Diferencia entre revisiones de «Stamford Bridge (estadio)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Adorian (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Archibald Leitch (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 33615377 de Adorian (disc.)
Línea 209: Línea 209:
[[fr:Stamford Bridge (stade)]]
[[fr:Stamford Bridge (stade)]]
[[ga:Stamford Bridge]]
[[ga:Stamford Bridge]]
[[gl:Stamford Bridge]]
[[he:סטמפורד ברידג']]
[[he:סטמפורד ברידג']]
[[hr:Stamford Bridge]]
[[hr:Stamford Bridge]]

Revisión del 18:07 3 feb 2010

Stamford Bridge
UEFA
Localización
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Hammersmith y Fulham, Londres,
Bandera de Inglaterra Inglaterra
51°28′54.17″N 0°11′27.50″O / 51.4817139, -0.1909722
Coordenadas 51°28′54″N 0°11′28″O / 51.481666666667, -0.19111111111111
Detalles generales
Superficie Césped
Dimensiones 103 x 67 m
Capacidad 41.841[1]​ espectadores
Propietario Chelsea Pitch Owners
Construcción
Apertura 28 de abril de 1877 (147 años)
Equipo diseñador
Arquitecto Archibald Leitch (1887)
Equipo local
Chelsea Football Club (1905 - Presente)
Acontecimientos

Premier League FA Cup

Football League Cup

Liga de Campeones de la UEFA

El Stamford Bridge es un estadio de fútbol que se encuentra en el distrito de Hammersmith y Fulham, en Londres, Inglaterra, y es el hogar del Chelsea Football Club. El estadio se encuentra ubicado en la localidad de Walham Green. Es apodado como "The Bridge" por los seguidores del club. La capacidad del estadio es de 41.841 espectadores,[1]​ lo que lo convierte en el séptimo estadio con más capacidad de la Premier League y en el tercero con más capacidad de Londres, solo por detrás del Estadio Wembley y del Emirates Stadium.

Historia

En el Siglo XVIII varios mapas mostraban un Stanford Creek corriendo a lo largo de la ruta de lo que ahora es una línea de ferrocarriles atrás de la Gradería Este como un afluente del Río Támesis. En el arroyo había dos puentes: el Stanford Bridge en Fulham Road (también recordado como el Little Chelsea Bridge) y el Stanbridge en King's Road, ahora conocido como el Stanley Bridge.

Stanford Creek, Stanford Bridge y Stanbridge contribuyeron de alguna forma en la creación del nombre Stamford Bridge, el cual debe haber sido propuesto por la conocida Batalla de Stamford Bridge de East Yorkshire, una famosa victoria hecha por el rey Harold Godwinson contra los vikingos en 1066 que tuvo lugar poco antes de su derrota por los normandos en la Batalla de Hastings.

Historia temprana

Stamford Bridge en agosto de 1905.
Chelsea contra el West Bromwich Albion en septiembre de 1905.

Stamford Bridge se inauguró en 1877 como el hogar del London Athletics Club y fue utilizado casi exclusivamente para ese fin hasta 1904, cuando el contrato de arrendamiento fue adquirido por los hermanos Gus y Joe Mears, quienes querían el estadio para desempeñar partidos de fútbol en el. Stamford Bridge fue construido cerca del Lillie Bridge, un antiguo campo de deportes que había acogido la final de la FA Cup en 1873 y la primera de boxeo de aficionados (entre otras cosas). En un principio se había ofrecido el terreno al Fulham Football Club, pero este lo rechazó. Se consideró la posibilidad de vender el terreno a la compañía Great Western Railway Company, quienes querían utilizar el terreno para depositar carbón en él, pero a último hora Gus decidió fundar su propio club de fútbol: el Chelsea Football Club, para ocupar el terreno como rival del Fulham. Contrató al arquitecto Archibald Leitch para construir el Stamford Bridge. Este arquitecto también diseñó los estadios Ibrox, Celtic Park, Craven Cottage y Hampden Park, entre muchos otros.

Como fue originalmente construido, Stamford Bridge fue una pista de atletismo y campo de fútbol, que fue inicialmente ubicado en el centro de la pista de atletismo. Esto significa que los espectadores estaban separados desde el terreno de juego por todos los lados de la anchura de la pista de atletismo y, por los lados norte y sur, la separación era especialmente grande, porque los lados de la pista de atletismo superaban considerablemente la longitud del campo de fútbol.

Stamford Bridge tenía una capacidad oficial de alrededor de 100.000 aficionados, siendo el segundo estadio con mayor capacidad en Inglaterra, después del Selhurst Park, preteneciente al Crystal Palace. El Stamford Bridge también fue sede de tres finales de la FA Cup tres años consecutivos después de la Primera Guerra Mundial, desde 1920 a 1922, pero poco después fue sustituido por el Wembley Stadium.

  • Resultados de finales de FA Cup disputadas en Stamford Bridge:
Año Asistencia Campeón Subcampeón
1920 50.018 Aston Villa 1 Huddersfield Town 0
1921 72.805 Tottenham Hotspur 1 Wolverhampton Wanderers 0
1922 53.000 Huddersfield Town 1 Preston North End 0

Expansión

En 1930, una nueva terraza se construyó en el lado sur para más espectadores de pie. Sólo una parte de esto fue techada y se hizo conocido como "The Shed" o "El Cobertizo". Este se convirtió en el punto a favor para los aficionados más fieles del Chelsea hasta que la gradería fue demolida en 1994, cuando se hizo obligatoria por ley como medida de seguridad después de que se dictara el Informe Taylor a raíz de la Tragedia de Hillsborough.

En 1939, una pequeña gradería de dos pisos se construyó. Fue originalmente construida con la intención de abarcar todo el extremo norte, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas obligó al club a mantener el soporte pequeño. Fue demolido y reemplazado por terrazas abiertas para los aficionados de pie en 1975. La North Stand se cerró en 1993 y fue construida otra gradería de dos pisos, conocida como la Matthew Harding Stand, en honor al ya fallecido popular director financiero del club Matthew Harding.

En la temporada 1964-65, la West Stand fue construida para sustituir a la vieja gradería construida en el lado oeste del estadio. La construcción consistió en un aumento de filas y de asientos hasta el tope de la terraza. The Old West Stand fue demolido en 1998 y sustituido por el actual West Stand.

Una vasta nueva East Stand fue construida en 1973, originalmente como el inicio de una remodelación del estadio que fue abandonada cuando el club se encontró con dificultades financieras. El East Stand sobrevive básicamente en tres niveles desde 1973, aunque se ha renovado y modernizado mucho desde entonces.

Crisis

La construcción de la Gradería Este (East Stand) en 1973 como parte de un plan para crear un estadio de 60.000 asientos se añadió a los males del club. El proyecto ha sido descrito como "el más ambicioso jamás emprendido en Gran Bretaña".[2]​ Coincidió con una crisis económica mundial y fue alcanzado por los retrasos, la huelga de los constructores y la falta de material, todo lo cual hizo que se les saliera de control el costo de la construcción al club e incrementaran sus deudas hasta los £3.4 millones. Como resultado de ello, entre agosto de 1974 y junio de 1978, el Chelsea no pudo comprar a un solo jugador. En 1982, por la enorme deuda, el club no puede pagar el salario a los jugadores, por lo que el empresario y por una sola vez presidente del Oldham Athletic Ken Bates compra al club por la increíble suma de £1, aunque se negó a comprar el estadio y sus deudas sustancialmente aumentaron, un movimiento del cual se arrepintió más tarde. Bates demostró ser un verdadero luchador como el nuevo presidente, aunque sus oponentes incluyeron seguidores del club, así como los promotores inmobiliarios Marler Estates, a quienes David Mears, hermano de Brian Mears, había vendido una parte del Stamford Bridge.

En 1992, tras más de una década de incertidumbre acerca de Stamford Bridge y su futuro, dando lugar a ásperas controversias de orden jurídico, Bates finalmente le gana a los promotores inmobiliarios y también el derecho de reunirse con el club, haciendo un acuerdo con sus bancos. Esto condujo a la creación de la organización Chelsea Pitch Owners, que en 1997 adquirió la plena propiedad del estadio, los derechos del club y el terreno para asegurar que esa situación no volviera a ocurrir. A raíz de esto, se comenzó a renovar todo el estadio colocando nuevos asientos, acercándolos más al terreno de juego. El trabajo se terminó en el 2001.[3]

Otros eventos

Stamford Bridge acogió varias competencias de Speedway desde 1929 hasta 1932, ganando la Liga del Sur en su apertura de temporada. Inicialmente las reuniones públicas se celebraron en 1928. El joven piloto de 19 años de edad Charlie Biddle, murió en un accidente de carreras. En 1931, sus cenizas fueron esparcidas en la pista de carreras del estadio.[4]

Las Carreras de galgos se celebraron por primera vez en el estadio el 31 de julio de 1937 y continuaron hasta el 1 de agosto de 1968.[4]​ Las carreras de Coches Enanos atrajeron alrededor de 50.000 personas en 1948.[4]

