Cécile Aubry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cécile Aubry
Cécile Aubry (1969).jpg
Cécile Aubry (1969)
Información personal
Nombre de nacimiento Anne-José Madeleine Henriette Bénard Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Cecile Aubry
Nacimiento 3 de agosto de 1928
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 19 de julio de 2010
(81 años)[2]
Bandera de Francia Dourdan, Francia
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Si Brahim El Glaoui (? - ?, divorciados, 1 hijo)
Hijos Mehdi El Glaoui
Educación
Alma máter
  • Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, autora, guionista y directora televisiva
Años activa 1949–1960
[editar datos en Wikidata]

Cécile Aubry (3 de agosto de 192819 de julio de 2010[3] ) fue una actriz cinematográfica, autora y guionista y directora televisiva francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Anne-José Madeleine Henriette Bénard, y nació en París, Francia.

Aubry empezó su carrera artística como bailarina, y a los 20 años de edad firmó un contrato con 20th Century Fox. Su gran oportunidad llegó con el film de Henri-Georges Clouzot Manon (1949), el cual consiguió el León de Oro del afamado Festival Internacional de Cine de Venecia. Gracias a ello obtuvo un primer papel junto a Tyrone Power y Orson Welles en el largometraje dirigido por Henry Hathaway The Black Rose (1950). También tuvo una destacada interpretación en el film de Christian-Jacque Barbe-Bleue (1952), uno de los primeros títulos franceses producidos en color.

Durante un corto período de tiempo consiguió trabajar con éxito en Hollywood y firmando un lucrativo contrato con Fox. Empleó a sus padres como equipo publicitario, apareciendo regularmente en revistas cinematográficas francesas como ejemplo de la perfecta femineidad francoamericana.[4]

Su carrera en el cine fue corta, viéndose interrumpida por su matrimonio de seis años de duración con Si Brahim El Glaoui, el hijo mayor de pasha de Marrakech. Por ello anunció su retiro en 1959, afirmando que únicamente había disfrutado del cine por sus oportunidades para viajar. Después se dedicó a escribir libros infantiles e historias para programas televisivos infantiles, todo ello con considerable éxito.[4] [5] En Francia fue conocida por su serie televisiva infantil Poly, acerca de un muchacho y un caballo, y por Belle et Sébastien, adaptación televisiva de sus libros. El personaje principal en ambas series era interpretado por su hijo, Mehdi El Glaoui (acreditado como "Mehdi").[6]

Cécile Aubry falleció el 19 de julio de 2010 a causa de un cáncer de pulmón en Dourdan, Francia a los 81 años.[3] Fue enterrada en el Cementerio de Montrouge, en París.

Referencias[editar]

  1. Weber, Bruce (24 de julio de 2010). «Cécile Aubry, Actress and Writer of Children’s Stories, Dies at 81». The New York Times. Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  2. Bergan, Ronald (30 de julio de 2010). «Cécile Aubry obituary». Guardian (Londres). Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  3. a b «Mort de Cécile Aubry, auteure du feuilleton télévisé "Belle et Sébastien"». LE MONDE. AFP. 20 de julio de 2010. 
  4. a b «Belle and Sebastian author Cecile Aubry dies at 81». Big Cartoon Forum. 20 de julio de 2010. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  5. Perrone, Pierre (31 de julio de 2010). «Cécile Aubry: French actress who went on to create the much-loved children's TV series 'Belle et Sébastien'». Independent (Londres). Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  6. «Belle And Sebastien». A Television Heaven Review. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]