Diferencia entre revisiones de «Deportivo Toluca Fútbol Club»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 33594333 de 201.131.32.4 (disc.) Vandalismo, ojala se penalise al editor
Línea 2: Línea 2:
{{Ficha de equipo de fútbol
{{Ficha de equipo de fútbol
|Nombre = Toluca
|Nombre = Toluca
|Nombre Completo = Deportivo Toluca Fútbol Club S.A. de C.V. de Edición Limitada
|Nombre Completo = Deportivo Toluca Fútbol Club S.A. de C.V.
|Apodo(s) = ''Diablos Blancos'', ''El Equipo Escarlata'', ''Los taqueros'', ''Los tomateros.''
|Apodo(s) = ''Diablos Rojos'', ''El Equipo Escarlata'', ''Los Choriceros'', ''Los Rojos.''
|Fundación = {{fecha|12|2|1917|edad}}
|Fundación = {{fecha|12|2|1917|edad}}
|Estadio = [[Estadio Nemesio Díez|Nemesio Díez]]<br />[[Toluca de Lerdo|Toluca]], [[México]]
|Estadio = [[Estadio Nemesio Díez|Nemesio Díez]]<br />[[Toluca de Lerdo|Toluca]], [[México]]

Revisión del 00:35 3 feb 2010

Toluca
Datos generales
Nombre Deportivo Toluca Fútbol Club S.A. de C.V.
Apodo(s) Diablos Rojos, El Equipo Escarlata, Los Choriceros, Los Rojos.
Fundación 12 de febrero de 1917 (107 años)
Presidente Bandera de México Fernando Corona Álvarez
Entrenador Bandera de México José Manuel de la Torre
Instalaciones
Estadio Nemesio Díez
Toluca, México
Capacidad 27.000
Inauguración 8 de agosto de 1954
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de México
(Apertura 2009) 1° (Semifinales)
Página web oficial

El Deportivo Toluca es un club de fútbol mexicano que actualmente milita en la Primera División de México. Su sede actual se encuentra es el Estadio Nemesio Díez ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, México. Fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por Román Ferrat Alday.

Con 9 títulos, es el tercer equipo más ganador de la Primera División Mexicana solo por debajo del Club América y el Deportivo Guadalajara. Además es el equipo más ganador desde la instauración de los torneos cortos en 1996 y a lo largo de su historia ha ganado también otros títulos nacionales e internacionales tales como: la Copa México con 2 títulos, el Campeón de Campeones en 4, la Copa de Campeones en 2 y durante la época amateur; el Campeonato Estatal Mexiquense en 4 ocasiones.[1][2]

A pesar de ser uno de los equipos más antiguos de México con 92 años de historia; la era profesional para Toluca comenzó en 1950, es decir, 33 años después de su fundación, convirtiéndose en uno de los equipos fundadores de la Segunda División Mexicana. Es junto con el Cruz Azul, Tecos, Indios, Jaguares, Santos y Pumas, uno de los clubes que desde su creación y ascenso no han vuelto ha descender ni desaparecer del fútbol mexicano.

Desde sus inicios en la era profesional el equipo se mantiene jugando sus partidos como local en el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como "La Bombonera de Toluca" con una capacidad de 27,000 aficionados. Según las encuentas realizadas en 2007 y 2009 por el Grupo Reforma, Récord y Consulta Mitofsky, Toluca es el quinto equipo con más aficionados en México y el equipo con mayor crecimiento de afición.[3][4]

Historia

Fundado en el año de 1917, el Deportivo Toluca ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953. Desde entonces, el equipo no ha descendido y en el transcurso de estos años ha obtenido 9 títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional.

Años 1917-1950: Los inicios

Archivo:1917 toluca.jpg
Deportivo Toluca en 1917.

El fútbol en Toluca llegó con la idea de los hermanos alemanes Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda "La Huerta" ubicada en Zinacantepec cerca de la Ciudad de Toluca. Los Henkel implementaron el fútbol en la hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres. Tiempo más tarde acordaron la creación de un segundo equipo conformado por los trabajadores del ferrocarril Toluca-Tenango para competir con el equipo de "La Huerta"; nombrando al nuevo equipo, Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca.

Con el paso del tiempo la inquietud por el fútbol en Toluca comenzó a crecer y se acordó la creación de un tercer equipo dirigido por los hermanos Gerardo y Román Ferrat Alday; formado por un grupo de jóvenes que practicaban en los terrenos cercanos a la alameda. Con la creación del equipo de los Ferrat, comenzaron a organizarse partidos oficiales con días establecidos entre los equipos de los hermanos Henkel y el de los hermanos Ferrat.

Con la creciente popularidad del fútbol en Toluca, los hermanos Ferrat y los Henkel comenzaron a reunirse junto con otras personalidades interesadas en el fútbol, para acordar la creación de un equipo oficial que representara a la ciudad de Toluca en las ligas estatales y nacionales. Para poner en marcha el proyecto se contrató al destacado preparador físico Filberto Navas para que comenzara a trabajar con el equipo.

Los partidos comenzaron a organizarse cerca de la tienda "La Valenciana" (propiedad de los hermanos Ferrat), mientras que Joaquín Lajous ofrecería su taller de sastrería como el lugar de reunión de los jugadores de ambos equipos.[5]

Las reuniones en torno a la creación de un equipo oficial continuaron cada vez con más gente interesada en el proyecto, por lo que el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat Sola, ubicada en el número 37 de la Avenida Juárez, se levantó el acta que dio origen al Club Deportivo Toluca, respaldado por personalidades como Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas, José Plasencia, Esteban Plata, Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara.[6]

La familia Ferrat fue la encargada de solventar económicamente al recién formado equipo, adquiriendo unos terrenos ubicados en la avenida Colón (hoy Paseo Colón) en el que se estableció la primera sede oficial del Deportivo Toluca la cual consistía en una pequeña cancha de fútbol y unas gradas de madera con un tramo techado para proteger a la damas que asistían al juego. En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada "Presa de Gachupines" ubicada en las calles de Vasco de Quiroga, Hidalgo poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín que eran propiedad de Francisco Negrete.

En el recién adquirido campo, el Deportivo Toluca recibió la visita del entonces grande equipo Real Club España de la Ciudad de México para disputar un partido amistoso el cual sorpresivamente sería ganado por el Toluca con un marcador final de 3 por 0 fomentando el apoyo de la fanaticada. Con el paso del tiempo nuevos equipos comenzaron a surgir iniciando un campeonato regional oficial para todos los equipos de la ciudad.

Entre 1918 y 1919 surgieron nuevos equipos, entre ellos; el “Azteca” el “Unión Athletic” y el “Águila”, este último dirigido por Fernando Barreto quien más tarde derrotaría al Deportivo Toluca en la final local de 1923 dirigiendo a un equipo local llamado Reforma. Sin embargo tras la crisis que enfrentó el país causada por la revolución, muchos de los propietarios del Club Deportivo Toluca decidieron abandonar el proyecto por lo que los hermanos Henkel invitaron a Fernando Barreto a unirse al proyecto con el fin de que el equipo no desapareciera.

El Club Deportivo Toluca continuó jugando partidos amistosos y, ahora bajo la administración de Barreto fue invitado a disputar una serie de tres partidos contra el Atlético León en Guanajuato, de los cuales obtendría dos victorias y un empate. En 1930 el Deportivo Toluca se convierte en una sociedad anónima intentando mejorar los ingresos de sus accionistas, quienes debido a la escasez económica del club, tuvieron que modificar el uniforme en repetidas ocasiones teniendo inclusive que desaparecer el escudo y cambiar la camiseta azul por una roja ordinaria que se convertiría en la característica del equipo en la actualidad.

Los años comenzaron a pasar y el Toluca se en rachó en la liga local ganando repetidas veces los campeonatos, la gente exigía rivales de mejor nivel y el Toluca continuaba visitando las ciudades de Michoacán y Guanajuato obteniendo siempre buenos resultados. Por lo mismo en 1935 el Toluca recibió al Libertad de Costa Rica, siendo el primer encuentro internacional que jugaría el equipo, el cual perdería 2 por 0 frente a los ticos.

En 1943 se creó formalmente la Primera División Mexicana, sin embargo, el Deportivo Toluca no logró ingresar a la federación y continuó jugando partidos amistosos o de ligas regionales. En 1945 llegó a la presidencia del Deportivo Toluca el señor Samuel Martínez García quien consiguió el acceso del equipo a liga de reservas en la que quedaría en tercer lugar solo por debajo del campeón España y el América; grandes equipos comenzaron a surgir y con ello se empezó a planificar una segunda división en México.[7]

Años 1950-1953: La Segunda División

Entre los años de 1948 y 1950 la Liga Mayor de Fútbol intentó obtener el apoyo y reconocimiento de la FIFA como la liga oficial de México, sin embargo esto nunca se dio y sus dirigentes se vieron forzados a fusionarse con la Federación Mexicana de Fútbol que en 1950 fundaría la Segunda División Mexicana en la cual estarían como participantes: el Deportivo Toluca, el Club Deportivo Zamora, el Pachuca, Monarcas Morelia, Irapuato, Querétaro y el Zapatepec; siendo los equipos fundadores de dicha división.

Los diablos rojos de Toluca debutaron oficialmente el 18 de febrero de 1951 en la recién formada Segunda División; teniendo como sede oficial la cancha del "Tívoli" y como director técnico a Rodolfo "Bush" Muñoz y David Albiter como su asistente. El torneo concluyó el 27 de mayo y los campeones resultaron ser los del Club Zacatepec quienes ascendieron a la Primera División para tomar el lugar del Club San Sebastián; por su parte el Deportivo Toluca no tuvo éxito en la temporada y culminó en penúltimo lugar de la tabla general.

Para la siguiente temporada el Toluca lleva a cabo una reestructuración en su directiva y comienza a utilizar los terrenos del "Campo Patria" para sus juegos de local, esto gracias a los ofrecimientos del señor Aníbal Espinoza. Durante la segunda ronda del torneo la directiva del equipo decide establecer el "Campo Patria" como sede definitiva del equipo y por lo mismo comienza la implementación del alambrado y la readaptación de las tribunas para cumplir con los requisitos impuestos por la Federación; al finalizar la temporada el Toluca obtuvo un sorpresivo tercer lugar.

En la tercera y última campaña del Deportivo Toluca en la Segunda División; el señor David Albiter dejaría su cargo como Director Técnico en manos de Tomás Fábregas; los trabos de remodelación en el Campo Patria ya habían concluido y el campo finalmente cumplía con las exigencias de la Federación. El equipo disputó 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 7 y solo sufrió una derrota a manos del Club de Fútbol Monterrey. El tan esperado ascenso finalmente llegó el 18 de enero de 1953 tras un empate a tres goles ante el Irapuato con doble anotación de Rubén Pichardo y uno del goleador del torneo Mateo de la Tijera; consagrándose finalmente como campeones a una fecha de finalizar el torneo.

El último partido del torneo para Toluca fue ante los Gallos Blancos de Querétaro y, al concluir la temporada el Toluca registró un total de 35 puntos, tres puntos arriba del Club Deportivo Veracruz, logrando también el título de goleo individual que estuvo a cargo de Mateo de la Tijera con 22 goles y finalmente resultó campeón de campeones al vencer al Club Irapuato por marcador global de (5:3).[8]

Temporada 1953-54: Los Diablos Rojos

El Club Deportivo Toluca obtuvo finalmente su ascenso luego de 36 años de su fundación, sin embargo el haber logrado el ascenso traía como consecuencia el incremento de gastos para la directiva debido a que las exigencias de la Federación Mexicana aumentaban y también las cuestiones deportivas que exigía reforzar al equipo para poder lograr una digna campaña en la primera nacional. El gasto total estaba fuera del alcance de la directiva roja y para poder mantener al equipo, José Ramírez Ruiz decidió formar un patronato integrado por los principales empresarios de la ciudad, entre los que destacaban; Juan Salgado, Pedro López, Manuel Villaverde, Jaime García, Nemesio Díez Riega, Francisco Negrete, y Luis Gutiérrez Dosal.

En junio de 1953 el Deportivo Toluca recibió la visita del club costarrisense "Libertad" con quien anteriormente ya había disputado un encuentro; esta vez se trataba de una serie de dos partidos amistosos como preparación en los que Toluca lograría su primera victoria el 28 de junio de 1953 en el Campo Patria con un marcador de tres goles por dos; el segundo partido se efectuó el 4 de julio del mismo año y en cuál obtendría su segunda victoria esta vez con un marcador final de dos por uno.

En 1953 se lleva a cabo una reestructuración en la institución y se decide registrar al Deportivo Toluca como una Asociación Civil denominada Deportivo Toluca Fútbol Club, la cual; en el año de 1954 quedó encabezada por Luis Gutiérrez Dosal quien en conjunto con la directiva adquirió los terrenos del "Campo Patria" propiedad de la familia Espinoza por medio de la intervención del señor Carlos Yarza Ochoa y de inmediato comenzó los trabajos de remodelación y ampliación del estadio así como la construcción de la casa club equipada con salones de recreación, sala de ejercicios físico-atléticos de entrenamiento y gimnasia, servicio de cocina-comedor y diversas habitaciones.

El 8 de agosto de 1954 el Campo Patria fue inaugurado formalmente como el Estadio del Club Deportivo Toluca que más tarde pasó a llamarse: "Héctor Barraza", "Luis Gutiérrez Dosal", "Toluca 70", Toluca 70-86, "La Bombonera" (nombre que hasta la fecha identifica al estadio) y finalmente Nemesio Díez. Todo esto surgió sobre la ubicación del Campo Patria.

El primer encuentro oficial del Deportivo Toluca en la Primera División Nacional fue ante los potros del Atlante en el cual el Toluca se llevaría la victoria por un marcador final de dos por uno. En dicho partido la afición del equipo se hizo presente y fue entonces cuando apareció como mascota un personaje vestido de diablo en la Ciudad de los Deportes que; de inmediato fue adoptado por la afición como la mascota oficial del club, misma que hasta la fecha prevalece y le otorgo al conjunto mexiquense su sobre nombre característico de "los diablos rojos".

Después el ascenso el Deportivo Toluca siempre se mantuvo en los primeros lugares y en esos años en el club hubo muchos sucesos de relevancia histórica para el Deportivo Toluca como el partido que sostuvo frente al Gremio de Porto Alegre el 27 de diciembre de 1953 siendo el equipo brasileño el segundo rival internacional del club y el cuál conseguiría un cerrado empate a dos goles, percatandose de la capacidad del cuadro escarlata.

Otro de los encuentros internacionales que marcó la historia de los diablos rojos, fue el celebrado el 7 de marzo de 1954 frente al impresionante Vasco da Gama que, en ese entonces estaba consolidado como uno de los mejores equipos del mundo al contar con una racha de 36 juegos sin derrota; sin embargo la magia brasileña se vio opaca al ser increíblemente derrotados por el Deportivo Toluca con un marcador final de 3-1 perdiendo así su marca de invictos. La alineación fue con Tello, Machi Vázquez, Andrade, Mendoza, Wedell Jiménez, Del Valle, Pérez. el "chino" Lázcares, Carlos Carús, Rúben Malanchane y Raúl "Piña" Arella.

Al concluir la temporada del 53-54 de la Primera Division el Deportivo Toluca logró el título de goleo individual a manos del veracruzano Carlos Carús y un merecido tercer lugar empatando con Tampico y a solo tres puntos del campeón que resultó ser el Club Marte.

Años 1954-1970: Los primeros títulos

Archivo:1 ra-copa Toluca.JPG
Primera copa 66/67.
Archivo:2 da Copa Toluca.JPG
Segunda copa 67/68.

Para la temporada 1954-55, el Deportivo Toluca culminó como sexto lugar en la Tabla General y como consecuencia se decidió contratar a Fernando Marcos en la dirección técnica y a Gonzalo Iturbe, Gabriel Uñate, Jesús Segovia y el portero Manuel Camacho como refuerzos para la campaña en la cuál el cuadro rojo finalizó como cuarto lugar general.

El primer título para la institución sería una Copa México que llegaría en el año de 1956, cuando el Club Deportivo Toluca derrota al Club Irapuato el 27 de mayo de 1956 con marcador final de dos goles por uno con jugadores como Manuel Camacho, Segovia, Jorge Romo, Hernández, Vázquez, Wedell, Sesma, Blanco, Uñate, Lascarez y Barraza.

En la temporada 1956-57 y 57-58 el Deportivo Toluca reafirmó su buena racha logrando dos Subcampeonatos por debajo del Guadalajara y el Zacatepec reespectivamente.

Sin embargo una página negra se presenta en la historia del club con la muerte de Don Luis Gutiérrez Dosal, el 24 de junio de 1959, quedando como presidente provicional Enrique Enrríquez un coolaborador cercano de Gutiérrez Dosal. En ese mismo año por sugerencia del entonces presidente de México el Licenciado Adolfo López Mateos, llega a la institución un hombre que es recordado como el gran "mecenas" del equipo Nemesio Díez Riega, quien adquiere al Deportivo Toluca así como al estadio (dos veces mundialista) el cual varios años después llevaría su nombre.

El segundo título para la institución y primero en la liga, llegaría en la campaña de 1966-1967 un título muy valorado para el Deportivo Toluca debido a que en la competencia se lo había disputado a la Águilas del América; dado a que, estando en la jornada 26 del torneo tanto Toluca como América se ubicaban en la primera posición de la tabla con 34 puntos cada uno, al finalizar la jornada 27 el empate entre las dos escuadras prevaleció pues para esta jornada eran precisamete Toluca y América quienes debían enfrentarse dejando un cardiaco empate a cero; sin embargo para la siguiente jornada el América empató a un gol frente al Club León mientras el Deportivo Toluca doblegaba al Oro de Jalisco un gol por cero, ganando ventaja sobre las águilas que más tarde perderían el torneo.[9]

En la jornada 29 tanto Toluca como el América ganan sus reespectivos partidos y, en la última fecha el América empataría frente a Nuevo León mientras el Toluca vencería al Necaxa 2 goles por cero para coronarse como campeones del fútbol mexicano, las anotaciones en dicho partido fueron obra de de Juan Dosal a los minutos 8 y 84, siendo con este marcador que el Toluca lograría el campeonato el 19 de febrero de 1967. Al finalizar la temporada el Toluca contabilizó 43 unidades, ubicándose por encima del Club América y el Guadalajara; bajo la dirección de Ignacio Trelles.

Para la siguiente temporada 67-68 el Deportivo Toluca mantuvo su mismo nivel y básicamente su mismo plantel, salvo por las incorporaciones de Tomás "Fumanchu" Reynoso y Felipe Ruvalcaba así como por las bajas de Carlos Lara y Claudio Lostanau. El partido clave del torneo se dio el 7 de enero de 1968 cuando el Deportivo Toluca recibió la visita del Club Universidad Nacional a tres fechas de finalizar el torneo.

En el partido los pumas estuvieron diridos por Walter Ormeño mientras que reespectivamente los chorizeros lo estaban por Ignacio Trelles; ambos equipos ocupaban las primeras posiciones y el Toluca aventajaba por muy poco a los universitaros faltando solo 6 puntos en juego. El partido fue dominado por la universidad; sin embargo en el minuto 22 Vicente Pereda Mier anotó el primer gol para el cuadro rojo en una jugada de "palomita" a pase de Ruvalcaba, la victoria para Toluca quedó asegurada por Juan Dosal quien puso el 2-0 definitivo que le daría el bicampeonato al equipo.[10]

En 1968 también conquista su primer título internacional: la Copa de Campeones de la Concacaf.

Los años 1970-1975: El tercer campeonato

Archivo:3 ra Copa Toluca.JPG
Copa 74/75.

En 1970, después de la copa del mundo, la Federación Mexicana de Fútbol decide cambiar la forma de disputar los torneos, y en la liguilla de ese torneo, disputa la primer final de la historia del Fútbol Mexicano y el Club Deportivo Toluca pierde la final contra el Club América con un marcador de (2:0) global.

Para la siguiente temporada el Deportivo Toluca decide contratar a Enrique Navarro Corona como director técnico de la institución; sin embargo Navarro abandonó a la institución antes de comenzar la temporada para dirigir al Atlético Español y por su parte José Ricardo de León técnico capitalino que venía precedido de fama por haber hecho campeón al Atlético Español; aceptó el reto de dirigir a los diablos rojos durante la temporada.

Durante la dirección técnica de Ricardo de León se diero las llegadas de grandes jugadores de la institución que, hasta la fecha permanecen registrados en el Salón de la Fama de Toluca tales como; el portero uruguayo Walter Gassire Osorio, el uruguayo Roberto Matosas, el mexicano Arturo López y el delantero ecuatoriano Italo Estupiñán, cuyo precio causo expectación. Esa misma temporada llegaría a la presidencia del equipo el señor Fernando Corona Álvarez (quien tiempo más tarde dejaría el puesto para retomarlo años más tarde ganando el noveno campeonato de Toluca en el Apertura 2008) que en conjunto con la dirección técnica comenzó a trabajar con las fuerzas básicas de donde surgieron jugadores como Eleuterio López Patlán y Ángel Ramos.

En dicha campaña el número de participantes en el torneo fue de de veinte participantes organizados en dos grupos denominados pares y nones, de los cuales clasificaría los dos primeros y jugarían un cuadrangular enfrentándose todos contra todos para en dos partidos de ida y vuelta para definir al campeón.

Toluca logró una temporada regular gracias al sistema implementado por Ricardo de León que logró posicionar al Deportivo Toluca en primer lugar al finalizar la primera ronda del campeonato con 26 puntos totales y 2 de diferencia sobre el Club León quien era su más cercano competidor.

La temporada regular culminó el 8 de junio de 1975 y los equipos clasificados al cuadrangular final fueron Toluca y el Cruz Azul como integrantes del grupo de los nones y reespectivamente el Unión de Curtidores y Club León por parte de los pares; de acuerdo a los establecido por la Federación Mexicana; los dos primeros lugares de cada grupo debían enfrentarse, resultando campeón el equipo que más puntos obtuviera.

En sus cinco primeros partidos el Toluca logró tres victorias y dos derrotas y se posicionó como favirito al título; sin embargo due hasta el jueves 26 de junio de 1975 que se consagraría formalmente como campéon del torneo al vencer 1-0 al Club León con la anotación de Italo Estupiñán al minuto 51 acumulando un total de ocho puntos en el cuadrangular.[11]

Años 1976-1997: La sequía de títulos

Para la temporada 81-82 llegó a la presidencia del equipo Ernesto Nemer Naime; y el Deportivo Toluca terminó la competencia ubicándose en novena posición. Para la siguiente temporada la suerte de Toluca no mejoró y finalmente Naime dejó la presidencia en manos de Jesús Fernández y paralelamente Jorge Marí fue reemplazado por José Antonio Roca en la dirección técnica del conjunto escarlata.

La campaña 1982-83, fue considerablemente buena al culminar la temporada en quinto lugar general; sin embargo para la siguiente temporada Fernández dejó la presidencia del equipo y fue reemplazado por Germán Sánchez Fabela, quien logró la incorporación de Miguel Ángel Cornero, culminando la temporada en décimo lugar general.

Los malos resultados para Toluca continuaron y en la temporada de 1984-85 José Antonio Roca dejó la dirección técnica del equipo al igual que German Sánchez quien fue reemplazado en la presidencia nuevamente por Jesús Fernández; quien designó como técnico del plantel a José Luis Estrada culminando nuevamente en los últimos lugares de la competencia.

Para los torneos de Prode 85 y México 86, Fernando Corona Álvarez regresó por segunda ocasión a la presidencia del equipo y como técnico Eduardo Ramos Escobedo, sin embargo los resultados no mejoraron tanto el Álvarez como Escobedo fueron reemplazados en la campaña de 1986-87 por Germán Sánchez Fabela y Arpad Fekete reespectivamente; la nueva directiva logró las incorporaciones de Wilson Graniolatti y Toluca terminó en el 13° lugar general.

Estando por finalizar la época de los 80s la directiva nombró a Kurt Visetti Vogelbach como presidente de la institución en la temporada 87-88 y a Roberto Matosas como director técnico, siendo Ricardo Ferreti la adquisición del añor y quizá de la década para Toluca; el cuadro mexiquense culminó la temporada en noveno lugar genetal.

Lo más importante y rescatable que logró la institución en esta década fue una segunda Copa México en 1989 con el técnico Héctor Sanabria venciendo a la U. de G. por marcador global de 3:2 de la mano de jugadores como Octavio Becerril, Alfredo Masharelli, Antonio Alcántara, entre otros jugadores más.

Comenzando la década de los 90 Visetti Vogelbach dejó la presidencia del equipo y comenzó la dirección de Antonio Mañón, el Toluca contrató a Raúl Cárdenas y culminó en décimo lugar general. La sequía de títulos aumentaba en Toluca y parecía no tener fin, pues durante los siguientes torneos el Deportivo Toluca continuó con los malos resultados y los directivos de la institución siguieron cambiando.

En la temporada de 1991-92 José Antonio Roca asumió la presidencia del equipo y designó a Mario Velarde como director técnico de la institución; dicha temporada culminó colocando a Toluca en el 12° lugar general. José Antonio Roca fue reemplazado por Jesús Fernández del Cojo mientras trancurría la temporada de 1992-93, de la misma forma José Vantolra (quien inició la temporada como director técnico) fue desplazado por Roberto Silva terminando el torneo en el 14° lugar general.

En la temporada 93-94 el Toluca finalmente logró una mejoría concluyendo su participación en el torneo como tercer lugar general, esa temporada quedó marcada con las llegadas de Hernán Cristante, Nildeson Silva de Mello, Rodrigo Fernández y Blas Armando Giunta así como el regreso a la presidencia de Jesús Fernández del Cojo.

En los campeonatos de 1994-95 y 1995-96 el Toluca registró diversos cambios, en la primera temporada Silva Para fue reemplazado en la dirección técnica por Moisés Figueroa y este a su vez Aurelio Pescuttini y finalmente en los años 95-96 Sergio Peláez Farell llegaría a la presidencia para seguir con los cambios; llegando a la dirección técnica Marco Antonio Trejo y posteriormente Miguel Angel López, no obstante los cambios en la institución estaban por estabilizarse pues los malos tiempos de Toluca estaban llegando a su fin.

Periodo de 1998-2009: La "Época Dorada"

La Época Dorada del Club Deportivo Toluca comienza a partir de 1998 con la llegada de Enrique Meza a la dirección técnica de la institución así como la de Rafael Lebrija Guiot a la presidencia. Durante esta época el Deportivo Toluca logró obtener 6 títulos de liga que lo consagraron como el tercer equipo con más títulos nacionales conquistado; solo por debajo del Club América y el Guadalajara.

Los inicios de esta era histórica para Toluca, dieron inicio con la llegada de Rafael Lebrija Guiot a la presidencia del equipo y la de Enrique Meza a la dirección técnica. Meza se mantuvo al frente desde 1997 hasta el 2000 y logró conquistar los torneos de Verano 98 (contra Necaxa), Verano 99 (contra Atlas) y Verano 2000 (contra Santos); así como las contratación de José Saturnino Cardozo, quien se consagró como el máximo goleador en la história del Deportivo Toluca logrando diversas distinciones como el título de goleador mundial para la Federación de Historia y Estadística y el de "Rey de las Américas" en 2003 con más de 50 goles anotados en un año, así como el título vigente de máximo goleador en un torneo corto con 29 anotaciones en 19 partidos.

En el año 2000 Enrique Meza fue designado como entrenador de la Selección Mexicana y su puesto quedó a manos de Ricardo Ferrero, quien perdió la final del Invierno 2000 ante Monarcas Morelia. El Deportivo Toluca continuó con buenos resultados pero, fue hasta el Apertura 2002 cuando nuevamente obtuvo un título en la Primera División bajo el mando de Alberto Jorge, sin embargo fue Ricardo La Volpe quien dirigió la mayor parte de la temporada antes de ser nombrado entrenador de la Selección Mexicana.

En 2003 obtuvo su segundo título internacional al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf bajo el mando de Ricardo Ferretti nuevamente frente a Monarcas Morelia y posteriorme el título de Campeones de Campeones en 2003. Para el Apertura 2005 el Deportivo Toluca obtuvo su su octavo título de liga frente a los rayados de Monterrey bajo el mando de Américo Rubén Gallego y el Campeón de Campeones de esa misma temporada frente a los Tuzos de Pachuca.

Tras el título del 2005 el equipo entró en una mala racha en la cual se contrataron jugadores de bajo rendimiento y esto trajo como consecuencia la salida de Rafael Lebrija, con quien Toluca obtuvo cinco títulos de liga en torneos cortos. A pesar de que la época dorada parecía llegar a su fin, la directiva de Toluca designó a Fernando Corona Álvarez como nuevo presidente deportivo en 2007; y este a su vez a José Manuel de la Torre como director técnico en 2008.

Con la nueva presidencia a cargo el Deportivo Toluca logró nuevamente el título, consagrándose como el equipo más ganador de México en los torneos cortos y el tercero históricamente; se adquirieron grandes jugadores como Héctor Raúl Mancilla, quien logró el bicampeonato goleo en el Apertura 2008 y Clausura 2009. El 20 de agosto de 2009 el Toluca debutó como México 1° en la Liga de Campeones de la Concacaf, la cuál fue instaurada en 2008 como una nueva edición de la Copa de Campeones.

En esta época el Deportivo Toluca obtuvo otros logros entre los que destacan; su clasificación a la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de Conmebol, el récord del equipo y el portero con mayor tiempo sin recibir goles logrado Hernán Cristante con 772 minutos y la clasificación como el mejor equipo de México en 2004 según la IFFHS.[12]

Años 1997-2000: La era de Enrique Meza

Archivo:4 ta Copa Toluca.JPG
Copa 1998.
Archivo:5 ta Copa Toluca.JPG
Copa 1999.
Archivo:6 ta Copa Toluca.JPG
Copa 2000.
Archivo:7 ma Copa Toluca.JPG
Copa 2002.

En el Invierno 97, el Deportivo Toluca decide nombrar como nuevo presidente a Rafael Lebrija Guiot y como técnico a Enrique Meza; sin embargo los resultados no mejorarían hasta la siguiente temporada en el Verano 98, cuano del Deportivo Toluca finalmente comenzó a dar resultados luego de más de 13 años de espera. En el torneo logró ubicarse en el primer lugar general venciendo a equipos como Tigres, Monterrey y Necaxa para lograr su clasificación a la liguilla.[13]

En los cuartos de final el Toluca venció al Atlante y posteriormente al América; llegando a la final para enfrentarse al entonces campeón Necaxa; el partido dio inicio y Necaxa tomó la ventaja de 3-1. Para el partido de vuelta en Toluca, Necaxa incrementó su ventaja a 4-1 y fue entonces cuando el Toluca comenzó a brillar remontando el marcador y masacrando a Necaxa con un final de 5-2 y un global de 6-4 para coronarse campeones el 10 de mayo de 1998.[14]

La siguiente temporada en ese mismo año, fue considerablemente buena para el Toluca debido a que se obtuvo el subliderato general para clasificar a la liguilla, donde fueron eliminados en Cuartos de Final por el Atlas de Guadalajara.

En el verano 99, Toluca logró un invicto que duró por 12 jornadas, mismo que perdieron ante la máquina de Cruz Azul, al termino del torneo se ubicaron nuevamente como líderes generales contabilizando un total de 39 puntos, cincuenta goles y solo dos derroteas. Una vez clasificados derrotaron en Cuartos de Final a Necaxa con marcador global de 4-3 y clasificaron a la final derrotando a Santos Laguna por marcador global de 3-2.

La gran final se disputó frente al Atlas de Guadalajara y en la final de ida en el Estadio Jalisco, Toluca se puso al frente con la anotación de Carlos María Morales al minuto 2 y de José Saturnino Cardozo al minuto 8; el Atlas descontó el marcador al minuto 20 por conducto de César Andrade pero al minuto 27 Carlos Morales anotaría el tercero para Toluca. La reacción del Atlas llegaría en segundo tiempo empatando el marcador con las anotaciones de Hugo Castillo al 54 y Rafael Márquez al 69.

El partido de vuelta comenzó con el dominio atlista, al minuto 57 los de Guadalajara se fueron al frente a los 48 segundos de iniciado el juego; sin embarho la parcial victoria solo duraría hasta el minuto 2 cuando el paraguayo José Saturnino Cardozo le dio el empate a Toluca. Los diablos rojos remontaron el marcador al minuto 26 con la anotación de Alberto Macías y; el empate definitivo en tiempo regular sería por conducto de Rafael Márquez al 69 colocando el 2-2 definitivo y un 5-5 global.

El torneo se alargó a los tiempos extra y posteriormente a los penales, ambos equipos realizaron tiros acertados hasta la tercera ronda cuando Erubey Cabuto detuvo el disparo de Fabián Estay para darle la ventala a los rojinnegros. El empate se dio en esa misma ronda cuando Daniel Osorno mandó la pelota al travesaño fallando el disparo; los equipos continuaron sus tiros hasta la muerte súbita; en la cuál Hernán Cristante lograría atajar el tiro de Julio Estrada para darle el campeonato a Toluca.[15][16]

En la liguilla del Verano '00 el Deportivo Toluca venció al Puebla Fútbol Club por marcador global (9:0), en semifinales al Club Guadalajara con marcador global (6:3), otra final llegaba para el Deportivo Toluca se enfrentó al Club Santos Laguna ganando en la final y otra vez goleaba, siendo (7-1) el marcador global.

Este campeonato sirvió para nombrar al Estadio Nemesio Díez de Toluca en honor a este gran hombre que le dedicó su vida al club y fallecìò diàs después de obtener el título y a José Saturnino Cardozo por hacer su gol número 100 con el Deportivo Toluca.[17]

Años 2001-2003: La era de Ricardo La Volpe

Después de haber ganado el torneo del Verano 2000, Enrique Meza asumió el puesto de director técnico de la Selección Mexicana dejando vacante el del Deportivo Toluca faltando poco para terminar el campeonato; la directiva escarlata designó como nuevo entrenador a Ricardo Ferrero con quien Toluca lograría llegar nuevamente a la final, la cuál perdería frente a Monarcas Morelia en serie de penales.

Tras la derrota y con una mala racha encima, Ferrero fue sustituido como entrenador por otros técnicos que solo estuvieron durante un corto periodo debido a que de inmediato eran sustituidos por sus malos resultados. Finalmente en Torneo de Invierno 2001 llegó a la dirección técnica el argentino Ricardo La Volpe y; bajo su mando el cuadro rojo clasificó a la liguilla en la cuál fue eliminado en los Cuartos de Final por los rayos de Necaxa.

En el Apertura 2002 el equipo ya estaba consolidado y adaptado al estilo impuesto por La Volpe y había conseguido una clasificación tempranera; sin embargo, al finalizar la jornada 15 del torneo, Ricardo La Volpe fue invitado a asumir el mando técnico de la Selección Mexicana, por lo que tuvo que abandonar a Toluca, siendo sustituido por Wilson Graniolatti.

Ya habiendo tomado el mando en la institución escarlata, Graniolatti dirigió a Toluca durante cuatro partidos de fase regular y tras clasificar a la liguilla, Toluca enfrentó a Guadalajara, cayendo en el marcador por 2 a 1 en el primer partido en el Estadio Jalisco pero remontando el marcador en el Estadio Nemesio Díez a un gobal final de 4-2. Sin embargo al finalizar el partido Graniolatti dio a conocer su renuncia irrevocable tras haber enfrentado ciertas diferencias con el entonces presidente del Deportivo Toluca; el señor Rafael Lebrija Guiot.

La directiva del Club Deportivo Toluca intento en vano llegar a un acuerdo con Graniolatti; sin embargo tras fracasar, decidió nombrar como nuevo timonel a Mario Alberto Jorge quien de inmediato comenzó a trabajar con el equipo, siguiendo el estilo impuesto por Lavolpe. Alberto Jorge comenzó a dirigir a Toluca en las fases semifinales de la liguilla, en las cuales los rojos se midieron ante la escuadra de Santos Laguna ganando el partido por marcadores de 3-5 en Torreón y 2-1 en el Estadio Nemesio Díez de Toluca; el partido finalizó con un marcador global de 7-4.

Tras clasificar a la gran final, el Deportivo Toluca se reencontro nuevamente como Monarcas Morelia, recordando aquella final del Invierno 2000 en la que los escarlatas perderían ante los purepechas la oportunidad de coronarse como bicampeones del fútbol mexicano. Al comenzar el primer partido, Morelia se fue adelante en el marcador con la anotación de Javier Saavedra en el Estadio Morelos.

El segundo gol anotado llegaría nuevamente para la monarquía al segundo 22 del segundo partido; Toluca comenzó a reaccionar y al minuto 22 se marcó un penal a favor que cobraría Rafael "Chiquis" García y que atajaría el arquero del Morelia Moises Muñoz. Los ánimos escarlatas se vinieron abajo hasta el minuto 32 cuando Salvador Carmona marcaría el descuento y finalmente Israel López pondría el empate al 40 del primer tiempo.

Al minuto 51 el paraguayo José Saturnino Cardozo le dio la ventaja a Toluca y finalmente "Chiquis" sentenciaría el marcadoe anotando el cuarto que le daría el campeonato a Toluca en el minuto 64 finalizando con un marcador global de 4 a 2. Cabe señalar que este campeonato se le atribuye a Ricardo La Volpe pues fue él quien formó a la escuadra que se quedaría con el título; en el año 2004 cuando el Deportivo Toluca inauguró el Salon de la Fama; Ricardo La Volpe apareció en la lista de "Técnicos Campeones" en lugar de Alberto Jorge.[18]

Años 2005-2008: La salida de Rafael Lebrija

Archivo:8 va Copa Toluca.JPG
Copa 2005.

En el año 2003 el Deportivo Toluca obtenría el título de Campeón de Campeones frente al Club de Fútbol Monterrey empatando 1 a 1 en tiempo regular y ganando en penales 4-2 bajo el mando de Ricardo Ferretti; ese mismo año el Toluca clasificó a la Copa de Campeones de la Concacaf en la cuál vencerían al Club América en semifinales y se consagrarían campeones derrotando a Monarcas Morelia por marcador global de 4-4; logrando su segundo título internacional. Cabe señalar que un año más tarde, en 2004 el Deportivo Toluca fue clasificado como el mejor equipo de México en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

A partir del Torneo Apertura 2005 viene una nueva época para el Deportivo Toluca, ya que una de sus máximas figuras, el paraguayo José Saturnino Cardozo decide dejar el club por irse a jugar a Argentina; ese mismo año se presenta la llegada de Américo Rubén Gallego un técnico que hasta entonces tenía la racha de haber quedado campeón con todos sus equipos dirigidos; sin embargo en Toluca no sería fácil pues tenía que batallar con la ausencia de Saturnino Cardozo quien se había consagrado como el máximo romperedes de la historia en Toluca.).[19][20][21][22]

El torneo arrancó y Toluca adoptó un estilo defensivo que atraería de inmediato las críticas de los medios y la afición; no obstante el cuadro rojo realizó un buen torneo, contabilizando un total de 30 puntos y ubicándose en la quinta posición de la tabla general. Tras clasificar a la liguilla, enfrento a la máquina celeste de Cruz Azul a quienes derrotó por marcador global de 1 a 0. En los Cuartos de Final fue Pachuca el encargado de enfrentar a los escarlatas; sin embargo y a pesar de haber complicado el partido; el Toluca terminó ganando con marcador global de 2 a 1.

Finalmente llegó el partido decisivo y el Deportivo Toluca tuvo que medirse al sublídergeneral, Monterrey. El primer partido se llevó a cabo en el Estadio Nemesio Díez de Toluca y el partido culminó con un emocionante 3 a 3 con las anotaciones de José Manuel Abundis, Vicente Sánchez y Rodrigo "Rengo" Díaz; sin embargo y a pesar del empate el Monterrey tenía la ventaja debido a que la gran final se llevaría a cabo en su casa.

El partido de vuelta se realizó en el Estadio Tecnológico de Monterrey con un polémico arbitraje que marcó tres expulsiones para Monterrey las cuales serían bien aprovechadas por el Deportivo Toluca que ganaría la final con un escandaloso marcador de 3 a 0 con la doble anotación de Vicente Sánchez Bragunde y una más de Rodrigo "Rengo" Díaz. Tras ganar el campeonato en el Apertura 2005, tuvo que medirse ante los tuzos de Pachuca por el Campeón de Campeones, ganando el partido con un marcador global de 2-0 y obteniendo el cuarto título como Campeón de Campeones.[23]

Tras ganar el torneo de Campeón de Campeones, el técnico Américo Rubén Gallego no dio buenos resultados y durante su periodo se dio la adquisición de Erwin Lorenzo Ávalos como delantero de la institución, sin embargo el jugador de origen paraguayo no dio resultados y fue cesado de su puesto como entrenador. Lebrija realizó las adquisiciones de José Néstor Pekerman como nuevo técnico del equipo; así como la de jugadores como Ernesto Farías (quien dejo el equipo antes de iniciar el torneo) y Christian "Jimmy" Gíménez que siendo delantero realizó escazos goles que llevaron a la directiva de Toluca a retirar de su puesto a Rafael Lebrija, dando por terminada una de las etapas en la presidencia más importantes en la institución.[24][25][26][27]

Años 2008-actualidad: La era de José Manuel de la Torre

Archivo:9 na Copa Toluca.JPG
Copa 2008.

A finales del año 2007 la directiva del Club Deportivo Toluca anunció el regreso de Fernando Corona luego de más de 20 años de ausencia; durante su primer torneo como presidente de la institución. Álvarez logró la clasificación del equipo a la liguilla la cuál perdió frente al Club San Luis; tras finalizar el torneo anunció la salida de José Néstor Pekerman como entrenador del equipo y paralelamente anunció la designación de José Manuel de la Torre como nuevo timonel del equipo.

José Manuel de la Torre debutó como técnico de Toluca en el Apertura 2008 y logró las adquisiciones del chileno Héctor Mancilla, quien a pesar de haber llegado procediente la Primera División A; logró el bicampeonato de goleo en el cuadro escarlata. El arranque del torneo no fue irregular para el cuadro rojo; no obstante con el paso del tiempo el Deportivo Toluca realzó un mejor juego que lo llevaría a la clasificación como segundo lugar general.

Toluca llegó a la liguilla con una racha de cinco juegos invicto y en ella derrotó por marcador global de 2 a 0 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Cuartos de Final; así como a Santos Laguna por marcador de 2 a 1. El Toluca se clasificó a la final número 100 del fútbol mexicano disputando la novena copa ante el Cruz Azul.

El primer partido se jugó en el Estadio Azul de la Ciudad de México y la ventaja se la llevó Toluca 2 a 0 por conductos de Paulo César Da Silva y Sergio Amaury Ponce. Ya en la Ciudad de Toluca en el juego disputado en el Estadio Nemesio Díez todo era favorable para que Toluca conquistara nuevamente la copa; sin embargo en el segundo tiempo el partido se puso difícil cuando Cruz Azul empató el marcador con las anotaciones de Alejandro Vela al 49 y Julio César Domínguez al 77.

Al llegar a los tiempos extra el Cruz Azul ya había perdido a César Villaluz en una polémica jugada realizada en el tiempo regular; Toluca domino esta etapa en el partido y pero no logró la anotación por lo que; la gran final tuvo que definirse en penales. Los cinco primeros tiros de cada plantel fueron acertados y llegó la muerte súbita; en el séptimo disparo de Toluca, Miguel Almazan estrello el balón en el travesaño y al caer rebotó dramáticamente en la espalda del guardameta celeste Yosgart Gutiérrez para convertir el disparo en gol.

El disparo decisivo estuvo en manos de Alejandro Vela quien disparo mientras Cristante se lanzaba para atajar el tiro y dale nuevamente el título a Toluca; este campeonato fue de gran importancia para Toluca pues les permitió consagrarse como el tercer equipo más ganador en la historia del fútbol mexicano; además de darle al Toluca la satisfacción de haber ganado el título número 100 del fútbol nacional y la clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf.[28]

El Toluca rompió el récord del arquero y equipo con más tiempo sin recibir gol con Hernán Cristante, ganó el título individual de goleo en manos de Héctor Raúl Mancilla.[29]

En ese mismo año la FIFA reconociò al Club Deportivo Toluca por su dominio y estabilidad en el futbòl mexicano y ganar tìtulos con un juego ofensivo y ganador.[30]

También ganó diversas nominaciones al balón de oro entre las que destacan: mejor jugador del torneo (Antonio Naelson Sinha), joven promesa (Néstor Calderón), mejor arquero (Hernán Cristante), mejor director técnico (José Manuel de la Torre), mejor defensa central (Paulo César Da Silva), entre otros que a la postre ganarían indiscutiblemente por tan buen torneo.[31]

En el Clausura 2009 realizó una gran campaña en la cual sólo perdió un partido ubicándose en segundo lugar general empatado con Pachuca, que por diferencia de goles se posicionó en primero. El Toluca clasificó a la liguilla como favorito por el título; sin embargo fue eliminado en los cuartos de final con marcador global de 1 a 0 ante el Club Indios de Ciudad Juárez en un polémico penal marcado en la ciudad fronteriza; cabe señalar que durante este torneo el atacante chileno Héctor Raúl Mancilla volvió a coronarse como campeón de goleo, logrando un bicampeonato.[32]

Escudo

El diseño actual del escudo utilizado por el Deportivo Toluca, ha sufrido solo tres modificaciones. El primer diseño fue un círculo partido por la derecha simulando una letra "C" en la cual se encontraba la abreviatura "D.T" haciendo referencia al nombre oficial del equipo: Club Deportivo Toluca, dicho logotipo estaba plasmado sobre un fondo blanco y con letras rojas, y en la actualidad se sigue utilizando para los encuentros internacionales de la institución en los cuales suele utilizarse el uniforme "retro" del Toluca.

Posteriormente dicho escudo fue invertido, a tal grado que, sus letras quedaron escritas en conlor blanco y el fondo en color rojo, además alrededor del escudo se plasmó el nombre de la institución decorado en colores negro, rojo y blanco.

Actualmente el equipo utiliza el escudo original, implantado sobre un círculo completo con la inscripción "Deportivo Toluca Fútbol Club", y en cuya superficie se encuentran unas ramas de olivo y reespectivamente en su parte superior se encuentra una corona abjunta con las estrellas reespectivas de la institución, las cuales representan los campeonatos nacionales conquistados a lo largo de su historia.

Estadio

Estadio Nemesio Díez.

Las primeras instalaciones del Club Deportivo Toluca estuvieron ubicadas en la antigua Avenida Colón (hoy Paseo Colón) de la Ciudad de Toluca y consistían básicamente en un pequeño campo de fútbol y algunas tribunas de madera con una zona techada reservada para las damas. En 1919 el entonces presidente del equipo; Román Ferrat, adquirió la llamada "Presa de Gachupines" para convertirla en la nueva sede de Toluca.

En este campo el Deportivo Toluca recibió por pirmera vez la visita de un equipo capitalino; el Real Club España quien para entonces ya era pentacampeón de la Liga Amateur del Distrito Federal. La "Presa de Gachupines" fue el campo oficial del Deportivo Toluca durante unos años, debido a que para 1921 el equipo comenzó a utilizar el "Campo del Tívoli" como sede oficial del Campeonato Estatal Mexiquense.

En el Tívoli (ubicado a tres cuadras del Estadio Nemesio Díez); el Deportivo Toluca recibió por primera vez la visita de un equipo extranjero, siendo este, el Libertad de Costa Rica. Al conseguir la clasificación a la Segunda División; el Tívoli fue establecido como sede oficial de Toluca ya en el fútbol profesional; sin embargo, un año más tarde, en 1952 el equipo comenzó a utilizar el "Campo Patria" como nueva sede y sobre el cual se construiría el Estadio Nemesio Díez.

Estadio Nemesio Díez

El Estadio Nemesio Díez Riega es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México en México. Sirve de sede habitual al Deportivo Toluca. Su dirección es Avenida Constituyentes poniente esquina con Felipe Villanueva, #1000 colonia la Merced, Toluca, Estado de México.

Fue inaugurado oficialmente el estadio del Club Deportivo Toluca el 8 de agosto de 1954, que después se llamó "Héctor Barraza", luego "Luis Gutiérrez Dosal", le siguió "Toluca 70", al paso del tiempo "Toluca 70-86" después con su actual nombre "Nemesio Díez Riega" mejor conocido como "La Bombonera de Toluca" ya que este nunca ha sido su nombre oficial.[33]

Afición y apodos

Barra Perra Brava

Durante muchos años la afición del Club Deportivo Toluca fue muy contada, debido a que tras ganar su tercer título en 1975 frente al mítico Club León, el equipo registro una decadencia sorprendente, ubicándose durante muchos años en puestos inferiores a la mitad de la tabla; por si fuera poco con el paso del tiempo los torneos largos desaparecieron y el descenso pasó a ser cuestión de porcentaje el cual estaba íntimamente ligado a los resultados conseguidos por las instituciones en los últimos años. Esto evidentemente afecto al Deportivo Toluca colocándolo en una situación de pelea por el no descenso.

Con tan pobres resultados y con serios problemas la afición en Toluca prefería apoyar a otros equipos, principalmente capitalinos como los Pumas y el América, siendo hasta la temporada del 98 después de la llegada de José Saturnino Cardozo que el Toluca llegaría a una final y los aficionados comenzarían a aparecer en el estadio.

La época dorada comenzó y los aficionados comenzaron a organizarse dando nacimiento a la Barra Perra Brava, un grupo de animación que se ubica en la tribuna de sol y ganó gran popularidad cuando comenzó a "quitarse las camisetas" cada vez que el equipo marcaba un gol sin importar las condiciones del tiempo.

Con el paso del tiempo las tribunas del Estadio Nemesio Díez comenzaron a registrar mayores entradas y nuevos grupos de animación comenzaron a surgir, actualmente en el sitio oficial del Club Deportivo Toluca se registran cuatro barras de animación a la institución; la clásica Perra Brava, Los Hijos del Aver-no, la Banda del Rojo y La Fuerza Roja, aunque evidentemente existen otras barras no registradas que igualmente ocupan las tribunas del estadio; conviritiendo así al equipo en el quinto equipo con mayor número de aficionados solo por debajo del Guadalajara, el América, el Cruz Azul y los Pumas.

El apodo más común del equipo es el de "los diablos rojos", una tradición que se inició propiamente con el ascenso de Toluca a la Primera División en 1953; durante la época amateur los colores de Toluca fueron azul y blanco, no obstante con el paso del tiempo el equipo comenzó a utilizar el color rojo que lo identifica hasta la actualidad.

La mascota del club apareció por primera vez en agosto de 1953 cuando el Deportivo Toluca debutó formalmente en la Primera División frente a los potros del Atlante en la Ciudad de los Deportes; desde entonces nació el sobrenombre de los "diablos rojos. El Toluca cuenta además con otros apodos utilizados con menor frecuencia para referirse al equipo; talez como: "los escarlatas" por el color del uniforme o los choriceros, al ser el chorizo uno de los alimentos característicos de la ciudad de Toluca.[34]

Datos del club en el profesionalismo

Estadísticas del club

  • Campeonato Estatal Mexiquense:
    • Temporadas: 32 (1918-1950)
    • Mejor posición: 1° (1919, 1924, 1925, 1926)
  • Temporadas en Primera División:
    • Torneos Largos: 46 (1953-1996)
    • Torneos Cortos: 27 (1996-2009)
  • Mejor posición en Primera División
    • Torneos largos: 1° (Temporada 1966/67, Temporada 1967/68 y Temporada 1974/75)
    • Torneos cortos: 1° (Verano 98, Verano 99, Verano 2000, Apertura 2009)
  • Temporadas en Segunda División: 3 (1950-1953)
    • Mejor posición 1° (1953)
  • Máximo goleador: José Saturnino Cardozo (249)
  • Máximas goleadas conseguidas:
    • Nacional: Toluca 7 vs Puebla 0 (Verano 2000), Toluca 7 vs Tigres de la UANL 0 (Apertura 06)
    • Internacional: Toluca 7 vs Marathon 0 (Liga de Campeones 2009)
  • Máximos ganadores:
    • Jugador: Hernán Cristante: (8 títulos)
      • Primera División: 5 (Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008)
      • Campeón de Campeones: 2 (2002-2003, 2005-2006)
      • Copa de Campeones: 1 (2003)
    • Director Técnico: Enríque Meza 3 títulos (Verano 98, Verano 99, Verano 2000)
    • Presidente: Rafael Lebrija Guiot 5 títulos (Verano 98, Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005)
  • Mayor tiempo si recibir gol:
    • 772 minutos (Apertura 2008) (récord del fútbol nacional)
  • Mejor inicio de liga:
    • Clausura 2009 (12 partidos invicto)
  • Clasificaciones consecutivas a la liguilla:
    • 7 torneos (Invierno 2001, Verano 2002, Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2003, Clausura 2004 y Apertura 2004)
  • Mayor goleada en una liguilla (marcador global):
    • Toluca 9 vs Puebla 0 (Verano 2000) (récord del fútbol nacional)
  • Mayor goleada en una final(marcador global):
    • Toluca 7 vs Santos 1 (Verano 2000) (récord del fútbol nacional)
  • Menos derrotas en un Torneo Regular: 1 (Clausura 2009) (Verano 1998)
  • Mayor racha de partidos invicto: 12 (Clausura 2009)
  • Mejor diferencia de goles en un torneo corto: +30 (Apertura 2002) (récord del fútbol nacional)
  • Mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto: 55 (Apertura 2002) (récord del fútbol nacional)
  • Máximo anotador en liguillas: José Saturnino Cardozo (41 goles) (récord del fútbol nacional)
  • Máximo anotador en finales de liga: José Saturnino Cardozo (9 goles) (récord del fútbol nacional)

Participación en Torneos Internacionales

Fechas históricas

Fecha Acontecimiento
12 de febrero de 1917 El Deportivo Toluca es fundado oficialmente por un patronato encabezado por los hermanos Henkel.
18 de febrero de 1951 El Deportivo Toluca debuta formalmente en el fútbol profesional al ingresar a la Segunda División de México.
18 de enero de 1953 El Deportivo Toluca logra su ascenso a la Primera División Nacional ante el Club Irapuato.
8 de agosto de 1954 Es inaugurado el Estadio del Club Deportivo Toluca frente al Dínamo de Yugoslavia en el "Campo Patria".
27 de mayo de 1956 El Deportivo Toluca obtiene su primer título nacional al ganar la Copa México frente al Irapuato.
24 de junio de 1959 Muere Don Luis Gutiérrez Dosal; presidente histórico de Toluca tras haber inaugurado el estadio.
19 de febrero de 1967 El Deportivo Toluca obtiene su primer título de liga bajo la dirección de Ignacio Trelles.
26 de febrero de 1967 El Deportivo Toluca obtiene su primer título de Campeón de Campeones derrotando al Club León.
7 de enero de 1968 El Deportivo Toluca obtiene su segundo título de liga y se consagra como bicampeón del fútbol nacional.
28 de enero de 1968 El Deportivo Toluca obtiene su segundo título de Campeón de Campeones derrotando al Atlas de Guadalajara.
3 de abril de 1968 El Deportivo Toluca obtiene su primer título internacional ganando la Copa de Campeones de la Concacaf.
26 de junio de 1975 El Deportivo Toluca obtiene su tercer título de liga al derrotar 1-0 al Club León y con 26 puntos asegurar el primer lugar general.
10 de mayo de 1998 El Deportivo Toluca obtiene su cuarto título de liga al derrotar 5-2 (6-4 global) al Necaxa.
6 de junio de 1999 El Deportivo Toluca obtiene su quinto título de liga al derrotar en penales al Atlas de Guadalajara en la Bombonera lugo de empatar 2-2 (5-5 global).
3 de junio de 2000 El Deportivo Toluca obtiene su sexto título de liga goleando al Santos Laguna con global de 7 a 1.
21 de diciembre de 2002 El Deportivo Toluca obtiene su séptimo título de liga al vencer a Monarcas Morelia 4 a 2 (global).
8 de octubre de 2003 El Deportivo Toluca obtiene su segundo título internacional en Concacaf al derrotar 2 a 1 a Monarcas Morelia.
18 de diciembre de 2005 El Deportivo Toluca obtiene su octavo título de liga al vencer como visitante al Club Monterrey.
14 de diciembre de 2008 El Deportivo Toluca obtiene su noveno título de liga al vencer a Cruz Azul en la ronda de penales.
1 de noviembre de 2009 El Deportivo Toluca cumple 1000 partidos jugados en el Estadio Nemesio Díez frente al Club Queretaro.
13 de enero de 2010 La familia Díez cumple 50 años al frente del equipo, convirtiéndose en la familia que más tiempo ha permanecido al frente de un equipo a nivel mundial.

Goles históricos (era profesional)

Anotación Jugador Rival Resultado Temporada
Gol 1 en la liga Carlos Carús Club de Fútbol Atlante Victoria de 2-1 Temporada 1953-54
Gol 500 en liga Vicente Pereda Deportivo Guadalajara Victoria de 3-2 Temporada 1964-65
Gol 1000 de liga Italo Estupiñán Atlético Potosino Victoria de 2-0 Temporada 1974-75
Gol 1500 en liga Odelio Olmedo Deportivo Guadalajara Victoria de 2-1 Temporada 1984-85
Gol 2000 en la liga Carlos María Morales Club Tecos de la U.A.G Victoria de 2-1 Temporada 1995-96
Gol 2500 en la liga Vicente Sánchez Atlas de Guadalajara Victoria de 5-1 Verano 2002
Gol 3000 en la liga Héctor Mancilla Pachuca Club de Fútbol Derrota de 3-1 Clausura 2009
Gol 1 en Concacaf Amaury Epaminodas New York Greek-Americans Victoria de 4-1 Copa de Campeones 1968

Uniforme

El 1er. uniforme del Deportivo Toluca fue diseñado por Román Ferrat y difiere mucho del actual: Camiseta blanca, pantalón azul oscuro con una franja blanca vertical, medias azul oscuro.

El 2do. uniforme del Deportivo Toluca lo utilizó durante muchos años: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas. Actualmente este uniforme (retro) es utilizado en competencias internacionales como la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Asimismo el equipo filial del equipo el Atlético Mexiquense utiliza este uniforme de local.

El uniforme actual del Deportivo Toluca es todo en color rojo : Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas. Este uniforme es utilizado a partir del torneo Verano 98, curiosamente cuando el Toluca después de 23 años logra coronarse nuevamente.




Jugadores

Plantilla 2009/10

  • Actualizado el 12 de enero de 2010.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Bandera de Argentina 1DEF Diego Novaretti
3 Bandera de México 1DEF Francisco Gamboa
4 Bandera de México 1DEF Miguel Almazán
5 Bandera de Argentina 2MED Martín Romagnoli
6 Bandera de México 1DEF Manuel De la Torre
7 Bandera de México 3DEL Néstor Calderón
8 Bandera de México 2MED Manuel Pérez
9 Bandera de Chile 3DEL Héctor Mancilla
10 Bandera de México 2MED SinhaCapitán *
11 Bandera de México 3DEL Carlos Esquivel
12 Bandera de México 0POR Alfredo Talavera
13 Bandera de México 2MED Moisés Velasco
14 Bandera de México 1DEF Edgar Dueñas

Plantilla:Fs mid

15 Bandera de México 2MED Antonio Ríos Martínez
16 Bandera de México 2MED Carlos Galeana
17 Bandera de Chile 1DEF Osvaldo González
18 Bandera de México 3DEL Isaac Brizuela
19 Bandera de México 3DEL Raúl Nava
20 Bandera de México 3DEL Alonso Granados
22 Bandera de México 3DEL Manuel Alejandro Zárate
25 Bandera de México 0POR Sergio Pérez
26 Bandera de México 2MED Erbin Trejo
27 Bandera de Colombia 2MED Vladimir Marín
30 Bandera de México 0POR Miguel Centeno
57 Bandera de México 3DEL Jorge Meugniot
74 Bandera de México 1DEF Francisco Vidal Franco


Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


(*) Naturalizado mexicano.

Campeones de goleo

Primera Divisiòn
Futbolista Torneo Goles
Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Temporada 1966-67 21
Bandera de México Vicente Pereda Temporada 1969-70 20
Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Verano 1998 10
Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Verano 1999 15
Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Apertura 2002 29
Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Clausura 2003 21
Bandera de Argentina Bruno Marioni Apertura 2006 11
Bandera de Chile Héctor Mancilla Apertura 2008 11
Bandera de Chile Héctor Mancilla Clausura 2009 14
Copa México
Futbolista Torneo Goles
Bandera de México Carlos Carús Temporada 1960-61 7
Bandera de México Vicente Pereda Temporada 1966-67 5
Bandera de México Francisco Linares Temporada 1967-68 7
Bandera de México Jesús Romero Temporada 1969-70 4
Segunda Divisiòn
Futbolista Torneo Goles
Bandera de ? Mateo de la Tijera Temporada 1952-53 22

Máximos anotadores

Nombre Nacionalidad Goles
1 *José Saturnino Cardozo Bandera de Paraguay Paraguay 249
2 Vicente Pereda Mier Bandera de México México 119
3 Vicente Sánchez Bandera de Uruguay Uruguay 85
4 José Manuel Abundis Bandera de México México 82
5 Carlos María Morales Bandera de Uruguay Uruguay 75
6 Carlos Carús Bandera de México México 70
7 Juan Carlos Paz Bandera de Uruguay Uruguay 62
8 Héctor Hugo Eugui Bandera de Uruguay Uruguay 61
9 Amaury Epaminondas Bandera de Brasil Brasil 49
10 Agustín Manzo Bandera de México México 45
11 Ricardo Ferretti Bandera de Brasil Brasil 43
12 Héctor Mancilla Bandera de Chile México 40
13 Naelson Matías Sinha Bandera de México Chile 40
  • Máximo goleador mundial desde el 2003.

Selección Mexicana

El Club Deportivo Toluca a contado con grandes jugadores en la Selección de fútbol de México disputando desde eliminatorias mundialistas, copas mundiales, competencias juveniles.

Entrenadores

Cuerpo Técnico 2009/10

  • Entrenador:
  • Auxiliar técnico:
  • Preparador físico:
    • Bandera de México Carlos Javier García Paredes
  • Auxiliar de preparación física:
    • Bandera de México Orlando Serna Jiménez
  • Entrenador de Porteros:
    • Bandera de Argentina José Luis López Olascuaga
  • Médicos:
    • Bandera de México José Luis Serrano Díaz
  • Secretario Técnico:
    • Bandera de México Jaime León del Toro
  • Físicoterapeuta:
    • Bandera de México Bernardo Barrios Flores

Entrenadores campeones

  • Bandera de México Tomás Fábregas: Temporada 1952-53.
  • Torneos Internacionales

(*) Sólo dirigió los partidos de Semifinal y Final, el torneo fue dirigido por Ricardo Lavolpe[35]​ (hasta la fecha 15) y Wilson Graniolatti (hasta los Cuartos de Final).

Presidentes Destacados

Nemesio Díez Riega

  • Nemesio Díez Riega, nació en Portilla de la Reina, León, España, el 19 de diciembre de 1909 y llegó a México a los 13 años de edad.
  • El Real Club España fue su primer equipo de batalla, se dio de alta como socio del equipo, del cual años más tarde sería miembro de su Consejo Directivo
  • En 1959 Nemesio aceptó la sugerencia del Presidente Adolfo López Mateos y adquirió al Club Toluca junto con el Estadio que hoy lleva su nombre.
  • Antes de fallecer, fue objeto de un justo reconocimiento, luego que en un día histórico para su equipo el estadio "La Bombonera" cambió de nombre por séptima ocasión para llevar ahora el del empresario.
  • Bajo la presidencia de Díez el Deportivo Toluca consiguió el bicampeonato en las temporadas 66-67, 67-68.

Rafael Lebrija Guiot

  • Presidente del Deportivo Toluca de 1996 a 2007.
  • Logra el resurgimiento del Club después de 23 años de no ganar un título.
  • Bajo la dirección de Lebrija, Toluca demostró ser el mejor equipo de los Torneos Cortos.
  • Fue Presidente de la Primera División.
  • Fue Presidente de los Coyotes del Neza.
  • Bajo la presidencia de Rafael Lebrija el Deportivo Toluca conquistó 5 títulos de liga Verano 1998, 1999, 2000, Apertura 2002 y 2005.

Fernando Corona Álvarez

  • Actual Presidente de los Diablos Rojos del Toluca (3a etapa) es un hombre ligado al fútbol y al deporte en general.
  • Coordinador de Selecciones Nacionales de Fútbol en las Copas del Mundo de 1954, 1958, 1962, 1966, 1970 y 1978.
  • Fue Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol.
  • Se desempeñó como Jefe de la Delegación Mexicana de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas.
  • Miembro del Salón de la Fama del Deporte Mexiquense desde el 25 de agosto de 2005
  • En su primera etapa como presidente (1972 a 1977), el Deportivo Toluca logra su tercer título de liga en la Temporada 74-75, en la tercera etapa de Corona el equipo consigue el Apertura 2008 su noveno título de liga.

Lista de presidentes

Nombre Desde Hasta
Bandera de México Román Ferrat Alday 1917 1923
Bandera de México Fernando Barreto 1923 1945
Bandera de México Samuel Martínez García 1945 1953
Bandera de México Luis Gutiérrez Dosal 1953 1959
Bandera de México Enrique Enríquez 1953 1953
Bandera de España Nemesio Díez Riega 1953 1972
Bandera de México Fernando Corona Álvarez 1972 1977
Bandera de México Germán Sánchez Fabela 1977 1980
Bandera de México Ernesto Nemer Naime 1980 1981
Bandera de México Jesús Fernández del Cojo 1981 1983
Bandera de México Germán Sánchez Fabela 1983 1984
Bandera de México Jesús Fernández del Cojo 1984 1985
Bandera de México Fernando Corona Álvarez 1985 1986
Bandera de México Germán Sánchez Fabela 1986 1987
Bandera de ? Kurt Visetti Vogelbach 1987 1989
Bandera de México Antonio Mañón 1989 1992
Bandera de México José Antonio Roca 1992 1993
Bandera de México Jesús Fernández del Cojo 1993 1995
Bandera de México Sergio Peláez Farell 1995 1997
Bandera de México Rafael Lebrija Guiot 1997 2007
Bandera de México Fernando Corona Álvarez 2007 en el cargo

Palmarés

Torneos nacionales

  • Campeonato Estatal Mexiquense (4): 1918-19, 1923-24, 1924-25, 1925-26.

Torneos internacionales

Torneos internacionales amistosos

  • III Torneo Pentagonal Internacional de la Ciudad de México: 1960
  • Cuadrangular Internacional de Singapur: 1999
  • Uniendo equipos ampliando fronteras: 2008 Atletico de Madrid
  • Trofeo Hispanomexicano: 2003 Trofeo ganado al Valencia
  • México-Sudáfrica: 2008 Sub-15

Torneos nacionales amistosos

  • Copa Orgullosamente Mexiquense: 1998
  • Copa Chihuahua-El Heraldo: 2008

Balones de Oro

El Club Deportivo Toluca a ganado inumerables premios del balòn de oro que otorga la Federación Mexicana de Fútbol año con año desde 1996.

Estadísticas en torneos internacionales

Liga de Campeones

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2009 6 4 1 1 15 4 13 +11 Jugándose
Total 6 4 1 1 15 4 13 +11

Copa Libertadores

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2007 8 5 0 3 13 11 15 +2 Octavos de final
Total 8 5 0 3 13 11 15 +2

Copa Sudamericana

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2006 6 3 0 3 7 7 15 0 Semifinales
Total 6 3 0 3 7 7 15 0

Copa Merconorte

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2000 6 2 2 2 15 11 8 +4 Primera fase
Total 6 2 2 2 15 11 8 +4

Copa Interamericana

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
1969 3 1 0 2 3 6 3 -3 Subcampeón
Total 3 1 0 2 3 6 3 -3

Actuaciones relevantes y récords

  • Es el tercer equipo con más títulos nacionales con 9 ligas, 2 copas y 4 campeón de campeones con un total de 15.
  • Es uno de los clubes que nunca ha descendido desde su ascenso en la temporada 1952-53, estando solamente tres temporadas desde la fundación de la Segunda División en 1950.
  • Es el único equipo fundador de la Segunda División que desde su ascenso ha permanecido en Primera División de forma ininterrumpida.
  • Es uno de los clubes mexicanos con más participaciones internacionales con 13, desde 1968.
  • Es el equipo que desde los torneos cortos ha ganado más copas nacionales con 6 desde 1998.
  • Es el equipo junto con el club Pachuca en ganar más títulos de liga de Primera Divisìon en la década del 00's 2000-2009 con 4 títulos.
  • Es el equipo en ganar más torneos nacionales en la década del 00's 4 de Liga , 2 Campeón de Campeones.
  • Es el equipo con màs victorias conseguidas de temporada regular en la dècada del 00`s con 165 triunfos.
  • Es el equipo que más goles a favor tiene en una liguilla con 22 en el Verano 2000.
  • Es el equipo que más finales ha jugado en una década con 8 finales de liga entre 1998-2008.
  • Es uno de los Clubes que tiene más liguillas en la historia del Fútbol Mexicano con 30.
  • Ganó la final del campeonato de liga #100 en el fútbol mexicano en el Apertura 2008, partiendo de la fundación de la FEMEXFUT en 1927.
  • José Saturnino Cardozo es el delantero que más goles ha conseguido para un mismo club en la historia del Fútbol Mexicano con 249 goles.
  • Hernán Cristante rompió récord de portero con 772 minutos jugados sin recibir gol, en la historia del Fútbol Mexicano.
  • Hernán Cristante es uno de los jugadores que más finales ha jugado en la historia del fútbol mexicano con 7 Finales y el portero que más ha ganado con 5, empatado con Miguel Marín.
  • Hernán Cristante es el portero con más partidos de finales en la historia con 14 juegos y el portero con más partidos de liguilla disputados en toda la historia del fútbol mexicano con 72 partidos en 20 distinas fases finales.
  • Hernán Cristante es el portero con más minutos jugados en la historia de la gran final con 1350 minutos.
  • Hernán Cristante es el segundo jugador en la historia del fútbol mexicano con más partidos de liguilla con 72, atrás de Cristóbal Ortega, con 74.

Patrocinadores

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos de fútbol mexicano que menos publicidad utiliza en sus uniformes, en la actualidad cuenta con tan solo cuatro patrocinadores en el uniforme, siendo la marca Atlética la encargada del diseño de los uniformes y tres marcas comerciales adicionales; sin embargo compañías como Aeromexico y Gatorade son también parte de los patrocinadores de la institución siendo promocionados por el equipo a través de su sitio oficial de internet:[36]

  • Patrocinadores principales:

Rivalidades

Club Pachuca: Una rivalidad iniciada tras la creación de los torneos cortos en México ya que ambas instituciones se han destacado por ser los equipos más ganadores en estas competiciones con 5 títulos de Pachuca por 6 del Toluca; han disputado en total 3 semifinales de las cuales 2 fueron ganadas por el Toluca en el Apertura 2005 y Apertura 2006, y una por el Pachuca en el Invierno 2001.

En el torneo Clausura 2009 ambos equipos figuraron como líderes generales de la temporada contando con los mismos puntos y obligando a definir al superlíder por medio de la diferencia de goles, siendo Pachuca quien tomaría ventaja de la situación. Tras clasificar a la liguilla se colocaron como los equipos favoritos para disputar la Gran Final, sin embargo el Toluca perdió sorpresivamente frente a los Indios de Juárez; el Pachuca disputó y perdió la final frente a los Pumas de la UNAM.

El total de enfrentamientos entre ambos equipos ha sido de 36; de los cuales 14 victorias han sido para Toluca, 13 para Pachuca y 9 han terminado empatados, por lo que la estadística se mantiene en empate.

Monarcas Morelia: Gran rival del club contra el que ha disputado 2 finales de nacionales de liga y una internacional en la Copa de Campeones de la Concacaf, de las cuales el Deportivo Toluca ganó 2: una nacional y otra internacional mientras que Monarcas se llevó un título en el 2000 que le quitó la posibilidad del bicampeonato a Toluca. Curiosamente casi jamás se ganan de visitantes debido a que los 2 tienen una gran hegemonía en su casa. Además en el 2009 jugaron otra final pero en categoría de tercera división ganándola Morelia por 6-5.

El total de enfrentamientos entre ambos equipos ha sido de 59, de los cuales Toluca ha ganado 23, Morelia 18, y en 18 han terminado empatados.

Clásico mexiquense

El Clásico mexiquense fue un derby extinto disputado originalmente entre el Club Deportivo Coyotes Neza y el Deportivo Toluca. Esta rivalidad fue un derby disputado en el Estado de México. Sus inicios se dieron durante 1978 cuando el Club de Fútbol Laguna fue vendido y trasladado a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México; sede, del Club Deportivo Toluca.

Fue celebrado durante 10 años hasta la desaparición de Coyotes Neza en 1988 cuando fue trasladado a Tamaulipas bajo el nombre de Correcaminos de la UAT. En 1988 en un intento por revivir a los Coyotes Neza; los Correcaminos regresaron a Ciudad Neza bajo el nombre de Potros Neza, no obstante el proyecto fracasaría y el equipo terminaría convirtiéndose en la filial del Club Atlante.

Tuvieron que pasar 5 años para que el Clásico Mexiquense finalmente resurgiera; esto tras el ascenso de la Universidad Tecnológica de Neza en 1993, la cual cambió su nombre a Toros Neza. La rivalidad resurgió con más fuerza al establecerse la Copa Orgullosamente Mexiquense, la cual fue era disputada en una serie de 3 partidos que serían ganados por el Deportivo Toluca en 1998.

La permaneció hasta finales de la década de los 90; cuando el su presidente y propietario, Juan Antonio Hernadez Venegas anuncia un cambio de sede que culminaría con la desaparición del equipo y por ende del Clásico Mexiquense. Actualmente Ciudad Neza es sede de los Coyotes Neza, los cuales resurgieron para jugar en Tercera División y de los Potros Neza que juegan como filial del Atlante en la Liga de Ascenso.

Filiales

Atlético Mexiquense

El Atlético Mexiquense es un equipo que pertenece a la Segunda División de México. Fue fundado oficialmente para la Temporada de Invierno de 1997 tras adquirir la franquicia del Atlético Higaldo para convertirse en la filial del equipo de Primera División de México Deportivo Toluca. Durante mucho tiempo jugaron en la ciudad de Toluca; posteriormente se mudaron a la ciudad de Ixtapan de la Sal para jugar en el Estadio Ixtapan 90 y finalmente en el torneo de Apertura 2008 el Atlético regreso a jugar a la ciudad de Toluca.

Fuerzas Básicas

Las Fuerzas Básicas del Club Deportivo Toluca, se encuentran dirigidas por Roberto Silva Parada. Según la filosofía de la institución; el Toluca tiene como prioridad el trabajar con elementos jóvenes que puedan sobresalir lo más pronto posible en la Primera División. El Deportivo Toluca cuenta con un equipo sub20 y otro sub17 que comparten el nombre del equipo; además de diversas escuelas de fútbol en todo el país.[37][38]

Deportivo Toluca Sub20

  • Entrenador:
    • Bandera de México Enrique Alfaro Rojas
  • Auxiliar Técnico:
    • Bandera de México Antonio Alcántara Herrera
  • Entrenador de Porteros:
    • Bandera de México Luis Ibarra Mesa
  • Preparador Físico:
    • Bandera de México Alejandro Martín López
  • Médico:
    • Bandera de México Rodrigo López Vargas
  • Fisicoterapeuta:
    • Bandera de México Adrián Hugo Sánchez Rodríguez
  • Utileros:
    • Bandera de México Julián Gómez Casiano
    • Bandera de México Julio González de Jesús

Deportivo Toluca Sub17

  • Entrenador:
    • Bandera de México Carlos García Madariaga
  • Auxiliar Técnico:
    • Bandera de México Ángel Gustavo Contreras Díaz
  • Preparador Físico:
    • Bandera de México Joary Ante Borboa
  • Médicos:
    • Bandera de México Marcelo Vázquez Martínez
    • Bandera de México Rodolfo Abel Martínez González
  • Utileros:
    • Bandera de México Fernando Genaro Díaz Jardón

Referencias

  1. Terra Deportes (5 de diciembre de 2008). «"Toluca, el tercer equipo más ganador de México".». Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  2. El Espectador (14 de diciembre de 2008). «"Toluca, Campeón del Apertura 08".». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  3. Grupo Reforma (27 de febrero de 2007). «"¿Cual es su equipo favorito de Primera División de México?"». Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  4. Consulta Mitovsky (13 de febrero de 2009). «"Futbol Soccer en México"». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  5. La Unión Online (13 de febrero de 2007). «"Los Diablos Rojos cumplen 90 años"». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  6. Goal.com (4 de enero de 2009). «"Goal: Información del equipo".». Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  7. Federación Mexicana de Fútbol. «"Introducción: Historia de la FEMEXFUT"». Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  8. Fútbol LA100RRA (24 de octubre de 2008). «"La historia del Club Deportivo Toluca"». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  9. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Trofeo 1966-1967"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  10. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Trofeo 1967-1968"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  11. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Trofeo 1974-1975"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  12. Televisa Deportes (3 de febrero de 2004). «"Asciende Toluca en el Rankng Mundial"». Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  13. Senorgol.nu (4 de febrero de 2001). «Perfil de Enríque Meza Enríquez». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  14. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Verano 1998"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  15. Senorgo.nu (7 de junio de 1999). «"Estadísticas de la final Toluva vs Atlas en 1999"». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  16. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Verano 1999"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  17. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Verano 2000"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  18. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Apertura 2002"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  19. Televisa Deportes (1 de junio de 2005). «"Confirma Lebrija salida de Cardozo». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  20. Televisa Deportes (2 de junio de 2005). «Cardozo jugaría en Toluca sin cobrar». 
  21. El Calrín (20 de mato del 2005). «"Presentaron al Tolo Gallego como técnico del Toluca"». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  22. El Clarín (18 de mayo de 2005). «"El Tolo firmó con el Toluca». 
  23. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Apertura 2005"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  24. El Universal (9 de mayo de 2007). «Renuncia Américo Gallego al Toluca». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  25. Organización Editorial Mexicana (30 de mayo de 2007). «"Pekerman al Toluca"». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  26. El Clarín (29 de mayo de 2008). «"Pekerman se fue del Toluca"». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  27. Segundos Fuera (16 de diciembre de 2007). «"Lebrija deja al Toluca después de una dilatada trayectoria"». Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  28. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Apertura 2008"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  29. Diario "La Cronica" (15 de diciembre de 2008). «"Cristante, convertido en hombre récord".». Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  30. FIFA (28 de abril de 2009). «"Reconocimiento de la FIFA".». Consultado el 28 de abril de 2009. 
  31. Medio Tiempo (27 de julio de 2009). «"El Toluca arrasó en los balones de oro 2008-2009".». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  32. Univisión (10 de mayo de 2009). «"Héctor Mancilla Campéon de goleo".». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  33. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2009). «"Estadio Nemesio Diez"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  34. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"La afición escarlata"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  35. Fue llamado para dirigir a la Selección Mexicana
  36. Deportivo Toluca Fútbol Club. «Web Oficial del Club Deportivo Toluca». Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  37. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Diablos Rojos"». Consultado el 25 de enero de 2010. 
  38. Club Deportivo Toluca (14 de enero de 2010). «"Diablos Rojos"». Consultado el 25 de enero de 2010. 

Véase también

Enlaces externos