El perro que no calla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El perro que no calla es una película de comedia dramática argentina de 2021 dirigida por Ana Katz.[1]​ La cinta fue filmada en blanco y negro y cuenta la historia de Sebastián, un treintañero que pasa por varias experiencias críticas con el fin de buscar un rumbo en su vida.[2]​ Está protagonizada por Daniel Katz con un elenco secundario compuesto por Carlos Portaluppi, Valeria Lois y Julieta Zylberberg.[3]

La película fue estrenada mundialmente el 30 de enero de 2021 durante el Festival de Cine de Sundance[4]​ y tuvo su lanzamiento limitado en las salas de cine de Argentina el 25 de noviembre de 2021 bajo la distribución de Cinetren.[5]

Sinopsis[editar]

La trama se centra en Sebastián, un diseñador gráfico que ronda los 30 años y no encuentra un rumbo claro en su vida, por lo cual atraviesa varios conflictos y vivencias como las quejas constantes de sus vecinos a causa de los ladridos de su perra Rita, la tensa relación con su jefa de trabajo, una vivencia traumática en La Pampa, su labor como cuidador de un paciente terminal, su participación en un programa radial y su trabajo en una cooperativa que se dedica a la venta de verduras.

Elenco[editar]

  • Daniel Katz como Sebastián
  • Carlos Portaluppi como Luis
  • Valeria Lois como Jefa
  • Julieta Zylberberg como Adela
  • Susana Varela como Roxana
  • Renzo Cozza como Enrique «Quique»
  • Fabiana Martínez como Secretaria de la jefa
  • Nicolás Levín como Amigo del campo
  • Jimena Anganuzzi como Amiga del campo
  • Laura Huberman como Pili
  • Lide Uranga como Mamá de Sebastián
  • Mirella Pascual como Docente
  • Raquel Bank como Mara
  • José Luis Arias como Tulio
  • Mariano Sayavedra como Carlos
  • Manuel Attwell como Miguel
  • Verónica Hassan como Romina
  • Hernán Herrera como Fito
  • Graciela Nuñez como Yoli
  • Julieta Cosentino como Mimi
  • Carlos Diviesti como Compañero de la radio
  • Agustín Ávalos como Ladrón
  • Marcos Montes como Médico pediatra
  • Elvira Onetto como Niñera

Estreno[editar]

La película, además de haber pasado por diversos festivales internacionales de cine y estrenarse en las salas de cines de Argentina, también fue lanzada en plataformas de streaming, siendo estrenada el 21 de mayo de 2021 en Curzon Home Cinema, un servicio de vídeo bajo demanda de Reino Unido[6]​ y el 29 de marzo de 2022 fue estrenada en Flow en Argentina.[2]

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

La película cosechó críticas positivas por parte de los expertos. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación del 100% basado en 29 reseñas, con una puntuación de 7.30/10, mientras que la aprobación del público es del 67%.[7]​ Ezequiel Boetti del diario Página 12 otorgó a la película un 7, exponiendo que «es una comedia dramática extraña y extrañada» y que «hace de lo impredecible una manera de ver, pensar y ubicarse en el mundo».[8]​ Por su parte, Diego Batlle del sitio web Otros cines resaltó que «el resultado es una película bella y triste, lírica y angustiante a la vez, que se permite romper con algunas convenciones narrativas y adosarle tres pasajes de ilustraciones y algunas animaciones muy artesanales».[9]​ Oscar Andrew de la página web La estatuilla describió a la cinta como «discursiva y temáticamente compleja», elogiando el trabajo de Katz —directora— por su capacidad de «estructurar problemas que alienten al protagonista a reaccionar como posiblemente alguien no ficcional —los espectadores, por ejemplo— reaccionarían».[10]

En una reseña para el diario La Nación, Alejandro Lingenti escribió que Katz logró resolver con eficacia el filme, «transmitiendo muy bien la perplejidad que abruma al personaje y también sus curiosas estrategias de supervivencia».[11]​ Por otro lado, Lucía Martín Muñoz de Escribiendo cine recalcó que «El perro que no calla es originalidad en bandeja, con un tono que une la comedia al drama, y viceversa; es un gran relato de vivencias, [...] pero en una bella cinematografía en blanco y negro».[12]​ Diego Lerer de Micropsia destacó que la película cuenta «con una bella banda sonora de Nicolás Villamil y el talento de cinco diferentes directores de fotografía».[13]

