Enola Holmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enola Holmes es una película de misterio y aventura dirigida por Harry Bradbeer y basada en la serie de libros Las aventuras de Enola Holmes escrita por Nancy Springer. El guion, escrito por Jack Thorne, narra la historia de Enola Holmes mientras se embarca en la búsqueda de su madre acompañada de sus hermanos. Es protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter. La película estrenó el 23 de septiembre de 2020 bajo la distribución de Netflix, después de que Warner Bros. Pictures descartara un lanzamiento en cines a causa de la pandemia de COVID-19.

La película tuvo buenos comentarios de la crítica especializada, quienes elogiaron las actuaciones (especialmente la de Brown), el humor y aspectos de la producción como la ambientación y los vestuarios. Sin embargo, hubo quejas por la duración de la cinta y la trama, que fue descrita como predecible. En el sitio Rotten Tomatoes tuvo un índice de aprobación del 91%, mientras que en Metacritic sumó 68 puntos de 100.[1][2]

Sinopsis[editar]

Cuando Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido y el día de su decimosexto cumpleaños, para empeorar las cosas, sabe que puede encontrarla sola. Vestida con el traje de su hermano cuando era más joven, Enola se dirige hacia el corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, en el viaje, conoce a un joven marqués, quien escapa de un hombre que lo quiere matar, Enola se da cuenta de esto y decide darle una pausa a la búsqueda de su madre y lo ayuda, al finalizar con el problema de este joven ella sigue con su misión y aunque ni siquiera su famoso apellido Holmes puede prepararla para lo que espera. El trasfondo es una lucha de Enola por demostrar a sus hermanos, Sherlock y Mycroft, que tiene un don detectivesco para resolver casos y que es lo suficientemente madura y lista como para dedicarse a ellos.

Contexto histórico[editar]

La película transcurre en Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Eudoria Holmes, madre de Enola, Sherlock y Mycroft milita en el ala más radical del movimiento sufragista cuyas activistas eran conocidas como suffragettes. El voto del joven lord fugitivo Tewkesbury (Louis Partridge) en la Cámara de los Lores es vital para aprobar la Ley de Reforma que ampliará el derecho al voto a las mujeres, aunque la historia transcurre entre 1898 y 1899, diecinueve años antes de que se aprobara esta ley. Entre los guiños históricos de la película también está el personaje de Edith, amiga de Eudoria, inspirada en Edith Garrud (Susan Wokoma) la instructora de jiujitsu de las Sociedad de Guardaespaldas, guardaespaldas de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU).[3]


Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En febrero de 2019, la revista Variety reveló que se estaba desarrollando una adaptación cinematográfica de la serie de libros de The Enola Holmes Mysteries escrita por Nancy Springer, con Millie Bobby Brown produciendo y protagonizando el papel principal y con Harry Bradbeer como director.[4]​ En junio de ese año, se incorporaron al elenco Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Adeel Akhtar y Fiona Shaw.[5][6][7]​ Un mes después, en julio, Sam Claflin, Louis Partridge, Susan Wokoma y Burn Gorman se integraron al reparto principal cuando comenzó la filmación en Londres (Reino Unido).[8][9][10]​ La filmación también tuvo lugar en Luton Hoo, en Bedfordshire.

Música[editar]

A inicios de julio de 2019, el compositor Daniel Pemberton fue contratado para componer la banda sonora de la película.[11]

Estreno[editar]

El 23 de abril de 2020, Netflix adquirió los derechos de distribución de la cinta luego de que Warner Bros. Pictures tuviera que posponer su lanzamiento en cines por la pandemia de COVID-19.[12][13]

Recepción[editar]

En el sitio Rotten Tomatoes obtuvo un índice de aprobación del 91% basado en 159 reseñas profesionales. El consenso crítico del sitio web fue: «Enola Holmes trae un respiro de aire fresco a Baker Street, y deja bastante lugar para que Millie Bobby Brown ponga su sello efervescente en una franquicia en espera».[1]​ En Metacritic sumó 68 puntos de 100 sobre la base de 28 reseñas, denotando «críticas mayormente favorables».[2]

Peter Debruge de la revista Variety comentó que se sintió decepcionado por el final, pues no hubo suficiente satisfacción con la resolución del caso, pero sostuvo que la historia es lo bastante sólida para dar lugar a numerosas secuelas.[14]​ John DeFore de The Hollywood Reporter elogió la actuación de Millie Bobby Brown como el personaje principal y sostuvo que la película es disfrutable, además de felicitar la representación del feminismo sin llegar al extremismo.[15]​ Ian Sandwell de Digital Spy la calificó con 3 estrellas de 5 y alabó la actuación de Brown, que consideró que es el fuerte principal de la película, y expresó que la cinta funciona bien para introducir al personaje de Enola, pero falla en ofrecer un misterio interesante.[16]​ Lewis Knight de Daily Mirror también la calificó con 3 estrellas de 5 y comentó que es agradable para toda la familia, además de elogiar la actuación de Brown por ser carismática y agradable. Sin embargo, expresó que el elenco en general es desaprovechado y carece de un misterio memorable.[17]​ Kate Erbland de IndieWire criticó la duración de la película, ya que muchas escenas se sienten innecesarias y pesadas de ver, aunque señaló que el toque humorístico y feminista la hacen disfrutable. Erbland también destacó la actuación de Brown por darle un toque fresco a la franquicia de Sherlock Holmes.[18]Mick LaSalle de San Francisco Chronicle escribió: «Una joven actriz brillante, un actor estrella de cine y un concepto potencialmente interesante se sofocan en 128 minutos de desatinos vacíos y coloridos».[19]

Mikel Zorrilla en la revista Espinof destaca el ritmo de la película, y la química de la protagonista con el resto del reparto. Señalando que ‘Enola Holmes’ es un pasatiempo de lujo que ofrece un estimulante giro al universo del detective más famoso de todos los tiempos al contarnos la historia de su hermana, (...) consiguiendo un cóctel satisfactorio que deja con ganas de más.[20]

Secuela[editar]

En septiembre de 2020, la productora y estrella Millie Bobby Brown y el director Harry Bradbeer reconocieron sus intenciones de desarrollar una secuela.[21]​ Brown dijo que solo pensó en hacer la primera película hasta que estuvo en el set, luego le encantó interpretar al personaje y dijo que sería un sueño volver a hacerlo.[22]​ En abril de 2021, se informó que se estaba desarrollando una secuela, con Brown y Cavill retomando sus papeles,[23]​ el 13 de mayo de 2021, se anunció Enola Holmes 2.[24]

Referencias[editar]

  1. a b «Rotten Tomatoes: Enola Holmes (2020)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  2. a b «Metacritic: Enola Holmes (2020)». Metacritic (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  3. Galán, Rafael (23 de septiembre de 2020). «El final de Enola Holmes explicado». Esquire. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  4. Kroll, Justin (8 de febrero de 2019). «'Killing Eve' Director to Helm Millie Bobby Brown's 'Enola Holmes' (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  5. Kit, Borys (27 de junio de 2019). «Henry Cavill Joins Millie Bobby Brown in Legendary's 'Enola Holmes'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  6. N'Duka, Amanda (28 de junio de 2019). «'Enola Holmes': 'Murder Mystery' Actor Adeel Akhtar Joins Legendary Film». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  7. Kit, Borys (28 de junio de 2019). «'Killing Eve' Actress Fiona Shaw Joins Millie Bobby Brown in 'Enola Holmes' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  8. «Sam Claflin Boards ‘Enola Holmes’ Film At Legendary». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  9. N'Duka, Amanda (2 de julio de 2019). «'Enola Holmes': 'Chewing Gum' Actress Susan Wokoma Cast In Legendary Movie». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  10. «Millie Bobby Brown and Henry Cavill to Star as Sherlock and His Exceptional Younger Sister, “Enola Holmes,” as Legendary Pictures Begins Production in London to Bring Nancy Springer’s Bestselling Books to the Big Screen». www.businesswire.com (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  11. «Daniel Pemberton to Score Harry Bradbeer's 'Enola Holmes'». Film Music Reporter (en inglés). 23 de julio de 2019. Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  12. Kit, Borys (21 de abril de 2020). «Netflix Picks Up Millie Bobby Brown's 'Enola Holmes». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  13. DANIELPEMBERTON (21 de abril de 2020). «So.. in a bid to beat the COVID blues #EnolaHolmes will now be avoiding the sadly currently closed down cinemas and beaming straight into your houses from the good people at @netflix soon... Different kind of musical adventure for me and super happy how it's turned out...» (tuit). 
  14. Peter Debruge (7 de septiembre de 2020). «‘Enola Holmes’ Review: Millie Bobby Brown Rocks as Sherlock’s Kid Sister in Clever Netflix Original». Variety (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  15. John DeFore (7 de septiembre de 2020). «'Enola Holmes': Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  16. Ian Sandwell (7 de septiembre de 2020). «Netflix's Enola Holmes review: Millie Bobby Brown is terrific even if the mystery isn't». Digital Spy (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  17. Lewis Knight (7 de septiembre de 2020). «Enola Holmes on Netflix review: Millie Bobby Brown takes on Sherlock Holmes». Mirror (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  18. Kate Erbland (7 de septiembre de 2020). «‘Enola Holmes’ Review: Netflix’s Fun, Frisky, and Surprisingly Feminist Twist on the Sherlock Holmes Mythos». IndieWire (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  19. Mick LaSalle (17 de septiembre de 2020). «Review: Script has Henry Cavill doing nothing as Sherlock in ‘Enola Holmes’». San Francisco Arts & Entertainment Guide (en inglés). 
  20. Zorrilla, Mikel (23 de septiembre de 2020). «'Enola Holmes': un gran entretenimiento para Netflix donde brilla Millie Bobby Brown como hermana del mítico Sherlock». Espinof. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  21. Utichi, Joe (22 de septiembre de 2020). «Millie Bobby Brown & Harry Bradbeer On Crafting A Modern Superheroine In The Victorian-Era ‘Enola Holmes’ – Q&A». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  22. «Will there be an 'Enola Holmes' sequel? Millie Bobby Brown weighs in». EW.com (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  23. «'Enola Holmes 2' Reportedly In Development at Netflix, Brown & Cavill to Return». What's on Netflix (en inglés). 21 de abril de 2021. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  24. Kroll, Justin (13 de mayo de 2021). «‘Enola Holmes’ Sequel A Go At Netflix With Millie Bobby Brown And Henry Cavill Set To Return». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]