James Flavin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
James Flavin

Flavin en The Fabulous Dorseys (1947)
Información personal
Nombre de nacimiento James William Flavin Jr.
Nacimiento 14 de mayo de 1906
Portland, Bandera de Maine Maine, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 23 de abril de 1976 (69 años)
Bandera de Los Ángeles Los Ángeles,  California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Cementerio de Holy Cross Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lucile Browne (m. 1932)
Hijos 1
Educación
Educado en Academia Militar de los Estados Unidos
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1932-1976
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

James William Flavin Jr. (14 de mayo de 1906 - 23 de abril de 1976) fue un actor de carácter estadounidense cuya carrera duró casi medio siglo.

Primeros años[editar]

Flavin nacido en Portland, Maine, [nota 1][1]​asistió a la Academia Militar de los Estados Unidos, donde jugó al fútbol.[2][3]

Carrera[editar]

Las compañías de teatro veraniego acudían a Maine cada año, y en 1929 a Flavin se le pidió que sustituyera a un actor. Lo hizo bien en el papel y el gerente de la compañía le ofreció $150 por semana para acompañar al grupo de regreso a Nueva York. Flavin aceptó y para la primavera de 1930, vivía en una pensión en el 108 de W. 87th Street en Manhattan.[4]

Flavin recorrió el país trabajando en producciones teatrales y giras, llegando a Los Ángeles alrededor de 1932. Rápidamente hizo la transición al cine, consiguiendo el papel principal en su primera película, un seriales de Universal titulado The Airmail Mystery (1932). Ese mismo año, se casó con su compañera de reparto en esa película, Lucile Browne. El seriales marcó prácticamente la última vez que Flavin interpretaría el papel principal en una película. A partir de entonces, estuvo casi exclusivamente limitado a personajes secundarios, muchos de los cuales no tenían nombre. Se especializó en interpretar a policías uniformados y detectives curtidos, pero también desempeñó roles como chóferes, taxistas e incluso como un guardia de palacio del siglo XVI.

Flavin apareció en casi cuatrocientas películas entre 1932 y 1971. Participó en casi cien episodios de televisión, incluyendo la comedia de la NBC The People's Choice, protagonizada por Jackie Cooper, varios episodios como el detective Sawyer en el programa The Burns and Allen Show, donde Gracie Allen volvía loco al detective, y tres veces como sheriff en la serie de aventuras de aviación wéstern, Sky King, antes de su última aparición como el Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, en Francis Gary Powers: The True Story of the U-2 Spy Incident (1976), una dramatización del derribo en 1960 por parte de la Unión Soviética del piloto del U-2, Francis Gary Powers.

Flavin interpretó a Sam Cooper en el episodio de 1958 "The Ed Church Case" de la serie de drama criminal de CBS, Richard Diamond, Private Detective, protagonizada por David Janssen. En 1959, fue invitado como Big Dan Girod en el episodio "Invitation to a Murder" de la serie de detectives de ABC/WB, Bourbon Street Beat, protagonizada por Andrew Duggan. En 1960, Flavin apareció en el episodio "A Passage for Trumpet" de The Twilight Zone.

Desde 1960 hasta 1962, Flavin fue elegido como Robert Howard en 33 episodios de la serie dramática de ABC/Warner Brothers, The Roaring 20s, donde compartió escenario con Dorothy Provine, Donald May, Rex Reason, John Dehner, Gary Vinson y Mike Road.

Desde 1960 hasta 1962, Flavin apareció tres veces en la comedia de CBS, Pete and Gladys, con Harry Morgan y Cara Williams. También tuvo un papel recurrente en la comedia de CBS sobre un caballo parlante, Mister Ed, interpretando a Mr. Kramer, el dueño del establo. Flavin interpretó al Jefe de Bomberos Hawkins en el episodio de 1964, "Beyond a Reasonable Doubt", de la serie de drama educativo de NBC, Mr. Novak, protagonizada por James Franciscus.

Flavin hizo su debut en Broadway en el revival de 1969 de The Front Page, donde interpretó a Murphy y asumió brevemente el papel principal de Walter Burns en lugar de Robert Ryan.[5]

Muerte[editar]

Flavin falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California, el 23 de abril de 1976, después de sufrir un ataque al corazón. Su viuda, Lucile Browne Flavin, falleció 17 días después. La pareja está sepultada en el Cementerio de Holy Cross en Culver City, California.[6]

Filmografía seleccionada[editar]

Notas[editar]

  1. El obituario de Flavin, distribuido por United Press International, indica que nació en Portland, Oregón.

Referencias[editar]

  1. «James Flavin». The Boston Globe. 25 de abril de 1976. p. 83. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  2. «James Flavin». The Los Angeles Times. 13 de febrero de 1951. p. 51. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  3. «JAMES FLAVIN, 69, CHARACTER ACTOR». The New York Times (en inglés estadounidense). 25 de abril de 1976. ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  4. Registros del Censo de los Estados Unidos de 1930, Nueva York, Nueva York.
  5. «James Flavin – Broadway Cast & Staff | IBDB». web.archive.org. 4 de enero de 2019. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  6. Hayward (California) Daily Review, 25 de abril de 1976

Enlaces externos[editar]