Embalse de Mequinenza, llamado también «Mar de Aragón»—, y a pocos kilómetros del Ebro. Se encuentra en una de las zonas más áridas de Aragón, con una temperatura media de 14,6°C y 325 mm de precipitación anual.

Toponimia

Existe la creencia popular de que el nombre de Caspe proviene de antiguos pobladores de la ciudad, originarios del Mar Caspio; sin embargo, esta etimología carece de rigor filológico a pesar de su amplia difusión. El topónimo Casp aparece documentado en fuentes andalusíes como Qsp, Qasp o Qasb y ha sido relacionado con la palabra árabe Casba.

Historia

El Compromiso de Caspe por Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, 1867.

Cuenta la tradición que Caspe fue fundada por Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, en la expedición que realizó remontando las aguas del Ebro hasta Logroño. Antes de la conquista romana de Hispania, las tierras que ocupa actualmente el municipio fueron habitadas por los sedetanos —pueblo íbero del siglo III a. C.—, formando parte de un territorio que se extendía desde Salduie (Zaragoza) hasta el río Matarraña, que constituía la frontera con los edetanos.

En 1169 Caspe fue integrada en la Corona de Aragón por el rey Alfonso II. Tras la reconquista, la población creció a partir del núcleo creado por la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo escenario en 1412 del histórico «Compromiso de Caspe», por el cual Fernando I, llamado el de Antequera, accedió a la Corona de Aragón. Frente a la puerta que da acceso al atrio de la Colegiata de Santa María la Mayor se levantó un estrado desde el que se hizo saber al pueblo la declaración de derecho votada por los compromisarios de los Estados de la Corona de Aragón a favor de don Fernando, cuya proclamación como monarca tuvo efecto en junio de 1412. Al día siguiente predicó en la iglesia Fray Vicente de Ferrer, que tomó parte muy activa en las sesiones del conocido Compromiso.

Debido a su situación geográfica, Caspe ha sido una de las poblaciones más afectadas por las distintas contiendas acaecidas en España desde 1600. En la Sublevación de Cataluña (1640-1652) fue víctima de incursiones y correrías por parte de las tropas franco-catalanas, así como de exacciones fiscales de la monarquía, hechos ambos que repercutieron gravemente en su situación económica. En la Guerra de Sucesión (1701-1711) fue seguidora de la causa borbónica mientras que sus vecinos se decantaron por el aspirante austríaco.

En la época moderna y contemporánea, Caspe se vio afectada por diversos conflictos militares, teniendo especial relevancia para la población las Guerras Carlistas. Fiel a la causa isabelina, Caspe fue objeto de las incursiones de los carlistas, padeciendo sitios, asaltos y efímeras ocupaciones. En mayo de 1835, durante la Primera Guerra Carlista, el general Cabrera consiguió apoderarse de algunas casas de la población. Al mes siguiente, Llagostera se hizo con el primer recinto urbano, incendiando después la ciudad; un año después conseguía tomarla nuevamente, para abandonarla poco después. En noviembre de 1836 volvía a apoderarse de la población, reteniéndola en su poder durante once días. En 1861, en el intermedio entre la Segunda y la Tercera Guerra Carlista, fue cuando Caspe consiguió el título de ciudad.

Durante la Guerra Civil, Caspe fue sede del Consejo de Aragón, órgano de Gobierno del Aragón Republicano. En esta ciudad se redactó el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón de 1936, conocido también como Estatuto de Caspe, que no llegó a ser ratificado por las Cortes al estallar la guerra.

Por último, en Caspe se creó la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que gestiona las aguas y riegos de la cuenca del Ebro.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2008 2010
7.808 8.893 9.259 9.992 9.844 10.128 9.603 9.162 8.339 8.029 7.896 8.848 12150


En el censo de 1950, Caspe alcanza el máximo techo demográfico, 10.128 habitantes. A partir de la década de 1960 se inicia el éxodo rural —que afecta a todo Aragón—, traduciéndose en una disminución de la población. En la actualidad, la población de Caspe es similar a la que tenía a comienzos del siglo XX. Por otra parte, en los últimos años se observa un aumento considerable de la población inmigrante.

Economía

La economía de la ciudad está basada en la agricultura, el sector servicios y en los talleres de confección, mediante maquilas.

El cultivo básico ha sido el olivo; a partir de él se desarrolla una actividad industrial y exportadora de aceite y aceitunas, estando incluida la comarca en el ámbito de la recientemente aprobada Denominación de Origen. La existencia de un microclima benigno y un buen sistema de regadío —debido a la confluencia del Guadalope y el Ebro—, propician que haya numerosas plantaciones de árboles frutales, especialmente de cerezos. En torno a la producción agrícola existe una importante industria de conservas vegetales y encurtidos.

Asimismo, la ganadería tiene un gran desarrollo, existiendo en Caspe un matadero municipal y una lonja agropecuaria.

Otro sector fundamental en la industria caspolina es el textil, sector que tiene una gran expansión en Caspe y su comarca. Asimismo, las industrias manufactureras, de transformados metálicos y talleres diversos son especialmente numerosos, estando situado en Caspe el Almacén General para España de la firma deportiva Adidas. La ciudad cuenta con cuatro polígonos industriales, llamados "El Castillo", "El Portal", "Cabezo Mancebo" y "Los Arcos".

En cuanto a la actividad ferial, Caspe acoge en otoño a «Expocaspe», feria agrícola, ganadera, industrial y comercial del Bajo Aragón. Otra feria que tiene lugar en la ciudad es «Naupesca», dedicada a la caza, pesca y deportes náuticos. El «Salón Aragonés de Numismática, Filatelia y Coleccionismo» también se celebra en esta localidad.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp es una reciente iniciativa para convertir al turismo en un motor para el desarrollo económico para la zona.

Lugares de interés

Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar (siglos XII al XVIII).

Acorde con su historia, Caspe cuenta con un importante patrimonio histórico. Entre los restos más antiguos están las pinturas rupestres del yacimiento de Plano del Pulido, así como varios yacimientos neolíticos. De la época romana es el Mausoleo de Miralpeix, mausoleo de tipo sepulcro-templo hallado junto al Ebro y que fue trasladado al centro urbano caspolino debido a la construcción del Embalse de Mequinenza.

La Ermita de Santa María de Horta —también rescatada del embalse y reconstruida en lo alto de un cerro que domina Caspe— es una construcción románica de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Por otra parte, la calle Barrio Verde evoca la comunidad sefardí, ya que en el pasado constituía el eje principal de la judería.

La Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar es, con diferencia, el edificio más monumental de Caspe. Situado en la zona más elevada del casco urbano, formaba parte de una especie de acrópolis organizada por la Orden de San Juan que comprendía la iglesia, el Castillo del Baylío —hoy en ruinas— y el convento. En 1936 se destruyeron los retablos y los dos soberbios sepulcros góticos de la Colegiata, cuyo atrio fue declarado monumento nacional en 1907.

Otro monumento histórico es la Torre de Salamanca, que se alza sobre un monte a las afueras de la ciudad. Desde el mirador situado en lo alto se puede contemplar una espectacular panorámica de Caspe y del valle del Ebro. Fue construida por orden del general Salamanca en la última guerra carlista —la tercera—, en 1874, siendo el castillo más moderno de Aragón. Alberga el Museo de Heráldica, que recoge los símbolos heráldicos que fueron propios de la Corona de Aragón.

En el centro urbano, la Plaza Mayor constituye un interesante conjunto. En un lado de la misma subsisten los primitivos soportales, en forma apuntada, llamados Arcos de Toril, mientras que en otro lado está emplazada la Casa Consistorial, con fachada clasicista del siglo XIX, así como la Casa Palacio Piazuelo Barberán, la más notable de la ciudad.

Por último, no se puede dejar de mencionar el Embalse de Mequinenza o «Mar de Aragón», entorno de gran riqueza faunística y paisajística. Diversas instalaciones permiten la práctica de numerosos deportes acuáticos y terrestres, pero es la pesca la actividad estrella en este ecosistema. Caspe es la capital europea del black bass y pescadores de Europa y América se desplazan anualmente a esta ciudad para participar en concursos nacionales e internacionales.

Fiestas y eventos

Conmemoración del Compromiso de Caspe en 2007.
  • Fiesta de San Antón (fin de semana próximo al 17 de enero). Tienen lugar meriendas y cenas en torno a múltiples hogueras —llamadas "tederos"— por toda la ciudad.
  • Semana Santa, declarada "Fiesta de interés turístico de Aragón".
  • Commemoración del Compromiso de Caspe (junio). Cabe destacar la gran participación de todo el pueblo en la decoración de las calles así como en la ambientación de la fiesta con trajes medievales. También ha sido declarada fiesta de interés turístico.
  • Fiestas Patronales de San Roque (del 12 al 17 de agosto). El día 16, fiesta del patrón, se realiza una ofrenda de frutos así como una procesión a la Ermita de San Roque. Bailes, vaquillas, concursos y actividades deportivas completan el programa festivo.
  • Feria Regional (varios días coincidiendo con el primero de noviembre).

Personajes ilustres de la ciudad

Ciudades hermanadas

Enlaces externos