Erubey Cabuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erubey Cabuto
Datos personales
Nombre completo Erubey Cabuto García
Nacimiento Tepic, Nayarit, México
6 de septiembre de 1975 (42 años)
Nacionalidad(es) Bandera de México
México
Altura 1.83 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1995
(Atlas de Guadalajara)
Posición Portero
Dorsal(es) 99, 1
Carrera internacional
Selección Bandera de México México
Debut 11 de abril de 2001
Dorsal(es) 12
Part. 1
[editar datos en Wikidata]

Erubey Cabuto (Tepic, Nayarit, México, 6 de septiembre de 1975) es un ex-futbolista mexicano que jugaba en la posición de guardameta.

Trayectoria[editar]

Surgido de una de las escuelas de fútbol en México, la cantera del Atlas, de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Erubey debuta en la Primera División Mexicana el 23 de diciembre de 1995, cuando recibe la oportunidad por parte del entonces director técnico Eduardo Solari, misma oportunidad que recibiera su hermano gemelo Walter Cabuto, quien tuvo una corta trayectoria debido a una grave lesión de rodilla.

A partir del Torneo de Invierno de 1996 se queda con el puesto de portero titular, tras la salida del primer portero Oswaldo Sánchez al Club América.

Se consolidó como el titular indiscutible bajo los tres postes, pues faltó a solamente 22 de 237 partidos que disputó el cuadro rojinegro hasta su salida tras el Verano 2002, y la mitad de esas ausencias fueron en el Invierno 98, debido a una lesión.

Mientras el director técnico Ricardo Antonio La Volpe dirigió al Atlas, se encargó de custodiar el arco de los rojinegros. Logró mantener el puesto durante los ocho torneos que dirigió La Volpe.

A partir del Torneo apertura 2002 abandona a los Zorros para pasar a defender el arco de los Gallos Blancos de Querétaro, donde una lesión impidió su participación en dicho torneo, pero para el Clausura 2003 cumplió como titular hasta el Clausura 2004, donde empezaría a dejar de tener continuidad.

Ante la inminente desaparición del equipo queretano al final del Clausura 2004 por la reducción a 18 equipos, fue transferido al equipo de Jaguares de Chiapas para el Apertura 2004, y con ese equipo no destacó.

Para el Torneo de Apertura 2006 regresaría a los Gallos Blancos de Querétaro luego de que el equipo queretano consiguiera su ascenso a la Primera División del fútbol mexicano.

Erubey Cabuto se retira en 2008, y pese a sus grandes capacidades no encontró ningún equipo profesional.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1995 - 2002 259
Querétaro F.C. Flag of Mexico.svg México 2002 - 2004 48
Jaguares de Chiapas Flag of Mexico.svg México 2004 - 2006 6
Querétaro F.C Flag of Mexico.svg México 2006 - 2007 4
Total Carrera 317

[1]

Selección nacional[editar]

Cabuto es un guardameta de grandes reflejos y mucha fortaleza, lo que le ha valido ser seleccionado nacional en alguna ocasión.

Pocas veces ha representado a la Selección de fútbol de México; el único director técnico de la Selección que lo llamó fue Enrique Meza, quien después propició su salida de Atlas, y sólo jugó 45 minutos defendiendo la camiseta nacional al entrar en el segundo tiempo de un amistoso ante la Selección de fútbol de Chile.

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2001 Bandera de Corea del SurCorea del Sur y Bandera de Japón Japón Primera fase

Partidos internacionales[editar]

# Fecha Rival Sede Estadio Resultado Competición
1 11 de abril de 2001 Bandera de Chile Chile Monterrey Estadio Universitario Bandera de México 1 - 0 Bandera de Chile Amistoso


Referencias[editar]

  1. Revista Futbol Total