Jédula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jédula
Jédula desde la autovía.

Jédula ubicada en Provincia de Cádiz
Jédula
Jédula
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Escudo de Arcos de la Frontera.svg Arcos de la Frontera
• Distrito Arcos de la frontera
Ubicación 36°43′26″N 5°55′48″O / 36.7239, -5.93Coordenadas: 36°43′26″N 5°55′48″O / 36.7239, -5.93
Población  
• Total 2490 habitantes hab.
• Densidad 2500 Habitantes hab./km²
Gentilicio jedulenses
Código postal 11620
Patrón San isidro
Sitio web http://jedula.com

Jédula es una pedanía encuadrada en el municipio de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, Andalucía (España). Con una población superior a 2.300 personas es mayor a varias poblaciones municipales de la provincia.[1]

Se encuentra situada a mitad de camino en la autovía que conecta Jerez con Arcos de la Frontera, a unos 20 kilómetros de la primera y a unos 12 de la segunda, justo antes de adentrarse en la sierra de Cádiz y la ruta de los pueblos blancos.

Historia[editar]

Los inicios de Jédula se encuentran en la lejanía de los primeros asentamientos humanos en la provincia gaditana, en concreto, en este caso, en el período Neolítico. El crecimiento y el desarrollo de la agricultura primitiva son el embrión económico en esta época.

En la Edad Antigua destacan la presencia de dos civilizaciones dispares entre sí, pero ricas, igualmente, en cultura: los visigodos y los romanos. Es muy probable, después del nomadismo caracterizador de los primeros poblados, la existencia de un núcleo de población permanente durante la época visigoda en Jédula.

En la Edad Media, Jédula fue conquistada por la civilización musulmana. En este período, como aspecto más sobresaliente, se consagraron los cimientos de Jédula como pequeña ciudad o villa con el reconocimiento por parte del rey Alfonso X de la misma en el Amojonamiento de Xerez de la Frontera de 1274. De hecho, en los parajes de La Matanza y La Matancilla de desarrollaron batallas de importancia histórica[2]

En la Edad Moderna, debido a las consecuencias de la Reconquista cristiana, es probable que Jédula se despoblara durante ese período hasta volver a resucitar, como un importante cortijo, a mediados del siglo XVI.

En la actualidad, Jédula posee una población que ronda los 2.600 habitantes, cifra superior a la de varios de los municipios de la provincia gaditana. En cuanto a su economía, los sectores secundario y terciario han ido ganando terreno en los últimos años en detrimento del tradicional sector primario. A partir del año 1980 se crean nuevas infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, alcantarillado, telefonía, etc. Posteriormente se fueron añadiendo otras dotaciones, como un centro educativo, un ambulatorio, etc. El clima reinante en Jédula durante todo el año es bastante placentero, con una temperatura media anual de 18º centígrados. Sin lugar a dudas, este hecho aumenta considerablemente la calidad de vida de Jédula.

La estación ferrovial de Jédula[editar]

Este ferrocarril iba a haber servido de prolongación por el lado occidental del gran eje transversal andaluz formado por las líneas de Bobadilla a Granada y de Baza a Guadix, teniendo además gran interés para los militares por unir los puertos estratégicos de Cádiz y de Cartagena, con lo que en caso de guerra en la zona del estrecho de Gibraltar se podrían pasar soldados, municiones y materiales desde el Atlántico sur al Mediterráneo, fuera del alcance de los cañones de los acorazados de la época, pero sin tener que subir hasta Utrera por los ferrocarriles existentes.

De esta línea se construyeron prácticamente todas las infraestructuras y edificios, salvo unos pocos kilómetros en el extremo oriental, que deberían haber sido el empalme con la línea de Bobadilla-Algeciras, y en los que no hay casi nada hecho.

Eventos culturales[editar]

  • El Carnaval de Jédula tiene lugar la segunda quincena de febrero. Todo comienza el vienes, día en el que se suele realizar un taller carnavalesco para los más pequeños, en la Biblioteca Municipal.
  • La Semana Cultural en Jédula se celebra en el mes de abril, dedicándose a una persona relevante del mundo de la cultura.
  • Fiesta de la Primavera. Es una fiesta en la que se celebra la llegada de esta estación del año y suele llevarse a cabo un domingo a finales de Abril o a principios de Mayo. Es un día en el que se reúnen familiares y amigos en el recinto ferial y hacen barbacoas, juegos, etc. Este día se encarga de organizarlo la Asociación de Mujeres de la localidad.
  • Festividad de San Isidro Labrador. Los actos en honor a Nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador tienen lugar en Jédula en torno al día 15 de mayo, festividad de San Isidro. A la salida procesional de nuestro Patrón la precede la celebración de un triduo, siendo su salida el sábado más próximo al día 15 de mayo. En la procesión, le acompaña la imagen de Santa Angela de la Cruz, que junto con san Isidro y la Excelsa Patrona, Nuestra Señora de la Salud, conforman la única Hermandad existente en Jédula y erigida canónicamente por el Señor Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Don José Mazuelos Pérez el 24 de abril de 2015 y que lleva el nombre de Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, San Isidro Labrador y Santa Angela de la Cruz. Es la última hermandad en ingresar en la nómina de hermandades en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos de la Frontera. Al finalizar la procesión se lleva a cabo la celebración de la Verbena de San Isidro Labrador en los espacios libres del entorno de la parroquia.
  • Festividad de Nuestra Señora de la Salud. Los actos en honor a Nuestra Señora de la Salud, son a día de hoy en Jédula el movimiento religioso de mayor afluencia de público y devoción popular. Es Nuestra Señora de la Salud una imagen de candelero, vestida con tejidos bordados de gran valor artístico, siendo varios mantos y sayas las que conformas un exquisíto patrimonio. Es la Virgen la primera titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, San Isidro Labrador y Santa Angela de la Cruz.

Evolución demográfica[editar]

El siguiente cuadro representa la evolución demográfica de la pedanía:[3]

Año 1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Población 2.286 2.263 2.181 2.166 2.119 2.137 2.164 2.217 2.275 2.293 2.317 2.393 2.438


Naturaleza[editar]

Destacan las "Salinillas de Jédulas", formadas por aguas del "Arroyo de Montecorto".[4]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Según los datos del INE de 2007 es mayor a los municipios de Villaluenga del Rosario (476 habitantes), Benaocaz (701), Torre Alháquime (875), Zahara de la Sierra (1.529), Algar (1.588), El Gastor (1.901), El Bosque (2.035) y Grazalema (2.218).
  2. Tras las huellas de una histórica 'Matanza'
  3. Instituto de estadística de Andalucía. «Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población de Andalucía.». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  4. Jerez, Diario de. «Las salinillas de vicos». Diario de Jerez. Consultado el 8 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]