Ir al contenido

El mundo está loco, loco, loco, loco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El mundo está loco, loco, loco, loco (título original: It's a Mad, Mad, Mad, Mad World) es una película cómica-épica estadounidense de 1963 dirigida por Stanley Kramer. En esta película intervienen reconocidos actores del género cómico y de otros géneros del siglo XX.

Aparecen, entre otros, Jerry Lewis, Buster Keaton, y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), quienes realizan una breve cameo como bomberos operadores de carro.

Argumento

[editar]
Fotograma del tráiler de la película: Edie Adams, Sid Caesar, Jonathan Winters, Ethel Merman, Milton Berle, Mickey Rooney y Buddy Hackett.

En una interminable y abrupta autopista del desierto, conducen ocho automovilistas comunes y corrientes que no se conocen entre sí; entre ellos, un camionero aburrido, un dentista, y otros automovilistas que van con sus cónyuges de vacaciones a distintos rumbos, todos con distintos problemas propios. Repentinamente, presencian la alocada carrera de un automovilista que los sobrepasa a toda velocidad, y, finalmente, sobrepasa las contenciones en una curva y se desbarranca con su automóvil. El hombre logra sobrevivir el tiempo suficiente para contar a los testigos una increíble revelación, que despertará en ellos la ambición de la riqueza fácil. La situación cambiará sus planes y sus vidas.

El accidente automovilístico deja como sobreviviente al desconocido (Jimmy Durante), que alcanza a ser asistido por los automovilistas y deja entrever en sus balbuceos que es un pillo llamado "Smiler" Grogan. Antes de fallecer desvela la existencia de un jugoso botín de nada menos que 350.000 dólares en billetes, enterrado bajo una gran W y producto de un robo bancario en Santa Rosita, California. Todos ellos entienden el mensaje del ahora difunto y en cada uno de ellos se despierta la ambición, la agresividad y la competitividad. Tras duras negociaciones deciden cada uno ir por su cuenta a buscar el dinero.

Todos ellos emprenden una endiablada, desenfrenada y desesperada carrera por llegar al lugar del botín por el medio que sea y hacerse con él; ya que el primero que llegue y lo encuentre es el afortunado dueño. Cada uno de ellos perderá progresivamente la cordura, desarrollando una carrera de locos de remate, tratando en lo posible de atajarse mutuamente o perjudicar al resto. Ello produce situaciones muy cómicas y divertidos gags. El destino de todos ellos es el parque estatal costero de Santa Rosita en la costa de California.

Reparto

[editar]

Cameos

[editar]

Premios y reconocimientos

[editar]
Candidaturas
Reconocimientos

El American Film Institute la incluyó en su lista AFI's 100 años... 100 sonrisas como una de las mejores películas cómicas del cine estadounidense.[6]

Referencias

[editar]
  1. Variety film review; 6 de noviembre de 1963, pagina 6.
  2. Tino Balio, United Artists: The Company That Changed the Film Industry, University of Wisconsin Press, 1987 p. 146
  3. Box Office Information for It's a Mad, Mad, Mad, Mad World, TheNumbers.com (en inglés)
  4. a b «The 36th Academy Awards (1964) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  5. «It's a Mad, Mad, Mad, Mad World». Golden Globes (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  6. «AFI's 100 Years...100 Laughs» (en inglés). American Film Institute. 

Enlaces externos

[editar]