José Antonio Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Roca
Nombre José Antonio Roca García
Apodo El Mister
Nacimiento 24 de mayo de 1928
Ciudad de México, México
Fallecimiento 4 de mayo de 2007
Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicano
Posición Defensa
Club del debut Necaxa
Club del retiro Atlante

José Antonio Roca García, fue un futbolista y entrenador mexicano. Como jugador logró el campeonato de liga dos veces con el Club Deportivo Zacatepec y participó en tres copas del mundo con la Selección nacional de fútbol de México desde 1950 a 1958, en esta última fue parte del equipo que consiguió el primer punto de México en mundiales al empatar con País de Gales. Como entrenador ganó un campeonato de liga y otro de copa y dirigió a México en la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Carrera como entrenador[editar]

Tras acabar su ciclo como futbolista, Roca tenía un puesto administrativo en la Federación Mexicana de Fútbol y fue Guillermo Cañedo de la Bárcena quien lo llevo a la dirección técnica del América y alcanzaría sus mayores éxitos. En su primera etapa al mando de los Azulcremas le entregó a este equipo el primer título que se disputó bajo el sistema de liguilla venciendo al Toluca en la temporada 1970-'71, poco después bajo su dirección obtendrían el campeonato de copa de 1973-'74 estableciendo una marca de 24 partidos invicto, teniendo como figuras a Carlos Reinoso y Enrique Borja. Fueron las Aguilas el equipo con el que Roca se identificó más, y llegó a ser considerado un ícono de este equipo, autoproclamándose como el "Antichiva N° 1". Como entrenador también vivió uno de los momentos más amargos de su carrera al comandar a la selección mexicana que asistió al mundial de 1978, misión en la cual fracasó quedando en el último lugar de la competencia. Roca se retiró como director técnico en 1988 lamentando no haber podido cumplir su objetivo de sumar 40 años dentro del Fútbol.

Otros cargos en el fútbol[editar]

Roca participó como secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, como asesor del Club América y participó como comentarista en algunos programas deportivos.

Últimos años[editar]

José Antonio Roca se dedicó a entrenar equipos amateur de 1997 al 2005, época en que dirigió al equipo del TEC de Monterrey Campus Ciudad de México. Sufrió un Infarto cerebral en 2005 el cual lo alejó definitivamente del deporte y del cual tuvo varias recaídas. Murió en 2007 víctima de un paro respiratorio.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Como jugador[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Bandera de Brasil Brasil Primera Fase
Copa Mundial de Fútbol de 1954 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Primera Fase
Copa Mundial de Fútbol de 1958 Bandera de Suecia Suecia Primera Fase

Como entrenador[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Primera Fase

Clubes[editar]

Como jugador:

Como entrenador: