El Gato con Botas: el último deseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gato con Botas: el último deseo (título original en inglés: Puss in Boots: The Last Wish) es una película estadounidense de comedia de aventuras animada por computadora producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. La película es una secuela de El Gato con Botas (2011) y es derivada de la franquicia de Shrek. Está dirigida por Joel Crawford, con la codirección de Januel Mercado, y está protagonizada por las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek, que retoman sus papeles de el Gato con Botas y Kitty Patitas Suaves, respectivamente.

Gato con Botas: el último deseo se estrenó en cines en los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2022 y en España en 22 de diciembre del 2022 por Universal Pictures.

Argumento[editar]

Algún tiempo después de los eventos de Shrek Forever After, el Gato con Botas organiza una fiesta en la mansión del gobernador de Del Mar cuando es sorprendido por éste y se desata una pelea con sus hombres, que provoca que un gigante de tierra se despierte y ataque al pueblo. Gato se las arregla para someter al gigante, pero poco después es aplastado por una campana.

Al despertar, un médico le informa que solo tiene una vida después de haber muerto ocho veces y le sugiere que se retire de inmediato. Gato inicialmente lo ignora, pero después de perder un duelo y su espada ante un lobo de capucha negra en una taberna local esa noche, busca refugio en la casa de Mama Luna, una señora que cuida gatos, para ser una mascota domesticada y entierra ceremoniosamente su capa y sus botas buscando retirarse de su carrera como bandido.

A medida que pasa el tiempo, Gato conoce a Perrito, un Chihuahua optimista disfrazado de gato. Su conversación se interrumpe cuando Ricitos de Oro y los tres osos aparecen en busca de Gato, solo para encontrar su tumba. Sin darse cuenta, revelan la existencia de "la estrella de los deseos" a Gato, y que el mapa que muestra su ubicación se entregará a "Big" Jack Horner esa noche.

Al verlo como una oportunidad para restaurar sus vidas perdidas, el Gato irrumpe en la panadería de Jack para robar el mapa y se reúne inesperadamente con Kitty Patitas Suaves, quien le guarda rencor por abandonarla el día de su boda. Gato y Kitty escapan con el mapa, junto con Perrito, que había seguido a Gato a la panadería. Mientras el trío huye, Gato vislumbra al lobo encapuchado observándolo.

El mapa lleva al trío al Bosque Oscuro, que se transforma en diferentes paisajes según el portador del mapa: Gato y Kitty reciben dos escenarios infernales similares, mientras que Perrito recibe un bosque tranquilo y colorido, mientras son seguidos por Ricitos y su pandilla así como el propio Jack Horner.

Kitty le afeita la barba a Gato y también se deshace de un palo que le dio Perrito como su espada de reemplazo que Perrito busca, y Jack lo captura en el proceso. Poco después, Ricitos y su pandilla intervienen y se produce una pelea. En medio de la conmoción, Gato vuelve a ver al lobo encapuchado y sale corriendo asustado, distrayendo a Kitty y permitiendo que Ricitos obtenga el mapa. Jack buscaba una langosta mágica que resulta ser el Grillo parlante , se hace su consejero pero el insecto no queda satisfecho con sus diabólicos deseos, usando el ave fenix quemando las flores mágicas, y también torturando a sus esbirros.

Con Perrito calmándolo, el Gato revela que se había arrepentido profundamente de haber dejado a Kitty el día de su boda. Kitty escucha su conversación y luego revela que ella tampoco fue a la boda, sintiendo que nunca podría competir con alguien que se ama a sí mismo más que a ella.

Los dos logran recuperar el mapa del grupo de Ricitos cuando sus miembros se distraen con el mapa que muestra su cabaña en el bosque. Durante el enfrentamiento, la dimensión se transforma, Perrito se queda atrás y es capturado, mientras Gato queda atrapado accidentalmente en una "Cueva de las almas perdidas" después de tocar el mapa, dejando a Kitty para recuperar a Perrito.

Dentro de la cueva, Gato se encuentra con reflejos de cristal de sus vidas pasadas, quienes se burlan de él por cambiar su actitud. El lobo encapuchado también aparece, presentándose como la Muerte, y revela que ahora quiere quitarle la última vida a Gato, harto de que Gato desperdicie sus vidas. Asustado, el Gato huye apresuradamente con el mapa, un acto que Kitty y Perrito presencian desde lejos. Mientras tanto, una angustiada Ricitos revela que desearía una familia humana, devastando a los osos que, sin embargo, la apoyan. Al llegar a la Estrella, Gato se enfrenta a Kitty, quien se siente traicionada por su egoísmo.

El grupo de Ricitos y Jack pronto llegan y se produce otra pelea, durante la cual Kitty arroja a Jack a su bolsa mágica sin fondo, mientras que Ricitos abandona su oportunidad de pedir su deseo y salva a Bebé Oso cuando casi lo arrojan de la estrella. Cuando Gato procede a pedir su deseo, Perrito logra convencer a Gato de que vivir una buena vida es suficiente. Momentos después, la Muerte también aparece y estalla un feroz duelo entre él y Gato quien, sin ya tenerle miedo, logra desarmarlo y declara audazmente que, aunque sabe que nunca podrá derrotarle realmente, nunca dejará de luchar por la última vida que le queda. La Muerte decide perdonar a regañadientes a Gato, y comenta que ya no ve a una "leyenda" arrogante que se cree inmortal. Antes de partir le asegura a Gato que se volverán a encontrar, lo que Gato reconoce respetuosamente que esperará ese momento.

Más tarde, un Jack emerge de su bolsa, después de haber comido una galleta mágica de crecimiento, y le quita el mapa a Gato y Kitty. Mientras intenta pedir un deseo, Perrito lo distrae el tiempo suficiente para que Gato, Kitty y Ricitos reclamen y rompan el mapa en pedazos, lo que hace que la Estrella de los Deseos se derrumbe y mate a Jack con la ayuda del grillo parlante y el fénix que se alían con Gato y la pandilla, mientras implosiona violentamente. Posteriormente, Ricitos finalmente acepta a los Tres Osos como su familia y el grillo se convierte en la conciencia del bebe oso (creyendo que es una cucaracha), mientras que Gato se reconcilia con Kitty, prometiéndole una vida juntos. Algún tiempo después, los dos y Perrito, ahora llamado "Equipo de la Amistad", roban un bote del gobernador de Del Mar y zarpan para reunirse con "algunos viejos amigos" mientras ven el reino de Muy Muy Lejano a la distancia .

Reparto principal[editar]

De izquierda a derecha: Salma Hayek , Antonio Banderas y El Gato con Botas.

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Gato con Botas
Antonio Banderas
Kitty Patitas Suaves/Kitty Zarpas Suaves Salma Hayek Verónica López Treviño* Diana Alonso*
Perrito
Harvey Guillén
Raúl Lara
Ricitos de Oro Florence Pugh Julieta Nair Calvo Vera Bosch
Kailey Crawford (niña) Julia Kuschevatzky
Mamá Osa Olivia Colman Patricia Echegoyen Gemma Martín
Papá Oso Ray Winstone Axel Kuschevatzky Jorge García Insúa
Bebé Oso Samson Kayo Mariano Chiesa Òscar Kapoya
Jack Horner John Mulaney Faisy Eduardo Bosch
La Muerte Wagner Moura Pisano Roberto Encinas
Grillo parlante Kevin McCann Francisco Colmenero Jose Padilla
Mama Luna Da'Vine Joy Randolph Cynthia Alfonzo Rosario Flores
Doctor Anthony Mendez Octavio Rojas Pablo Adán
Gobernador Bernardo De Paula César Beltrán
Jo Serpiente Artemis Pebdani Dafne Gallardo
Jan Serpiente Betsy Sodaro Mariana Ortiz
el hombre de jengibre Conrad Vernon José Gilberto Vilchis* Aleix Estadella
Pinocho Cody Cameron Eduardo Garza Juan Miguel Valdivieso
Juan Pablo Ruiz (canción)
Cantinero Al Rodrigo Sergio Becerril
Niñito Miguel Gabriel Mateo Mendoza Chirino
Papá del Niñito Bernardo De Paula André Vázquez
Hombre careta Pablo Sosa
Asistente del Gobernador Pilar Uribe Araceli Romero
Docena del panadero Heidi Gardner Xóchitl Ugarte
Joel Crawford Rick Loera
Paul Fisher Christopher Vaughan
Natalia Chronembold Ximena Castillejo
Januel Mercado Alberto Meléndez
Betsy Sodaro Zoni Álvarez
Aydrea Walden Irene Ponce
James Ryan Axel Láscari

