Jafet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sem, Cam y Jafet.

Jafet, (en hebreo: יָפֶת/יֶפֶת‎ Yapheth, hebreo moderno: Yefet; en griego: Ἰάφεθ , en la Vulgata latina: Iapheth o Iaphethus), es el nombre dado por la Biblia a uno de los tres hijos de Noé. El nombre significa “expandir”, tal como lo glosa la bendición atribuida a su padre (Génesis 9:26, 27).

En la Tabla de Naciones aparece como el antepasado de los pueblos de las regiones de Europa y Anatolia conocidas por los hebreos. Con base en este texto se lo consideró el ancestro de todas las naciones europeas y caucásicas, en especial durante la Edad Media y el Renacimiento.

Controversia sobre el orden de nacimiento[editar]

Jafet es citado como el mayor de los hijos de Noé (Gn 10:21). Los hermanos suelen ser citados en este orden "Sem, Cam, y Jafet" (Gn 5:32 y Gn 9:18 ) con lo que algunos consideran que Jafet sería el menor de los tres. Por otra parte, en Gn 9:24 es considerado Cam, como el menor de los tres. En Gn 10:21 se cita a Jafet como hermano mayor de Sem.

Asimismo, cuando Sem engendró a su hijo Arfaxad, tenía 100 años de edad y esto ocurrió 2 años después del diluvio (Gn 11:10) Si el diluvio fue en el año 600 de la vida de Noé (Gn 7:6), entonces Sem tenía 98 años de edad y por lo tanto, Jafet fue el primero. En Gn 10:21 se lee: «También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano mayor de Jafet.» Esta es la traducción que suele darse en las Biblias cristianas (como por ejemplo la aquí presentada: la versión Reina Valera), sin embargo, al verter directamente del hebreo, lo cual es sostenido por los judíos y hebraístas, se lee: «Y a Sem le nacieron [hijos] también a él, [que era] padre de todos los hijos de Éber, y hermano de Jafet, el mayor.» Esto confirma que Jafet era el mayor.

Véase también[editar]