En octubre de 1945, Stamford Bridge fue sede de uno de los mejores partidos de fútbol en su historia. Con la Segunda Guerra Mundial que acababa de terminar, las autoridades futbolísticas de Inglaterra buscaron una manera de celebrar el retorno de la paz en tiempo de juego. Como parte de un gesto de buena voluntad, se anunció que el Dynamo de Moscú, campeones reinantes de la Unión Soviética, visitaría el Reino Unido para jugar contra varios equipos, entre ellos el Chelsea. El partido tuvo lugar el 13 de noviembre en Stamford Bridge con un uniforme rojo totalmente desconocido, debido a un choque de colores con el uniforme del Dynamo. Antes del inicio del partido, los jugadores del Dynamo presentaron un ramo de flores a su homólogo. A pesar de esto el pueblo británico lo vio como una falsa paz. El equipo ruso sorprendió a muchos espectadores con su talento y tenacidad. El encuentro terminó en un empate a 3 goles, aunque algunos goles deberieron marcarse como offside. Se estima que una multitud de más de 100.000 personas asistieron al partido, con miles de personas ilegalmente en el estadio. Esta asistencia es la más alta jamás registrada en Stamford Bridge, aunque es estimada.[5]

El estadio también fue sede de varios partidos que disputó el equipo de fútbol Londres XI. Este equipo participó en la Copa de Ferias desde 1955 hasta 1958. Después de haber jugado en otros estadios el equipo llegó en una ocasión a la final contra el Barcelona. En el partido de ida disputado en Stamford Bridge el equipo empata a 2-2, pero en el partido de vuelta en Camp Nou el equipo es derrotado 6-0.

El terreno fue utilizado en 1980 para el primer partido de cricket disputado en aquel estadio, entre el Essex y el West Indies, que fue un éxito comercial. El año siguiente fue la sede de la final de la edición inaugural del campeonato de cricket llamado Lambert & Butler. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y no se volvieron a disputar partidos de cricket en Stamford Bridge otra vez.

Stamford Bridge también acogió brevemente un equipo de fútbol americano: los London Monarchs, aunque solo disputaron en el estadio pocos partidos de la temporada 1997.

Graderías actuales

La Gradería Matthew Harding (Matthew Harding Stand)

  • Capacidad: 10.884 espectadores.
La Gradería Matthew Harding.

La Gradería Matthew Harding, anteriormente conocida como la Gradería Norte, abarca lo largo del borde norte del campo. Esta gradería fue llamada así en honor al ya fallecido popular director financiero del club Matther Harding, quien transformó el club a principios de 1990 antes de su muerte en un accidente de helicóptero el 22 de octubre de 1996. Su considerable inversión en el club permitió la construcción de la gradería que se completó durante la temporada 1997-98. Tiene dos niveles y la que contiene mejor vista al campo de juego, lo que le confiere una atmósfera de entusiasmo, sobre todo en el nivel inferior. Cualquier propuesta para ampliar la instalación requeriría la demolición del vecino Museo de los Deportes de Chelsea.

Para algunos partidos de la UEFA Champions League, esta gradería opera en menor capacidad, ya que algunas entradas son obstruidas por vehículos de canales televisivos.

La Gradería Este (East Stand)

  • Capacidad: 10.925 espectadores.
La Gradería Este

La más antigua de pie, la Gradería Este está ubicada a lo largo del lado este del campo. Anteriormente, era el hogar de los aficionados más fieles del Chelsea, sin embargo al comienzo de la temporada 2005-06 el entonces entrenador del equipo José Mourinho solicitó el traslado de la sección de esta parte de la gradería para impulsar la moral del equipo. La gradería tiene tres niveles y es el corazón del estadio. En el nivel inferior se ecuentran los baños, los vestuarios, la sala de conferencias, el centro de prensa, tiendas de artículos del club y cafetería. El nivel medio está ocupada por las instalaciones, oficinas y el centro de negocios. El nivel superior proporciona a los espectadores una de las mejores vistas en el estadio.

El Cobertizo Final (Shed End)

  • Capacidad: 7.814 espectadores.

El Cobertizo Final está situado a lo largo de la parte sur del campo. La gradería cuenta con dos niveles. El nivel inferior es utilizado por los seguidores más fieles del equipo, hasta que desde la temporada 2005-06 los aficionados fueron movidos a la esquina este de la gradería para evitar incidentes. La gradería también posee el Museo del Centenario y un monumento conmemorativo en donde las familias de fallecidos jugadores del club pueden dejar un permanente recuerdo de sus seres queridos con indicaciones de su eterno apoyo para el club.

Esta gradería fue construida a mediados de los años 1990.

La Gradería Oeste (West Stand)

  • Capacidad: 13.500 espectadores.
Entrada de la Gradería Oeste.

La Gradería Oeste, recientemente actualizada, se encuentra a lo largo del lado oeste del campo. Tiene tres niveles, además de una fila de Suites Ejecuitvas que se extienden a lo largo de la gradería.

La construcción de la gradería fue responsable de una de las peores crisis financieras que ha visto caer la administración en el club, pero gracias a la intervención de Román Abramóvich fue remodelada sin mayores problemas. La deuda de préstamos llegó hasta los £70 millones gracias a que Ken Bates puso al Chelsea en una peligrosa situación financiera, debido principalmente a los largos plazos de amortización.