(*) Salma Hayek no se autodobla para Kitty ni en el doblaje latino ni en el castellano.

(*) Debido al fallecimiento de Jesús Barrero el 17 de febrero de 2016, se realizó un casting para la nueva voz de Jengi, resultando su sobrino José Gilberto Vilchis, como la nueva voz del personaje.

Producción[editar]

La película había estado en desarrollo desde 2004, cuando se estrenó Shrek 2.[7]​Chris Miller, quien trabajó como director de la historia en Shrek 2, fue un gran defensor de hacer una película derivada centrada en el Gato con Botas debido a su amor por el personaje y el intrigante potencial de la historia que tenía, dado el aventuras que menciona haber tenido en la película.[8]​Como un spin-off de Shrek 2, inicialmente se planeó su lanzamiento en 2008 como una película directa a video, luego se tituló El gato con botas: la historia de un asesino de ogros.[9][10]​Para octubre de 2006, la película fue reprogramada como estreno en cines debido a las condiciones del mercado, y debido a que DreamWorks Animation se dio cuenta de que el personaje de Puss merecía más.[11][12]​Miller fue contratado para dirigir la película inmediatamente después de dirigir Shrek the Third.

En septiembre de 2010, Guillermo del Toro se incorporó como productor ejecutivo.[13]​Habiendo salido de El Hobbit, el equipo invitó a Del Toro a ver una proyección temprana de la película, mitad animada y mitad con guiones gráficos, que a Del Toro le encantó y les preguntó si podría estar involucrado de alguna manera en la producción. Hablando sobre Del Toro, Miller dijo: "Diseñamos un sistema para que él viniera una vez cada pocos meses o cada vez que tuviéramos algo nuevo que mostrarle. Si necesitábamos a alguien con quien compartir ideas, él siempre estaba allí, y si queríamos teníamos un problema que estábamos abordando, llamábamos a Guillermo al teléfono rojo -nuestro teléfono de emergencia- y le pedíamos consejo sobre qué debíamos hacer con cierto personaje o escena. Era como tener nuestra propia escuela de cine". Miller declaró que Del Toro estuvo particularmente involucrado en el diseño del personaje de Humpty. "Guillermo amaba la cualidad soñadora de Humpty Dumpty. Sugirió que lo lleváramos más lejos, que lo hiciéramos más como da Vinci". Fue idea de Del Toro hacer de Humpty "un monstruo ingenioso de la naturaleza".[14]​Del Toro reescribió el final para redimir al personaje y profundizar su relación con Puss, una conclusión poco convencional para una película familiar.[15]​Ayudó a diseñar los elementos de fantasía del castillo del gigante, así como la arquitectura de la ciudad, que concibió como "una amalgama de España y México".

Durante la producción de la película, los cineastas lucharon durante mucho tiempo por incluir el Gigante de Jack and the Beanstalk, un cuento de hadas inglés del que se tomaron prestados los frijoles mágicos y el castillo en las nubes. Como los cineastas ya habían descifrado el mundo del Gigante, el Gigante mismo fue un desafío para ellos. Querían representarlo fielmente como el clásico gigante de la leyenda de los cuentos de hadas, pero a pesar de lo mucho que intentaron incorporarlo a la historia, su presencia resultó ser predecible. Al final, se decidió matar al Gigante fuera de la pantalla para subvertir las expectativas de los cuentos de hadas.