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a(s) Resultado Ref(s)
2021 Festival Internacional de Cine de Róterdam Mejor Película El perro que no calla Ganador [14]
Festival Internacional de Cine de Miami Premio Knight Marimbas Nominado [15]
Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Mejor Película Nominado [16]
Festival Internacional de Cine de Seattle Premio Especial del Jurado Ganador [17]
Festival Internacional de Cine de Bruselas Gran Premio Nominado [18]
Festival Internacional de Cine de Colonia Mejor Película Ganador [19]
Festival de Cine de Lima Premio Especial del Jurado Ganador [20]
Mejor Guion Gonzalo Delgado y Ana Katz Ganadores
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Mejor Guion de Película Argentina Ganadores [21]
Mejor Director/a Argentino/a Ana Katz Ganadora
Mejor Película Latinoamericana Ganadora
Premios Sur Mejor Película El perro que no calla Nominado [22]
Mejor Dirección Ana Katz Nominada
Mejor Guion Original Gonzalo Delgado y Ana Katz Nominados
Mejor Fotografía Marcelo Lavintman, Gustavo Biazzi,
Fernando Blanc, Joaquín Neira
y Guillermo Nieto
Nominados
2022 Premios Cóndor de Plata Mejor Película El perro que no calla Ganadora [23]
Mejor Dirección Ana Katz Ganadora
Mejor Actor Daniel Katz Nominado
Mejor Actriz de Reparto Valeria Lois Nominada
Julieta Zylberberg Nominada
Mejor Actor de Reparto Carlos Portaluppi Ganador
Revelación Masculina Daniel Katz Ganador
Mejor Guion Original Gonzalo Delgado y Ana Katz Ganadores
Mejor Fotografía Marcelo Lavintman, Gustavo Biazzi,
Fernando Blanc, Joaquín Neira
y Guillermo Nieto
Nominado
Mejor Montaje Andrés Tambornino Nominados
Mejor Dirección de Arte Mariela Rípodas Nominado
Mejor Música Original Nicolás Villamil Nominado
Mejor Canción Original «Una cosa por vez» Nominado
Mejor Maquillaje y Peluquería Dolores Giménez y Daniela Deglise Nominado
Mejor Sonido Jésica Suárez Nominado

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Hugo F. (19 de noviembre de 2021). «“El perro que no calla”, un filme sensible y premonitorio sobre el presente pandémico». Télam. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  2. a b «“El perro que no calla”: ya se encuentra disponible on demand la película premiada de Ana Katz». Infobae. 29 de marzo de 2022. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  3. «Ana Katz preestrena su sexto film "El perro que no calla"». El Marplatense. 19 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  4. Batlle, Diego (31 de enero de 2021). «Ana Katz estrena su nueva y visionaria película, El perro que no calla, en el Festival de Sundance». La Nación. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  5. «Se estrena El perro que no calla en salas argentinas». Zona de Obras. 25 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  6. «"El perro que no calla" tendrá su lanzamiento en plataformas británicas el 21 de mayo». GPS Audiovisual. 11 de mayo de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  7. «The Dog Who Wouldn't Be Quiet (2021)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  8. Boetti, Ezequiel Boetti (25 de noviembre de 2021). «"El perro que no calla": una comedia dramática extraña y melancólica». Página 12. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  9. Batlle, Diego (24 de noviembre de 2021). «Críticas de “El perro que no calla”, de Ana Katz; “Taranto”, de Víctor Cruz; y “Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra». Otros cines. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  10. Andrew, Oscar (23 de enero de 2022). «Crítica de “El perro que no calla”, una ingeniosa y poética mirada al apocalipsis». La estatuilla. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  11. Lingenti, Alejandro (25 de noviembre de 2021). «Estrenos de cine: con El perro que no calla, Ana Katz consolida y refina su particular estilo». La Nación. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  12. «Crítica de "El perro que no calla", original retrato de época de Ana Katz». Escribiendo cine. 30 de marzo de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  13. Lerer, Diego (24 de noviembre de 2021). «Estrenos: crítica de «El perro que no calla», de Ana Katz». Micropsia. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  14. «"El perro que no calla" ganó en el Festival de Rotterdam». La Voz del Pueblo. 8 de febrero de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  15. «"El perro que no calla", en competencia en el Festival de Miami, que comienza el 5 de marzo». GPS Audiovisual. 4 de febrero de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  16. «"El perro que no calla", en competencia en el Festival de Las Palmas, que comienza el jueves 8». GPS Audiovisual. 6 de abril de 2022. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  17. «"El perro que no calla", de Ana Katz, premiada en el Festival de Seattle». GPS Audiovisual. 21 de abril de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  18. «"El perro que no calla", de Ana Katz, en competencia en el Festival de Bruselas, que comienza el 1 de septiembre». GPS Audiovisual. 20 de agosto de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  19. «"El perro que no calla", de Ana Katz, premio a la mejor película en el Festival de Colonia». GPS Audiovisual. 27 de agosto de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  20. «"El perro que no calla", de Ana Katz, premiada en el Festival de Lima». GPS Audiovisual. 30 de agosto de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  21. «"El Perro que no calla", film más galardonado en los premios independientes». Télam. 27 de noviembre de 2011. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  22. «Premios Sur 2021: Todas las nominaciones a lo mejor del cine argentino». Otros cines. 5 de julio de 2022. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  23. «Todos los nominados de los Premios Cóndor de Plata 2022». La Nación. 31 de agosto de 2022. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]