Arfaxad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arfaxad
Arphaxad.jpg
Información personal
Nacimiento 2325 A.C.
Fallecimiento 1887 A.C.
Familia
Padres Sem
Hijos Sala Ver y modificar los datos en Wikidata

Arfaxad[1][2]​ (hebreo: אַרְפַּכְשַׁד‎, ʾArpaḵšaḏ, griego: Ἀρφαξάδ, Arphaxád, quizás un nombre geográfico relacionado con una raíz que significa límite[3]​), a veces escrito Arphaxad[4]​ o Arphacsad,[5]​ es un personaje bíblico; uno de los cinco hijos de Sem, el hijo de Noé (Gén. 10:22,24; 11:10-13 y 1 Cr. 1:17-1). Nació dos años después del diluvio, cuando su padre Sem tenía cien años. ↵Sus hermanos fueron Elam, Asur, Lud y Aram, todos ellos epónimos de los pueblos mesopotámicos y sirios vecinos de Israel.

En el texto hebreo (Masorético) se lo considera padre de Sala y ancestro del patriarca Abraham. La versión griega (Septuaginta) llama Cainán a su hijo y menciona a Sala como su nieto. Siguiendo esta versión, el evangelio de Lucas, en el Nuevo Testamento, lo menciona como ancestro de Jesús.

El Libro de los Jubileos menciona a Sedequetelebab como madre del patriarca y a Rasuhaya, hija de Susan hijo de Elam, como su esposa.[6]

Identificación[editar]

Arfaxad, como otros personajes de la Tabla de Naciones, corresponde al supuesto antepasado epónimo de un pueblo o etnia relacionada con los hebreos. El mencionado libro de los Jubileos, indica que es el padre de Ura y Kesed, supuestos fundadores de Ur de los Caldeos. Los eruditos judíos y musulmanes desde la Edad Media, lo asociaron con la región del norte de Mesopotamia, en las proximidades de Urfa.

En el siglo XX, Donald Redford propuso que el nombre, inexplicable, fuera una designación de Babilonia.[6]

Arfaxad rey de los medos[editar]

En el libro de Judit (deuterocanónico para los católicos y apócrifo para los protestantes) aparece un Arfaxad como "rey de los Medos" contemporáneo con Nabucodonosor II, pero dado que el libro carece de historicidad, se supone que se trata de la verisión legendaria de algún soberano medo como Ciajares o Fraortes.[7]

Referencias[editar]

  1. Génesis 10:22 versión Reina Valera Gómez
  2. Génesis 10:22 versión Biblia de Jerusalén
  3. אַרְמַּכְשַׁד En: Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon, Unabridged, Versión electrónica digital de Biblesoft, Inc.
  4. Génesis 10:22 versión Vulgata
  5. C. R. Elrington, ed. (1847) The Whole Works of J. Usher. Volumen 15 p.383.
  6. Redford, Donald B. (1993). Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times. Princeton UP. p. 405. ISBN 9780691000862.
  7. «Arfaxad». Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología.