Diferencia entre revisiones de «El secreto de sus ojos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diego 5397 (discusión · contribs.)
m Revertido a la revisión 33596106 hecha por Aleavis. (TW)
Línea 176: Línea 176:
! '''Categoría'''|| '''Persona''' ||'''Resultado'''
! '''Categoría'''|| '''Persona''' ||'''Resultado'''
|-
|-
|colspan=2|[[Anexo:Óscar_a_la_mejor_película_extranjera|Mejor Película extranjera]] || Candidata
|colspan=2|[[Anexo:Óscar_a_la_mejor_película_de_habla_no_inglesa|Mejor Película de habla no inglesa]] || Candidata
|-
|-
|}
|}

Revisión del 01:05 3 feb 2010

El secreto de sus ojos es una pelicula argentina con coproducción española dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela de Eduardo Sacheri llamada "La pregunta de sus ojos". Se estrenó en Argentina el 13 de agosto de 2009 Actúan: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y la participación especial de Guillermo Francella. Se ha convertido en la película argentina más exitosa del año 2009. El 2 de febrero de 2010 se dio a conocer la nominación del filme para la 82 Entrega de los Premios Oscar, en el rubro Mejor Pelicula Extranjera.

Sinopsis

ADVERTENCIA: La siguiente sinopsis contiene detalles importantes de la trama.

La historia, situada en 1999, es contada en forma de recuerdo: en junio de 1974, un agente de la justicia federal, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empieza a investigar el crimen de una joven mujer, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de Buenos Aires. Su esposo ahora viudo, Ricardo Morales (Pablo Rago), queda devastado por la noticia; Espósito le promete encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia. Éste es ayudado por su asistente alcóholico Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una joven de clase acomodada que es la nueva jefa del departamento. El rival de Espósito en el tribunal, Romano, acusa a dos trabajadores inmigrantes para deshacerse del asunto, lo cual enoja a Espósito tras ver que ambos fueron torturados para que se declararan culpables y se enfrenta a Romano en un ataque de furia.

Pronto, Espósito encuentra una pista al mirar unas viejas fotos de la joven asesinada, que le fueron dadas por Morales: en muchas de las fotos encuentra a un hombre, identificado como Isidoro Gómez, que miraba a la víctima de forma sospechosa. Espósito investiga a Gómez, y determina que vive y trabaja en Buenos Aires, pero no logra localizarlo.

Espósito y Sandoval entran ilegalmente en la casa de la madre de Gómez en Chivilcoy, ciudad donde no sólo nació él, sino también la difunta esposa de Morales. Durante el allanamiento, encuentran unas cartas que el sospechoso le escribió a su madre. Sandoval las roba, Espósito se entera manejando de regreso. De vuelta en Buenos Aires, la "visita" sólo les causa problemas con sus superiores, y no logran conseguir ninguna evidencia en las cartas. Además, Gómez sigue en libertad debido a una descuidada llamada telefónica a su madre por parte de Morales, quien desesperadamente quería encontrar al asesino de su esposa. Tras estos sucesos, la investigación del homicidio de la joven es cerrada.

Sin embargo, tiempo después Espósito logra convencer a Irene de que reabra la investigación tras un encuentro de este y el viudo de la victima. Sandoval hace un descubrimiento: un conocido suyo del bar identifica varios nombres mencionados en las cartas -sin conexión aparente- como jugadores de fútbol pertenecientes a Racing Club.

Después de identificarlo como fanático de Racing, Espósito y Sandoval van a un partido entre ese equipo y Huracán, con la esperanza de encontrar a Gómez. En una escena memorable filmada en el estadio de este último equipo, lo localizan entre la multitud, pero un gol repentino causa el barullo suficiente para que huya. Una espectacular persecución comienza en la que Gómez casi escapa, pero es finalmente atrapado gracias a la asistencia de la policia. Espósito e Irene entonces lo someten a una falsa e ilegal interrogación en la oficina en la que Irene logra que Gómez confiese el crimen tras herir su orgullo masculino.

Gómez es juzgado y condenado, pero a partir de allí, la rivalidad entre Romano y Espósito entra en juego, dando un giro inesperado a la historia. El poder ejecutivo libera a Gómez de su condena tras la intervención de Romano y lo deja en libertad a cambio de que este trabaje como "Matón" para ellos.

Sandoval muere tiroteado por unos hombres contratados por Romano en la casa de Espósito, quien viendo su vida en peligro (ya que en realidad los matones querían matarlo a él) parte a Jujuy ayudado por Irene, quien teme que lo asesinen. Al dar por cerrado el caso después de 25 años, Espósito decide visitar a Morales. Pero Morales se descontrola luego de que Espósito le pregunta como hizo para sobrellevar la muerte de su mujer, y más aún la injusticia con la que finalizó su causa. Porque luego de enterarse Espósito de que Gómez había terminado como guardaespaldas de Isabel Perón, a este no se lo volvió a ver. Morales le cuenta a Espósito que él ya se había encargado de secuestrar a Gómez y de tirotearlo en el baúl de su auto. Siendo así, Espósito se retira. Pero tras una profunda reflexión guiada por recuerdos, detiene el auto y se dirige campo adentro, donde descubre a Morales que entra en un pequeño granero con un plato de pequeños trozos de pan. Espósito avanza y mira por detrás de la puerta: Morales lleva ese plato a una celda de cuya oscuridad sale un "anciano" decrépito, quien resulta ser un añejo y maltrecho Gómez. En ese momento Morales, con seriedad en su rostro le dice a Espósito: "Usted dijo perpetua". De vuelta en Buenos Aires, Espósito visita la tumba de Sandoval, y más tarde visita a Irene, dispuesto a confesarle su amor por ella, cosa que ella siempre ha esperado de él.

Productoras

Haddock Films / Tornasol Films / 100 Bares / Telefe / Con el apoyo de: ICAA / INCAA / Cine Argentino / Ministerio de Cultura de España

Festivales que participa

Premios

Premios Clarín

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Juan José Campanella Ganador
Mejor guión Eduardo SacheriJuan Jose Campanella Ganadores
Mejor fotografía Félix Monti Ganador
Mejor música Federico Jusid Ganador
Mejor actor Ricardo Darín Ganador
Mejor actriz Soledad Villamil Ganadora
Mejor actor de reparto Guillermo Francella Ganador
Revelación masculina José Luis Gioia Ganador

Festival Internacional de Cine de La Habana

Categoría Persona Resultado
Premio Especial del jurado Ganador
Premio del público Ganador
Mejor dirección Juan José Campanella Ganador
Mejor actuación masculina Ricardo Darín Ganador
Mejor música original Federico Jusid Ganador

Premios Sur

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Juan José Campanella Ganador
Mejor actriz Soledad Villamil Ganadora
Mejor actor Ricardo Darín Ganador
Mejor actor de reparto Mario Alarcón Candidato
Guillermo Francella Ganador
Pablo Rago Candidato
Mejor actor revelación José Luis Gioia Ganador
Javier Godino Candidato
Mejor guión adaptado Eduardo SacheriJuan José Campanella Ganadores
Mejor fotografía Félix Monti Ganador
Mejor montaje Juan José Campanella Ganador
Mejor dirección de arte Marcelo Pont Ganador
Mejor diseño de vestuario Cecilia Monti Candidata
Mejor maquillaje y caracterización Alex MathewsLucila Robirosa Ganadores
Mejor música original Federico Jusid Ganador
Mejor sonido José Luis Díaz Ganador

Premios Goya

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Juan José Campanella Candidato
Mejor actor protagonista Ricardo Darín Candidato
Mejor actriz revelación Soledad Villamil Candidata
Mejor guión adaptado Juan José Campanella
Eduardo Sacheri
Candidatos
Mejor música original Federico Jusid Candidato
Mejor fotografía Félix Monti Candidato
Mejor dirección artística Marcelo Pont Candidato
Mejor película extranjera de habla hispana Candidata


Premios Óscar

Categoría Persona Resultado
Mejor Película de habla no inglesa Candidata

Taquilla

En Argentina, la pelicula se estrenó el jueves 13 de agosto de 2009 y en menos de un mes superó el millón de espectadores.[1]

Para noviembre del 2009 superó los 2.320.000 espectadores, convirtiéndose en la película argentina más taquillera de los últimos 34 años, y por lo tanto la segunda mas taquillera de la historia del cine argentino, estando en primer lugar "Nazareno Cruz y el lobo" de Leonardo Favio.[2]

Referencias

  1. «El secreto de sus ojos superó el millón de espectadores». Diario Infobae. Consultado el 9 de septiembre de 2009. 
  2. «El secreto de sus ojos ya es récord». Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos