El Bosque (Cádiz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Bosque
Municipio de España
Escudo de El Bosque
Escudo

Vista general.

Vista general.
El Bosque
El Bosque
Ubicación de El Bosque en España.
El Bosque
El Bosque
Ubicación de El Bosque en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°45′26″N 5°30′24″O / 36.757294, -5.5067224


Coordenadas: 36°45′26″N 5°30′24″O / 36.757294, -5.5067224
• Altitud 285[1] msnm
• Distancias 96,3 km a Cádiz[2]
98 km a Sevilla
574 km a Madrid
1039 km a Barcelona
663 km a Valencia
Superficie 30,75 km²
Población 2094 hab. (2013)
• Densidad 68,1 hab./km²
Gentilicio Bosqueño/a
Código postal 11670
Alcalde (2011) Inmaculada Gil López (Independiente - PP)[3]

El Bosque es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 30' O.

Se ubica a la ribera del río Majaceite, a los pies del monte Albarracín. Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Hoy en día vive del turismo, la fabricación de embutidos, quesos e industrias de gran tradición como la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos.

Historia[editar]

  • Guerra de Granada

Coincidiendo con el final de la Guerra de Granada (1482 a 1492), época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dentro del reino nazarí de Granada, los Reyes Católicos conceden en el año 1492 a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez (VII señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz (1.484)) el I Marquesado de Zahara, el Señorío de las Siete Villas y el Palacio de Marchenilla como lugar de residencia de caza y sus alrededores en pago por reconquistar el 28 de Octubre de 1.483 la Villa de Zahara de la Sierra, "Las Siete Villas"; Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Benaocaz, Ubrique, Grazalema y Villaluenga del Rosario en 1.485 y el último resto del reino nazarí de Granada del rey Boabdil, integrándose así todas las Villas en la Corona de Castilla; culminando el proceso histórico de la Reconquista.

El 28 de Agosto de 1492 fallece Don Rodrigo Ponce de León y Núñez. Los Reyes Católicos negocian la supresión del marquesado y del ducado de Cádiz para incorporla a la Corona y permuta con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo de Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente y Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de Zahara, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI de Villagarcía.

  • Origen de la Población

El origen se remonta a la política de repoblación de las tierras reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a finales del siglo siglo XIV, por parte del heredero de la Casa de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León. El reparto de la tierra que proclama el I duque de Arcos, marca el orígen de la colonización de la Villa. Los sirvientes del Palacio de Marchenilla, lugar de residencia de caza del citado duque de Arcos edifican en los alrededores sus casas y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, nombre que posteriormente adquiere entre los siglos siglo XV y siglo XVIII.

  • Guerra de la Independencia

Como villa nació oficialmente en 1815 gracias a una Cédula Real de Fernando VII que se concedió gracias a la heroica resistencia de la población frente al invasor francés.

Lugares y actividades de interés[editar]

Vista del río Majaceite a su paso por El Bosque.
  • Iglesia de Santa María de Guadalupe
  • Feria de la Tapa el primer fin de semana de noviembre (desde 2013)
  • Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural
  • Fuente del Rodezno
  • Molino del Duque
  • Molino de Abajo, del siglo XIX, de alto valor etnológico. Conserva la estructura hidráulica, el rodezno, las palas y ejes de forja. En la actualidad es un museo.
  • Jardín Botánico El Castillejo
  • Desde el año 2010 El Bosque viene celebrando en noviembre su bicentenario.
  • Corrida de toros con muerte del toro en la plaza.
  • Práctica de Parapente desde el monte Albarracín.
  • Sendero del río Majaceite: ruta de El Bosque a Benamahoma por sendero a lo largo del río Majaceite, transitable a pie todo el año (dos horas y media).
  • Caminos tranquilos y en buen estado para paseo o bicicleta de montaña, por ejemplo Las Pedrizas (El Bosque-carretera de Algar, 7,5 km ida+vuelta).
  • El río conserva varios puntos limpios ("La poza honda" y "La poza la patata") donde puedes bañarte/refrescarte en verano (bajo tu responsabilidad).

Organización política[editar]

El Ayuntamiento de El Bosque cuenta con 11 concejalías, de las cuales 4 son del Partido Popular (PP), otras 4 son del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dos son del Partido Andalucista (PA) y una es de Izquierda Alternativa de El Bosque (IAB).

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 30,75 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 2094 habitantes y una densidad de 68,1 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de El Bosque (Cádiz) entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE[5] .      Población según el padrón municipal de 2013[6] .

Gastronomía[editar]

Comunicaciones por tierra[editar]

35 minutos desde Jerez de la Frontera.
50 minutos desde Cádiz.
20 minutos hasta el hospital de Villamartín.

Línea de autobuses Los Amarillos que comunica, entre otras localidades, con Arcos de la Frontera, Bornos, Cádiz, Chipiona, Dos Hermanas, Jédula, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Prado del Rey, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, El Torbiscal, Ubrique y Villamartín.

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Registro de alcaldes de España — Elecciones de 2007.
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  5. Cifras de población y Censos demográficos
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  7. Nueva lluvia de premios a los quesos de la tierra

Enlaces externos[editar]