Lloyd Corrigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lloyd Corrigan
Lloyd Corrigan in The Chase.jpg
Lloyd Corrigan en The Chase (1946)
Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1900
Bandera de Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Fallecimiento 5 de noviembre de 1969
Bandera de Estados Unidos Woodland Hills, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres James Corrigan Ver y modificar los datos en Wikidata
Lillian Elliott Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, productor, guionista, director
Lloyd Corrigan (izq) y José Ferrer en Cyrano de Bergerac

Lloyd Corrigan (16 de octubre de 19005 de noviembre de 1969) fue un actor cinematográfico y televisivo, productor, guionista y director de nacionalidad estadounidense, cuya carrera inició en los años 1920. Hijo de los actores Lillian Elliott y James Corrigan, él dirigió cintas de misterio como Daughter of the Dragon (protagonizada por Anna May Wong y perteneciente a la trilogía de Fu Manchu para la cual escribió guiones) antes de centrarse en la actuación a partir de 1938.[1]​ Su corto La Cucaracha ganó un premio Oscar en 1935.[2]

Biografía[editar]

Nacido en San Francisco, California, Corrigan estudió arte dramático en la Universidad de California en Berkeley, en la cual se graduó en 1922.[2]​ Exceptuando dos filmes mudos en los que actuó en 1925 y 1927, Lloyd Corrigan debutó en el cine principalmente como director (trece producciones desde 1930 a 1937) y guionista (veintisiete desde 1926 a 1939). Su film como director más conocido fue Dancing Pirate (1936), presentado como el primer musical rodado enteramente en Technicolor. Cmo guionista, él colaboró principalmente, en la época del cine mudo, con el director Clarence G. Badger.

A partir de 1939, y hasta 1967, se dedicó exclusivamente a la actuación, participando como actor de carácter de reparto en más de un centenar de películas, en géneros como la comedia, el musical y el western. De entre sus películas destacan When Willie comes Marching Home (1950, de John Ford) y El mundo está loco, loco, loco (1963, de Stanley Kramer) .

Corrigan fue intérprete en una serie de películas del personaje Boston Blackie, encarnando en ellas al millonario Arthur Manleder. En el año 1949 actuó junto a Roy Acuff y William Frawley en el film My Home in San Antone, y al año siguiente actuó en Cyrano de Bergerac, haciendo el papel de Ragueneau.

Aunque continuó actuando en el cine hasta mediados de los años 1960, también trabajó extensamente en la televisión. Así, fue Dean Dodsworth en la segunda temporada (1954-1955) de Meet Mr. McNutley, serie de la CBS protagonizada por Ray Milland. Corrigan actuó en docenas de programas televisivos, siendo por ejemplo el tío de Corky (Darlene Gillespie) el serial de Mickey Mouse Club "Corky and White Shadow". Otros shows televisivos en los que actuó fueron The Restless Gun (western de la NBC con John Payne), Crossroads (serie de antología de ABC), The Adventures of Ozzie and Harriet (de ABC, en el papel de Wally Dippel), City Detective (drama criminal en redifusión con Rod Cameron, How to Marry a Millionaire (con Barbara Eden y Merry Anders), Johnny Staccato (NBC, con John Cassavetes), Man Without a Gun (con Rex Reason y Mort Mills), The Life and Legend of Wyatt Earp (de ABC, encarnando en tres ocasiones a Ned Buntline), Dennis the Menace (sitcom de la CBS protagonizada por Jay North), Riverboat (serie protagonizada por Darren McGavin y Burt Reynolds en la que actuó con Anne Baxter en el episodio "A Race to Cincinnati" en 1959),[3]Happy (sitcom de la NBC en la que, entre 1960 y 1961, fue intérprete regular, actuando con el papel del tío Charlie junto a Ronnie Burns, Yvonne Lime Fedderson, y Doris Packer), Perry Mason (show de la CBS en el que fue artista invitado en 1962, 1963 y 1965), y The Travels of Jaimie McPheeters (1963, ABC, en el episodio "The Day of the Flying Dutchman", junto a Kurt Russell y Dehl Berti).[4]

Lloyd Corrigan falleció en Woodland Hills, California, en 1969. Fue enterrado en el Cementerio Hollywood Forever.

Teatro (Broadway)[editar]

Filmografía[editar]

Actor (selección)[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Director (íntegro)[editar]

Dancing Pirate (1936)

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. Erickson, Hal, «Lloyd Corrigan», The New York Times, consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. a b Tucker, David C. (2010), Lost Laughs of '50s and '60s Television: 30 Sitcoms That Faded Off Screen, McFarland, p. 42, ISBN 0786455829. 
  3. «"A Race to Cincinnati", 4 de octubre de 1959». Internet Movie Data Base. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  4. «"The Day of the Flying Dutchman", The Travels of Jaimie McPheeters, 1 de diciembre de 1963». Internet Movie Data Base. Consultado el 4 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]