Cam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cam
Ham02.jpg
Información personal
Nacimiento 2204 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Noé Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
[editar datos en Wikidata]

Cam es un personaje bíblico, hijo de Noé, de cuyos cuatro hijos surgieron pueblos como: Canaán, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus (Etiopía) y Fut; Flavio Josefo creía que Fut era Libia.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cam (CHam)
Nacido 1557 AM

(Fecha disputada) [la citación necesitó ]

Niños Cush

Mizraim Phut Canaán

Padre (s) }

Cam ( Hebreo : חָם , Ham moderno , Ḥām tiberiano, Χαμ griego , Kham , árabe : حام , Chām ), según la Tabla de las Naciones en el Libro de Génesis , era un hijo de Noé y el padre de Cush , Mizraim , Phut Y Canaán .

Sus descendientes son interpretados por Moisés , Flavio Josefo y otros como habitantes de África y partes adyacentes de Asia. La Biblia se refiere a Egipto como "la tierra de Cam" en Salmos.78: 51 ; 105: 23,27; 106: 22; 1 Crónicas 4:40.

Contenido[editar]

  • 1 Etimología
  • 2 Jamón en la Biblia
  • 3 Maldición de Canaán
    • 3.1 Jubileos
    • 3.2 Abraham
  • 4 La muerte
  • 5 Árbol genealógico
  • 6 Ver también
  • 7 Referencias

Etimología[editar]

Desde el siglo XVII se han hecho varias sugerencias que relacionan el nombre Cam con una palabra hebrea para "quemado", "negro" o "caliente", con una palabra egipcia para " sirviente ", o la palabra egipcia " ". Una revisión de 2004 de David Goldenberg La maldición del jamón: raza y esclavitud en el judaísmo temprano, el cristianismo y el Islam (2003) afirma que Goldenberg "sostiene persuasivamente que el nombre bíblico Ham no tiene ninguna relación con la noción de oscuridad y como De ahora es de etimología desconocida. "

Cam en la Biblia[editar]

Este cuadro de la Crónica de Nuremberg utiliza la ortografía "Cham".

Génesis 5:32 indica que Noé fue el padre de Sem , Cam y Jafet desde la edad de 500 años de edad, pero no lista en detalle sus años específicos. (Noé tenía 600 años en el momento de la inundación en Génesis 7.) Un incidente que involucra a Ham está relacionado en Génesis 9: 20-27 .

27 Dios agrandará a Jafet, y habitará en las tiendas de Sem; Y Canaán será su siervo.

- Versión King James autorizada

Maldición de Canaán[editar]

Artículo principal : Maldición del Cam

Ivan Ksenofontov. La condenación de cam

Cam fue "bendecido" en Génesis 9: 1 - Noé no lo maldijo directamente, en lugar de maldecir a su hijo Canaán.

El Talmud deduce dos posibles explicaciones, una atribuida a Rab y una a Rabí Samuel, por lo que Cam hizo a Noé para justificar la maldición. acuerdo con Rab, Cam castró a Noé en base a que, como Noé maldijo a Cam por su cuarto hijo Canaán, Cam debe haber lesionado a Noé con respecto a un cuarto hijo. Emasculando así privó a Noé de la posibilidad de un cuarto hijo. Según Samuel, Cam sodomizó a Noé, un juicio que se basó en la analogía con otro incidente bíblico en el cual la frase "y él vio" se utiliza: Con respecto a Cam y Noé, Génesis 9 dice: "[22] Padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y dijo a sus hermanos de afuera: 23 Y Sem y Jafet tomaron una vestidura, la pusieron sobre sus hombros y retrocedieron, cubriendo la desnudez de su padre. Sus rostros estaban hacia atrás, y no vieron la desnudez de su padre. En Génesis 34: 2 dice: "Y viendo a Siquem, hijo de Hamor, a Dinah , la tomó, y se acostó con ella, y la contaminó". Según este argumento, un abuso similar debe haber ocurrido cada vez que la Biblia usa el mismo lenguaje. El Talmud concluye que, de hecho, "ambas indignidades fueron perpetradas".

Aunque la historia se puede tomar literalmente, en tiempos más recientes, algunos eruditos han sugerido que el Cam pudo haber tenido cópula con la esposa de su padre. Bajo esta interpretación, Canaán es maldecido como el "producto de la unión ilícita de Cam".

Jubileos[editar]

El esquema cronológico del Libro de los Jubileos tiene Cam nacido en el año 1209 A.C- dos años después de Sem , tres antes de Jafet, y 99 antes del diluvio. Da el nombre de su esposa que también sobrevivió a la inundación como Na'eltama'uk . Después de que su hijo menor Canaán fue maldecido en 1321 A.C, dejó el monte Ararat y construyó una ciudad llamada por su esposa en el lado sur de la montaña. En 1569 A.C, él recibió una tercera división de la tierra junto con sus dos hermanos para su herencia: todo al oeste del río Nilo , y al sur de Gadir . En 1639 A.C, cuando las naciones se dispersaron tras el fracaso de la Torre de Babel , Cam y sus hijos viajaron a su asignación, con la excepción de Canaán, que se establecieron en el territorio de Sem, recibiendo así otra maldición.

Según Jubileos 10: 29-34, esta segunda maldición se atribuye a la firme negativa de Canaán a unirse a sus hermanos mayores en la asignación de Cam más allá del Nilo, y en lugar de eso "en cuclillas" dentro de la herencia de Sem, en las costas orientales del Mediterráneo . Región más tarde prometió a Abraham:

Abraham[editar]

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el libro de Abraham , cuando relata las condiciones del gobierno egipcio, dice en el versículo 27 del Capítulo 1:

"Ahora bien, siendo Faraón de ese linaje por el cual no podía tener el derecho de Sacerdocio, a pesar de que los Faraones lo reclamarían de Noé, a través de Cam, mi padre fue llevado por su idolatría ..."

Muerte[editar]

Una tumba en Pind Dadan Khan , Pakistán ha sido reclamada por los residentes locales para ser el sitio del entierro de Cam desde 1891, cuando Hafiz Sham-us-Din de Gulyana, Gujrat afirmó que Cam le había revelado esto en un sueño. Una placa en la tumba desde que se erigió sobre el sepulcro de 78 pies de largo indica que Ham, localmente reverenciado como profeta, fue enterrado allí después de vivir 536 años.

Árbol genealógico[editar]

Cam
Cush Mizraim Phut Canaán
Seba Havilah Sabtah Raamah Sabtechah Nimrod
Sheba Dedan
Ludim Anamim Lehabim Naphtuhim Pathrusim Casluhim Caphtorim
Sidón Heth Jebuseos Amoritas Girgashites Hivitas Arkites Sinites Arvaditas Zemarites Hamathitas

(Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). )