Antonio Banderas repitió su papel del Gato con Botas de las películas de Shrek. Según Miller, el equipo quería contratar a Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris y Salma Hayek desde el principio durante la producción. Como Humpty Dumpty fue el primer papel de voz en off de Galifianakis, los cineastas le permitieron improvisar. De manera similar, Thornton disfrutó de la experiencia de expresar a Jack mientras buscaba desafiarse a sí mismo con un papel fuera de su zona de confort. Sedaris, con quien Miller había trabajado antes, improvisó la mayor parte de su diálogo como Jill, dando casi cincuenta versiones diferentes de sus líneas de guion. A excepción de Puss, la película presenta nuevos personajes. Citando al coguionista, David H. Steinberg, "No se superpone en absoluto con Shrek. En parte, eso se hizo para contar una historia original de El Gato, pero en parte porque no sabíamos qué iba a hacer Shrek 4 con el personajes y no pudimos escribir historias contradictorias".[16]​La película fue objeto de burlas en Shrek Forever After, cuando Shrek finalmente cierra el libro titulado "Shrek" y lo guarda junto a un libro titulado "Puss in Boots".

El gato con botas es la primera película de animación de DreamWorks que se realizó en parte en la India. Un estudio de Bangalore propiedad de Technicolor, que había trabajado principalmente en especiales de televisión y material extra en DVD, pasó seis meses animando tres escenas principales de la película. La subcontratación tenía ventajas financieras, con un 40 % menos de costos de mano de obra que en los EE. UU., pero la principal razón para la subcontratación en India fue la falta de personal, debido a que el estudio producía hasta tres películas al año.[17]

Música[editar]

Henry Jackman, el compositor de El gato con botas, utilizó instrumentos folclóricos de la música latina tradicional. Inspirado por el compositor español Manuel de Falla, Jackman mezcló guitarras y percusión latina con un sonido orquestal influenciado por Claude Debussy y Maurice Ravel.[18]​El dúo mexicano de guitarras Rodrigo y Gabriela contribuyeron a la partitura de Jackman, y dos de sus canciones, "Diablo Rojo" y "Hanuman", se incluyeron en la banda sonora.[19]​La ​​canción de Lady Gaga "Americano" también apareció en la película.[20][21]​La banda sonora de la película, con la partitura original de Jackman, fue lanzada el 26 de octubre de 2011 por Sony Classical.[22]

Estreno[editar]

La película se estrenó el 21 de diciembre de 2022. Originalmente estaba programada para estrenarse el 2 de noviembre de 2018[23]​ y más tarde el 21 de diciembre de 2018[24]​ antes de que se eliminara por completo del calendario de estrenos en enero de 2015 debido a la reestructuración corporativa y la nueva política de DreamWorks Animation de estrenar solo dos películas al año.[25][26]​ Tras la resurrección del proyecto, se le dio una fecha de lanzamiento para el 23 de septiembre de 2022,[27]​ pero en abril de 2022, la fecha de lanzamiento se trasladó a su fecha actual del 21 de diciembre, reemplazando el lanzamiento de The Super Mario Bros. Movie de Illumination.[28]​ Una proyección anticipada se produjo el 26 de noviembre de 2022 en Estados Unidos.[29]

Los primeros treinta minutos de la película se proyectaron en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy el 14 de junio de 2022. Los críticos notaron el tono más oscuro de la película en comparación con su predecesora y el director Joel Crawford estuvo de acuerdo con ellos, mencionando que el «miedo a la muerte es el motor que impulsa la película».[30]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hasta el 26 de enero de 2023, Gato con Botas: el último deseo ha recaudado 129.4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 179.1 millones de dólares en otros territorios, para un total mundial de 308.5 millones de dólares.[2][3]

