Ejército de Níger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército de Níger

Las Fuerzas Armadas Nigerinas participan en la ceremonia de apertura de las maniobras militares internacionales Flintlock 2017, en Diffa, Níger.
País Níger
Tipo ejército de tierra
Parte de Fuerzas Armadas Nigerinas

El Ejército de Níger es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas Nigerinas. La fuerza de maniobra del Ejército nigerino incluye 14 batallones de infantería, armas combinadas y una compañía fluvial. El Ejército cuenta con una compañía de ingenieros y una compañía de logística militar. Las fuerzas especiales de Níger están formadas por las tropas de operaciones especiales, los comandos y los grupos de intervención.

Academias militares[editar]

Los academias militares de capacitación incluyen; la Escuela de Formación de las Fuerzas Armadas Nigerinas (EFFAN) y la escuela de formación de personal médico de combate, ambas academias tienen su base en el campamento militar de Tondibia, ubicado al sur de Niamey.

Armas combinadas[editar]

Cada uno de los batallones de armas combinadas incluye una compañía de logística militar e ingeniería, una compañía de bomberos, una compañía de infantería, fuerzas aerotransportadas, unidades terrestres y un escuadrón de vehículos blindados de combate. En 2006, existían en el Ejército de Tierra de Níger varios batallones de armas combinadas.

Batallones motorizados[editar]

En total hay diez batallones de infantería motorizada, tres de ellos están desplegados en el sur del desierto del Sáhara. Los batallones se encuentran repartidos entre las localidades de Niamey, Zinder, en la región de Tahoua y en Madawela. Cada uno de estos batallones incluye una compañía logísticaingenieroszapadoresinfantería mecanizada y un escuadrón blindado.

Equipamiento[editar]

El ejército de Níger está equipado con vehículos blindados de combate. Algunos vehículos blindados han sido comprados a naciones como Alemania, China, Francia y Sudáfrica. El ejército nigerino está equipado con vehículos utilitarios deportivos (SUV) como el Toyota Land Cruiser con tracción en las cuatro ruedas (4x4) con ametralladoras montadas de varios calibres.

Ametralladoras[editar]

Nombre Fotografía Origen Tipo Munición Fabricante
FN MAG Bandera de Bélgica Bélgica Ametralladora de propósito general 7,62 x 51 OTAN FN Herstal
AAT-52 Bandera de Francia Francia Manufacture d'Armes de Saint-Etienne
Heckler & Koch HK21 Bandera de Alemania Alemania Heckler & Koch
Browning M2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora pesada 12,7 × 99 mm OTAN General Dynamics

Fusiles y subfusiles[editar]

Nombre Fotografía Origen Tipo Munición Fabricante
Uzi Bandera de Israel Israel Subfusil 9 × 19 mm Parabellum Israel Weapon Industries
AKM Bandera de Rusia Rusia Fusil de asalto 7,62 × 39 mm Corporación Kalashnikov
Fusil M14 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de combate 7,62 × 51 mm OTAN Springfield Armory

Lanzagranadas[editar]

Nombre Fotografía Origen Tipo Fabricante
RPG-7 Bandera de Rusia Rusia Granada propulsada por cohete Bazalt

Vehículos blindados[editar]

Nombre Fotografía Tipo Origen Fabricante Ref.
Puma M26 MRAP Bandera de Sudáfrica Sudáfrica OTT Technologies [1]
Panhard AML Automóvil blindado Bandera de Francia Francia Panhard
Panhard VBL
Thyssen Henschel UR-416 Transporte blindado de personal Bandera de Alemania Alemania Thyssen Henschel [2]
Panhard M3 Bandera de Francia Francia Panhard
Mamba APC Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Land Systems OMC [3]
WZ-523 Bandera de la República Popular China China Norinco
ZFB-05 Shaanxi Baoji

Estado Mayor Conjunto[editar]

El Ejército está comandado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército en Niamey, a través de comandantes designados de cada una de las nueve zonas de defensa que se superponen en gran medida con cada una de las regiones militares de Níger. El Ejército de tierra nigerino está bajo el mando del Estado Mayor Conjunto que tiene su sede central en Niamey, la capital del país, desde allí el Estado Mayor Conjunto dirige las siete regiones militares de Níger.

Formación académica[editar]

Paracaidistas franceses y soldados nigerinos conversan sobre el antiguo fuerte de Madama, en noviembre de 2014.

La formación básica se lleva a cabo en Niamey, en la base de Tondibia y en Agadez. Otros centros de formación especiales incluyen la Escuela Nacional de Formación de Oficiales (en francés: École de Formation des Forces Armées Nigériennes o EFOFAN) y la Escuela de Formación de Personal Paramédico (EPPAN), ambas con sede en la base de Tondibia.

Además de entrenarse en Níger, los oficiales del ejército también se entrenan en Francia en la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr, en el Reino de Marruecos, en la Real Academia Militar de Mequinez, en Argelia y en los Estados Unidos.

Con las crecientes amenazas transfronterizas del terrorismo en África Occidental, el Ejército de Níger se ha beneficiado de ejercicios de entrenamiento con Francia y los Estados Unidos. El Ejército de Níger ha participado en el ejercicio Flintlock dirigido por los Estados Unidos que fue realizado en 2014.[4]

Fuerza de reserva militar[editar]

El Ejército de tierra está formado por alrededor de 8.000 soldados regulares y reclutas, alrededor de 3.000 milicianos, paramilitares, reservistas, fuerzas irregulares y tropas de élite. Hay un componente adicional de 5.000 miembros de la fuerza de reserva de la Guardia Nacional de Níger y diversas unidades de apoyo logístico, infantería motorizadafuerzas aerotransportadasvehículos blindados de combate.

Historia del Ejército nigerino[editar]

El Ejército de Níger fue creado por decreto el 28 de julio de 1960. Las unidades del ejército se crearon a partir de tres compañías de las fuerzas coloniales francesas formadas por soldados nigerinos dirigidos por oficiales franceses que aceptaron adoptar la ciudadanía conjunta francesa y nigerina.

En 1960, sólo había diez oficiales africanos en todo el Ejército nigerino, todos ellos de bajo rango. A medida que los oficiales nigerinos asumieron gradualmente las funciones de mando, el presidente Hamani Diori firmó una legislación para poner fin al empleo de oficiales militares expatriados en 1965. El personal militar francés permaneció en Níger para servir en el Ejército de Níger, contando con bases militares en Niamey, Zinder, Bilaro y Agadez.

A finales de la década de 1970, una fuerza francesa más pequeña regresó nuevamente a Níger. Después del golpe militar de 1974, la mayor parte del personal militar francés fue evacuado del país. En 1970, el ejército fue reorganizado y dividido en cuatro batallones de infantería, una compañía de paracaidistas, una compañía de vehículos blindados ligeros, una unidad de dromedarios y varias unidades de apoyo. El ejército fue reorganizado en 2003 para crear la Fuerza Aérea de Níger como una rama de servicio distinta del ejército.

Logística militar[editar]

Desde el punto de vista logístico, recientemente se han mejorado el transporte de combustible y agua potable, y las ambulancias para ayudar en las misiones, y en las patrullas de larga distancia, así como para aumentar la capacidad logística general del ejército.

Referencias[editar]