Discusión:Cataluña/Archivo 2022

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Quiero llegar a un consenso con mis ediciones[editar]

Hola mi nombre de usuario es Geographicman2022, inicialmente yo era una IP que cambiaba los idiomas oficiales de los artículos de las comunidades autónomas de España (Principalmente mis ediciones, se trataban de que primero ponía el idioma propio de esas regiones. Ej: Ponía en Cataluña primero el catalán, luego el español y por último el aranés. Y mi otra edición era que quería hacer una solicitud en la discusión de la página México), luego me dijeron que tenía que llegar a un consenso para que se validen mis ediciones, por eso escribo aquí para decirles de que se trata mi edición para que ustedes sepan que mi intención no es vandalizar. Geographicman2022 (discusión) 16:27 9 mar 2022 (UTC)

@Geographicman2022 Ningún problema, pues puedes usar este hilo para argumentar. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 16:40 9 mar 2022 (UTC)
Otra cosa, quiero cambiar la denominación de "castellano" a "español" porque en la mayoría de los artículos de las comunidades autónomas de España yo he visto que dice español en vez de castellano. Y también quiero poner solo aranés porque es solo denominado aranés, similar al valenciano, muchos dicen que es una variante del catalán, pero no se pone "catalán valenciano" (Por si acaso, también quiero llegar a un consenso sobre eso) Geographicman2022 (discusión) 17:26 9 mar 2022 (UTC)
Verás, hay ciertos debates en Wikipedia que a lo largo de los años han demostrado ser totalmente estériles, como el uso de «castellano» o «español» (incluso hubo una votación hace años que no llegó a ninguna parte). La cuestión que quieres discutir me parece, en principio, de una importancia mínima y basada en unos argumentos muy peregrinos (en otros artículos se usa este sinónimo, a mí me gusta más este orden, etc.). Y al igual que la forma que a ti te gusta te parece la mejor, puede llegar otro diciendo que es preferible, yo qué sé, usar el orden alfabético, una opción igualmente válida. Y no pasa nada. ¿Tanto esfuerzo quieres dedicar tú (y obligarnos a los que respondamos a gastar tiempo, también) para eso? ¿Te quita el sueño? De todas formas, concuerdo en que la forma «occitano aranés» suena un tanto extraña y que es probable que prácticamente no sea usada en fuentes serias. Debería emplearse o solo «occitano» o solo «aranés». -sasha- (discusión) 19:23 9 mar 2022 (UTC)

Catalunya comunidad autonoma[editar]

Me parece absurdo tratar a Catalunya como comunidad autónoma pues eso excluye a la Catalunya Norte bajo el control del estado Francés.

Además el término comunidad autónoma fué un término acuñado al principio del postfranquismo hace tan solo unos 45 años.

Se debería usar algún término como "entidad nacional" "nación" o " país sin estado". Pués cumple sobradamente los fundamentos de cultura propia, lengua propia y limites geográficos claramente definidos. 91.126.30.161 (discusión) 18:38 9 abr 2022 (UTC)

Ya existe el artículo Países Catalanes. — El comentario anterior sin firmar es obra de Montgomery (disc.contribsbloq). 22:26 9 abr 2022‎

PIB Cataluña[editar]

En el segundo párrafo del artículo se menciona que actualmente Cataluña ya no es la más importante de las economías españolas, siendo esta afirmación equivocada. Cito la frase en cuestión: "Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo xix, y su economía solía ser la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,8 % del Producto interior bruto (PIB) español, aunque en la actualidad no se da tal circunstancia". Dicha afirmación es erronea ya que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Autónoma que cerró el ejercicio 2017 con el PIB más elevado fue Cataluña con un PIB superior a los 223.000 millones de euros, mientras que la segunda fue la Comunidad de Madrid con un PIB superior a los 211.000 millones de euros. En la misma frase se afirma que Cataluña representa un 18,8% del PIB español cuando, según los mismos datos del INE, el pasado ejercicio 2017 Cataluña representó el 19,2% del PIB del estado. Adjunto link de la web oficial del INE donde es posible descargarse el archivo "2017 es 1ª estimación" presentado en Marzo de 2018, y en el cual aparecen todos los datos expuestos anteriormente: http://www.ine.es/CDINEbase/consultar.do?mes=&operacion=Contabilidad+Regional+de+Espa%F1a&id_oper=Ir&L=0

Sugiero pues dejar la mencionada frase del siguiente modo: "Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo xix, y su economía ES la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 19,2 % del Producto interior bruto (PIB) español".

No es correcta esta última afirmación puesto que el INE ha corregido los datos estadísticos y en la actualidad, como se indica, ya no es la primera región de España en cuanto a su importancia económica, habiendo sido superada por Madrid (https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/12/20/5dfcae6621efa041558b45ee.html)

HISTORIA DE CATALUÑA La unión entre Aragón y el Condado de Barcelona (Cataluña actualmente) no fue dinástica ya que Ramón era conde de Cataluña la cual nunca ha sido un territorio independiente ya que siempre venia unido a otro rey siendo el cual un territorio del reino o un territorio vasallo, el primer reino del cual forma parte es del visigodo, tras la llegada de los musulmanes se creo la marca hispánica cuyos territorios eran vasallos del imperio carolingio ya que el emperador ordeno condes que rigieran esos territorios hasta la unión antes mencionada con la cual los descendientes serian reyes de Aragón y condes de Barcelona. Creo que no se debería distorsionar la historia para fines ideológicos y políticos ya que siempre aparecerán pruebas de las falacias dichas y no creo que la historia de un territorio tan rico y con tanta cultura se pueda reflejar en dos párrafos.

Atentamente un chico de 22 años que cree en la verdad y está abierto a nuevos cambios siempre que estos sean con pilares fuertes y veraces.

HISTORIA DE CATALUÑA La unión entre Aragón y el Condado de Barcelona (Cataluña actualmente) no fue dinástica ya que Ramón era conde de Cataluña la cual nunca ha sido un territorio independiente ya que siempre venia unido a otro rey siendo el cual un territorio del reino o un territorio vasallo, el primer reino del cual forma parte es del visigodo, tras la llegada de los musulmanes se creo la marca hispánica cuyos territorios eran vasallos del imperio carolingio ya que el emperador ordeno condes que rigieran esos territorios hasta la unión antes mencionada con la cual los descendientes serian reyes de Aragón y condes de Barcelona. Creo que no se debería distorsionar la historia para fines ideológicos y políticos ya que siempre aparecerán pruebas de las falacias dichas y no creo que la historia de un territorio tan rico y con tanta cultura se pueda reflejar en dos párrafos. Atentamente un chico de 22 años que cree en la verdad y está abierto a nuevos cambios siempre que estos sean con pilares fuertes y veraces.

Habría que añad--Jcollmart (discusión) 12:53 27 jul 2022 (UTC)ir más fuentes sobre su origen.

Historia?[editar]

En el apartado *Historia* se observa un profundo hueco entre el año 1131 y el primer tercio del siglo XIX (Invasión Napoleónica), un intervalo de 800 años en los que apenas hay un par de renglones ¿Es qué en esos 800 años en Cataluña no ocurrió nada reseñable? Para aquellos que queremos estudiar sobre los derechos que mencionan los independentistas que les cabe para reclamar lo que reclaman y tratar de comprender o discutir con ellos esos derechos, Wikipedia no nos da ninguna información. Me parece un vacío inexplicable. Y no me vale que me respondan que "adelante, colabore y rellene ese hueco". Yo no soy historiador, solo tengo amigos y parientes en Cataluña, algunos pro-independentismo y otros no, y me gustaría documentarme en una fuente neutral para poder entender las discusiones entre unos y otros. Lamentable la situación actual de este artículo. Germangim (discusión) 16:57 28 jul 2022 (UTC)

Perdón. Acabo de ver que hay un artículo aparte denominado "Historia de Cataluña". Tal vez sería interesante que al Inicio del capítulo Historia de este artículo se indicara ese artículo. Sólo hay una referencia en letra muy pequeña. Germangim (discusión) 17:06 28 jul 2022 (UTC)