En Estados Unidos y Canadá, Gato con Botas: el último deseo recaudaría entre 25 y 30 millones de dólares en 4.000 salas durante su fin de semana de estreno de cuatro días.[31]​ La película recaudó 3.2 millones de dólares en su primer día y 2.9 millones en el segundo. The Hollywood Reporter señaló que la tormenta invernal Elliot y la amenaza de una oleada tripledémica de los casos de COVID-19 y gripe podrían afectar a la taquilla en los días siguientes.[32]​ En su fin de semana de estreno obtuvo 12.4 millones de dólares (y un total estimado de 26.2 millones de dólares en seis días), quedando en segundo lugar por detrás de la superproducción Avatar: The Way of Water.[33]​ A pesar de abrir por debajo de las previsiones, el presidente de distribución de Estados Unidos y Canadá de Universal, Jim Orr, y los analistas de taquilla creían que la película podría recuperar terreno en las próximas semanas gracias al boca a boca y a que los colegios están de vacaciones.[34]​ En su segundo fin de semana, El Gato con Botas: el último deseo creció un 35 % respecto a su fin de semana de estreno, recaudando 16.8 millones de dólares.[35]

Crítica[editar]

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 95 % de las 150 reseñas de los críticos son positivas, con una puntuación media de 7.6/10. El consenso del sitio web dice: «Más de una década después de la entrega anterior, la inteligente, dulce y divertida Gato con botas: el último deseo demuestra que algunas franquicias solo mejoran con el tiempo».[36]Metacritic, que utiliza una media ponderada, asignó a la película una puntuación de 75 sobre 100, basada en 21 reseñas, lo que indica "reseñas generalmente favorables".[37]​ La audiencia encuestada por CinemaScore otorgó a la película una nota media de "A" en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó de que el 89 % de los espectadores le dieron una puntuación positiva.[33]

Rafael Motamayor, de IGN, le dio una puntuación de 9 sobre 10 y escribió: "Gato con Botas: el último deseo mezcla una animación asombrosa con una historia conmovedora y sorprendentemente madura para ofrecer la respuesta de la franquicia de Shrek a Logan que no sabíamos que necesitábamos".[38]​ Christy Lemire, de RogerEbert.com, escribió que, tras un "comienzo arrollador", la película "decae un poco en la parte central, cuando queda claro que nos encontramos ante una búsqueda bastante estándar". Sin embargo, alaba que la película consiga "transmitir mensajes de altruismo y trabajo en equipo sin resultar pesada ni empalagosa", así como las actuaciones de voz y los efectos visuales.[39]​ Nate Richards, de Collier, calificó la película con una A-: "Nada en Gato con Botas: el último deseo se siente perezoso, justifica con creces la larga espera. No solo es una de las mejores películas de animación del año, sino una de las mejores de DreamWorks, y una que tocará la fibra sensible de los cinéfilos de todas las edades. Es emocionante e hilarante a partes iguales, además de sincera, y nunca da la sensación de que se esté dirigiendo a nadie. Con Los tipos malos y ahora Gato con Botas: el último deseo, es más que seguro decir que DreamWorks ha vuelto y (quizá) mejor que nunca".[40]

Peter Debruge, de Variety, hizo una crítica positiva de la película, de la que dijo que era "la mejor película de DWA desde la trilogía Cómo entrenar a tu dragón".[41]​ Emma Stefansky, de IndieWire, también hizo una crítica positiva, disfrutando del hecho de que la película "no tiene reparos en poner a prueba las expectativas de su joven público al tiempo que ofrece una historia desenfadada sobre la apreciación de las nueve vidas que ya tenemos".[42]​ William Bibbiani, de TheWrap, hizo una crítica mixta, resumiendo que "hay momentos cómicos que encajan, y escenas de acción que saltan a la vista, pero la sensación abrumadora aquí es una meditación sobre la inevitabilidad de la muerte".[43]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha Categoría Nominados Resultado Ref.
Alianza de Mujeres Periodistas de Cine 5 de enero de 2023 Mejor película animada Puss in Boots: The Last Wish Nominada [44]
Mejor personaje femenino animado Salma Hayek Pinault Nominada
Premios de la Crítica Cinematográfica 15 de enero de 2023 Mejor película de animación Puss in Boots: The Last Wish Pendiente [45]
Premios Globo de Oro 10 de enero de 2023 Mejor película animada Puss in Boots: The Last Wish Nominada [46]
Asociación de Críticos de Hollywood 24 de febrero de 2023 Mejor interpretación de voz o captura de movimiento Antonio Banderas Pendiente [47]
Mejor película animada Puss in Boots: The Last Wish Pendiente
Hollywood Music in Media Awards 16 de noviembre de 2022 Mejor banda sonora en una película animada Heitor Pereira Nominado [48]
San Diego Film Critics Society Awards 6 de enero de 2023 Mejor película animada Puss in Boots: The Last Wish Nominada [49]