Ahora completa, la posición externa es la principal cara del estadio, siendo el primero que los fans ven al entrar a Fulham Road. La entrada principal está flanqueada por las entradas de las Suites Spackman Speedie, llamadas así en honor a dos antiguos jugadores del club: Nigel Spackman y David Speedie. La gradería también cuenta con la mayor cantidad de asientos en el estadio.

Las suites ejecutivas también son llamadas por nombres de famosos personajes del club:

  • Tambling Suite (Bobby Tambling).
  • Suite Clarke (Steve Clarke).
  • Harris Suite (Ron Harris).
  • Drakes' (Ted Drake).
  • Bonetti (Peter Bonetti).
  • Hollins (John Hollins).

Características adicionales

Vista aérea del estadio.

Cuando Stamford Bridge fue reconstruida en la era de Ken Bates muchas características adicionales fueron añadidas al complejo que incluye dos hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, el Chelsea Megastore, y una atracción interactiva denominada Chelsea World of Sport. La intención es que estas instalaciones proporcionen ingresos adicionales para apoyar el fútbol de la empresa, pero tuvieron menos éxito del que se esperaba y antes de que Román Abramóvich comprara al club en 2003 y adquiriera la deuda asumida para financiar dichos proyectos fue una de las principales cargas para el club. Poco después se tomó la decisión de suprimir la organización "Chelsea Village" para centrarse en el Chelsea como un club de fútbol.

Museo del Centenario

El año 2005 se caracterizó por la apertura de un nuevo museo del club, conocido como el Museo del Centenario de Chelsea, construido para conmemorar el centenario del club. El museo está situado en la antigua Galería del Cobertizo (The Shed Gallery). Los visitantes pueden visitar el salón y ver un vídeo donde el vicepresidente del club Richard Attenborough da un mensaje de introducción. Luego se guía década tras década a través de la historia del club para ver antiguos partidos del club, antiguas camisetas, fotos de grandes jugadores que militaron en el Chelsea y otros recuerdos.

En el futuro

El club planea capacitar al estadio para albergar 55.000 personas todas sentadas.[6]​ Debido a su ubicación en Londres cerca de un camino principal y por estar cerca de dos líneas de tren, los fans sólo pueden entrar al Stamford Bridge a través de la entrada de Fulham Road, un lugar muy restringido en cuanto a regulaciones de higiene y seguridad se refiere.[7]​ Como resultado, al club se le ha relacionado con querer mudarse de Stamford Bridge a lugares como el Earls Court Exhibition Center, Battersea Power Station o Chelsea Barracks.[8]​ Sin embargo, la organización Chelsea Pitch Owners, dueña de la plena propiedad del estadio, publicó que de ser así el club tendría que renunciar a su actual nombre Chelsea Football Club si se llegaran a mudar de Stamford Bridge.[9]

Récords de asistencias

Asistencia Rival Competición Fecha
100.000[10] Dynamo de Moscú Amistoso 13 de noviembre de 1945
82.905[11] Arsenal First Division 12 de octubre de 1935
77.952 Swindon Town FA Cup 13 de marzo de 1911
77.696 Blackpool First Division 16 de octubre de 1948
77.000 Tottenham Hotspur First Division 16 de octubre de 1920
75.952 Arsenal First Division 9 de octubre de 1937
75.043 Wolverhampton Wanderers First Division 9 de abril de 1955
74.667 Arsenal First Division 29 de noviembre de 1955
74.365 Birmingham City FA Cup 4 de marzo de 1931
72.614 Arsenal First Division 3 de abril de 1953

Partidos internacionales

Referencias

  1. a b chelseafc.com (ed.). «Club Information» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2009. 
  2. John Parsons, Daily Mail. Quoted Mears, p. 192.
  3. chelseapitchowners.com (ed.). «Chelsea Pitch Owners» (en inglés). Consultado el 2008. 
  4. a b c Bamford, R & Jarvis J.(2001). Homes of British Speedway. ISBN 0-7524-2210-3
  5. ephotozine.com (ed.). «1945 Chelsea v Dinamo Moscow image goes on sale at Bonhams» (en inglés). Consultado el 2008. 
  6. rte.ie (ed.). «Kenyon confirms Blues will stay at Stamford Bridge» (en inglés). Consultado el 2007. 
  7. Glanvill, Rick (2006). Chelsea FC: The Official Biography. p. 76. 
  8. BBC (ed.). «Chelsea plan Bridge redevelopment» (en inglés). Consultado el 2007. 
  9. Glanvill, Rick (2006). Chelsea FC: The Official Biography. pp. 91-92. 
  10. Estimado.
  11. La segunda asistencia más alta registrada en un partido de la Liga Inglesa.

Enlaces externos