Los tipos malos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los tipos malos (título original en inglés: The Bad Guys) es una película estadounidense de comedia policiaca animada por computadora basada en la popular serie de libros infantil del mismo nombre por Aaron Blabey, producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. Es dirigida por Pierre Perifel en su debut como director a partir de un guion escrito por Etan Cohen y Hilary Winston, y es protagonizada por las voces de Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson, Anthony Ramos, Awkwafina, Richard Ayoade, Zazie Beetz, Lilly Singh, y Alex Borstein.

The Bad Guys se lanzó en varias regiones, incluida América Latina el 17 de marzo de 2022, y en Australia el 31 de marzo de 2022 y en otras regiones de Europa y Asia a principios de abril. La película se proyectó en la alfombra roja en el Ace Hotel Los Ángeles el 12 de abril de 2022, antes de estrenarse en cines en los Estados Unidos el 22 de abril, en formatos 2D y RealD 3D . Recibió críticas generalmente positivas de los críticos y audiencia.

Argumento[editar]

En un mundo donde los humanos y los animales antropomórficos coexisten, «Los Tipos Malos», una banda de animales criminales compuesta por el Sr. Lobo, el Sr. Piraña, el Sr. Serpiente, el Sr. Tiburón y la Sra. Tarántula, son conocidos por sus descarados robos, mientras eluden y burlan a las autoridades.

Sin embargo, después de ser insultado por la gobernadora Diane Foxington («Diana Zorrento», en el doblaje latino) por televisión tras robar un banco; la pandilla intenta robar un premio humanitario del filántropo conejillo de indias Rupert Marmalade IV («Profesor Mermelada», en el doblaje latino y castellano), un delfín hecho de oro sólido. Desafortunadamente Lobo, en un enredo accidental repentino, ayuda a una anciana a la que pretendía robar y es elogiado por la buena acción. Lobo se ve afectado por sus malas acciones y el discurso de Mermelada sobre la bondad, un acto que involuntariamente lo expone a sí mismo y a la pandilla mientras intenta escapar, lo que lleva a su arresto.

Mientras se lo llevan, Lobo convence a Marmalade de que intente reformarlos; fingiendo ser buenos planeando aprovechar la pretensión de humillar a Marmalade robándole su premio. Marmalade invita a Lobo y a la pandilla a su casa, pero sus lecciones resultan una lucha frustrante con ellos aparentemente incapaces de adaptarse al concepto de buen comportamiento. Queriendo aprovechar los “buenamente” malos dones de la pandilla, la idea de Marmalade de hacer que vayan a una misión de rescate, para salvar a los conejillos de indias de laboratorio, resulta un fiasco.

Foxington decide cancelar el experimento y encarcelar a la pandilla, pero cede cuando Marmalade le pide una oportunidad; y Lobo le confiesa que está desesperado por ser odiado por su especie. Foxington admite que lo entiende y confiesa que confía en él y en su equipo. En ese momento, Lobo contempla el asunto y reintenta salvar, ahora con éxito, a un gato de un árbol (una misión donde sus amigos y él habían fallado antes), que Mermelada graba y publica como un video viral. La publicidad resultante cambia la imagen pública de los chicos malos, para gran pesar de un suspicaz Serpiente, quien sospecha que está perdiendo el contacto con su amigo.

Cuando se planea una gran gala para celebrar, la pandilla ejecuta un nuevo atraco. Sin embargo, cuando el atraco está casi completo, Lobo no se atreve a terminar el plan y traicionar la nueva confianza que se ganó de Foxington. Desafortunadamente, en ese momento, las luces se apagan y se roba un meteoro con forma de corazón, con la pandilla enmarcada por él. Además, cuando la pandilla está bajo custodia, Marmalade se acerca a ellos en privado y les revela burlonamente que robó el meteorito con su manipulación de la pandilla para que ellos asuman la culpa. Lobo y la pandilla se sienten traicionados, y la pandilla a su vez se siente engañada por Lobo.

La pandilla amargada es llevada a prisión, pero un notorio criminal rival, The Crimson Paw (“La Garra Escarlata”, en el doblaje latino), los rescata y se revela como Foxington, una ex criminal reformada. Al llegar a un lugar seguro, la pandilla abandona egoístamente a Lobo por traicionarlos, pero se horrorizan cuando regresan a su escondite y lo encuentran completamente vacío porque Lobo le reveló su ubicación a Foxington como compensación por sus crímenes. La pandilla está lo suficientemente abatida como para que Serpiente le dé su última posesión a Tiburón, una paleta helada, negando que represente un cambio de actitud antes de abandonarlos él mismo.

Mientras tanto, Lobo y Foxington se dan cuenta de la conspiración de Marmalade e irrumpen en su casa para tomar el meteorito, solo para ser capturados por Marmalade, quien revela que Serpiente se ha aliado con él y se jacta de cómo pretende usar el poder del meteorito para controlar un ejército de conejillos de Indias para robar los donativos recaudados para la ciudad; e intenta matar a los intrusos. Sin embargo, son rescatados por el resto de la pandilla que se redime. Juntos, Foxington y la pandilla toman el meteorito e intentan detener el plan de Marmalade.

En la batalla resultante, la pandilla logra detener los robos y casi devuelven el meteorito recuperado; sin embargo, antes de hacerlo, deciden que tienen que recuperar a Serpiente a pesar de su traición. Durante ese intento, Marmalade se vuelve contra Serpiente y la pandilla arriesga sus vidas para salvarlo. Después de rescatar a Serpiente, Lobo se disculpa con él. Juntos, la pandilla frustra el plan de Marmalade y recupera el meteorito. Marmalade parece tomar el crédito e implicar a los chicos malos. Sin embargo, se revela que el meteorito es una lámpara disfrazada y Serpiente, quien se reformó todo este tiempo, logra el golpe maestro de su operación encubierta secreta para ayudar a Lobo y destruir el meteorito real, y Marmalade, sorprendido, es completamente burlado y expuesto como un fraude.

Cuando su mansión explota, Marmalade también es confundido con The Crimson Paw y es arrestado por sus crímenes mientras la pandilla se entrega a las autoridades. Después de una sentencia indulgente de un año de prisión por su buen comportamiento, la pandilla es liberada y Foxington los recoge para comenzar sus carreras de lucha contra el crimen. En los créditos, se ven fotografías de la pandilla en sus varios casos en los que se han involucrado.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje fue realizado en dos países. El primero se produjo en España, para el país ibérico; y el segundo se hizo en México, el cual se utiliza para toda Hispanoamérica.

Personaje Actor de voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Sr. Lobo Sam Rockwell Manolo Cardona José Posada
Sra. Tarántula Awkwafina Jessica Segura Gemma Gallardo
Sr. Piraña Anthony Ramos Kalimba Marichal Nil Ojeda
Sr. Tiburón Craig Robinson Gonzalo "Gonzok" Obregón Santi Millán
Sr. Serpiente Marc Maron Pablo Perroni Pedro Alonso
Profesor Mermelada Richard Ayoade Óscar Flores Joaquín Reyes
Diane Foxington Zazie Beetz Livier Zúñiga Nuria Trifol
Comandante Gruñez Alex Borstein Dama G TBA
Tiffany Chismera Lilly Singh Raiza Revelles Sara Carbonero
Anciana Barbara Goodson Ángela Villanueva TBA

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 22 de julio de 2017, The Daily Telegraph de Australia informó que varios estudios habían expresado interés en adaptar la serie a una película.[2]​ En marzo de 2018, Variety informó que DreamWorks Animation desarrollaría una película basada en la serie de libros, con Etan Cohen escribiendo el guion.[3][4][5]​ Al año siguiente, en octubre, se informó que la película sería dirigida por Pierre Perifel en su debut como director, con Cohen y Hilary Winston listos para coescribir el guion de la película.[6]​ Se describió que la película tenía "un giro al género de atracos similar al que Shrek hizo en los cuentos de hadas y lo que hizo Kung Fu Panda en el género de kung fu".[6]​ El equipo de producción trabajó de forma remota durante la pandemia de COVID-19.[7]

Casting[editar]

El 28 de julio de 2021, se anunció el elenco con Etan Cohen, el autor del libro Aaron Blabey y Patrick Hughes como productores ejecutivos de la película.[1]​ Ese mismo día, el director Pierre Perifel anunció el casting del personajes en su cuenta de Instagram.

Animación[editar]

Mientras que la animación de la película se confirmado en DWA Glendale, y Sony Pictures Imageworks, quien trabajo en La familia Mitchell vs. las máquinas, usó sus servicios de animación para Los tipos malos.

Música[editar]

El 22 de junio de 2021, el compositor de Spider-Man: Into the Spider-Verse, Daniel Pemberton, fue contratado para componer la banda sonora de la película.

Marketing[editar]

El primer tráiler se lanzó el 14 de diciembre de 2021.[8][9]

Estreno[editar]

El 7 de octubre de 2019, se informó que la película se estrenaría en cines el 17 de septiembre de 2021, tomando la fecha de estreno de Spooky Jack.[6]​ En diciembre de 2020, la película se retrasó con The Boss Baby: Family Business tomando su lugar original, aunque se confirmó que obtendría una nueva fecha "dentro de las próximas semanas" debido a la pandemia de COVID-19.[10]​ En marzo de 2021, la fecha de lanzamiento estaba programada para el 15 de abril de 2022 [11]​ En octubre de 2021, se retrasó nuevamente una semana hasta el 22 de abril en RealD 3D.[12]​Al final, en Argentina, México y otros territorios latinoamericanos se estrenó el 17 de marzo de 2022.

Referencias[editar]

  1. a b Rubin, Rebecca (July 28, 2021). «Sam Rockwell, Awkwafina and Anthony Ramos to Star in DreamWorks Animation’s ‘The Bad Guys’ (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el July 28, 2021. 
  2. Baker, Jordan (22 de julio de 2017). «Aaron's amazing tale picked up by Hollywood». The Daily Telegraph (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  3. Kroll, Justin (9 de marzo de 2018). «Etan Cohen and DreamWorks Animation Developing 'Bad Guys' Film Adaptation (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  4. White, James (11 de marzo de 2018). «Writer Etan Cohen Bringing The Bad Guys To DreamWorks Animation». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  5. Vlessing, Etan. «Etan Cohen Adapting 'The Bad Guys' Books for DreamWorks Animation». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  6. a b c D'Alessandro, Anthony (7 de octubre de 2019). «DreamWorks Animation & Universal To Release 'Spirit Riding Free' & 'The Bad Guys' In 2021». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  7. D'Alessandro, Anthony (8 de mayo de 2020). «How Animated Pics Like 'Tom & Jerry', 'SpongeBob Movie', 'Sing 2', Skydance’s 'Luck' & More Are Working Through The COVID-19 Crisis». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  8. «#TheBadGuys are on the loose. Catch them in theaters April 22!». Twitter. DreamWorks Animation. Consultado el December 14, 2021. 
  9. Sandwell, Ian (December 14, 2021). «First trailer for Shang-Chi and Joker stars' new movie The Bad Guys». Digital Spy. Consultado el December 14, 2021. 
  10. Welk, Brian (28 de diciembre de 2020). «'The Boss Baby' Sequel Bumped to September 2021, 'The Bad Guys' Moves to 2022». TheWrap (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  11. D'Alessandro, Anthony (March 17, 2021). «DreamWorks Animation's 'Puss In Boots' Sequel & 'The Bad Guys' Get Release Dates At Universal». Deadline Hollywood. Consultado el March 17, 2021. 
  12. Grobar, Matt (October 12, 2021). «Universal Pushes Dates For DreamWorks Toon 'The Bad Guys' & George Clooney-Julia Roberts Pic 'Ticket To Paradise'». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el October 13, 2021. 

Enlaces externos[editar]