Rodrigo Ponce de León (m. 1530)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rodrigo Ponce de León
Información personal
Nombre en español Rodrigo Ponce de León y Ponce de León Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1493 o 1488 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1530 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Luis Ponce de León, Señor de Villagarcia Ver y modificar los datos en Wikidata
Francisca Ponce de León, 2.Duquesa de Cadiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Juana Téllez Girón
  • María Téllez-Girón y Velasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Luis Cristóbal Ponce de León y Téllez-Girón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Cargos ocupados
  • Conde de Arcos
  • Duque de Arcos Ver y modificar los datos en Wikidata
El duque don Rodrigo Ponce de León, III duque de Cádiz. Ilustración de Crónica de la excelentissima casa de los Ponces de León, de Pedro Salazar de Mendoza. Toledo, 1620, obra en la que alguna estampa aparece firmada por Antón Pizarro. Biblioteca Nacional de España.

Rodrigo Ponce de León (m. 1530) fue un noble castellano, titulado II marqués de Zahara, I duque de Arcos, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI de Villagarcía.

Biografía[editar]

Fue hijo de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía, y de su mujer (y prima) Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente, III marquesa de Cádiz, IV y última condesa de Arcos.

Fue aliado de su cuñado Pedro Girón y Velasco en la lucha que este mantuvo por heredar el ducado de Medina Sidonia. El rey Fernando II de Aragón fallece el 23 de enero de 1516 y el 6 de febrero firman Juan Téllez Girón, II conde de Ureña, su hijo Pedro Girón y el propio Rodrigo, una confederación de ayuda y mutua protección contra Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, V duque de Medina Sidonia.[1]

Bajo su patronazgo se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la O de Rota. Fue alguacil mayor de Sevilla.

Su cuerpo se encuentra enterrado junto con el de su esposa María en la iglesia de San Pedro Mártir, en Marchena, en la bóveda situada bajo el altar mayor del templo, único reducto que se conserva del convento de Santo Domingo, que fundó el propio Rodrigo en 1517.

Matrimonios e hijos[editar]

Con Juana Téllez Girón, hija de Juan Téllez-Girón,[2]​ II conde de Ureña y señor de Osuna, y de su esposa Leonor de la Vega y Velasco,[3]​ tuvo a

  • Jerónima Ponce de León que murió siendo niña.[3]

Al morir esta volvió a casarse, esta vez con María Téllez-Girón Lasso de la Vega «la Menor», hermana de la anterior[3][2]​ también llamada «María Girón de Archidona», viuda de Enrique de Guzmán, IV duque de Medina Sidonia,[3]​ con el que casó siendo niña. María habría fallecido tras un largo período de matrimonio con Rodrigo y de darle hacia el final de su vida dos hijos:

  • Ana Ponce de León y Girón, (Marchena, 3 de mayo de 1527-Montilla, 26 de abril de 1601), casada con Pedro I Fernández de Córdoba y Figueroa,[3]​ IV conde de Feria y madre de la única hija de este, Catalina Fernández de Córdoba y Ponce de León, III marquesa de Priego, que no pudo heredar el condado de Feria. Se convirtió en monja el 2 de julio de 1554, tras haber enviudado tomando el nombre de «Sor Ana de la Cruz».[3]​ Fallecida y enterrada en el convento de Santa Clara en Montilla, Sor Ana de la Cruz fue también llamada la "Santa condesa de Feria". Se introdujo causa de beatificación en Roma en 1665, sin que prosperase.
  • Luis Cristóbal[3]​ (Marchena, 28 de agosto de 1528-9 de octubre de 1573), II duque de Arcos.[2]​ El duque Rodrigo, en su testamento establece la tutela y curatela de estos dos niños: «Y porque el dicho Luis, mi hijo, es menor, que no ha cumplidos dos años y tiene necesidad de tutor y governador que administre su persona y casa y mayorazgo...».[4]​ Un rol que ejerció su tío Juan Téllez-Girón, el Santo.

Referencias[editar]

  1. AER Archivo SNAHN, Signatura OSUNA,C.1635,D.36
  2. a b c d Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Madrid: Ediciones Hidalguía. p. 85. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  3. a b c d e f g h Díez y Ponce de León, Rafael (2005). Reseña genealógica de los Ponce de León. Sevilla: Fabiola de Publicaciones Hispalenses. pp. 56-57 y 68. ISBN 84-933982-7-6. 
  4. Pérez López, José Luis (2000). «La fecha de nacimiento de Garcilaso de la Vega a la luz de un nuevo documento biográfico». Criticón (78): p. 54. ISSN 0247-381X. 


Predecesor:
Nueva creación
Duque de Arcos

1493-1530
Sucesor:
Luis Cristóbal Ponce de León