Daniel Ceccaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Ceccaldi
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Meaux (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de marzo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Ceccaldi (25 de julio de 192727 de marzo de 2003) fue un actor, escritor y director teatral de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en Meaux, Francia, era hijo de un funcionario de registro. Daniel Ceccaldi estudió en el Lycée Henri IV de París, donde obtuvo el bachillerato. Fue entonces cuando descubrió el teatro, actuando con relevancia en la pieza de Molière El misántropo. Por ese motivo, su madre lo llevó con regularidad a diferentes representaciones teatrales.

Iniciado en el teatro, desde 1946 a 1997 actuó en numerosas piezas de teatro de bulevar.

Formado en el curso de Tania Balachova, rodó su primer film, Le Diable boiteux, de Sacha Guitry, en 1948. Su primer gran papel llegó en 1954, el de Enrique III de Francia en La Reine Margot, en la que actuó junto a Jeanne Moreau.

Daniel Ceccaldi se hizo célebre con su papel de Lucien Darbon, el padre de Claude Jade, en los filmes de François Truffaut Baisers volés y Domicilio conyugal.También fue muy conocido su personaje del estafador en Pouic-Pouic, de Jean Girault. A lo largo de su carrera trabajó con cineastas de la talla de Jacques Becker, Édouard Molinaro, Eric Rohmer, Henri Verneuil, Pascal Thomas y Philippe de Broca.

También ensayó las labores de dirección, realizando Jamais avant le mariage en 1982. Posteriormente se dedicó principalmente a la actuación en producciones televisivas, volviendo de nuevo al cine a finales de los años 1990. Entre los años 1977 y 1997 trabajó numerosas veces en el programa Les Grosses Têtes, de Philippe Bouvard.

Daniel Ceccaldi falleció en París, Francia, en el año 2003, a causa de un cáncer hepático. Fue enterrado en Meaux[1]​. Tuvo dos hijos, Laurent (nacido en 1969) y Laetitia (nacida en 1972).

Teatro[editar]

Autor[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Cine[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Televisión[editar]

Actor de voz[editar]

Daniel Ceccaldi dio voz al pájaro Antivol en el programa televisivo L'Île aux enfants, y a Lucky Luke en La Ballade des Dalton.

Referencias[editar]

  1. Tumba de Ceccaldi en Meaux

Enlaces externos[editar]