Referencias[editar]

  1. Rubin, Rebecca (20 de diciembre de 2022). «Box Office: ‘Avatar 2’ to Dominate at Christmas Over ‘Babylon’ and ‘Puss in Boots’ Sequel». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de enero de 2023. 
  2. a b «Puss in Boots: The Last Wish». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  3. a b «Puss in Boots: The Last Wish (2022)». The Numbers. Nash Information Services, LLC. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  4. «Antonio Banderas Says Work on PUSS IN BOOTS 2 Is Underway». web.archive.org. 17 de abril de 2014. Archivado desde el original el 17 de abril de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  5. a b c d e f g h Cordero, Rosy (14 de marzo de 2022). «‘Puss In Boots: The Last Wish’ Sets Salma Hayek Pinault Return; Harvey Guillén, Florence Pugh & Olivia Colman Among New Cast». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  6. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  7. «Banderas walks Shrek's green carpet». The Sydney Morning Herald (en inglés). 10 de junio de 2004. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  8. «Chris Miller discusses his Oscar nom and Puss In Boots – Animated Views» (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  9. «D'Works will rely on animal instinct - Entertainment News, Film News, Media - Variety». web.archive.org. 9 de noviembre de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  10. «Movie File: Antonio Banderas, Rob Schneider, Jack Black, Vince Vaughn, Jennifer Aniston». MTV (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  11. «DreamWorks Animation Reports Third Quarter 2006 Financial Results -- re> GLENDALE, Calif., Oct. 31 /PRNewswire-FirstCall/ --». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  12. Team, The Deadline (19 de febrero de 2012). «OSCARS: 'Puss In Boots' — Chris Miller». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  13. Kit,AP, Borys (26 de septiembre de 2010). «Guillermo del Toro, DreamWorks Ani strike deal». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  14. «Jeffrey Katzenberg and Guillermo del Toro on 'Puss in Boots' - WSJ». web.archive.org. 14 de marzo de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  15. «Guillermo del Toro Talks PUSS IN BOOTS 2, KUNG FU PANDA 3, and TROLLHUNTERS | Collider». web.archive.org. 13 de noviembre de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  16. «Exclusive : Puss in Boots scribe talks | Moviehole». web.archive.org. 11 de enero de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  17. «'Puss in Boots' shows work by Indian animators for DreamWorks - latimes.com». web.archive.org. 30 de octubre de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  18. «Winnie The Pooh‘s Henry Jackman, a “First Class” composer • Animated Views». web.archive.org. 20 de marzo de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  19. «Rodrigo y Gabriela Return to Mexico City in Triumph - The New York Times». web.archive.org. 20 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  20. «Puss In Boots Sneak Featuring Lady Gaga's Americano - ComingSoon.net». web.archive.org. 17 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  21. «‘Puss In Boots’ and Lady Gaga’s ‘Americano': The Story Behind The Track». web.archive.org. 17 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  22. «‘Puss in Boots’ Soundtrack Details | Film Music Reporter». web.archive.org. 5 de agosto de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2022. 
  23. «Dates Set for Madagascar 4, The Croods 2, Puss in Boots 2, Captain Underpants, and Hitman». ComingSoon.net. 13 de junio de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  24. «DreamWorks Animation Shifts Two Sequels Back Slightly». ComingSoon.net. 22 de agosto de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  25. «DreamWorks Animation Restructuring To Cut 500 Jobs With $290M Charge | Deadline». web.archive.org. 25 de enero de 2015. Archivado desde el original el 25 de enero de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  26. «Theatrical Movie Schedule Additions and Changes». web.archive.org. 27 de enero de 2015. Archivado desde el original el 27 de enero de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  27. D'Alessandro, Anthony (17 de marzo de 2021). «DreamWorks Animation’s ‘Puss In Boots’ Sequel & ‘The Bad Guys’ Get Release Dates At Universal». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  28. D'Alessandro, Anthony (26 de abril de 2022). «‘Puss In Boots: The Last Wish’ Heads To Christmas Time». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  29. «Puss in Boots: The Last Wish - Early Screening (2022)». Fandango (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  30. Giardina, Carolyn (14 de junio de 2022). «Annecy: DreamWorks Animation Debuts First Half Hour of ‘Puss in Boots 2’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  31. Rubin, Rebecca (20 de diciembre de 2022). «Box Office: ‘Avatar 2’ to Dominate at Christmas Over ‘Babylon’ and ‘Puss in Boots’ Sequel». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  32. McClintock, Pamela (22 de diciembre de 2022). «‘Avatar: Way of Water’ Box Office Flies Past $600M Globally, ‘Puss in Boots 2‘ Posts $3.2M Opening Day». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  33. a b D'Alessandro, Anthony (27 de diciembre de 2022). «Christmas Delivers Box Office Miracle For ‘Avatar: The Way Of Water‘ Despite Winter Weather: James Cameron Sequel Finals At $95.5M+ 2nd Weekend». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  34. Rubin, Rebecca (25 de diciembre de 2022). «Box Office: ‘Avatar 2’ Scores $90 Million Over Holiday Weekend, ‘Babylon’ Bombs at Christmas». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  35. «‘Avatar: The Way of Water’ Nabs 4th Best 3rd Weekend Ever With $63.4 Million As Overall Box Office Rises In New Year’s Weekend». Box Office Mojo. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  36. «Puss in Boots: The Last Wish». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  37. «Puss in Boots: The Last Wish». Metacritic. Red Ventures. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  38. Motamayor, Rafael (30 de noviembre de 2022). «Puss in Boots: The Last Wish Review». IGN (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  39. Lemire, Christy. «Puss in Boots: The Last Wish movie review (2022) | Roger Ebert». https://www.rogerebert.com/ (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  40. Richard, Nate (6 de diciembre de 2022). «‘Puss in Boots: The Last Wish’ Review: Sword-Wielding Feline Gets Purr-fect Comeback». Collider (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  41. Debruge, Peter (27 de noviembre de 2022). «‘Puss in Boots: The Last Wish’ Review: Antonio Banderas’ Feline Hero Fights for His (Last) Life in Existential Sequel». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  42. Stefansky, Emma (27 de noviembre de 2022). «‘Puss in Boots: The Last Wish’ Review: A Nuanced, Winning Fairy Tale for Audiences of All Ages». IndieWire (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  43. «Puss in Boots: The Last Wish Review: Mortality Casts a Shadow on Otherwise Amusing Animated Sequel» (en inglés estadounidense). 19 de diciembre de 2022. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  44. «2022 Alliance of Women Film Journalists nominations: 'Everything Everywhere,' 'The Woman King' lead». awardswatch.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de enero de 2023. 
  45. Verhoeven, Beatrice (14 de diciembre de 2022). «‘Everything Everywhere All At Once’ Leads 2023 Critics Choice Awards Film Nominations». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de enero de 2023. 
  46. Lewis, Kirsten Chuba,Hilary (12 de diciembre de 2022). «Golden Globes: List of Nominees». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de enero de 2023. 
  47. «6th Hollywood Critics Association Film Awards nominations: 'Everything Everywhere All At One,' 'The Banshees of Inisherin' lead». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 15 de diciembre de 2022. Consultado el 6 de enero de 2023. 
  48. «Rihanna, Billy Eichner, 'Elvis,' 'Guillermo del Toro's Pinocchio' top Hollywood Music in Media Awards (HMMA) winners». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 17 de noviembre de 2022. Consultado el 6 de enero de 2023. 
  49. Erik Anderson (4 de enero de 2023). «2022 San Diego Film Critics Society nominations». AwardsWatch (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]