Jean-Pierre Darras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Pierre Darras
Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Pierre Dumontet
Nacimiento 26 de noviembre de 1927
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 5 de julio de 1999
(71 años)
Bandera de Francia Créteil, Francia
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cimetière de Suzette (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Corinne Lahaye, Christiane Minazzoli
Educación
Educado en Collège Stanislas de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
Distinciones

Jean-Pierre Darras (26 de noviembre de 1927 – 5 de julio de 1999) fue un actor y director teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en París, Francia, su verdadero nombre era Jean-Pierre Dumontet.

Inició la carrera teatral en el año 1949, formando parte, a partir de 1953, del elenco del Teatro Nacional Popular de Jean Vilar. A la vez, formó con Philippe Noiret, también miembro del TNP, un dúo de cabaret, « Darras et Noiret ».

Entre 1959 y 1962, siempre con Philippe Noiret, participó en el programa televisivo de Denise Glaser Discorama, donde a menudo entrevistaba a artistas. El actor Jean Desailly también formaba parte del equipo. A partir de 1963, Denise Glaser presentó el show en solitario.

Posteriormente, Jean-Pierre Darras se centró principalmente en la actividad teatral, destacando por su trabajo en el género del teatro de bulevar y en obras de Marcel Pagnol, autor del cual llevó a escena diferentes representaciones de la trilogía marsellesa del escritor. En 1993, con su esposa, Corinne Lahaye,[1]​ fundó el festival de los Estivales de Carpentras, que se celebró hasta el año 2009.[2]

Darras actuó también en diferentes producciones televisivas y cinematográficas, destacando su papel de Molière en la serie televisiva Molière pour rire et pour pleurer.

En 1982 se estrenó su única película como director y guionista, Le Braconnier de Dieu.

Fuera de su actividad artística habitual, el 21 de enero de 1993, con motivo del bicentenario de la ejecución de Luis XVI de Francia, leyó el Testamento del Rey en la Plaza de la Concordia, donde millares de personas se habían reunido para rendir homenaje al monarca.[3][4]

Darras publicó en 1994 sus memorias, Pourquoi dites-vous ça en riant ?. El mismo año grabó varios discos producidos por Jean-Pierre Danel: Fables de La Fontaine, Lettres de mon moulin, Hans Christian Andersen, y diversos textos de Marcel Pagnol (en 1990 había narrado los filmes La gloria de mi padre y Le Château de ma mère) .

Tumba de Jean Pierre Darras

Jean-Pierre Darras falleció el 5 de julio de 1999, a causa de un cáncer de páncreas, en Créteil, Francia. Fue enterrado en Suzette. Había estado casado con las actrices Christiane Minazzoli y Corinne Lahaye.

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Discografía[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]